viernes, 29 de enero de 2016

Jussi Adler-Olsen - El mensaje que llegó en una botella


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Jussi Adler-Olsen
Título:
El mensaje que llegó en una botella
Editorial:
Maeva
Año de edición:
2009 (2012)
Género:
Thriller
ISBN:
9788415120834
Páginas:
528



Sinopsis:
Una botella con un extraño mensaje llega a la mesa del policía Carl Mørck. Hacía una eternidad que estaba olvidada en una comisaría del norte de Escocia, sin que nadie sospechara que dentro había una desesperada llamada de auxilio escrita con sangre humana. 

Carl Mørck y sus asistentes Assad y Rose logran descifrar algunas letras y descubren que fue la última señal de vida de dos chicos desaparecidos en los años noventa. Pero, ¿por qué su familia nunca denunció lo ocurrido?. Mørck enseguida intuye que no es un caso aislado y que el criminal podría seguir actuando con total impunidad.




Opinión personal:
Una vez más he decidido adentrarme en un nuevo caso del Departamento Q. Después de haber leído La mujer que arañaba las paredes y Los chicos que cayeron en la trampa, echaba de menos a esta singular pareja de investigadores formada por Carl Mork y su ayudante Assad.

El mensaje que llegó en una botella es la tercera entrega protagonizada por el inspector de policía Carl Mork y el Departamento Q, cuya especialidad son los crímenes sin resolver que han sido archivados. Él y su equipo reabren los casos para volver a investigarlos, partiendo desde cero. En esta historia vamos a contar con los mismos personajes principales, siendo el más destacable el de Carl Mork. Así mismo, continuaremos contando con la presencia de su ayudante Assad, un sirio rodeado de cierto halo misterioso del que me esperaba que el autor desvelara algo más sobre su pasado, pero me he equivocado (tendré que seguir con el resto de la saga para averiguarlo, jeje). Quien si me ha dejado a cuadros, aunque me lo fui imaginando conforme me adentraba en la lectura, ha sido Rose, su otra ayudante.

El mensaje que llegó en una botella comienza con un prólogo en el que dos hermanos han sido secuestrados y atados con cadenas. El lector desconoce tanto el lugar donde se encuentran, como la fecha de los acontecimientos. Solo sabe que se comunican entre sí con miradas  porque sus bocas se encuentran selladas con cinta adhesiva. Los pequeños tienen muy claro que van a morir, por lo que el mayor de ellos consigue escribir en un trozo de papel, usando su sangre como tinta, un mensaje de socorro. Esta nota la logra introducir en una botella y la lanza a una corriente acuática que discurre bajo la caseta en la que se hallan retenidos contra su voluntad. Con este prólogo tan potente el autor consigue enganchar al lector.


Han pasado algunos años y la botella es encontrada por unos marineros que la hallaron enganchada a sus redes. Ellos se la entregaron a un sargento de la policía que la colocó en el alfeÍzar de una ventana de comisaría y ahí quedó olvidada. Pasarán algunos años, trece en total, hasta que el caso llega a manos de Carl Mork, el jefe del Departamento Q. El caso cumple todos los requisitos para estar allí: es antiguo, está sin resolver  y nadie quiere hacerse cargo de su investigación.

Como en sus anteriores novelas, Jussi Adler-Olsen utiliza el mismo esquema  que tan famoso lo han hecho. No es una novela de investigación al uso porque conocemos la identidad del asesino desde primera hora, lo que permite al lector ir por delante en la investigación del caso. Solamente ignoramos su identidad y los motivos que lo impulsaron a cometer tales crímenes. El lector tendrá frente a si a un asesino frío, calculador, meticuloso, previsor y trastornado por unos hechos acaecidos en su pasado. En este libro, incluso, nos adentraremos en su vida familiar y su obsesión con la religión, que lo lleva hasta el punto de desahogar sus frustraciones asestando golpes a familias pertenecientes a congregaciones religiosas (lo que vienen siendo sectas) que poseen dinero y una numerosa prole de descendientes. Lo que peor he llevado durante la lectura de este libro han sido los nombrecitos, tanto de personajes como de lugares, algo de lo que siempre me quejo cuando leo un autor nórdico, pero no lo puedo evitar.

Lo único negativo de este libro ha sido la inclusión de una subtrama paralela, referida a unos incendios provocados en naves empresariales, donde aparecen unos cadáveres con una singularidad común en un dedo de sus manos. Toda esta historia no tiene nada que ver con el caso principal y ralentiza el ritmo de su lectura. Creo que el autor la ha incluido para inflar la historia e incrementar de esta manera el número de páginas.

En El mensaje que llegó en una botella de nuevo se entremezclan la investigación del caso con la vida personal de Carl. Los personajes están perfectamente definidos y tenemos en Carl al típico policía de novela negra, pero en esta entrega lo veremos volverse algo más responsable, tomándose más en serio su trabajo, su vida familiar y el caso en el que anda inmerso.

El mensaje que llegó en una botella es un thriller de suspense dividido en un prólogo, 52 capítulos y un epílogo final. En su argumento se van a ir alternando capítulos de la investigación del caso y otros con todo lo referente a la actuación del asesino. Su trama es muy compleja y su ritmo narrativo es trepidante porque está lleno de giros argumentales. Está narrado en tercera persona con una prosa sencilla e incluye una buena cantidad de diálogos, lo que agiliza su lectura. Nos vamos a enfrentar a un caso muy complicado, que está tejido como una tela de araña que poco a poco el autor irá desentrañando.

En definitiva, El mensaje que llegó en una botella es una excelente novela policíaca, está muy bien planteada y desarrollada, y se lee rápidamente, puesto que te engancha desde el mismo prólogo.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autor:

Jussi Adler-Olsen nació en Copenhague. Estudió Medicina, Sociología, Historia Política y Comunicación Audiovisual. Realizó trabajos muy variopintos: redactor para revistas y cómics, editor jefe de una revista semanal de televisión y presidente del consejo de administración de distintos consorcios empresariales. Gracias a las novelas protagonizadas por Carl Mørck, se ha convertido en el autor de novela negra más vendido de Dinamarca. Jussi Adler-Olsen ha recibido el prestigioso premio Glass Key a la mejor novela policíaca del 2010.



¿Habéis leído algo de este autor o de novela negra danesa? ¿Os gustó?




29 comentarios:

  1. Con esta saga, pese a tu buena opinión no me animo porque no me puedo meter en más líos. De uno en uno ya es complicado llegar a todo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí en su día y me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acierdo contigo en lo que lo de la subtrama sobraba.También me gustó esta entrega.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo no me he estrenado con esta saga y de momento no me voy a animar a pesar de las buenas reseñas que leo, me estoy tomando un descanso con el género. :P
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Leí la primera parte y quiero continuar. Pero no tengo tiempo... Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo sin animarme con esta saga y por ahora tampoco lo tengo en mente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues tendré que apuntar la saga para más adelante. Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. Este lo tengo en la estantería pero quiero leer antes los dos primeros, a ver si me pongo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que te haya gustado, Marina, porque yo la tengo en casa pendiente de lectura. Ya te comenté que solo leí la primera de la entrega y me enganchó.
    Besos y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  10. Leí la primera entrega de la saga, y aunque me gustó, no sé porque no seguí con ella. A ver si algún día la retomo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en digital nena, y la verdad es que tiene buena pinta...
    besitos preciosa

    ResponderEliminar
  12. Pues no la he leído. La verdad es que leo muy poca novela negra nórdica y me gustaría probar. En fin, a ver si algún día. Besos

    ResponderEliminar
  13. Podría gustarme, así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! :)
    Pues no conocía el libro, pero creo que podría gustarme. Así que no descarto el darle una oportunidad. Por cierto, me quedo por tu blog. Me gusta mucho el contenido que he podido ver en un momento. Si te apetece, te invito a conocer el mío, Dear Jane.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  15. Creo que lo tengo apuntado, desde hace tiempo, o por lo menos apunté varios libros de este autor. Cuando descanse un poco de tanta novela policíaca igual me da por leer alguno de este autor...
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Empezar una saga ahora mismo no es mi plan. Aun tengo mucho por leer. Aunque no me importaría leerla en un futuro. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, marina. Yo lei este libro hace tiempo ya. Y estoy muy de acuerdo contigo. Solo añadir que la subtrama si tiene sentido porque es el hilo de union entre todos los libros de la saga. Que pasó en esos almacenes, sobre todo en el tiroteo que sufrieron Carl y su compañero... Ahora no recuerdo su nombre, el que quedó tetraplejico y esta viviendo en casa de Carl. La idea es ir resolviendo que pasó poco a poco a medida que se van desarrollando los libros.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de esta saga, pero la verdad es que tienen muy buena pinta, así que los tendré presentes.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. No lo he leido pero me llama la atencion aunque no se cuando le dare la oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. No me gustan mucho las series. Me dan pereza..

    ResponderEliminar
  21. Lo tendré en cuenta, pero de momento no quiero liarme con más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Tengo este libro en mi librería y no tenía ni idea que era una tercera parte 😅 Menos mal que te he leído! Me haré con las dos primeras!

    ResponderEliminar
  23. A mi me encanta esta serie y sus protagonistas. Tengo pendiente la última entrega, a ver si me pongo de una vez con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No conoceia esta serie, sin duda me la llevo, creo que me va a encantar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola! Que buena pinta tiene, no lo conocía pero me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. De este autor no he leído nada. Parece interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada suyo todavía...

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. No he leído a este autor. Pero como me gusta llevar un orden, buscaré el primero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. No lo he leído todavía. Empiezo ahora. Me gusta mucho la novela escandinava, acabo de leer los 11 libros de la saga Wallander, de Henning Mankell. Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...