jueves, 25 de junio de 2015

Pierre Lemaitre - Irène

Autor: Pierre Lemaitre
Título: Irene
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2006 (2015)
Género: Novela Policíaca
ISBN: 9788420418858
Páginas: 384

Sinopsis:
El inspector Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa parece acecharle y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada. Cuando Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes 'y que cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica', los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: 'El novelista'. 




Opinión personal:
En cuanto vi que la editorial Alfaguara publicaba un nuevo libro de Pierre Lemaitre  no dudé en hacerme con él.  El año pasado leí dos libros suyos: Vestido de novia y Alex. Este ultimo me gustó tanto que es el que voy recomendando a todo aquel que me pregunta por un libro realmente bueno. Si la reseña de Alex, el anterior libro que leí de Pierre Lemaitre, me costó trabajo hacerla, ésta ni os cuento. Todo se debe al temor que tengo a poder revelar, sin quererlo, acontecimientos de la historia antes de tiempo. Quiero andar con pies de plomo y espero no adentrarme mucho en la trama para no dar lugar a un spoiler.

Irène es el primer volumen de una tetralogía protagonizada por el inspector jefe de la brigada criminal parisina Camille Verhoeven. Por desgracia, los editores españoles tuvieron "la genial idea" de publicar en España en primer lugar el segundo tomo titulado Alex. Digo que esto fue una gran metedura de pata porque en el libro Alex, a pesar de tratarse de casos independientes, se mencionan cosas y detalles que suceden en el libro Irène. Para mí ha sido un spoiler como un camión de grande puesto que ya sabía cuál iba a ser el desenlace final antes incluso de comenzar a leer este libro.

En este primer libro de la serie, Pierre Lemaitre hace la presentación oficial del protagonista principal: Camille Verhoeven. Lo presenta como un hombre muy alejado de los arquetipos de investigadores de la novela negra. Tenemos ante nosotros a un personaje singular, un hombre que apenas llega al metro y medio de estatura, posiblemente debido a que su madre no paró de fumar durante su embarazo, por lo que la considera culpable de su discapacidad. Camille es un policía apasionado por su trabajo y que lleva una vida idílica junto a su bella esposa Irène, quien se encuentra en la fase final de su embarazo.

Estamos en el año 2003 y Camille recibe el aviso de unos asesinatos ocurridos en un loft de Courbevoie. Al trasladarse a la escena del crimen se da cuenta de que algo no cuadra. La decoración y la colocación de las víctimas han sido cuidados al detalle. No duda de que el asesino sigue un método porque ha montado una escenografía que coincide, de eso se darán cuenta posteriormente, con la plasmada en un libro que es un clásico de la literatura del género negro. He de reconocer que la descripción que hace el autor de los crímenes es un pelín gore, muy sangrienta y macabra, y puede herir la sensibilidad de más de uno. Que no se diga que no os he avisado.

El equipo de investigación estará compuesto por Camille y tres policías más: Maleval, Louis y Armand. Además van a contar con la inestimable ayuda de un librero y un profesor universitario, ambos especialistas en novela negra. La prensa pondrá al asesino el apodo de "El Novelista". Gracias a una huella, hallada en la escena del crimen, descubren que el asesino es el mismo de una joven cuyo cuerpo fue encontrado, dos años antes, en un vertedero. Así pues, nos encontramos ante un asesino en serie.

Irène está narrada en tercera persona y se divide en dos partes más un epílogo final. La segunda parte es de mucha menos extensión que la primera. Es una novela muy elaborada, con un ritmo trepidante desde el principio y llena de giros argumentales. Pierre Lemaitre ha sabido construir magistralmente a sus personajes, tanto los principales como los secundarios.

La genialidad de este libro está en que las puestas en escena de los crímenes no han salido de la imaginación de Pierre Lemaitre, sino que las ha tomado prestadas de obras de afamados escritores de este género literario. Mezcla autores que a él más le han gustado con las necesidades propias de la historia, para dar forma a la trama. Por culpa de este libro, mi lista de lecturas pendientes se ha visto incrementada con un par de títulos que se mencionan a lo largo de esta narración.

Tan solo os aconsejo una cosa y es que si queréis adentraros en esta saga, empecéis leyendo los libros siguiendo el orden, comenzando primero por Irène y continuándola con Alex. Sin restarle merito a este libro, Alex lo supera con creces.

En definitiva, si buscas una novela llena de tensión, suspense y misterio, donde nada es lo que parece y que sirvió para realizar un homenaje a algunos escritores de renombre de la novela negra, sin duda te recomiendo este libro.

He incluido la foto de la carátula danesa para poder añadir este libro a otro de los retos en los que participo. Necesitaba una portada donde apareciese representado un libro, et voilá. 

Su autor:

Pierre Lemaître (París, 1951) es un escritor y guionista francés, conocido por sus novelas de género negro y criminal. Antes de dedicarse a la literatura de ficción y a la creación de guiones para cine y televisión, pasó muchos años ejerciendo la psicología y la enseñanza para adultos, especialmente de literatura norteamericana y francesa, análisis literario y cultura general. Con Irene obtuvo el premio Cognac a la mejor primera novela del año 2006. 
Posteriormente, ha escrito otras tres novelas: Vestido de novia que mereció varios premios y que ha supuesto su mayor éxito hasta el momento,Cadres noirs y Alex, segunda entrega de una prevista tetralogía sobre el comisario Camille Verhoeven. 
Sus obras han sido traducidas a trece idiomas y tres de ellas están en proceso de adaptación al cine. En 2014 ha recibido el premio Goncourt por su novela Nos vemos allá arriba.



Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: la acción transcurre en Francia y el autor es francés

¿Habéis leído algo de este autor? ¿Os gustó?



18 comentarios:

  1. Hoy no te leo,no he leído ni la sinopsis ya que lo leeré pronto.Me quedo con que te ha gustado pero "Alex" te pareció mejor.Lo cierto es que "Alex" me pareció una novela magnífica, por eso no me extraña tu apreciación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo en cuenta tus impresiones para cuando lo lea; porque lo haré seguro! Ya sabes que Alex me encantó!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero leerlas en orden y estoy segura de que no tardaré mucho. Me quedo con las buenas impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Quiero leer a este autor y como este es el primero de la serie, aprovecharé para empezar por él a pesar de que tenía anotados los otros antes
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me termina de atraer del todo...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Es mi lectura actual y aunque no llevo mucho, de momento me está gustando y eso que lo cogí con un poco de miedo, porque Vestido de novia, me costó un poco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, te he nominado a un premio, por si te apetece pasarte: http://montonesdelibrosporleer.blogspot.com.es/2015/06/premioliebster-award-hola-todos-hoy-no.html

      Eliminar
  7. Yo estoy deseando reencontrarme con Verhoeven, me encantó en "Alex" y me encanta cómo dibuja Lemaitre sus escenas y sus personajes. Lo leeré pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Apuntado queda primero este, luego Alex... son nombres de títulos muy originales... muchas gracias ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es un autor que veo mucho últimamente en los blogs. La verdad es que me llaman todas las novelas suyas que veo reseñadas, y las tengo anotadas. A ver cuándo puedo hacerme con alguna ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. Leí Álex y no me acabó de convencer, así que dudo que lea éste. No obstante, buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  11. Cómo me tientas! Y no paro de ver reseñas positivas de este autor.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  12. Soy una adicta a las novelas negras y esta no me ha gustado nada...crímenes demasiado sangrientos y final decepcionador

    ResponderEliminar
  13. Me han gustado Irene y Alex. Pero de este autor el que más me gustó es "vestido de novia" Es genial.

    ResponderEliminar
  14. Me han gustado Irene y Alex. Pero de este autor el que más me gustó es "vestido de novia" Es genial.

    ResponderEliminar
  15. Maldita sea, acabo de terminar Irène hace unos minutos. Me ha dejado con un nudazo en la garganta.
    Me alegra que en realidad sea la primera parte, así no tendré el remordimiento de haberme saltado algo. Sin querer me he metido en una tratralogía, pero ya no hay vuelta atrás. Seguire el camino...

    ResponderEliminar
  16. Yo lo acabo de leer y me ha encantado también. Coincidimos en bastantes puntos y te animo a que te leas el siguiente Alex (si no lo has hecho ya), pues me gustó todavía más. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Empecé por Alex por puro desconocimiento no por el año de publicación como tú y también ha sido un spoiler para mí, aún así no ha dejado de sorprenderme Irene, me ha parecido una gran sorpresa este autor.. desde luego que seguiré con los siguientes.

    Saluditos!

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...