viernes, 29 de abril de 2016

Novedades Mayo 2016

Esta nueva entrada es para informar de las novedades literarias que tendremos a lo largo del mes de mayo, y para que vayáis desempolvando la libreta kilométrica (al menos la mía lo es) donde vais apuntando los libros pendientes, jaja.

Como siempre, destaco tan solo aquellas publicaciones que a mí me han parecido más apetecibles, bien por su sinopsis o porque sigo muy de cerca la obra de ese autor/a. 

Camille, de Pierre Lemaitre.

Fecha de publicación: 5 de mayo.
Sinopsis:
Anne Forestier queda atrapada en medio de un atraco a una joyería en los Campos Elíseos. Tras recibir una paliza que la deja al borde de la muerte, tiene la suerte de sobrevivir... y la condena de haber visto la cara del asaltante. Su vida corre un grave peligro, pero Anne cuenta con la ayuda del hombre al que ama: el comandante Camille Verhoeven. Este estará dispuesto a actuar al margen de la ley con tal de protegerla. Pero ¿quién es ese enemigo, y por qué ese empeño tan feroz en acabar con Anne? La atmósfera y la escritura escalofriantes de este final de la tetralogía confirman una vez más el increíble talento de Pierre Lemaitre.
El libro de los Baltimore, de Joël Dicker.

Fecha de publicación: 24 de mayo.
Sinopsis:
Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.
Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.
El invierno en tu rostro, de Carla Montero.

Fecha de publicación: 26 de mayo.
Sinopsis:
En un pueblo de montaña los hermanastros Lena y Guillén viven una existencia sencilla y tranquila. Ambos están muy unidos y apenas conciben la vida el uno sin el otro. Sin embargo, algo tan inesperado como extraordinario sucede y se ven obligados a separarse. Con los años y la distancia aquella complicidad infantil se convierte en amor juvenil alimentado con un encuentro esporádico y cientos de cartas.
El estallido de la Guerra Civil sorprende a Lena en Oviedo y a Guillén en Francia, quien, angustiado por la suerte de la mujer que ama, inicia un arriesgado viaje a través de un país asolado por la contienda para reunirse con ella. Sin embargo, la guerra pone a prueba su amor: Lena se ha convertido en enfermera voluntaria del bando sublevado y resiste en una ciudad sitiada por las fuerzas republicanas; Guillén forma parte de esas fuerzas que estrangulan la ciudad.
Más tarde, Lena y Guillén vivirán de primera mano los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y seguirán en bandos opuestos: él en la resistencia contra el nazismo y ella como enfermera de la División Azul. Y aunque sus destinos volverán a cruzarse tanto en la Varsovia aplastada por los nazis como en la exuberante Tánger de los años cuarenta o en el dramático escenario de la posguerra española, siempre estarán condenados a enfrentarse al mismo dilema: ¿Cómo pueden amarse cuando sus voluntades políticas y sus trayectorias vitales han tomado caminos tan distintos?

La viuda, de Fiona Barton.


Fecha de publicación: 31 de mayo.
Sinopsis:
Si él hubiera hecho algo terrible, ella lo sabría. ¿O no?
Todos sabemos quién es él: el monstruo, el asesino, el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. ¿Pero qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado?
El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años y, desde entonces, la sentencia ha perseguido a la pareja.  Ahora que Glen ha muerto, la viuda rememora los sucesos que amenazaron todo aquello en lo que creía, la persecución de una periodista sensacionalista y el acoso de la policía, pero también la tentación de ser libre y dejar atrás el papel de esposa perfecta. Jean se convierte en la única persona que conoce la verdad, pero, ¿realmente cuenta todo lo que sabe?

¿Qué os parecen? ¿Os atrae alguna de estas novedades?


jueves, 28 de abril de 2016

Sorteo 600 seguidores

¡Hola a tod@s!

Hoy vengo con una gran sorpresa que espero os guste. Organizo mi cuarto sorteo para celebrar que el blog ha llegado a los 600 seguidores y que en Twitter ya somos mas de 1000. Este evento es posible gracias a la generosidad de Mercedes Guerrero, la autora del libroquien muy amablemente me ha ofrecido un ejemplar para colaborar con el sorteo. 

Se sortea un ejemplar de "La mujer que llegó del mar", de Mercedes Guerrero, dedicado y firmado por ella misma. 




Os pongo la sinopsis:
Martin Conrad es un escritor en la cuerda floja que ha llegado a las costas de Irlanda en busca de inspiración. Su carrera depende de ello. Allí conoce a una atractiva pelirroja llamada Amanda que decide narrarle una historia que puede novelar. Su relato comienza con un terrible naufragio y una joven sin memoria. 

La historia de Martin y Amanda y la apasionante crónica de la vida de la joven que llegó del mar huyendo de la Alemania nazi sirven a Mercedes Guerrero para reconstruir minuciosamente el ambiente y la vida de una Irlanda que permaneció neutral durante la Segunda Guerra Mundial, dividida entre su odio a los nazis y su histórica animadversión hacia los ingleses. De fondo, los exóticos paisajes de la isla y los devaneos, temores y venganzas de unos personajes que los lectores no podrán olvidar. 

Bases del sorteo:
El sorteo es NACIONAL, y para participar es necesario tener una dirección postal en España. El libro lo enviaré yo, por lo que no me hago responsable de una posible pérdida por parte de Correos.

- Es obligatorio ser seguidor de este blog y dejar la URL del perfil en el comentario (no vale con ser seguidor solo de google +). Por esto se sumarán 5 puntos.

- No es necesario tener un blog literario, pero no se admitirán blogs que sean sólo de sorteos.  

Puntos extra:
+ 5 por hacer una entrada en vuestro blog anunciando el sorteo. No importa que sea compartida, pero debe ser nueva entrada, no actualización de una antigua. Debe incluir el banner y estar enlazada a esta entrada.
+ 2 por llevaros el banner a vuestros blogs enlazado a esta entrada.
+ 2 por anunciarlo en Facebook enlazando esta entrada.
+ 2 por ser seguidor en Facebook de Mis Lecturas y de Mercedes Guerrero
+ 2 por anunciarlo en Twitter mencionando a @MisLecturasReto y enlazando esta entrada.
+ 1 por sumarlo todo.

Cómo participar:
Simplemente tenéis que dejar un comentario en esta entrada diciendo que vais a participar en el sorteo, indicando los puntos que tenéis y los enlaces correspondientes para que puedan ser tenidos en cuenta. Si hubiera algún error, os lo diré respondiendo a vuestro comentario.

El sorteo comienza hoy 28 de abril y finaliza el día 11 de mayo a las 23:59h (hora peninsular). Al día siguiente publicaré la lista de participantes para que la comprobéis. El día 14 de mayo se hará el sorteo y conoceremos al ganador, que será seleccionado a través de Random y tendrá un plazo máximo de 48 horas para reclamar el premio. En caso de no reclamarlo se volverá a sortear. 

¿Qué os parece? Os animo a tod@s a participar.



miércoles, 27 de abril de 2016

Jussi Adler-Olsen - Expediente 64


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Jussi Adler-Olsen
Título:
Expediente 64
Editorial:
Maeva
Año de edición:
2013
Género:
Thriller
ISBN:
9788415532545
Páginas:
515




Sinopsis:
1985. En una fiesta de la alta sociedad, acompañada de su adinerado marido, Nete Hermansen se encuentra con Curt Wad, que forma parte de un pasado que creía haber dejado atrás. Tras un trágico accidente en el que su marido pierde la vida, Nete decide vengarse de todos aquellos que, según ella, le arruinaron la vida. Mientras lleva a cabo su aciago plan, descubrimos su pasado, marcado por todo tipo de abusos. Años después, el caso de unas misteriosas desapariciones cae en manos de Carl Mørck y su Departamento Q. La investigación les conducirá hasta Curt Wad, un prestigioso médico y presidente de un partido de tintes fascistas, que siempre ha sido sospechoso de predicar una peligrosa filosofía eugénica devolver la pureza a la sociedad danesa. ¿Pero qué relación guardan el respetable médico con la muchacha de orígenes humildes que fue Nete Hermansen? ¿Qué temible secreto ocultan estos personajes?  
Además, Carl tiene que lidiar con un sorprendente descubrimiento sobre su ayudante Rose, mientras sus suspicacias a propósito de su jovial colega Assad no hacen más que aumentar. Y tiene que afrontar nuevas pistas del caso de la pistola clavadora, que directamente parecen salpicarle. 




Opinión personal:
Una vez más he decidido adentrarme en un nuevo caso del Departamento Q. Después de haber leído La mujer que arañaba las paredes , Los chicos que cayeron en la trampa y El mensaje que llegó en una botella, echaba de menos a esta singular pareja de investigadores formada por Carl Mork y su ayudante Assad.

Expediente 64  es la cuarta entrega protagonizada por el inspector de policía Carl Mork y el Departamento Q, cuya especialidad son los crímenes sin resolver que han sido archivados. Él y su equipo reabren los casos para volver a investigarlos, partiendo desde cero. En esta historia vamos a contar con los mismos personajes principales, siendo el más destacable el de Carl. Así mismo, continuaremos contando con la presencia de sus ayudantes Rose y Assad, un sirio rodeado de cierto halo misterioso del que me esperaba que el autor desvelara algo más sobre su pasado, pero me he equivocado y tendremos  que seguir con el resto de la saga para averiguarlo.  Me encanta este personaje por su forma de hablar y los refranes tan extraños que suelta cada dos por tres y que te dejan a cuadros escoceses.

En esta novela se nos narra un caso que se cierra de manera auto conclusiva, pero os aconsejo leer los libros en orden y así podéis ir viendo cómo van evolucionando sus personajes y conociendo la información que poco a poco nos va dosificando el autor sobre el caso de la "pistola clavadora", un episodio negro en el que se vieron involucrados Carl y dos de sus compañeros.

Se enfrentan, una vez más, a un caso complicado, el de Nete Hermansen, que quedó olvidado y sin resolver hace tiempo y que les va a salir muy caro a nuestros chicos del Departamento Q.  En Expediente 64 nos vamos a encontrar con una trama principal y varias subtramas secundarias. La historia principal se centra en el personaje de Nete y comienza desde el mismo prólogo que nos sitúa en Dinamarca, en noviembre de 1985. Nete asiste como invitada, junto a su esposo, a una cena en homenaje al ganador del Premio Nórdico de Medicina. De repente un hombre que dice conocerla, le increpa y le insulta. De camino a casa, y tras confesarle a su marido un secreto que llevaba mucho tiempo ocultándole, su coche sufre un accidente en el que ella queda malherida y su esposo fallece. Con este comienzo ¿quién no se engancha a la historia? A mí me agarró por el pescuezo y ya no pude parar de leerlo.

Casi 25 años después Departamento Q retomará la investigación de unos cuantos casos de personas que desaparecieron sin dejar rastro. Todos desaparecieron el mismo fin de semana en 1987. Expediente 64 narra la búsqueda desesperada de venganza, de justicia y redención. El libro está dividido en 46 capítulos y su narración es en tercera persona. En general, el ritmo narrativo es algo pausado, tranquilo. Nos enfrentamos a un caso muy complejo, que está tejido como una tela de araña que poco a poco el autor irá desentrañando.   Su acción no es lineal cronológicamente, si no que contiene saltos en el tiempo donde se irán alternando ciertos acontecimientos acaecidos entre noviembre de 1985, agosto y septiembre de 1987 y el 2010, que es el momento actual. 

A lo largo de la trama principal iremos conociendo a Nete, una chica con una infancia difícil, huérfana de madre desde los 5 años y criada como un animal salvaje, sin apenas educación. Perteneciente a una familia de granjeros, estuvo rodeada tan solo de figuras masculinas (sus hermanos y su padre)y no sabía convivir entre personas. Nuestra protagonista fue víctima de fuertes tendencias asociales, de ahí que fuera considerada una perversa moral y una deficiente mental. Y para complicarlo todo aun más, la juventud de Nete se verá truncada cuando conoce a Curt Wad, un ginecólogo que está organizando las bases de un partido controvertido, de corte neonazi y que aboga por no mantener vivo algo que no tiene ninguna posibilidad de vivir de una manera digna. Este fascista contribuirá, junto a otras personas, a convertir la  vida de la joven en un infierno. Una vez más, toda la labor de investigación será llevada a cabo por Rose y Assad. Todas las pistas que encuentran los dirigen a la isla de Sprogo, y descubrirán los terribles acontecimientos que allí ocurrieron.

Como en sus anteriores novelas, Jussi Adler-Olsen utiliza el mismo esquema  que tan famoso lo han hecho. No es una novela de investigación al uso porque conocemos la identidad del asesino desde primera hora, lo que permite al lector ir por delante en la investigación del caso. Otra de las subtramas es la que comenzó en la primera entrega de la saga y que guarda relación con el intento de asesinato de Carl mientras investigaba cierto delito junto a dos de sus compañeros. En este libro surgen nuevas pruebas que van a implicar de lleno a Carl en lo que parece estar convirtiéndose en un caso de asesinatos en serie.

En esta novela el autor ha querido realizar una crítica velada, poniendo de relieve los errores del pasado, a unos acontecimientos repulsivos  y vergonzosos acaecidos en la isla de Sprogo. Estos hechos han sido silenciados, durante mucho tiempo, por el gobierno danés. Entre 1923 y 1961 Sprogo albergó un sanatorio-prisión para mujeres que supuestamente padecían enfermedades mentales, o se dedicaban a la prostitución. Madres solteras o jóvenes promiscuas, mujeres que no estaban capacitadas para llevar una vida normal porque eran consideradas personas inferiores. Allí se practicó la eugenesia a mas de una chica, para evitar que sus "genes indeseables" se propagaran entre la sociedad danesa. Sufrieron maltratos de todo tipo y la única forma de poder salir de este infierno era sometiéndose, forzosamente, a la esterilización.

Los personajes de Expediente 64 están perfectamente definidos, sobre todo los tres principales, a los que veremos evolucionar poco a poco y de los que se desvelan algunos secretillos. Si bien es cierto que la trama no tiene un rimo muy frenético, su final es totalmente sorprendente, que en ningún momento se ve venir.


En resumenExpediente 64 es el libro que más me ha gustado de todos lo que llevo leídos de esta saga. Narra unos acontecimientos cimentados en hechos reales, acaecidos en la isla de Sprogo, donde se llevó a cabo una limpieza étnica con mujeres que en aquella época fueron calificadas como escoria social.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.



Su autor:

Jussi Adler-Olsen nació en Copenhague. Estudió Medicina, Sociología, Historia Política y Comunicación Audiovisual. Realizó trabajos muy variopintos: redactor para revistas y cómics, editor jefe de una revista semanal de televisión y presidente del consejo de administración de distintos consorcios empresariales. Gracias a las novelas protagonizadas por Carl Mørck, se ha convertido en el autor de novela negra más vendido de Dinamarca. Jussi Adler-Olsen ha recibido el prestigioso premio Glass Key a la mejor novela policíaca del 2010.



martes, 26 de abril de 2016

Promocionando Autores Noveles: Araceli Gutiérrez Villanueva

Hoy es martes y, por tanto, toca entrada para presentaros el libro de una autora que ha acudido a este blog para difundir su nueva novela. En este caso le toca el turno a Araceli Gutierrez, cuyo libro se titula "Dos corazones".


Araceli es Psicóloga Clínica, Sexóloga Clínica, hipnoterapeuta y Terapeuta Gestalt. Está especializada en terapia de pareja, disfunciones sexuales, duelos y en el acompañamiento de la enfermedad y el tránsito de la muerte, así como en el crecimiento personal. Combina su trabajo en consulta privada con colaboraciones en distintos medios de comunicación y viajes a distintas Ong´s. 
Las novelas que escribe se consideran libros de auto ayuda novelados basados en hechos reales. Con ellas intenta encontrar respuestas a todo aquello que está impidiéndote seguir hacia adelante y favorecer que el lector se ponga en marcha hacia donde realmente quiere y se merece llegar, descubriendo los recursos que todos llevamos dentro. De cada experiencia en sus viajes que le ha impactado con fuerza suele escribir un libro. En esta ocasión incluye un viaje a la Federación de Mujeres Víctimas de la Violencia de Lago Agrio, provincia de Sucumbios, Ecuador.


Autor: Araceli Gutiérrez Villanueva
Título: Dos corazones
Editorial: Scribo Editorial
Año de Edición: 2016
ISBN: 9781530854554
Género: Autoayuda
Páginas: 614

Sinopsis:
Kokoro, una Diadre, hada de los árboles, perteneciente al elemento tierra del mundo feérico , que es donde habitan los seres mágicos y elementales, infringe la regla más importante de su mundo, interferir en el destino de un humano. Juzgada, es condenada por la Reina de las Hadas a sufrir una vida como humana, padeciendo todas las miserias de ese mundo y negándole su tesoro más valioso, el amor. Ya como humana, pero conservando sus dones como Diadre, Kokoro será el vínculo de unión entre seis personas totalmente diferentes, con problemas de diversa índole, que, como en una tela de araña y por circunstancias del destino se irán encontrando. Seis historias con temáticas psicológicas y emocionales tales como la violencia de género, adicciones, obsesiones, trastornos alimenticios, Alzheimer, Cáncer, pérdidas, entre otras son tratadas de una forma clara y contundente. Es un libro lleno de magia, de esperanza, de amor, de dolor, de encuentros y desencuentros, de causalidades, que transmite mensajes claros de diferentes situaciones que nos encontramos en la vida y que no sabemos cómo afrontar o gestionar. Escrito desde el corazón, es duro y directo. Dos corazones te hará llorar, te encogerá el corazón en muchas ocasiones, te removerá por dentro como una coctelera, pero sin duda aprenderás de la vida y, al cerrarlo, la magia te habrá tocado el corazón. No hay que ver para creer, sino que hay que creer para poder ver. En esta nueva novela, Araceli Gutiérrez se reafirma como novelista que trasciende de la ficción para adentrarse en historias de crecimiento y superación personal.

Compra el libro en AMAZON y en Scribo Editorial

Y aquí os dejo mas información sobre la autora y sus redes sociales:
”Blog””facebook””email” 

¿Qué os parece?

lunes, 25 de abril de 2016

Esta semana....#17/2016

Buenos días a tod@s.

Una semana más que comienza y aquí estoy yo, tan puntual como un tren de alta velocidad, para anunciaros cuales serán las lecturas que intentaré abordar durante esta última semana de abril. Hay que ver lo rápido que se ha pasado el mes.

Como uno de los libros de la semana pasada era un tocho tamaño XXL, aun estoy inmersa en su lectura (pero me quedan muy poquitas páginas para finiquitarlo). Me refiero a "El rumor de la caracola", de Sarah Lark. En cuanto la finalice tengo ya esperando mi regalo del día del libro: "El Ruiseñor", de Kristin Hannah. 

Y espero tenerlo acabado para el jueves, porque comienza una lectura conjunta de "El silencio de la ciudad blanca", la última novela de Eva García Sáenz, una autora a la que sigo muy de cerca y de la que he leído todos sus libros.


Y esta semana, además, intentaré dar salida a algunas de las reseñas que tengo pendientes hasta ahora, presentaré el nuevo libro de una autora que ha solicitado mi ayuda para difundir su nuevo proyecto y os traeré una nueva sorpresa para celebrar otro acontecimiento.

¿Qué leéis vosotros?



sábado, 23 de abril de 2016

Ganador del Sorteo 500 Seguidores

¡Ya tenemos ganador! Menudo regalo para festejar el Día del Libro.
 He efectuado el sorteo mediante Random y la suerte ha querido que se lleve el ejemplar de "Las sombras de la memoria", de Mercedes Guerrero:



¡Felicidades! Mándame, cuanto antes, todos tus datos para el envío postal a mislecturasderetos@gmail.com. Tienes de plazo 48 horas para contactar conmigo.

viernes, 22 de abril de 2016

María José Moreno - El poder de la Sombra


FICHA DEL LIBRO
Autor:
María José Moreno
Título:
El poder de la Sombra
Editorial:
Versátil
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788416580385
Páginas:
344




Sinopsis:
Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con convicción, todas las pruebas recaen sobre ella. Su mente es un puzle incompleto y desordenado. Su amnesia,su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Enrique Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa. ¿Finge o dice la verdad?



Opinión personal:

Cuando María José nos invitó, a esta que os cuenta y a otras amigas cordobesas más, a una intima tertulia literaria, con cafelito incluido, no me pude creer que el tiempo hubiese pasado tan rápido y ya tuviésemos aquí la segunda parte de la Trilogía del Mal.
"Nada es lo que parece"

Todo comienza con un primer capítulo muy cortito ambientado en Córdoba, en el año 1978. Tan solo tenemos unas breves pinceladas de unos instantes en la vida de una niña, que entona una canción y que podría ser el punto de partida de esta historia. Luego nos trasladamos a la actualidad, más en concreto al 24 de septiembre del 2011. Ha pasado tan solo un año desde los acontecimientos de la anterior novela y nos vamos a encontrar a una Mercedes que está terminando de reponerse de un fracaso sentimental y profesional. Lo ha pasado francamente mal, pero el tiempo y su trabajo la están ayudando a cerrar viejas heridas. Un día recibe la llamada de Felipe Castilla, un amigo abogado que requiere los servicios de la psicóloga cordobesa para que la ayude en un caso complicado que tiene entre manos. Felipe necesita que Mercedes realice un peritaje psicológico a Rosa María Luque, quien está acusada de doble asesinato, y busque algún resquicio para poder utilizarlo en su defensa. Rosa María niega haber cometido dichos crímenes y sufre de una amnesia que le impide recordar dichos acontecimientos, a pesar de que todas las pruebas están en su contra. Y se resiste a colaborar en su propia defensa, parapetándose en esa amnesia que padece, que puede ser real o puede ser fingida.

Cuando Mercedes asiste a la reunión con Felipe, para buscar la manera de abordar el caso, se encontrará con que Miguel Vergara ha sido contratado como asesor. A pesar del conflicto que esto sugiere, la psicóloga aceptará el caso agarrándose a él con uñas y dientes para ayudar a una mujer que necesita que la salven. La investigación es a contrarreloj porque cuentan con muy poco tiempo, ya que se acaban los plazos para dar con algo a lo que asirse para apoyar su defensa y no cuentan con pruebas objetivas que le sirvan para exculparla.

La trama principal se convierte en una ardua investigación psicológica, en la que tendrán que ahondar en el dramático pasado biográfico de Rosa, una mujer muy compleja y que  ya ha sido catalogada como psicópata dada la ausencia de empatía de la que adolece.  A través de los encuentros que Mercedes tendrá con su clienta, nos daremos cuenta de que realmente esconde más de lo que cuenta. Comienza a hacerse evidente que Rosa ha padecido una experiencia traumática durante su infancia, y ha aprendido a reprimir esos recuerdos bloqueándolos tras el muro del olvido. Conoceremos a una superviviente que ocultó sus recuerdos en un laberinto creado por su cerebro para auto engañarse y no reconocer la auténtica verdad, para protegerse de la locura. Rosa fue víctima de abusos sexuales, una lacra de nuestra sociedad, capaz de causar daños tanto físicos como psicológicos. Los primeros son más fáciles de detectar, pero los de la mente pueden pasar desapercibidos hasta que algo los hace aflorar. María José ha tratado un tema muy escabroso, pero lo ha planteado de una manera sutil, sin caer en lo morboso.


Todos los personajes de El poder de la Sombra están perfectamente planteados física y psicológicamente. Su protagonista principal no responde al clásico perfil de heroína, sino que es una mujer real, de carne y hueso, con sus luces y sus sombras y que llega a flaquear emocionalmente en alguna que otra ocasión. María José ha sabido construir personajes de a pie, cercanos y accesibles, de ahí que el lector pueda empatizar con ellos. Los principales, una vez más, serán  Mercedes y Miguel, aunque en esta nueva entrega me he encontrado con una Mercedes mucho más sensible, que ha aprendido a esconderse tras un disfraz de mujer dura y calculadora, que teme un nuevo revés en el amor, pero que se va a dejar llevar por sus sentimientos. De entre todos los personajes, me quedo con el de Rosa María, porque me ha resultado muy potente y da mucho juego. Ella es una famosa escultora, que está a punto de inaugurar su nueva exposición, y la novia de un conocido político. María José realiza una crítica velada a una de las principales fuerzas que controlan la sociedad de hoy en día: los medios de comunicación.

El poder de la Sombra está dividido en 37 capítulos, cada uno de ellos está fechado y con la hora en que se desarrollan los acontecimientos. Con una narración en primera persona por su protagonista principal, toda la trama se va a desarrollar en apenas dos semanas, a un ritmo vertiginoso. Visitaremos lugares tales como Londres y Barcelona, aunque el grueso de la historia transcurre en la ciudad de Córdoba. La prosa que utiliza la autora es sencilla y su estilo fresco, con un predominio de los diálogos sobre lo narrativo. 

De la mano de su autora, vamos a realizar un viaje apasionante, que no nos va a dejar indiferentes, a los más recónditos rincones de la mente humana, donde se ocultan los recuerdos, donde se oculta la verdad. Una aventura que nos sumergirá en una mente laberíntica llena de oscuridad. Un viaje que emocionará al lector, creándole confusión, dudas e incluso muchas sospechas. En esta historia existe un mal y hay que descubrirlo, sacarlo a la luz, para tratar de vencerlo con todos los medios que tengamos a nuestro alcance. Porque el mal está entre nosotros, a veces demasiado cerca.

El poder de la Sombra cuenta con varias subtramas, pero la principal es la del caso de Rosa María. Esta parte de la historia queda totalmente cerrada, pero la que tiene que ver con la vida personal de Mercedes queda abierta y probablemente será el germen de su siguiente novela, con la que se cierra la trilogía. Eso lo sabremos en septiembre, fecha en que saldrá a la luz "La fuerza de Eros". Y aunque cada novela se puede leer de manera independiente, os recomiendo hacerlo por orden de publicación.

En resumen, El poder de la Sombra es un thriller psicológico con letras mayúsculas, llena de giros argumentales que harán dudar al lector. Una novela muy recomendable, altamente adictiva, que te atrapa desde el mismo instante en que comienzas su lectura. Una historia que demuestra que todos somos presos de nuestro pasado y de cómo éste nos puede marcar para siempre. Un libro que sorprende por la complejidad del tema tratado: los abusos a menores.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.



Su autora:

María José Moreno nació en Córdoba en 1958. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría. El año 2010 queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela Vida y milagros de un ex, que en 2011 fue publicada en formato digital. En 2012 publicó Bajo los tilos, novela que se ha mantenido entre los primeros lugares en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes (Amazon, Grammata, Fnac) y que sería publicada en papel en enero de 2014, bajo el sello editorial Vergara del grupo Ediciones B. En mayo de 2013 publica La Caricia de Tánatos en formato digital, y ahora la ha visto publicada en papel por la Editorial Versátil. 



Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...