viernes, 31 de marzo de 2017

Ana - Roberto Santiago


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Roberto Santiago
Título:
Ana
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788408166580
Páginas:
864



Sinopsis:
Años atrás, Ana Tramel fue una brillante penalista a la que se disputaban los mejores despachos. Un oscuro suceso en su pasado cambió su vida y ahora pasa sus días entre recursos administrativos en un mediocre bufete, ahogándose en un vaso de whisky. Pero su vida da un vuelco cuando su hermano Alejandro, con el que no habla desde hace cinco años, la llama angustiado. Ha sido detenido por el asesinato del director del Casino Gran Castilla. Ana pide ayuda a su jefa y vieja amiga, Concha. Necesita la estructura y recursos del despacho para llevar adelante una defensa en la que tiene prácticamente todo en contra. Acompañada de un peculiar equipo (un viejo investigador, una abogada novel y un becario ludópata) se enfrentará a un gigante empresarial.




Opinión personal:
Reconozco haber sido, hace ya tiempo, una lectora habitual de la obra de John Grisham, el escritor norteamericano conocido por sus bestseller judiciales y del cual tengo unos cuantos libros en mis estanterías. Cuando vi que Editorial Planeta publicaba "Ana" y leí la sinopsis me lo recordó mucho, y por eso me decidí a hacerme con ella. Hoy os traigo mis impresiones sobre una buena novela cuya trama gira en torno a un complicado personaje y a la querella criminal que interpone contra una corporación del juego.

"Ana" es el título de esta novela y el nombre de su protagonista principal. Conoceremos a Ana Tramel, una abogada de 43 años, que se encuentra sumida en pleno proceso de autodestrucción, convertida en un despojo humano y en un estado de total abandono, copado por su adicción al alcohol, los tranquilizantes y el sexo. En esto se resume su vida desde que hace cinco años ocurrió algo que le costó la ruina personal y profesional. Pasó de ser una bestia en los tribunales y una mujer con sueños, esperanzas y anhelos a refugiarse en sus adicciones. La química se convirtió en su mejor amiga, destrozando su mundo por completo. Ana abandonó su meteórica carrera en la abogacía y se refugió en un despacho dedicado a recurrir sanciones administrativas de tráfico.

Nuestra protagonista recibe la llamada de su hermano Alejandro, su único familiar vivo y con el que lleva años sin hablar. Se encuentra detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Robredo porque ha acabado con la vida de Bernardo Menéndez Pons, el director del casino Gran Castilla. Va a tener complicada su defensa porque hay una docena de testigos, incluso cámaras que han grabado el asesinato, y lo que es peor aún: él mismo lo ha confesado todo. Le debía una cantidad indecente de dinero al casino y Ana decide poner una querella criminal contra una de las empresas más importantes del juego. Es impensable atacar al emporio que más puestos de trabajo genera en el país y eso le traerá fatales consecuencias, porque además se va a rodear de un equipo de perdedores, compañeros del bufete de multas de tráfico que carecen de experiencia en los juzgados. Es la historia de David y Goliat, una lucha quijotesca consigo misma y contra el resto del mundo.

Si pensaba que había tocado fondo estaba muy equivocada, porque su vida se va a convertir en un verdadero infierno al tener que enfrentarse a sus peores fantasmas y a una horda de abogados con recursos ilimitados que le atacarán por todos los frentes. Por si esto fuera poco, todo se complica al tener que mediar en otro proceso judicial relacionado con su mejor amiga.

Cinco son las partes en las que se encuentra estructurada esta extensa novela, con un total de 91 capítulos que siguen una argumentación cronológicamente lineal. Roberto Santiago utiliza un narrador en primera persona para una historia con un estilo narrativo fluido que se mantiene gracias al equilibrio entre la narración y el diálogo, lo cual permite que su lectura sea fácil y capte el interés del lector desde su inicio. La narración en primera persona por su protagonista principal, aun siendo muy arriesgada, es ideal para permitir el acceso a los pensamientos y decisiones del personaje. Un punto de vista interesante para ir descubriendo su personalidad y entender sus decisiones.

Ana tiene muchos defectos: es cabezona, soberbia, engreída, irritante y cínica, una especialista en cambios de ánimo sin venir a cuento. Fue una auténtica apisonadora, despiadada y sin escrúpulos, tenaz y luchadora, pero su ambición profesional de antaño quedó ahogada en un vaso de ginebra mucho tiempo atrás. A pesar de tener muchas flaquezas, ella nunca se rinde. Incluso después de su último aliento es capaz de seguir encajando los golpes que la vida le arrea y resurgirá, cual ave fénix de sus cenizas, para ayudar a quien más la necesita, aunque sea un caso perdido de antemano.

Alrededor de nuestra protagonista principal hay un vasto elenco de personajes secundarios, indispensables para el desarrollo de la historia, con sus diferentes personalidades y compartiendo algunos de ellos ciertas adicciones. Por eso es inevitable que unos tengan mayor relevancia que otros en la trama y se encuentren mejor perfilados en detrimento de otros, que apenas están esbozados. Toda la novela es una crítica velada, un alegato contra la industria del juego, un sector en auge que el Estado no solo permite, sino que fomenta porque saca una jugosa tajada, sin tener en cuenta el trastorno psicológico que afecta a las personas ludópatas.

En resumen, "Ana" es un thriller judicial con un personaje principal complejo y potente, que cuenta con una trama perfectamente urdida en su planteamiento y desarrollo, con algunas sorpresas y giros argumentales. Su ritmo es fluido, pero se ralentiza bastante cuando nos sumergimos de lleno en el proceso judicial.  Aún teniendo un argumento muy atractivo, a mi parecer, a la novela le sobran algunas páginas, porque en ocasiones menos es más (como dicen en mi pueblo). Aunque es un detalle sin importancia, que no le resta interés a la historia, no puedo resistirme a aclarar que los guardias civiles no usan "placa", como la policía, si bien es un error muy habitual de los autores que incluyen a este cuerpo en sus tramas. 

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autor:

Roberto Santiago es escritor, dramaturgo y director de cine. Ha escrito más de veinte novelas infantiles y juveniles. Entre otras, la colección Futbolísimos (Editorial SM), que se ha convertido en la saga de literatura infantil española más vendida en nuestro país en los últimos años, y que ha sido traducida a varios idiomas. Ha escrito y dirigido, entre otras, las películas El penalti más largo del mundo (nominada al Goya al mejor guion), El club de los suicidas, Al final del camino y la coproducción internacional El sueño de Iván. Ana, es su primera novela para adultos.



jueves, 30 de marzo de 2017

Mi experiencia con Bookish

¿Te gustan las sorpresas? A mí me encantan y si además tienen relación con el mundo literario ya ni os cuento. Hoy os traigo una sorpresa con letras mayúsculas, todo un descubrimiento que está teniendo muy buena acogida entre los lectores y que yo conocí gracias a la gran repercusión que está teniendo en las redes sociales. Os hablo de Bookish, la primera box de suscripción de libros de adultos, que mensualmente envía a sus suscriptores una experiencia de lectura única.
Os pongo el unboxing, el primero de mi vida y espero que no sea el último, para que veáis de qué os hablo:


Bookish te lleva a tu casa, de manera mensual, una bonita caja hecha artesanalmente y personalizada con tu nombre y una cita literaria. Lo mejor es que los lectores pueden reutilizar dicha caja como elemento decorativo con una poquita de imaginación. Su contenido es el siguiente:

- Una novedad literaria que acaba de publicarse. Como podéis apreciar, la caja de este mes de marzo contenía "Recursos inhumanos"  la última novela de Pierre Lemaitre, uno de mis escritores favoritos y publicado por la editorial Alfaguara.



- Un mapa de la experiencia cuya misión es la de guiarte por los parajes más bellos del libro.
- Complementos de lectura que intensificarán la experiencia de la lectura. Uno de los detalles que incluye es un sobre de Yogitea, justo la marca de té que yo consumo, pero en una variedad que hasta ahora no había probado.
El precio de la suscripción es de tan solo 21,95€ al mes (gastos de envío incluidos), sin permanencias de ningún tipo, puesto que en cualquier momento puedes anular tu suscripción. Todas las cajas son enviadas a la vez, para que nadie pueda revelar su contenido antes de tiempo. Recibirás tu caja en casa entre los días 10 y 20 de cada mes. Es poco probable que ya tengas la novela que han seleccionado para nosotros porque los libros escogidos llevan menos de dos meses en las librerías, pero si esto ocurriera Bookish se compromete a recoger la caja y devolver el importe.

En Bookish escogen, mes a mes,  novedades de ficción contemporánea, generalmente intimista. Autores con un estilo fresco, con una voz propia, fuerte y novedosa. Y editoriales que cuidan lo que hacen, desde la portada hasta cada página de los libros que publican. Seleccionan una lectura que sea un entretenimiento, claro, pero sobre todo una experiencia. Y nos vamos a encontrar con libros que hacen querer, llorar, reír, recordar, compartir y emocionar. 
Otra de las opciones que te ofrece Bookish es la de regalar esta experiencia literaria a la persona que tu desees durante 3, 6 ó 12 meses. 

En definitiva, Bookish es un regalo especial que te hace redescubrir la emoción de la lectura y también te da la opción de obsequiar con una experiencia literaria cada mes a la persona que tu elijas. No lo dejes pasar y suscríbete para experimentar el placer de volverte a emocionar leyendo.


¿Qué os parece? Merece muchísimo la pena



miércoles, 29 de marzo de 2017

Y yo a ti más - Lisa Gardner

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Lisa Gardner
Título:
Y yo a ti más
Traductor:
Amaya Basáñez
Editorial:
Suma de Letras
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788491290780
Páginas:
464


Sinopsis:
Una pregunta, una decisión rápida y Brian Darby yace muerto en el suelo de la cocina. Su mujer, Tessa Leoni, agente de la policía estatal, declara haberlo matado en defensa propia y tiene heridas que lo confirman. Para la veterana detective D.D. Warren debería ser un caso fácil, pero ¿dónde está la hija de seis años? 
Mientras se pone en marcha una búsqueda frenética de la niña desaparecida, la detective Warren deberá desenterrar los más oscuros secretos de la familia. ¿De verdad dispararía una agente bien entrenada a su propio marido? ¿Haría daño una madre a su propia hija? 
Para Tessa Leoni lo peor no ha llegado aún. Sin vuelta atrás. Sin nadie en quien confiar. Tiene un único objetivo y usará toda su energía y sus conocimientos para hacer lo que ha de hacer. Ningún sacrificio es demasiado grande, nada es inconcebible. Una madre sabe a quién ama. Y todos los demás van a pagar. 





Opinión personal:
Que el thriller es uno de mis géneros favoritos no es un secreto a día de hoy, por eso cuando vi que la editorial Suma publicaba esta novela, ni me lo pensé. Y yo a ti más es la primera entrega de una saga que tiene como protagonista a la agente de policía Tessa Leoni. Hoy os traigo mis impresiones de un libro que ha colmado plenamente mis expectativas porque es muy adictivo, te agarra por el pescuezo y te obliga a seguir leyendo para desentrañar todas las incógnitas que impregnan sus páginas… que no son pocas.

¿A quién quieres? Una frase, un solo planteamiento y una única respuesta válida. Todo depende de lo que conteste Tessa Leoni, una agente de la policía estatal de Massachusetts. Instantes después, su marido Brian Darby es acribillado en la cocina de su propia casa, siendo ella la única testigo y su verdugo. ¿Qué pasó para que una agente de la policía disparase a su marido? Y lo que es peor aún ¿dónde está Sophie, su hija de tan solo seis años? Todos los indicios apuntan a un caso de violencia de género porque Tessa ha recibido una paliza de muerte que la llevará directamente al hospital. ¿Le disparó en defensa propia o fue un asesinato con premeditación y alevosía?

La policía estatal no puede hacerse cargo de esta investigación porque la sospechosa es una de sus agentes, por lo que el caso será llevado por la sargento D. D. Warren, del departamento de Homicidios de Boston, y su compañero Bobby Dodge, quienes inician una intensa búsqueda a contrarreloj para dar con Sophie, viva o muerta. Pero la historia que ha contado la sospechosa carece de sentido, no se sostiene y además comienzan a surgir secretos inesperados que no voy a contar y que podréis descubrir si leéis el libro.

Y yo a ti más es una novela que cuenta con un inicio que te atrapa y anima a continuar con su lectura desde el mismo momento en que descubrimos que una niña pequeña ha sido secuestrada o asesinada, quizás, por su propia madre. De este modo se convierte en una lectura que engancha gracias a su intenso ritmo y a la alternancia de dos narradores, que contribuyen a mantener el suspense y la tensión.

La novela se estructura en cuarenta y cinco capítulos de corta extensión que van a marcar el  dinamismo de la lectura y a lo largo de los mismos su autora irá combinando en  la trama dos puntos de vista: el de los investigadores, y el de la sospechosa tratando de ir un paso por delante de ellos todo el tiempo. Los capítulos pares están narrados en primera persona por Tessa, en un monólogo interior intimista, y a través de una serie de flashback nos cuenta cómo conoció a su marido y nos da acceso a su mente para mostrarnos su agónico sufrimiento, su angustioso dolor y la culpa por no haber sido capaz de proteger a Sophie. Poco a poco iremos percibiendo lo brillante estratega que es. Ella no confía en la policía porque ellos miran pero no ven, preguntan pero nunca escuchan. Necesita encontrar a su hija y lo hará sola, sin la ayuda de nadie. Mientras que los capítulos impares están narrados en tercera persona y muestran los avances de la investigación llevada a cabo por el equipo de Warren y los diferentes puntos de vista del resto de sus personajes.

Son varios los temas que se van sucediendo en esta novela, aunque el eje central sea la búsqueda de la pequeña Sophie. También se aborda la dificultad de conciliar la vida familiar con la laboral, los problemas de pareja, la adicción, la traición, y sobre todo el amor y el sacrificio de una madre por su única hija, su mayor tesoro en esta vida. La combinación de todos ellos dan como resultado una lectura que mantiene la intriga y la tensión en todo momento.

Lisa Gadrner utiliza una prosa sencilla y clara, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo tremendamente ágil que hace imposible dejar el libro a un lado. Su intensa trama está correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los últimos capítulos, cuando consigamos encajar todas las piezas de un complicado puzle  de forma coherente y sin dejar cabos sueltos.

Uno de los puntos fuertes de Y yo a ti más lo encontramos en sus dos protagonistas femeninas. La autora ha llevado a cabo un extraordinario análisis psicológico de cada una de ellas y las ha dotado de un gran contenido emocional. Mujeres creíbles, de carne y hueso, que pueden llegar a flaquear, dudar o incluso a tener miedo. Ambas son testarudas y trabajan en un ambiente predominantemente masculino, convirtiéndose Tessa Leoni en la protagonista principal. Una madre trabajadora que está desbordada por todo lo que tiene que llevar adelante y a quien conoceremos durante uno de los peores momentos de su vida, sumida en un estado de ansiedad capaz de tumbar al más fuerte y bajo un abrumador sentimiento de culpa. Al utilizar la narración en primera persona nos hace partícipes de sus sentimientos y paulatinamente irá descubriendo su pasado, de lo dura que ha sido su vida y a todo lo que ha tenido que renunciar por su hija.

En resumen, Y yo a ti más es un thriller psicológico de lectura adictiva, cargado de suspense, con terribles secretos, mentiras y dolor, mucho dolor. Es un libro que está narrado a dos voces muy bien diferenciadas y cuyo original planteamiento logra captar el interés del lector desde el mismo prólogo. Ha sido una lectura intensa que he disfrutado y que recomiendo porque no da tregua al contener muchos giros argumentales inesperados que te helarán la sangre. Su trama es autoconclusiva y está llena de tensión, suspense, misterio. Una historia muy turbia donde nada es lo que pareceEs una saga que continuaré leyendo, aunque aún tendremos que esperar un tiempo para ver publicada en España la segunda  y tercera entrega.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autora:
La autora superventas Lisa Gardner comenzó trabajando en hostelería hasta que, cansada de quemarse el pelo en los fogones, decidió dedicarse a su pasión: escribir. Confiesa que la fase que más disfruta cuando comienza un libro es la de documentación, y ha convertido su interés por los procedimientos policiales, las técnicas forenses más revolucionarias y las tramas imprevisibles en 17 novelas de suspense que se han convertido en éxitos internacionales. Lisa vive en Nueva Inglaterra con su familia



lunes, 27 de marzo de 2017

Esta semana leeré....#13/2017

Buenos días a tod@s.

Comenzamos una nueva semana, la última de marzo, y aquí me tenéis, tan puntual como un reloj de sol en la época bizantina. Estos días se me presentan, de nuevo, algo apretados porque tengo pendientes mil lecturas a las que he dar salida antes de que lleguen las ansiadas novedades de abril. También estoy a la espera de comenzar una lectura conjunta, que han organizado unas cuantas blogueras, pero el libro brilla por su ausencia y no se cuándo tiene previsto su aterrizaje en esta humilde morada. 
En un principio, si no se complica el panorama con llegadas inesperadas, lo cual me llevaría al borde de padecer un síncope, estas serán las lecturas que abordaré a lo largo de la semana:

  • "Te veré bajo el hielo", de Robert Bryndza. 
  • "El crimen del ómnibus", de Fortuné du Boisgobey, la última joya literaria de Editorial dÉpoca.


Y esta semana, además, intentaré dar salida a algunas de las reseñas que tengo pendientes hasta ahora y os hablaré de toda una experiencia...pero no religiosa :D

¿Qué leéis vosotros?




viernes, 24 de marzo de 2017

A grandes males - César Pérez Gellida


FICHA DEL LIBRO
Autor:
César Pérez Gellida
Título:
A grandes males
Editorial:
Suma de letras
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788491291114
Páginas:
682



Sinopsis:
Erika Lopategui y Ólafur Olafsson han llegado a Buenos Aires siguiendo el rastro de la única persona que puede ayudarlos a destapar la organización criminal que se esconde tras la Congregación de los Hombres Puros. Encontrar el Cartapacio de Minos, un misterioso documento que contiene la identidad de los integrantes de la cúpula de esta organización, es su única meta.
Pero no solo ellos lo buscan... Pronto descubrirán que una cara conocida está más cerca de lo que a ellos les gustaría.

A grandes males es un thriller donde la realidad y la ficción se confunden para sumergir al lector en una trama cargada de incógnitas cuyas respuestas se encuentran entre los muros del edificio Barolo, un rascacielos levantado para albergar las cenizas de Dante Alighieri.





Opinión personal:
Por fin llegó a nuestras manos "A grandes males", la novela que pone punto final a la trilogía "Refranes, canciones y rastros de sangre". La congregación de los Hombres Puros es la línea argumental que unifica esta trilogía. Si en "Sarna con gusto" se intuía que esta organización criminal iba a dar mucho juego en futuras publicaciones, en "Cuchillo de palo" se convirtió en uno de los dos hilos conductores de la trama. En esta última entrega que os traigo hoy copa por completo toda la historia, siendo el tema central de la novela.

Si hubo un país donde la masonería se hizo más patente fue en Argentina, que en los albores del siglo XX despuntaba como una de las economías más fuertes y en vías de desarrollo. Por esto la trama de "A grandes males" se va a desarrollar, casi íntegramente, en ese país. Nos vamos a encontrar con dos líneas argumentales alejadas en el tiempo.

Buenos Aires, 1922. Luis Barolo, un inmigrante italiano que cruzó el Atlántico buscando mejorar su calidad de vida, se ha convertido en uno de los empresarios textiles más prósperos de la ciudad y contrata los servicios del famoso arquitecto Mario Palenti. Juntos van a construir el Palacio Barolo, un edificio que hará de mausoleo para albergar los restos de Dante. Un templo oculto a la vista de todos los que no están versados en las ordenes masónicas, y entre cuyos muros encontraremos las respuestas que necesitamos para desentrañar todos los misterios que se van a plantear en la novela.

Buenos Aires 2013. Hasta la capital argentina se van a desplazar Erika Lopategui y Olafur Olafsson para dar con el paradero de alguien que representa una amenaza para los intereses de la Congregación y que puede ayudarlos a encontrar el Cartapacio de Minos, un enigmático documento en el que figuran los nombres de todos los componentes de esta organización criminal. El objetivo es Alcidas Edgardo Bujalesky, uno de los mayores expertos en el estudio de la masonería y del universo de Dante. Deberán dar con su paradero antes de que lo haga la congregación y poder así desmantelarla. La investigación los conduce hasta el Palacio Barolo, un rascacielos diseñado por Mario Palanti que fue miembro de la Gran logia de los Puros. Este edificio contiene muchas analogías y referencias a la Divina Comedia y nuestros protagonistas deberán interpretar su simbología.

Manifiesta es la rotundidad con la que César construye todos sus personajes, tanto los principales como los secundarios, dotándolos de vida, haciéndolos accesibles, reales y creíbles, con sus luces y sus sombras, sobre todo a nivel psicológico. Pero en esta ocasión Sancho va a perder cierto protagonismo y no aparece hasta que la trama está bien avanzada, convirtiéndose casi en un personaje secundario. Mencionar aquí a alguien que me ha encantado y cuya aparición, principalmente en el glaciar Perito Moreno, aporta acción y ritmo a la trama. Me refiero al sicario arcángel Gabriel, un ser enigmático, silencioso, marmóreo, una albina de infancia tortuosa y rodeada de cierto halo de misterio, que podría dar mucho juego en una futura novela.

A grandes males es una novela diferente al resto de la trilogía. Es un thriller de acción con pinceladas de aventuras, algo de histórica y ligeros toques de romanticismo. El autor se vale de un narrador en tercera persona para mostrarnos los diferentes puntos de vista de todos sus personajes, permitiendo el avance de cada una de las líneas argumentales y contribuyendo a agilizar el ritmo. Con un estilo directo, un lenguaje cuidado y contundente, y una narrativa muy audiovisual, César nos provoca y juega con nosotros. Por supuesto que la música no podía faltar en esta entrega, siendo esta vez más especial porque las canciones han sido escritas por el propio autor, algo muy meritorio y digno de tener en cuenta. Espero que César no se plantee la idea de dedicarse a la composición de canciones, dejando de lado la escritura, porque entonces me da algo.

César ha llevado a cabo un gran trabajo de documentación que vamos a ver plasmado en la excelente ambientación de los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos. Consigue recrear el entorno con tal realismo, que parece que te encuentres allí mismo, inmerso en los lugares más emblemáticos de Buenos Aires, o en el helado y sobrecogedor glaciar Perito Moreno, o huyendo de la pestilente y desoladora Villa 31, un asentamiento marginal donde la miseria y la delincuencia campan a sus anchas.

Cada vez que leo en la sinopsis de un libro que la trama guarda relación con Dante Alighieri y con su Divina Comedia me tiemblan las piernas, porque es una temática que aborrezco de lo manida que está. Reconozco que César ha intentado sintetizar y abreviar los datos al máximo para no abrumar al lector y ralentizar el ritmo narrativo. Para ello ha incluido también a dos personajes que, con cierta chanza y mucha sorna, tratarán de hacernos más llevaderos esta parte más espesa. La verdad es que he quedado estragada de órdenes masónicas, logias secretas y dantismo.

En resumen, A grandes males es un thriller de suspense y aventuras, aderezado con ligeros toques de novela histórica y una pizca de romanticismo. Estamos ante una novela con giros argumentales inesperados y sorprendentes, con un ritmo constante y estructuralmente perfecta. Una lectura que recomiendo encarecidamente siempre y cuando hayamos leído con anterioridad las anteriores entregas de esta trilogía. Esta vez sí que ¡hay que joderse! porque se acabó lo que se daba… o quizás no. Tan solo la intrincada imaginación de su autor tiene la respuesta. 

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autor:

César Pérez Gellida (Valladolid, 1974). Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones y la Industria Audiovisual (películas y videojuegos) hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor. Memento mori es su primera obra de una prometedora producción novelística que cosechó grandes exitos tanto de ventas como de críticas y obtuvo el Premio Racimo de Literatura 2012. constituía la primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est, por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias forenses 2014.




Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...