29 de julio de 2016

El libro prohibido - Christian Jacq


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Christian Jacq
Título:
El libro prohibido
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2016
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788408156178
Páginas:
256




Sinopsis:
Sejet, la atractiva compañera de Setna, el escriba y mago, hijo de Ramsés II, en su aventura tras la misteriosa desaparición del jarrón sellado de Osiris, ha desaparecido. 
El joven escriba seguirá su pista por todo Egipto, a la vez que intentará descubrir el misterioso Libro de Thot, el libro prohibido y la única esperanza para detener los maléficos planes del gran mago Negro de acabar con el imperio del faraón Ramsés II. 
Setna, el nuevo héroe de Christian Jacq, nos sumerge en un thriller frenético en el que la traición, la conspiración y el suspense son sus protagonistas absolutos.





Opinión personal:
Hacía bastante tiempo que no leía nada de Christian Jacq, uno de mis autores favoritos de novela histórica ambientada en el Antiguo Egipto. Por eso cuando vi esta publicación entre las novedades de la Editorial Planeta no dudé en saborear de nuevo la prosa del egiptólogo francés más famoso del mundo. Y sí, lo confieso, todo lo relacionado con esta época de la historia me apasiona, he ahí otro motivo más para decantarme por este libro. Porque leer una novela de este autor es realizar un viaje en el tiempo para trasladarte a otra época y conocer su historia.

El libro prohibido es la segunda parte de una nueva tetralogía, mezcla de novela histórica y de misterio, que lleva por título "Las investigaciones de Setna" y que está protagonizada por el hijo menor de Ramsés II. Antes de entrar de lleno en la reseña os aconsejo que, si podéis, leáis primero el libro titulado "La Tumba maldita", porque a pesar de que el autor menciona a lo largo del relato hechos acaecidos en ella, lo hace de manera superficial y a mí personalmente me han quedado algunas lagunas sin resolver. Y debéis tener en cuenta que su final será totalmente abierto, ya que aún faltan por publicar dos volúmenes más.

Esta novela, al igual que el resto de la saga, está ambientada en el Antiguo Egipto, durante el reinado del faraón Ramsés II, y más en concreto después de la batalla de Kadesh, que enfrentó a los egipcios contra su peor enemigo: el pueblo hitita. Toda la trama va a girar en torno a un enigmático libro, el Libro de Thot, el mayor de los tesoros del Antiguo Egipto, poseedor del secreto de la vida y la muerte, capaz de detener al ladrón del jarrón sellado de Osiris que estaba escondido en el seno de la Tumba maldita.  Ahora hay un enemigo que amenaza la estabilidad del país. Se trata de un mago negro que se ha apoderado de un arma lo bastante poderosa como para matar al faraón y devastar las Dos Tierras, y ha tejido una red de conspiradores cuyos tentáculos pueden llegar a cualquier sitio. Setna, el hijo menor de Ramsés y escriba ritualista del templo de Ptah, se verá obligado a superar una serie de pruebas, a cual más rocambolesca  y no exentas de peligro, para hacerse con el Libro de Thot.

A su vez la joven Sejet, la única hija del supervisor de los graneros reales de Menfis y futuro ministro de Economía, ha desaparecido de su casa. Ella es la protagonista femenina de esta trama, un personaje ficticio que está enamorada del hijo menor del faraón.  Se ha visto obligada a huir después de conocer una terrible verdad que inexorablemente cambiará su vida. En este personaje veremos reflejada la libertad y la independencia de la que gozaban las féminas en la época, con capacidad incluso para elegir a su esposo.

Por otro lado tenemos a  Ramesu, el primogénito del faraón, que está a la cabeza  de los cuerpos del ejército. Un militar brillante, competente y valiente que ha participado en todas las campañas de su padre, adquiriendo con ello una vasta experiencia y que, al igual que su hermano, bebe los vientos por Sejet.

El libro prohibido no es una novela muy extensa, pues cuenta con poco más de 256 páginas y  está dividida en 32 capítulos cortos. La mayoría de estos capítulos contienen al final una ilustración que son fragmentos de jeroglíficos y hacen referencia a algún hecho concreto que se ha tratado en ellos. Está escrita con una prosa sencilla y directa, y su trama es lineal cronológicamente. Con un ritmo constante y contenido, está narrada en tercera persona, por un narrador omnisciente. En cuanto a los personajes, no son muy numerosos y por ello están bien descritos. Lo que menos me ha gustado es su  ambientación, que me ha resultado muy básica, puesto que su autor no profundiza mucho en las descripciones ni en el día a día de un egipcio de la época. He echado mucho de menos las excelentes ambientaciones a las que el autor nos tenía acostumbrados en anteriores publicaciones. Y me han sobrado algunos momentos donde lo sobrenatural está demasiado presente y peca en exceso de fantasioso.
Ilustraciones del libro
Sin embargo me ha gustado reencontrarme con personajes que aparecen en otras novelas de Christian Jacq y que son muy entrañables. Me refiero a Viento del norte, que ya aparecía en la saga de "El juez de Egipto". Un asno dotado de una gran inteligencia y de la capacidad de oler el peligro, anticipándose a él y salvando la vida de sus amos en todas las ocasiones. Viejo es otro personaje que ya conocía de "El último sueño de Cleopatra", o el de Ched el Salvador que vimos en la tetralogía "La Piedra de luz". Personajes que se repiten una y otra vez a lo largo de su extensa obra. Otra tónica muy común de sus novelas es la aparición del típico personaje de origen sirio que odia al pueblo egipcio y tratará de poner fin a la vida del faraón, arrasando los templos y reduciendo a la esclavitud a los supervivientes.

En resumen, El libro prohibido es una novela de ficción histórica combinada a la perfección con el misterio y la aventura.  De lectura entretenida y corta extensión, está ambientada en el Egipto del faraón Ramsés II. Una historia que rezuma una gran dosis de magia a lo largo de sus páginas y donde la traición, la conspiración, la venganza y el odio son algunos de sus ingredientes principales. Recomendable para aquellos que quieran adentrarse en esta parte de la historia del Antiguo Egipto. 

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autor:

Christian Jacq (París, Francia, 1947) es un egiptólogo y escritor de ficción francés y se doctoró en Egiptología en La Sorbona. Además de dedicarse a obras de divulgación histórica, ha escrito numerosos novelas de ficción que se sitúan en el Antiguo Egipto. Entre sus obras académicas se encuentra El Egipto de los faraones, que recibió un premio de la academia francesa, mientras que entre sus libros de ficción podemos encontrar títulos como El juez de Egipto y una pentalogía llamada Ramséstodos éxitos de ventas. Por otros trabajos ha recibido premios como el Jean d'Heurs y el Prix des Maisons de la Presse. Lo interesante de sus novelas es la mezcla entre ficción e historia real, que atraen tanto a lectores que buscan conocimientos académicos como aquellos que desean disfrutar de una aventura literaria



32 comentarios:

  1. Leí el primero y me.gustó sin más, no me.entusiasmo. Así que con todo lo pendiente, decidí no seguir con la serie

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que no leo nada de este escritor. Tendré que ponerle remedio. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero empezar con las novelas me gusta mucho Egipto y si tenie algo de misterio tiene que estar bien, a ver si bajo un poco la cantidad de libros y me pongo con alguno nuevo. Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me he estrenado aún con este autor y seguiría tu consejo de ir en orden, pero este mes estoy tratando de limpiar estanterías así que de momento no me planteo nada aunque no descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues también hace mucho que no leo nada de este autor,p ero con todo el lío que tengo,de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues también hace mucho que no leo nada de este autor,p ero con todo el lío que tengo,de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No puedo decir que no a este libro. La portada me atrae y lo que hay dentro más aún. No hay excusa. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, creo que este lo dejo pasar, no me llama demasiado aunque me gusta lo que dices de que es una historia que rezuma magia, muy bonito.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  9. Es una época que me cuesta mucho leer, nunca consigo conectar del todo. Así que lo dejo pasar esta vez. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola Marina!
    Egipto me encanta y los libros ambientados en él también. Hubo un tiempo en el que leí muchos libros de este autor y aún tengo alguno por leer, así que apuntaré esta nueva tetralogía para cuando acabe con ellos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Con este autor todavía no me he estrenado y tengo ganas pero en este caso leería primero el anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo también leí la trilogía El juez de Egipto y me gustó :-)
    Pretendía leer este que nos acercas, pero cuando supe que iba a ser una tetralogía decidí dejarlo pasar porque en estos momentos no me apetecen cuatro libros de este tipo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Leí hace un montón de años un libro o dos de este autor, pero ya casi ni me acuerdo. Así que es una buena opción para retomarlo. Seguiré tu consejo y primero leeré La tumba maldita.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No me llaman mucho los libros históricos así que este lo dejo pasar. De todas formas, gracias por la reseña porque no lo conocía.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  15. Es la segunda reseña que leo sobre esta novela hoy y ambas han sido muy positivas. Confieso que leí por primera vez a Jacq hace 15 años y que el es el culpable, en parte, de mi fascinación por Egipto, pero ahora mismo sus novelas no me interesan demasiado y más con la cantidad de pendientes que tengo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hace mucho que no leo nada de este autor, pero lo leído en su día me gustó, así que podría volver a darle una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Como he dicho en otra reseña hoy, no me decido a leer esta novela, aunque sí quiero leer al autor ya que una buena amiga me lo ha recomendado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No termina de convencerme. Y además tengo libros de este autor en casa aún sin leer así que...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  19. Tengo un par de libros de este autor en casa y que aun no he leido ninguno. Tomo nota de tu recomendación. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Tengo dudas con este libro, quizás me anime con el primero de la saga para así probar con el autor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    Me han gustado mucho las ilustraciones y el argumento, como ya te dije, aunque siento curiosidad por esta temática he leído muy poco de ella, así que lo veo una oportunidad y me lo llevo apuntado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    Me gusta mucho las novelas ambientadas en el Antiguo Egipto, no he leído nada de este autor, pero esta no me importaría hacerlo, así que me la apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  23. No es un tipo de literatura que me guste especialmente. Naguib Mahfud, que es un escritor que me encanta, tiene algunas novelas sobre el antiguo Egipto. He leído un par de ellas y son de lo que menos me ha gustado del escritor, pero entiendo que es un problema mío.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Acabo de leer otra reseña de este libro y te comentó lo mismo, me gusta la temática y tengo una colección entera de libros de Egipto,y creo que hay 5 de este autor, pero cuando me ha apetecido, la letra es tan chiquita y está tan amarillo que se me quitaron las ganas de leer. Este que es nuevo es una buena opción.Tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Lo acabo de terminar y no había leído nada de autor. Me ha parecido muy básico y casi un libro juvenil más que histórico. Yo esperaba mucho más aunque es cierto que es entretenido y se lee del,tirón.

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Yo lo encontré un poco flojo. Esperaba más se un autor con tanta fama.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  27. Hola Marina aún no he leído nada de este escritor aunque me llaman más otras de sus publicaciones anteriores si me decido a darle una oportunidad que ésta que nos traes hoy. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada de él, y aunque no lo descarto, ahora mismo no es lo que me apetece. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. ¡AAAAAAwwwwww como estaba yo tan ajena a este blog! ¡Qué maravilla encontrarte! Me encantan los libros que reseñas, y este tiene una pintaza. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Uff, tengo muchas ganas de leer a este autor. Me encanta el antiguo Egipto, pero más allá de thrillers acerca de antigüedades y mis libros de la universidad, no he leído mucho sobre ello.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic