lunes, 30 de noviembre de 2015

Esta semana....#49/2015

Buenos días a tod@s.

Una semana más que comienza y aquí estoy yo, puntual cual reloj de arena, para anunciaros cuales serán las lecturas que intentaré abordar durante estos siete días.
Hoy es el último día del mes, y mañana entramos en ese diciembre lleno de celebraciones familiares, que pone el punto final a un año muy dispar según quien lo mire, y donde los dulces típicos navideños causarán estragos en nuestros cuerpos serranos. 
A lo que iba, que este finde he comenzado a leer un libro que ha tenido muy buenas reseñas y que es muy cortito, de apenas 320 páginas de nada (en comparación con los tochos que leo últimamente, éste es un escuchimizado). Os hablo de "Secreto de confesión", de Salvador Felip. 
En cuanto finalice su lectura, el siguiente en caer sería el cuarto y último libro (por ahora) de la saga del Dr. David Hunter, titulado "La voz de los muertos", de Simon Beckett.


Esta semana intentaré dar salida a alguna de las reseñas que tengo pendiente hasta ahora, haré el resumen mensual y, además, os presentaré a otra autora novel que, con mucha ilusión, ha traído su libro al blog para que lo conozcáis.

¿Qué leéis vosotros?



viernes, 27 de noviembre de 2015

Promocionando Autores Noveles: Elena Cardenal

Hoy no es martes sino viernes (biiiiieeeennnn), pero me hacía mucha ilusión traeros el libro de esta autora y no me he podido esperar al día de los autores noveles. En este caso os hablo de Elena Cardenal y  de su libro titulado "Cómo escribir una novela. Guía para principiantes". Yo no voy a escribir ningún libro, pero me va a venir fenomenal para mejorar la escritura de las reseñas que publico en el blog.

Elena (1983) es una madrileña zurda, Técnico superior en Producción en Industrias de Artes Gráficas y Técnico en Diseño y Producción Editorial. Empieza a escribir novelas con 15 años y ya tiene tres libros y una guía de escritura publicadas: “La ciudad de Zénnox” (2013), “Historias escritas en el viento” (2014), “Cómo escribir una novela. Guía para principiantes” (2014), “Sueña conmigo” (2015). Actualmente trabaja en nuevas novelas, una guía para crear personajes y múltiples proyectos culturales, además de seguir publicando en su blog “El proyecto de escritora” (2008).


Autor: Elena Cardenal
Título: Cómo escribir una novela. Guía para principiantes
Editorial: Create Space y Amazon
Año de Edición: 2015
ISBN: 9781508506737
Género: Escritura creativa y redacción de textos
Páginas: 108

Sinopsis:
¿Cómo se escribe un libro?, ¿Cómo se consigue terminar una novela?
 Esta guía va dirigida a aquellas personas que han intentado escribir su primera novela y no consiguen llegar a la ansiada y reconfortante meta del punto y final. 
En ella encontrarás una amplia recopilación de consejos, ideas y pautas, así como múltiples anécdotas personales de mis diecisiete años escribiendo novelas y de mi blog El Proyecto de Escritora, para guiarte por las diferentes etapas por las que hay que pasar al escribir una novela. 
Aprenderás a encontrar la inspiración; el mejor método de trabajo para ti; a crear a unos personajes realistas y atrayentes; a manejar los diferentes factores que intervienen en la narración; a conseguir el título más adecuado para nuestra historia y el más sorprendente final; algunas pautas para una adecuada corrección del manuscrito; a registrar tu novela una vez terminada y todas aquellas tareas que podemos realizar una vez finalizada para que pueda llegar a nuestros lectores. 

Compra el libro en Amazon


”twitter”   ”facebook”   ”email”   

¿Qué os parece? 



jueves, 26 de noviembre de 2015

Presentación de Escalera de Damas, de Miren E. Palacios

El pasado jueves día 17 tuve la ocasión de asistir a la presentación que se hizo en mi ciudad del libro de la autora Miren E. Palacios y que lleva por título "Escalera de Damas". El acto tuvo lugar en la Librería Luque y fue presentado por la escritora cordobesa Pilar Muñoz.



Miren, nacida en Vitoria-Gasteiz, es graduada en Enfermería, diplomada en Podología y en Gestión Sanitaria. Ha publicado el poemario "Toma mi mano" (2010), el estudio-ensayo "Euskadi: Claro, gris y negro"  (2012), y "Mas allá del interior" (2013). Ahora se adentra, por primera vez, en la novela narrativa con este libro cuya ambientación está centrada a finales del siglo XX.



Escalera de Damas, tal y como su autora comentó, es una novela contemporánea que no se puede encuadrar en un solo género. Los sucesos de la trama acontecen en torno al año 1995 y tienen como protagonista a Lucía, una mujer que sufre un tremendo revés en su vida de pareja y debe comenzar de cero. El punto de partida de la historia es un 21 de enero, en una noche fría del invierno bilbaíno. En este momento comienzan una serie de enredos y vamos a ser testigos de mucho dolor, duelo, amistad, sexo, de amor y desamor. Según su autora, este libro está dedicado a las mujeres, pero aunque su personaje sea femenino, la historia se puede extrapolar a un personaje masculino.

Miren estuvo comentando cuales fueron los motivos que la llevaron a pasar de la poesía a la narrativa. Cierto día comenzó a maquinar con la creación de un personaje cercano al lector, luego fue planificando su historia y los capítulos hasta que se encontró con que había escrito una novela casi sin darse cuenta. La primera sorprendida fue ella misma al ver la cantidad de páginas que componían su futuro libro. 

Miren ha estado intercalando la redacción de Escalera de Damas con sus poemas, sus microrrelatos y otros trabajos. Además reconoció que probablemente repita con este género porque se lo pasó de lujo escribiéndolo.  Pilar Muñoz le planteó una serie de preguntas y una de las más interesante fue por qué genero se decantaba la autora. Y respondió que para ella es tremendamente fácil escribir poesía porque lo hace desde pequeña y se identifica con el género. Escribir poesía es un acto que le suaviza el carácter y además le sale del alma. Una buena muestra de la facilidad que tiene para ello es que el día después de los graves acontecimientos ocurridos en París, Miren escribió una poesía, en el móvil, mientras comía. Ahí es ná!. Los que asistimos al evento tuvimos el placer de que fuese la propia autora quien nos leyera dicho poema, que resultó ser una delicia.

A continuación, Miren nos comentó detalles del diseño de esa portada tan cuidada y bonita que tiene Escalera de Damas, un libro que ya va por su segunda edición.
Lo cierto es que el acto de presentación fue muy intimo y, al finalizar, la autora estuvo firmando ejemplares de su libro y haciéndose fotos con sus lectores. Reconozco que me resultó muy gratificante el repetir en este tipo de evento, porque propician un contacto más cercano entre el autor y sus lectores.

Si estáis interesados en conocer más detalles o adquirir "Escalera de Damas" pinchad AQUI.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Adrián Martín Ceregido - La venganza esquiva


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Adrián Martín Ceregido
Título:
La venganza esquiva
Editorial:
Emepé
Año de edición:
2015
Género:
Thriller
ISBN:
9788494279560
Páginas:
498




Sinopsis:
Corre el año 1870 y un futuro escritor, desconocido aún, llamado Robert Louis Stevenson, pasea por las calles de una localidad costera escocesa. De improviso, tiene un encuentro con una anciana que adivina detalles sobre su porvenir. Años después, un despiadado asesino riega de sangre las calles londinenses. El destino entrecruza las vidas de ambos personajes. Y los acontecimientos se precipitan hasta las islas del Pacífico Sur. 

La historia de una familia a lo largo de treinta años y de medio mundo. Libertad, amor, odio, venganza y lealtad transportan al lector por el París, Londres, Nueva York o Honolulu de la segunda mitad del siglo XIX. 




Opinión personal:
Siempre digo que una novela ha de entrar por los ojos a través de una portada sugerente. Si a eso le sumamos una buena trama, ya tenemos el libro perfecto para una buena lectura. En este caso la portada me pasó totalmente desapercibida y fue la sinopsis la que me encandiló. El que, en un mismo libro, se mezclase la vida del gran escritor Robert Louis Stevenson, autor de novelas fantásticas y de aventuras, con la del asesino en serie de la Whitechapel hacían el libro idóneo para la lectura perfecta. Si bien es cierto que abordé con cierta reticencia esta novela, en parte por mi desconocimiento sobre el autor, la verdad es que me ha sorprendido gratamente.

La venganza esquiva nos sitúa en la ciudad de Escocia en torno al año 1870. Mientras un joven pasea por la ciudad, se le acerca una anciana que le predice un futuro plagado de viajes alrededor del mundo y una dedicación a la literatura, aunque por contra le augura una vida muy corta. En el siguiente capítulo la acción se va a desarrollar en el año 1888, en la ciudad de Londres, donde asistiremos al primero de los asesinatos que va a perpetrar el posteriormente conocido como Jack el Destripador, del que tan sólo sabemos que es un médico cuyos pacientes pertenecen a la burguesía londinense y que lucha contra la parte más malvada de su personalidad.

Robert L. Stevenson
La venganza esquiva está estructurada en tres grandes bloques, con un total de 22 capítulos. En el primer bloque tenemos dos subtramas, separadas en el tiempo, que se irán alternando en los capítulos que la componen. Los capítulos impares adentran al lector en la vida del escritor  y su familia. Stevenson es hijo único de un ingeniero y constructor de faros y padece una grave afección respiratoria que lo obligaba a viajar continuamente en busca de un clima más favorable para sus pulmones. El joven Stevenson se enemistará con su progenitor cuando abandone los estudios de Ingeniería Náutica para dedicarse al derecho, aunque lo que verdaderamente ansiaba, con toda su alma, era ser escritor. Este era un secreto que aun no había confesado a nadie. En 1876 conocerá al amor de su vida, Fanny Osbourne, una norteamericana que pretende separarse del díscolo de su marido Samuel huyendo a Europa, acompañada de sus hijos.  Y por contra, los capítulos pares desgranarán las fechorías del asesino en serie londinense Jack el Destripador. En este primer bloque no hay una linealidad cronológica en la trama, pero sí que contiene un riguroso trasfondo histórico.

En el bloque central, que es de menor extensión que los otros dos, las subtramas anteriores se van a conectar y los protagonistas confluyen en un mismo lugar y momento. El autor sí que utiliza aquí la linealidad cronológica, siendo muy patente el predominio de la ficción. Seremos testigos del momento en que se gestó una de las mejores novelas de Stevenson, de la cual no diré mucho más. Si estáis interesados en saber de qué novela estoy hablando, deberéis leer el libro.

La venganza esquiva está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente. El lenguaje utilizado por Adrián Martín es claro, sencillo y ameno. Utiliza gran cantidad de diálogos que le van a dar mayor fluidez a la trama. En esta novela se conjugan,  a la perfección, los acontecimientos mas importantes de la biografía de Stevenson, con la ficción del asesino en serie londinense. Sus personajes están perfectamente definidos y he llegado a empatizar con uno de los principales, el de Fanny Osbourne, la esposa del escritor. Ella demuestra ser una mujer inteligente, valiente, y que supo dar un giro a su vida al abandonarlo todo y comenzar desde cero.

Robert Louis Stevenson y esposa - John Singer Sargent
Si bien podemos considerar que La venganza esquiva pertenece al género del thriller histórico, también contiene mucho de novela de aventuras y de romántica, debido  a la bella historia de amor que hay entre sus páginas. En la trama aparecen intercalados personajes históricos reales tales como Darwin y  Arthur Conan Doyle, aunque la aparición de estos no son relevantes para el desarrollo de la historia.

Adrián Martín ha sabido realizar una excelente labor de documentación que vemos plasmada en la veracidad de las fechas de los acontecimientos en la vida del escritor escocés, así como los lugares que éste y su familia visitaron tales como Francia, Estados Unidos, Londres, Suiza, o las islas del Pacífico Sur.

En definitiva, La venganza esquiva ha resultado ser un thriller histórico perfectamente narrado, muy bien documentado, que se lee fácilmente porque la trama está bien planteada y te engancha desde el principio. Adrián Martín Ceregido me ha conquistado con una historia que nos habla de aventura, asesinatos, amor, viajes y venganza. Recomiendo su lectura y estaré pendiente de lo nuevo que publique este autor.

Agradezco a la editorial que contactara conmigo y al autor por el envío del ejemplar.


Su autor:


Adrián Martín Ceregido nace en 1965 en Portugalete, ciudad en la que reside. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, así como en Ciencias Actuariales por la Universidad del País Vasco. Desde muy temprana edad siente una inclinación natural por escribir. No es, sin embargo, hasta finales de 2012 cuando decide volcarse en la idea que constituye su opera prima. Esa inclinación se ha convertido en una necesidad apasionante. En la actualidad permanece inmerso en el proyecto que se convertirá en su segunda novela.




¿Qué os parece? 


martes, 24 de noviembre de 2015

Promocionando Autores Noveles: Ana Cepeda Etkina

Hoy es martes y, por tanto, toca entrada para presentaros el libro de una autora novel. En este caso le toca el turno a Ana Cepeda Etkina y a su libro titulado "Harina de otro costal", publicado por la Editorial Queimada.


Ana Cepeda (Madrid 1969) se crió en un ambiente musical, estudió Piano, Solfeo y Canto Coral en el Conservatorio de Madrid. Hija del “niño de la guerra” Pedro Cepeda, al cual perdió con 15 años, y la violinista Svietlana Étkina, decidió abandonar el piano a los 17 años para centrarse en sus estudios. Posteriormente, fue a vivir a la ciudad de Nueva York, donde estuvo trabajando y cursando inglés. Al volver a Madrid se diplomó en Publicidad, estudios que compaginaba trabajando como secretaria bilingüe en diferentes empresas, si bien su vocación frustrada fue el Periodismo. Se define adicta a la escritura publicando habitualmente relatos en publicaciones online. Desde el año 2001 gestiona y organiza la biblioteca de un prestigioso colegio internacional situado a las afueras de Madrid.




Autor: Ana Cepeda Etkina
Título: Harina de otro costal
Editorial: Queimada
Año de Edición: 2014
ISBN: 9788485735631
Género: Biografía, Memorias
Páginas: 398


Sinopsis:
Pedro Cepeda, un malagueño de 14 años, es enviado a la URSS en el año 1.937 junto con otros muchos de los llamados "niños de la guerra". Al acabar la Guerra Civil española los padres de estos niños comenzaron a reclamar la vuelta a sus hogares, pero las fauces del poder estalinista y los responsables de aquellos niños (PCE) se negaron tajantemente a dejarlos salir de aquella Unión Soviética que no tardó en sumergirse en otro conflicto bélico aún mayor: la Segunda Guerra Mundial. El gran sueño de Pedro era regresar a su Málaga natal al lado de los suyos. Tras muchas peticiones legales, y visto que sus esfuerzos habían sido en vano, no dudó en intentar salir de forma clandestina (escondido en un baúl diplomático de la embajada argentina). El libro cuenta la vida de este superviviente, escrito por su hija Ana Cepeda, basado en las memorias que él dejó.

Compra el libro en Queimada Ediciones y en Amazon


”twitter”   ”facebook”   ”email”   

¿Qué os parece? 


lunes, 23 de noviembre de 2015

Esta semana....#48/2015

Buenos días a tod@s.


Una semana más que comienza y aquí estoy yo, puntual cual reloj suizo, para anunciaros cuales serán las lecturas que intentaré abordar durante estos siete días.
Últimamente mi ritmo de lecturas es más lento que un desfile de caracoles cojos, así que aun no he finalizado la lectura del libro que me propuse para la semana pasada. Me falta, apenas, una mijilla y os adelanto que me está gustando bastante.
Cuando lo finalice, quiero adentrarme en la lectura del último libro de Juan Gómez-Jurado, titulado "Cicatriz".
Esta semana intentaré dar salida a una de las reseñas que tengo pendiente hasta ahora y, además, os presentaré a otra autora novel que, con mucha ilusión, ha traído su libro al blog para que lo conozcáis.

¿Qué leéis vosotros?


viernes, 20 de noviembre de 2015

Chufo Llórens - La ley de los justos


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Chufo LLoréns
Título:
La ley de los justos
Editorial:
Grijalbo
Año de edición:
2015
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788425352904
Páginas:
1152




Sinopsis:

En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales opuestas. Una gran novela de pasión, ideales y venganza. A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada. En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor.




Opinión personal:
Cuando me enteré, a través de las redes sociales, que Chufo Lloréns publicaba una nueva novela entré en modo ansias por mi afán de darle una nueva oportunidad a la prosa de este autor, que no llegó a convencerme del todo en otro de sus libros que leí hace ya un par de años. Para nada tuve en cuenta el recelo anterior motivado también por las opiniones que iba viendo y que coincidían en admitir lo difícil que era engancharse a la trama, además de la cantidad de páginas que tiene el libro. He de admitir que, finalmente, fueron varias las ocasiones en que tuve que dejar aparcada la lectura porque la profusión de descripciones, que el autor emplea en cada escena de la trama, me estaba abrumando.

Con un argumento bastante sólido y un trasfondo histórico muy riguroso, Chufo Lloréns nos sitúa en la Barcelona del último cuarto del siglo XIX. La ley de los justos es, a grandes rasgos, la historia de un amor imposible entre dos personas de diferentes estratos sociales: Candela, una joven perteneciente a la familia burguesa de los Ripoll, y Juan Pedro, hijo de una humilde costurera que trabaja para los primeros. Una relación que lo tenía todo en contra para salir adelante, pero que logró superar todas las barreras que la vida le puso en su camino.

La ley de los justos centra su trama entre finales de 1888, momento en que acaba la Exposición Universal, hasta la época en que España pierde su colonia en Cuba. Chufo Lloréns nos presenta una ciudad condal que goza de su máximo esplendor y que renace ante el mundo gracias a su Exposición Universal, un evento que conllevó mejoras en las infraestructuras de toda la ciudad, y que dio un enorme salto hacia la modernización y el desarrollo. La ciudad de Barcelona se convierte, en cierto modo, en otro protagonista de esta historia. Una ciudad en progreso donde desgraciadamente se hacen patentes las lacras de una sociedad ahogada por las diferencias abismales entre las distintas clases sociales. La Exposición Universal contribuyó, en general, al progreso de la ciudad condal, pero tuvo también su parte negativa, y es que los trabajadores que curraban en las obras vivían en condiciones insalubres, muchas veces en campamentos en la playa, llegando incluso a  trabajar a contrarreloj durante largas jornadas. En este duro contexto social, los movimientos obreros y sindicales surgieron como una necesidad de defender los intereses de los trabajadores, y esto desembocó en la fundación de la Unión General de Trabajadores (UGT). Así se gestó el caldo de cultivo para el surgimiento del movimiento anarquista que reivindicaba sus premisas a base de sembrar el caos en la ciudad. Chufo nos presenta, ante todo, una época de cambios, con una Barcelona donde la burguesía prospera mientras que una gran parte de la población se encuentra consumida por el paro, la miseria y las injusticias.

Barcelona 1888
La ley de los justos es una novela histórica con letras mayúsculas, aunque contenga algo de romanticismo y ciertos toques costumbristas. La historia se divide en dos grandes bloques que llevan por título: "Tiempo de rosas" y "Tiempo de espinas", que a su vez se subdividen en capítulos de corta extensión. El libro se compone de una trama principal y una serie de subtramas que ayudan a que el lector se enganche al libro y que irán sacando a la luz a los distintos personajes secundarios, así como sus historias, que van a converger todas al final de una manera sorprendente y racional. Podemos decir, igualmente, que es una novela coral porque está plagada de personajes tanto históricos como de ficción, de la más variada índole. Todos ellos van a estar perfectamente descritos, desde los principales, pasando por los secundarios, y están cargados de matices. Entre ellos vamos a encontrar los distintos estereotipos, desde el bueno demasiado bueno, hasta el malo más sórdido y cruel, carente de escrúpulos.

La ley de los justos está narrado en tercera persona, por un narrador omnisciente, y con una prosa muy culta, pero abusando, a mi parecer, de las descripciones. Esto ralentiza el ritmo de su lectura, llegando incluso a aburrir someramente al lector. Chico Lloréns ha creado una novela lineal cronológicamente, que se acompaña de algunos flashback. El autor retrata, de una manera extraordinaria, la Barcelona modernista de finales del siglo XIX así como la sociedad cubana de aquella misma época. Un relato donde vemos plasmadas las enormes diferencias entre los distintos estamentos sociales, con una burguesía opulenta y con exceso de privilegios. Los principales escenarios donde trascurre la acción serán Barcelona y la isla de Cuba. Lo mejor de esta novela es su ambientación y al finalizar el libro nos vamos a encontrar con una extensa y completa bibliografía que el autor incluye. Con ello demuestra la ardua labor de documentación llevada a cabo antes de escribir este libro. 


En definitiva, La ley de los justos es la historia de amor entre dos personas de distintas clases sociales, una historia de ambición, de supervivencia, traiciones y venganzas. Recomiendo la lectura de este libro a todos los amantes de la Novela Histórica, ya que te adentrará en lo que fue la Barcelona del siglo XIX a través de una historia bien narrada, aunque con una excesiva profusión de descripciones.



Su autor:


Chufo Lloréns (Barcelona, 1931) es un escritor español de novela histórica. Se licenció en Derecho en 1954, pero, como le gusta decir, la vida es una bajada en patines: al principio los llevas tú y al final te llevan ellos. Durante toda su vida ejerció como empresario del mundo del espectáculo y fue al jubilarse cuando pudo dedicarse libremente a la creación literaria y especialmente a su mayor pasión, la novela histórica. En 1986 escribió su primera novela, Nada sucede la víspera, que se convirtió en una de las finalistas del premio Planeta de ese mismo año. Lloréns es autor también de La otra lepra (1993), Catalina, la fugitiva de San Benito (2001), La saga de los malditos (2003),Te daré la tierra (2008) y La ley de los justos (2015)





¿Habéis leído vosotr@s algo de este autor?


Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...