viernes, 30 de octubre de 2015

Manel Loureiro - Fulgor

Autor: Manel Loureiro
Título: Fulgor
Editorial: Planeta
Año de edición: 2015
nero: Thriller
ISBN: 9788408138334
Páginas: 488

Sinopsis:
Casandra es una joven psiquiatra que lleva una vida relativamente feliz junto a su marido Daniel, inspector de policía, y su hijo Martín, de cinco años. Tras un terrible accidente de coche, Casandra queda en coma. Pese a no tener muchas esperanzas de salvación, a las pocas semanas se recupera milagrosamente y sin secuelas… Pero Casandra descubre con terror que sí le ha quedado algo tan tremendo que no puede compartir con nadie: debe intentar convivir con la inquietante habilidad de ver auras sobre las personas que la rodean. Poco a poco descubre que hay ciertas personas cuya aura es oscura, aterradora y que siempre están presentes cuando suceden muertes, bien sea por accidente, por catástrofe o, en algunos casos, por crímenes. 




Opinión personal:
No tenía muy claro si leer este nuevo libro de Manel Loureiro u obviarlo. El caso es que su anterior novela titulada  "El última pasajero", que leí hace algo mas de dos años, no me convenció mucho. Pero pensé que la culpa había sido mía por no elegir el momento adecuado para su lectura. De ahí que finalmente optara por adentrarme en esta nueva publicación, que es la que os traigo hoy: Fulgor.

La trama de Fulgor comienza con una joven que está huyendo a través de una zona boscosa, en plena noche. Se encuentra herida, tiene una costilla rota y diversas magulladuras. No para de dar vueltas alrededor de la misma zona, está perdida y el lector no sabe qué es lo que la está ahuyentando. Unas horas antes, esta misma chica se encontraba con una amiga e iban camino de un club, donde se iba a celebrar una fiesta de gente guapa. Pero la noche se les complicó a ambas de una manera que nunca hubieran imaginado.

Posteriormente a estos acontecimientos, entra en escena Casandra Arlaz, la verdadera protagonista de esta historia. Ella está casada con Daniel, comisario de policía, y tienen un hijo pequeño de apenas 5 años, aunque su matrimonio hace aguas por todos lados. La placentera y dichosa vida que llevaban en común se viene abajo por un desgaste en su relación conyugal. Casandra es psicóloga y trabaja en un centro de enfermedades mentales. Tiene a su cargo a unos cincuenta enfermos que están entre los más potencialmente peligrosos e inestables de todo el país. Aquellos que no tenían cabida en ningún otro centro de salud mental: esquizofrénicos y psicópatas muy letales y con alguna que otra muerte a su espalda.

Casandra será víctima de un espectacular accidente de tráfico, sufriendo un severo traumatismo craneoencefálico del que se recupera misteriosamente y sin que le quede secuela ninguna. Ni siquiera los médicos que la han tratado dan crédito a este milagro, como ellos lo califican. Pero no todo está bien en el cerebro de Casandra, puesto que padece unas crisis durante las cuales le parece ver unas áureas de colores alrededor de las personas y las cosas que la rodean. Estas áureas representan la energia y son irradiaciones luminosas que envuelven a los seres vivos. En principio este tipo de visión la impacta, pero luego aprenderá a sobrellevarlas. Posteriormente todo se complica cuando unos seres extraños van a ir a por ella y a por su familia. Pretenden eliminarlos sin piedad ninguna. Aparece una amenaza real e inminente que pondrá en jaque a nuestra protagonista. Y hasta aquí puedo contar, porque si continuo os estaría desvelando el libro al completo.


Tengo que decir que comencé la lectura de Fulgor con muchas expectativas al principio, pero conforme avanzaba en su lectura me iba desilusionando. Aunque este libro está catalogado como thriller, y su comienzo nos lleva a pensar precisamente en que estamos adentrándonos en una novela negra, no debemos equivocarnos, porque esta historia contiene muchos elementos  fantásticos, yo diría que demasiados.

El libro se divide en 44 capítulos, con un inicio que promete, un ritmo trepidante que atrapa al lector desde la primera pagina porque contiene una serie de asesinatos extraños. Hasta aquí todo perfecto, incluso puede llegar a agobiarnos un poco cuando nos recuerdan constantemente el tiempo de vida que le queda a la protagonista. Conforme nos adentramos en la historia de Casandra y de sus visiones de auras llenas de colorines, este ritmo se pausa bastante, perdiendo fuelle, para luego revelarnos un final  precipitado, demasiado fantástico y que a mí me pareció previsible  y completamente abierto. ¿Habrá una segunda parte? Seguramente si.

Los personajes está parcialmente definidos, a excepción del de la protagonista principal que es el más completo. Iremos viendo cómo evoluciona y pasa de ser una sosegada ama de casa a una súper heroína que salva a su familia y por ende al resto del mundo. Los demás personajes me han parecido distantes, apenas los implica en la historia. Pensaba que el autor iba a incluir más en la trama al marido de Casandra, Daniel, puesto que es quien se hace cargo de la investigación de la serie de asesinatos que siembran la ciudad de cadáveres. Especial mención a la descripción de la lluvia, que aparece como una constante durante todo el desarrollo del relato, creando un ambiente oprimente y agobiante y convirtiéndose, en cierto modo, en un personaje más de la historia. La narración contiene muchos diálogos que le aportan frescura y agilidad a su lectura. El trasfondo de esta novela es la lucha entre el bien y el mal.

El estilo narrativo de Fulgor es sencillo y yo diría que casi cinematográfico en algunas ocasiones. A pesar de los peros mencionados anteriormente, el autor realiza una perfecta dosificación de las pistas y una creíble ambientación en esta obra de género fantástico, atrayente y entretenida.

En definitiva, Fulgor es una novela amena, que logra engancharte desde el principio de sus páginas, con un ritmo desbocado, pero que luego va decayendo. No recomiendo su lectura a aquellas personas a los que no le guste el género de la ciencia-ficción, de lo sobrenatural. 

Su autor:

Manel Loureiro es un escritor y abogado español, nacido en Pontevedra (1975). Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, ha trabajado como guionista de diversos proyectos. Colabora con los periódicos Diario de Pontevedra, diario ABC. y la Cadena SER. Apocalipsis Z (2008), su primera novela, tras haberse convertido en un fenómeno de culto en Internet, ha sido leída por miles de personas de todo el mundo. Continuó publicando dos parte mas de esta trilogía y El último pasajero (2013). Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. La traducción al inglés de Apocalipsis Z alcanzó el número uno en ventas en Amazon dentro de la categoría terror.

¿Habéis leído alguno de sus libros?




miércoles, 28 de octubre de 2015

Novedades Noviembre 2015

Esta nueva entrada es para informar de las novedades literarias que tendremos a lo largo del mes de noviembre, y para que vayáis desempolvando la libreta kilométrica (al menos la mía lo es) donde apuntáis los libros pendientes, jaja. Tal y como podéis ver, hay libros de todos los géneros y para todos los gustos.

Como siempre, destaco tan solo aquellas publicaciones que a mí me han parecido más apetecibles, bien por su sinopsis o porque sigo muy de cerca la obra de ese autor/a. Hay una novedad que espero con los brazos abiertos y tengo muchas expectativas puestas en ellas. ¿Adivináis cuál es?

El secreto de Gray Mountain, de John Grisham.


Fecha de publicación: 5 de noviembre
Sinopsis:
Donovan Gray es implacable y valiente. La clase de abogado necesario en una pequeña ciudad de Virginia.Samantha Kofer ha dejado atrás su antigua vida en una prestigiosa firma de abogados en Nueva York. Si quiere sobrevivir en este entorno nuevo y hostil, deberá aprender rápido. Porque, como Donovan sabe, las montañas tienen sus propias leyes. Y defender la verdad supone poner en peligro tu propia vida

Los besos en el pan, de Amudena Grandes


Fecha de publicación: 5 de noviembre
Sinopsis:
¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado


Fecha de publicación: 18 de noviembre
Sinopsis:
Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto. Una novela que te hará mirar de otra forma a la persona con la que duermes. 

El último adiós, de Kate Morton


Fecha de publicación: 19 de noviembre
Sinopsis:
Theo, un niño pequeño, desaparece de una majestuosa casa de campo inglesa durante la noche en la que se celebra la gran Fiesta de Verano en 1933. A pesar de la exhaustiva investigación policial no se encuentra ningún rastro y su familia, devastada y desesperada, empaqueta todas sus cosas, cierra las puertas y se marcha. Regresan a Londres para no volver jamás. Setenta años después conocemos a un personaje contemporáneo, Sadie Sparrow, que da la casualidad que es inspectora de policía en Londres. Sadie se halla veraneando con su abuelo en su casita de campo de Cornualles, cuando una mañana sale a correr; corre por el bosque, atraviesa un prado y se topa con un claro en el que se encuentra una casa abandonada. No puede resistirse: se arrastra hasta llegar a la vieja mansión y mira a través de una ventana de la planta baja. Y hay algo que le hace sentir que un suceso terrible ocurrió en esa casa. Ahora, llena de curiosidad, está decidida a descubrir lo que pasó.

¿Qué os parecen? ¿Os atrae alguna de estas novedades?

martes, 27 de octubre de 2015

María José Moreno - La caricia de Tánatos


Autora: María José Moreno
Título: La caricia de Tánatos
Editorial: Versátil
Año de edición: 2013 (2015)
nero: Thriller
ISBN: 9788494358265
Páginas: 510

Sinopsis:
Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano. Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.



Opinión personal:
"Nada es lo que parece"
Antes de nada, quisiera comenzar la reseña de esta novela aclarando el papel que tuvo Tánatos en la mitología griega: Tánatos era la personificación de la muerte sin violencia. Su toque era suave, como el de su gemelo Hipnos, el sueño.

Representación escultórica de Tánatos 
Una vez aclarado esto, paso a comentaros un libro que sorprende por la complejidad del tema tratado: el maltrato psicológico. Mercedes Lozano es una psicóloga cordobesa entregada en cuerpo y alma a su trabajo. Apenas tiene vida social, y sus amigos pueden ser contados con los dedos de una sola mano. Es una mujer inteligente, apasionada, pero que arrastra una serie de problemas personales. Ella es una superviviente que cree estar repuesta de un suceso acaecido diez años atrás y en el cual su novio la abandonó, casi en el altar, para irse con su mejor amiga. Después de esta traición, Mercedes no ha sido capaz de mantener ninguna relación estable con otros hombres. A todo esto se le suma que la relación con su madre no es demasiado idílica, sino que siempre ha sido tremenamente complicada.

A la consulta de Mercedes acuden a diario diferentes pacientes, cada uno de ellos con sus propios miedos, sus traumas, sus conflictos interiores y sus secretos. Será el caso de una paciente concreta el que va a repercutir trágicamente en la vida de la psicoterapeuta. Esta paciente es Marina Daroca, una joven atractiva y con un futuro muy prometedor en una agencia inmobiliaria. La negativo de Marina es que es una persona con poca personalidad y con muy baja autoestima, lo que la incapacita para tomar las riendas de su vida. Esta chica fue víctima de la violencia de género, habiendo sido maltratada por su ex novio unos años antes. Después de pasar por una larga terapia de recuperación  psicológica, "el hombre perfecto" se va a cruzar en su camino. Marina comienza una nueva relación con otro hombre y Mercedes sospecha, por lo poco que le cuenta su paciente, que este nuevo amor pudiera ser un maltratador psicológico. Este hombre es Marcos, quien resulta ser un tipo egocéntrico, frio y tremendamente calculador. Marcos es un lobo disfrazado de cordero.

Por otro lado, Mercedes entablará una relación muy especial con Miguel, alguien que oculta muchos secretos y que arrastra a la propia protagonista a una espiral donde ella comienza a ser también una víctima. Podría contar mucho mas de la trama, pero prefiero quedarme con estas pinceladas para evitar caer en algún spoiler. Quien esté interesado en descubrir cómo continua esta historia, lo invito a leer el libro, que puede conseguir en el sorteo que aun tenemos activo. No desaproveches la ocasión y mira las bases AQUÍ.

La caricia de Tánatos me ha parecido una novela muy original porque está narrada, casi en su totalidad, a base de diálogos entre sus personajes. Aunque al leer su sinopsis pensemos que este libro se podría encuadrar dentro de la novela negra, nos equivocamos. Esta historia es, ante todo, un thriller psicológico (subgénero de la novela negra) que contiene algo de intriga, suspense y se adereza con unas pinceladas de romanticismo. En esta historia existe un mal y hay que descubrirlo, para tratar de vencerlo con todos los medios que tengamos a nuestro alcance. Aquí no vamos a encontrar ningún delito violento porque la violencia generada no es física. No va a haber sangre, ni siquiera marcas en el cuerpo. Para matar no hace falta usar pistola. El arma que el psicópata utiliza para hacer daño es el poder mental, que puede producir una muerte mucho más lenta y agónica.

La caricia de Tánatos contiene una trama argumental principal y varias subtramas secundarias, pero no por ello son menos importantes. La trama que más peso y repercusión tiene en esta historia es la que ya he comentado anteriormente y cuya protagonista es Marina Daroca. Algunas de las subtramas no se resolverán a la largo de la novela y van a quedar abiertas. Es por lo que este libro tiene una continuación.

María José Moreno nos muestra, con tremenda maestría, una forma fácil para que los lectores pueden detectar todos y cada uno de los elementos que identifican al maltrato psicológico, algo muy difícil de reconocer. Los personajes que la autora crea están perfectamente planteados psicológicamente. Su protagonista principal no responde al clásico perfil de heroína, sino que es una mujer real, de carne y hueso, con sus propios miedos y que llega a flaquear emocionalmente en alguna que otra ocasión. Son todos personajes de a pie, cercanos y accesibles, de ahí que el lector pueda empatizar con ellos. El libro está dividido en cuatro grandes bloques que a su vez se subdividen en capítulos de corta extensión. Su estilo narrativo es intenso y su lenguaje sencillo y ameno. 

La caricia de Tánatos está narrado a dos voces y en primera persona. Estas dos voces narrativas son la de Mercedes y la de Marcos. Ambos van a ir desgranando la historia desde su propia perspectiva, facilitando de esta manera que el lector se sumerja en la mente de cada uno de ellos y vivamos una misma situación tal y como ellos la ven. El lector tiene la posibilidad de anticiparse a las intenciones del maltratador. Esto suscita mucha tensión, porque nos muestra las intenciones tan perversas que tiene. Todo el mal que veremos en el libro tiene como base el amor, un amor que duele y que te puede anular como persona. 

La trama se desarrolla en Córdoba y esto me ha hecho empatizar, aun mas, con esta historia al conocer todos los lugares por donde se mueven sus personajes. Pero a la vez me provoca algo de acojone al pensar que alguien como Marcos pueda cohabitar cerca de mí, porque este tipo de mal no se percibe a simple vista, podemos tenerlo cerca y no verlo. 

La caricia de Tánatos ha pasado por un largo proceso desde que su autora la finalizase en el 2009 hasta su publicación en el año 2013 en la plataforma de Amazon. Seis años después de haberla escrito, ha sido por fin publicada en papel por la editorial Versátil. Este libro forma parte de la llamada "Trilogía del Mal", de ahí que su final no sea totalmente cerrado. Las tres novelas se pueden leer de manera independiente en cuanto a la trama principal, pero la subtrama referida a la vida personal de Mercedes irá avanzando a lo largo de las tres novelas para quedar resuelta en la última. El siguiente título será "El poder de la sombra" y saldrá a la luz en marzo del 2016. Ni que decir tiene que estaré atenta a su publicación, para continuar con la tormentosa relación entre Mercedes y Miguel.


Un detalle en el que nunca hubiera caído, y que nos desveló María José Moreno en la presentación que hizo de su libro en Córdoba, es que los nombres de los personajes principales comienzan con la letra "M" de Mal (Mercedes, Miguel, Marcos y Marina).

La caricia de Tánatos ha sido el primer libro elegido, por la secta @somosalianzaaa, para organizar una lectura conjunta. Me alegro mucho de haber participado en el evento y de formar parte de este grupo de loc@s.

En definitiva, "La caricia de Tánatos" es un thriller psicológico en el que seremos testigos de cómo el poder de la mente puede hacer mucho mas daño que una pistola. Y que nos va a demostrar que todos somos presos de nuestro pasado y de cómo éste nos puede marcar para siempre.

Su autora:


María José Moreno nació en Córdoba en 1958. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría. El año 2010 queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela Vida y milagros de un ex, que en 2011 fue publicada en formato digital. En 2012 publicó Bajo los tilos, novela que se ha mantenido entre los primeros lugares en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes (Amazon, Grammata, Fnac) y que sería publicada en papel en enero de 2014, bajo el sello editorial Vergara del grupo Ediciones B. En mayo de 2013 publica La Caricia de Tánatos en formato digital, y ahora la ha visto publicada en papel por la Editorial Versátil. 







¿Os atrevéis a sumergiros de lleno en este thriller psicológico que nos plantea María José?


lunes, 26 de octubre de 2015

Esta semana....#44/2015

Buenos días a tod@s.

Comenzamos una nueva semana en la que aun ando sumergida entre las últimas páginas de un libro que comencé, el jueves pasado, para participar en una lectura conjunta organizada por Laky. Hablo de la novela "El bar de las grandes esperanzas", de J. R. Moehringer.

Cuando lo termine quiero comenzar con una historia a la que le tengo unas ganas inmensas, porque me dejó con ganas de mas cuando leí la primera novela de la saga. El libro es del autor español Carlos Laredo y se titula "La decepción del cabo Holmes". Y como no se si me dará tiempo de zambullirme de lleno en alguna otra lectura, no lo aventuro y así lo puedo decidir dependiendo de mi estado anímico.


Y esta semana también intentaré dar salida a un par de reseñas que tengo pendientes hasta ahora. 

¿Qué leéis vosotros?

viernes, 23 de octubre de 2015

Pearl S. Buck - Viento del este, viento del oeste


Autor: Pearl S. Buck
Título: Viento del este, viento del oeste
Editorial: DeBolsillo
Año de edición: 1930 (2003)
nero: Narrativa
ISBN: 9788497598552
Páginas: 256

Sinopsis:
Al trazarnos el retrato de una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura china.. En esta magnífica obra se amalgaman así el interés temático y la precisa definición de los caracteres y los personajes.



Opinión personal:
Llevaba ya algún tiempo buscando un ejemplar de esta novela en la librería que suelo frecuentar habitualmente, pero no conseguía dar con él. Finalmente decidí solicitarlo, en préstamo, en la biblioteca del centro cívico de mi barrio. Tras un mes de espera, por fin llegó a mis manos y me dispuse a devorarlo (más que nada porque tan sólo disponía de 15 días para leerlo antes de su devolución).

"Viento del este, viento del oeste" es la primera novela que escribe la prolífica escritora Pearl S. Buck, quien sería premiada en 1938 con el Nobel de Literatura. Es una novela en la que se plantea el papel de la mujer en la cultura y la sociedad china de principios del siglo XX. En ella vamos a descubrir una sociedad cerrada,  de costumbres ancestrales, que se han conservado desde el antiguo imperio. Una cultura muy ligada a los antepasados y extremadamente tradicional.

La protagonista absoluta de esta novela es la joven Kwei-Ian, descendiente de una familia de rancia alcurnia y que está a punto de matrimoniar con el hombre que sus padres le eligieron al poco de nacer ella, sellando el compromiso con un pacto de honor. Desde pequeña, la joven fue educada en los deberes de noble dama, llegando incluso a dominar el arte de tocar el arpa. Incluso fue instruida en las cuestiones concernientes al cuidado de la casa y de su persona. Y todo esto tan sólo para agradar a su esposo. La mujer china estaba, en exclusiva, vinculada a las actividades domesticas y sometida a la dominación masculina. No tenía participación ninguna en la esfera pública, tendía a ser reservada y no tomaba decisiones exceptuando las relativas a las cuestiones hogareñas.


Kwei-Ian no ha visto nunca a su futuro marido, un joven que había pasado varios años en América formándose como especialista en la medicina occidental. Tras la boda, todo su mundo se viene abajo cuando descubre que su esposo toma la decisión de desmarcarse de la tradición china. El nuevo matrimonio se traslada a vivir a una casa que no es la mansión parental. Comienza para Kwei-Ian una vorágine de sentimientos encontrados, un choque de culturas, costumbres y tradiciones para las que no ha sido preparada. Su esposo promulga la igualdad de géneros y le llega a solicitar, por su propia salud, que no se vende los pies. Ella es reacia, en un principio, a adaptarse a las costumbres occidentales y  a una serie de cambios que divergen mucho de todo lo que le han enseñado. Unos cambios que la sorprenden y la asustan por igual, pero su esposo así lo desea y por él tratará de aceptarlos. Finalmente acabará transigiendo al darse cuenta de que dichos cambios le van a beneficiar.

"Viento del este, viento del oeste" es una novela que está narrada en primera persona por la propia Kwei-Ian. La narración es en forma de cartas que redacta la propia protagonista y están dirigidas a su "hermana" para narrarle, uno a uno, los cambios que van aconteciendo en su vida desde el mismo momento en que sale de la casa paterna para ir a la de su esposo. En ningún momento el lector conoce la identidad de esta "hermana" a la que ella habla de una manera muy dulce, con gran cariño.  Tan solo al final de la historia lo descubrimos y entenderemos el repliegue de sentimentalismo por parte de su protagonista.

"Viento del este, viento del oeste" es una novela lineal cronológicamente, pero no cuenta con ningún trasfondo histórico. En ningún momento se hace referencia a la situación política en la que se encuentra China. Desconocemos en qué época ocurren los acontecimientos, será el propio lector quien deba ubicar la historia.

Es un libro poco extenso, que se devora mas que se lee. Está compuesto de capítulos muy cortos y está narrado de una manera muy dulce, con extrema sensibilidad. Contiene diálogos que le dan agilidad a su lectura. Lo más interesante de esta novela es que está narrada por una mujer. Alguien que, en aquella época y en una sociedad tan retrógrada y machista, tan solo valía para servir fielmente a su esposo, hacerles la vida más placentera y procurarle descendencia.

En definitiva, "Viento del este, viento del oeste" es una novela de sentimientos que plasma, de una manera muy peculiar, el desmoronamiento de una cultura china ancestral cuando se introducen en ella las costumbres de occidente. Este libro me ha gustado mucho porque nos describe una historia fascinante y especial, llena de cambios. Recomiendo su lectura encarecidamente.

Su autora:

Pearl Fyandenspricker Buck (1892 - 1973) era hija de misioneros americanos en China, a donde fue llevada con tres meses de edad. En 1911 marchó a Estados Unidos durante cuatro años, graduándose en el Macon Randolph College de Virginia. A su vuelta, se casó, y se estableció en Nanking, dando clases de Literatura Inglesa en la Universidad y publicó en diversos periódicos y revistas.
Publicó su primera novela Viento del Este, viento del Oeste en 1929, y cuatro años más tarde, fijó residencia definitiva en Estados Unidos, donde desarrolló la mayor parte de su carrera literaria. Su producción, más de 80 libros, abarca géneros muy dispares. Obtuvo en 1932 el Premio Pulitzer y en 1938, el Nobel de Literatura.





¿Habéis leído alguno de los libros de esta autora?

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...