martes, 30 de junio de 2015

Juliette Morillot - Las orquídeas rojas de Shanghai


Autor: Juliette Morillot
Título: Las orquídeas rojas de Shanghai
Editorial: Debolsillo
Año de edición: 2001
nero: Novela Histórica
ISBN: 9788497932288
Páginas: 450


Sinopsis:

Basada en una historia real, la de una mujer coreana que durante la guerra con Japón formó parte de las mujeres esclavas sexuales del ejército nipón. El testimonio de Sangmi, enrolada a la fuerza a los catorce años por los soldados japoneses durante la colonización de Corea, es una cruda y valiente narración sobre la infinita fortaleza humana ante el desafío de la humillación y el horror.




Opinión personal:
Elegí la lectura de Las orquídeas rojas de Shanghai como broche final para la yincana que han organizado Kayena, del blog Negro sobre Blanco y Carmina, del blog De tinta en vena. 

Jamás imaginé que me tendría que enfrentar a una lectura tan dramática, tan dura y desgarradora. Es una historia real que está basada en el testimonio de una mujer que pasó por este infierno. La autora, Julliette Morillot, nos detalla en este libro la magnitud del holocausto chino, acontecimiento del que no tenía ni idea y era totalmente desconocido para mí. Esta es la vergonzosa historia de los peores abusos a los derechos humanos cometidos por los japoneses en los territorios ocupados durante la expansión de su imperio y hasta la Segunda guerra mundial. Al igual que los nazis, crearon campos de concentración y realizaron experimentos médicos utilizando a las personas como cobayas humanas. En el año 1910 Corea dejó de existir para convertirse, ante la indiferencia de las naciones occidentales, en una provincia del imperio japonés.

La protagonista de Las orquídeas rojas de Shanghai es Sangmi. Su vida nunca fue un camino de rosas, entre otras cosas porque su madre nunca la quiso. Jamás mostró sentimiento alguno hacia ella y su padre hacía caso omiso a los suyos con fría arrogancia, doblegándose mansamente ante la fuerza imperialista nipona. Los únicos que la amaron de verdad fueron sus abuelos. Poco antes de morir, su abuelo le cuenta su origen, y la pequeña podrá comprender muchas cosas que se escapaban a su entendimiento.

Tras un desagradable incidente, Sangmi será exiliada a la ciudad de Mokpo, siendo acogida por una familia que se dedicaba a la venta de croquetas de crustáceos. Un día decide ir al templo, buscando un consuelo que el mundo no le proporcionaba, y es secuestrada. Capturada a la fuerza y en contra de su voluntad, será obligada a prestar servicio como esclava sexual para el ejército imperial japonés. Con apenas 14 años, le robaron toda su inocencia.

La pequeña será obligada a llevar una vida de vulgar prostituta al servicio del enemigo y lejos de su Corea natal, en tierras extrañas. Sangmi formará parte de las llamadas "estaciones de consuelo", destinadas exclusivamente al alivio sexual de los soldados. Estas estaciones del sexo estaban en todos los frentes y en la retaguardia de las líneas de batalla.

Jóvenes destinadas a las "estaciones de consuelo"
Las orquídeas rojas de Shanghai está narrado en primera persona por su protagonista principal. Es una novela tremendamente descriptiva, con escasos diálogos y dividido en cinco partes que se corresponden con épocas de la vida de Sangmi. La autora ha conseguido realizar una excelente ambientación, consiguiendo que el lector se sumerja en la miseria de sus calles y en los ambientes oprimidos de las ciudades donde se va a desarrollar la acción. En el contexto histórico se aprecia la rigurosa labor de investigación que llevó a cabo Juliette Morillot. La protagonista de la narración pasa por muchas penalidades, será testigo de infinidad de asesinatos, pero gracias a su fortaleza mental, a su valentía y a la amistad con otras chicas, que fueron sus compañeras de fatigas, podrá continuar adelante si volverse loca. A pesar de ser una historia tan dura y dramática, la novela está narrada con mucha sensibilidad.

En Las orquídeas de Shanghai está muy presente la otra cara de la guerra, la de la bajeza humana. Es una historia que te hace recapacitar sobre los limites hasta donde puede llegar el ser humano. A pesar de ello hay siempre un hueco para la amistad, el amor y la solidaridad.


En definitiva, si buscáis una lectura que os acerque en primera persona al holocausto del pueblo chino, visto desde una perspectiva desgarradora y vergonzosa, os recomiendo la lectura de este libro. Pero quiero que tengáis en cuenta que su lectura no es nada fácil, no es apta para personas muy sensibles.

Su autora:


Juliette Morillot nació en Bar-Le-Duc (Lorraine, Francia). Hasta hace poco vivía en Boston y recientemente se ha trasladado a Zurich. Periodista y escritora, es ante todo una especialista en Corea, país en el que ha vivido durante varios años y que visita con frecuencia. En 1995, conoció en Seúl a una antigua esclava sexual. Conmovida por el testimonio de su vida, escribió Las orquídeas rojas de Shanghai.




Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: la acción transcurre en China o su autor es asiático.




lunes, 29 de junio de 2015

Agnes Imhof - El libro prohibido de Còrdoba

Autor: Agnes Imhof
Título: El libro prohibido de Córdoba
Editorial: Edhasa
Año de edición: 2007
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788435061605
Páginas: 629

Sinopsis:
En esta fascinante aventura, un auténtico viaje por el Oriente medieval, desde Córdoba a Bagdad, tras último ejemplar del Libro de la esmeralda, Agnes Imhof –gran experta en el mundo islámico– consigue recrear la España de los califas con todo su colorido y sensualidad. Corre el año 979 y en el reino de al-Mansur se considera el Libro de la esmeralda como una obra herética peligrosa, que transforma a todo aquel que lo lee. Horrorizada y fascinada, la joven esclava frisia Ática contempla cómo queman el libro en el patio de la mezquita. Aún entre las llamas, puede notar su poder y presiente que es capaz de cambiar también su propia vida. Hay dos hombres empeñados en encontrar el último ejemplar del libro, para extraer de él su secreto: el fascinante Amr y el joven noble Safwan. Los tres, cada uno por su cuenta, emprenderán la azarosa búsqueda.




Opinión personal:
Un buen amigo me contó un día que tenía en su casa un libro cuya trama transcurría en nuestra tierra y que estaba seguro de que me gustaría porque sabe de mi pasión por la novela histórica. Sin pensármelo se lo pedí y un par de meses después, gracias a una visita que realizó a sus familiares que viven aquí, me lo trajo. Gracias, J.J.

Reconozco que me ha venido muy bien para la yincana, porque parte de la acción transcurre en Egipto. Y el hecho de acompañar la portada española con la alemana es para adecuarla a otro reto en el que participo. Aquí hay que matar dos aves de un mismo disparo para no dormirse en los laureles, jeje.

El libro prohibido de Córdoba es una novela histórica de la escritora alemana Agnes Imhof. Su autora, gran experta en el mundo islámico, nos trae un libro donde se mezclan, por igual, la historia y la aventura, con ligeras pinceladas de romanticismo, al integrar un triángulo de amor-odio en la trama.  La narración nos va a llevar a lugares del mundo musulmán tan alejados entre sí como Córdoba, Egipto o Bagdad en la búsqueda del Libro esmeralda, que será el causante de numerosas muertes y que puede cambiar el mundo. 

En un principio va a  situar la acción en mi ciudad, en torno al año 979, cuando tres carruajes, propiedad de un mercader de esclavos, cruzan el puente que da acceso a la urbe con su carga humana. De entre ese género humano destaca Atika, una esclava frisia muy culta, que domina varios idiomas y saber leer y escribir. Atika nació libre, hija de un pequeño terrateniente vasallo de un caballero de Lorena, pero fue secuestrada y convertida en esclava. A su llegada a Córdoba, Atika se encuentra con un terrible espectáculo que acontece en el patio de los naranjos de la mezquita. Allí será testigo de la quema de libros y pergaminos procedentes de la biblioteca del califa y que Al-Mansur ha ordenado eliminar. Hisam II, el califa de Córdoba descendiente de la vieja dinastía de los Omeyas, resulta ser una marioneta política en manos de su hayib, Al-Mansur.

Patio de los naranjos de la Mezquita cordobesa
Entre esos libros que se están consumiendo en la hoguera se encuentra El libro esmeralda. ¿Qué tiene ese libro que lo convierte en peligroso para el usurpador?  Este libro pretende poner fin al  fanatismo religioso. Fue escrito por Ibn Ar-Rawandi, un filosofo persa, critico del islam y de la religión en general. Se vanagloriaba de que el libro era capaz de cegar las dudas de los hombres. Fue declarada obra perniciosa y herética, por lo que su autor fue expulsado de Bagdad, de ahí que existieran pocas copias del libro. Los poderosos han usado siempre la religión como medio para lograr sus fines. Fueron mucho los hombres que reclamaron que la religión, al igual que las ciencias, debía subordinarse a la razón. De esa manera nacieron las dudas sobre la revelación divina. La religión ciega las vanas tentativas de los doctos de comprender a dios con los medios de la razón. Una de esas copias fue adquirida por el difunto califa de Córdoba para su biblioteca, pero esa copia se quemó el día que Atika llegó a la capital de Al-Ándalus.

Atika, sin pretenderlo, será testigo de una conversación entre su dueño y un personaje misterioso que resulta ser Amr, un ismaelita espía al servicio del califa de Bagdad. Para evitar que la esclava revele lo poco que sabe sobre el libro, Amr decide comprarla pero pospone la transacción hasta que ambos estén en Fustat.

En esta historia van a ser tres los protagonistas absolutos: la esclava Atika; Amr, el espía del califa egipcio y Safwan, el discípulo del hombre que fue acusado de hereje mientras el libro se quemaba en la hoguera y que pretende encontrar una copia del Libro Esmeralda para demostrar que no es una herejía y así poder exonerar a su maestro.

El libro prohibido de Córdoba está narrado en tercera persona. Divide su trama en tres partes que se van a desarrollar, cada una de ellas,  en Córdoba, Egipto y Bagdad. La segunda parte de este libro habla sobre el viaje hacia Egipto y su estancia en este país. Cada una de estas partes se subdivide, a su vez, en capítulos de corta extensión. Estos capítulos son de apenas siete u ocho páginas que cortan de pronto la narración  y la continúan en el siguiente porque están entrelazados. No comprendo por qué utiliza la autora este recurso. Si fuera para crear tensión, lo entendería pero nada más lejos de la realidad porque en esta historia la tensión brilla por su ausencia.

El libro prohibido de Córdoba está muy bien documentado y esto lo vemos en la ambientación que hace su autora del mundo árabe y de sus costumbres. He de reconocer que este libro se me ha hecho un poco pesado ya que no me gusta cuando se incluyen demasiadas cavilaciones filosóficas, ya que la filosofía nunca fue mi asignatura favorita.

En definitiva, si buscas un libro de aventuras cuya trama te lleve por diferentes ciudades musulmanas del siglo X y deseas saber cuál es el contenido de un libro que ha causado demasiadas muertes pero puede cambiar el mundo, te lo recomiendo.

Frase: "Lo mismo que la esmeralda ciega a las víboras, este libro combate de duda".

Su autora:


Agnes Imhof nació en Munich en 1975. 
Licenciada en filosofía y especializada en religiones, especialmente la islámica. Imparte clases de estudios islámicos en la Universidad de Bamberg. 
Además de muchas lenguas europeas habla árabe, persa y urdu. 
Su obra se considera como narrativa histórica.
Sus libros: La reina de la ruta de la seda y El libro prohibido de Córdoba.


Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: la acción transcurre en Egipto.



domingo, 28 de junio de 2015

Esta semana....#27/2015

Buenos días a tod@s.

Hoy adelanto esta entrada un día porque mañana tengo previsto publicar la reseña de un libro muy interesante que ubicaré en la yincana, la cual ya está llegando a su fin. A mediados de esta semana comienza el mes de julio, así que me gustaría poder leer un par de libros e incluir uno de ellos en el mes temático de Laky. Un libro que gané gracias al sorteo que organizó en su blog.

Estos son los dos libros a los que quisiera meter mano: Diario de Gordon, de Marcos Chicot y El secreto de Vesalio, de Jordi Llobregat.

Así mismo, participo en el sorteo del último libro publicado de mi autor favorito, organizado por Isa en su blog Copiando Libros.



Y por último, pretendo sacar a la luz algunas reseñas que tengo atrasadas y que ubicaré en alguno de los muchos retos en los que participo.

¿Qué leéis vosotros?


jueves, 25 de junio de 2015

Pierre Lemaitre - Irène

Autor: Pierre Lemaitre
Título: Irene
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2006 (2015)
Género: Novela Policíaca
ISBN: 9788420418858
Páginas: 384

Sinopsis:
El inspector Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa parece acecharle y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada. Cuando Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes 'y que cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica', los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: 'El novelista'. 




Opinión personal:
En cuanto vi que la editorial Alfaguara publicaba un nuevo libro de Pierre Lemaitre  no dudé en hacerme con él.  El año pasado leí dos libros suyos: Vestido de novia y Alex. Este ultimo me gustó tanto que es el que voy recomendando a todo aquel que me pregunta por un libro realmente bueno. Si la reseña de Alex, el anterior libro que leí de Pierre Lemaitre, me costó trabajo hacerla, ésta ni os cuento. Todo se debe al temor que tengo a poder revelar, sin quererlo, acontecimientos de la historia antes de tiempo. Quiero andar con pies de plomo y espero no adentrarme mucho en la trama para no dar lugar a un spoiler.

Irène es el primer volumen de una tetralogía protagonizada por el inspector jefe de la brigada criminal parisina Camille Verhoeven. Por desgracia, los editores españoles tuvieron "la genial idea" de publicar en España en primer lugar el segundo tomo titulado Alex. Digo que esto fue una gran metedura de pata porque en el libro Alex, a pesar de tratarse de casos independientes, se mencionan cosas y detalles que suceden en el libro Irène. Para mí ha sido un spoiler como un camión de grande puesto que ya sabía cuál iba a ser el desenlace final antes incluso de comenzar a leer este libro.

En este primer libro de la serie, Pierre Lemaitre hace la presentación oficial del protagonista principal: Camille Verhoeven. Lo presenta como un hombre muy alejado de los arquetipos de investigadores de la novela negra. Tenemos ante nosotros a un personaje singular, un hombre que apenas llega al metro y medio de estatura, posiblemente debido a que su madre no paró de fumar durante su embarazo, por lo que la considera culpable de su discapacidad. Camille es un policía apasionado por su trabajo y que lleva una vida idílica junto a su bella esposa Irène, quien se encuentra en la fase final de su embarazo.

Estamos en el año 2003 y Camille recibe el aviso de unos asesinatos ocurridos en un loft de Courbevoie. Al trasladarse a la escena del crimen se da cuenta de que algo no cuadra. La decoración y la colocación de las víctimas han sido cuidados al detalle. No duda de que el asesino sigue un método porque ha montado una escenografía que coincide, de eso se darán cuenta posteriormente, con la plasmada en un libro que es un clásico de la literatura del género negro. He de reconocer que la descripción que hace el autor de los crímenes es un pelín gore, muy sangrienta y macabra, y puede herir la sensibilidad de más de uno. Que no se diga que no os he avisado.

El equipo de investigación estará compuesto por Camille y tres policías más: Maleval, Louis y Armand. Además van a contar con la inestimable ayuda de un librero y un profesor universitario, ambos especialistas en novela negra. La prensa pondrá al asesino el apodo de "El Novelista". Gracias a una huella, hallada en la escena del crimen, descubren que el asesino es el mismo de una joven cuyo cuerpo fue encontrado, dos años antes, en un vertedero. Así pues, nos encontramos ante un asesino en serie.

Irène está narrada en tercera persona y se divide en dos partes más un epílogo final. La segunda parte es de mucha menos extensión que la primera. Es una novela muy elaborada, con un ritmo trepidante desde el principio y llena de giros argumentales. Pierre Lemaitre ha sabido construir magistralmente a sus personajes, tanto los principales como los secundarios.

La genialidad de este libro está en que las puestas en escena de los crímenes no han salido de la imaginación de Pierre Lemaitre, sino que las ha tomado prestadas de obras de afamados escritores de este género literario. Mezcla autores que a él más le han gustado con las necesidades propias de la historia, para dar forma a la trama. Por culpa de este libro, mi lista de lecturas pendientes se ha visto incrementada con un par de títulos que se mencionan a lo largo de esta narración.

Tan solo os aconsejo una cosa y es que si queréis adentraros en esta saga, empecéis leyendo los libros siguiendo el orden, comenzando primero por Irène y continuándola con Alex. Sin restarle merito a este libro, Alex lo supera con creces.

En definitiva, si buscas una novela llena de tensión, suspense y misterio, donde nada es lo que parece y que sirvió para realizar un homenaje a algunos escritores de renombre de la novela negra, sin duda te recomiendo este libro.

He incluido la foto de la carátula danesa para poder añadir este libro a otro de los retos en los que participo. Necesitaba una portada donde apareciese representado un libro, et voilá. 

Su autor:

Pierre Lemaître (París, 1951) es un escritor y guionista francés, conocido por sus novelas de género negro y criminal. Antes de dedicarse a la literatura de ficción y a la creación de guiones para cine y televisión, pasó muchos años ejerciendo la psicología y la enseñanza para adultos, especialmente de literatura norteamericana y francesa, análisis literario y cultura general. Con Irene obtuvo el premio Cognac a la mejor primera novela del año 2006. 
Posteriormente, ha escrito otras tres novelas: Vestido de novia que mereció varios premios y que ha supuesto su mayor éxito hasta el momento,Cadres noirs y Alex, segunda entrega de una prevista tetralogía sobre el comisario Camille Verhoeven. 
Sus obras han sido traducidas a trece idiomas y tres de ellas están en proceso de adaptación al cine. En 2014 ha recibido el premio Goncourt por su novela Nos vemos allá arriba.



Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: la acción transcurre en Francia y el autor es francés

¿Habéis leído algo de este autor? ¿Os gustó?



miércoles, 24 de junio de 2015

Promocionando Autores Noveles: Cosmin Flavius Stircescu

Hoy toca entrada para presentaros los dos libros de Cosmin Flavius Stircescu titulados "La Vara de Argoroth" y "Orfus".  Nacido en Rumanía en 1990, a la edad de 14 años emigró a España junto con su madre, concretamente a Roquetas de Mar (Almería), donde reside actualmente. Es un gran apasionado de la lectura, sobre todo los géneros de la fantasía épica, ciencia ficción, misterio y las novelas históricas; de los videojuegos de Rol, estrategia y aventura; y de los deportes, destacando el fútbol y el tenis.

Empezó a escribir a los 16 años cuando, a partir de un relato corto, surgió la idea de su primera saga, “Leyendas de Erodhar”, cuyo primer tomo, “La Vara de Argoroth” (2014), ha sido publicado por la editorial Éride Ediciones. Su segunda novela, “Orfus – El ocaso de los Or´Uka” (2015), también publicada por Éride, es una novela corta de ciencia ficción que representa el estreno del autor en otro de los géneros que ama tanto como la fantasía. Actualmente trabaja en la segunda parte de Leyendas de Erodhar. También escribe en el blog La Forja de Leyendas, y es miembro de la asociación de escritores “El Rincón del Escritor Almeriense (EREA)”.


Sinopsis de Leyendas de Erodhar:
El exiliado Valanor trata de invocar y someter a un terrible demonio del mundo antiguo, con el propósito de obtener su venganza contra aquellos que le despojaron de sus poderes y le condenaron a una vida de sufrimiento, pero fracasa. Mientras tanto, en Thaldorim, el continente más grande de Erodhar, el majestuoso Reino Unido de Aldaeron se ve amenazado por el constante empuje de los orcos de Khoradmar; la guerra está a punto de comenzar. Con el moribundo rey Arnthor IV de la casa Nomenglaus incapacitado para gobernar, su hijo, el príncipe Varian, se ve obligado a asumir el papel de líder y defender a su pueblo ante el avance de los orcos. Pero el mal también está creciendo en el interior del reino, donde una oscura hermandad de brujos que se hacen llamar a sí mismos el Culto Oscuro, va ganando poder y adeptos. Su líder, el enigmático y poderoso lord Wegenald, busca un antiguo artefacto de magia oscura para poner en marcha sus malvados planes para conquistar Aldaeron y aplastar a sus enemigos.
Entre tanto, en el sur del reino empiezan las celebraciones del Festival de la Cerveza y el torneo de justas organizado por el carismático lord Marco Lintari, señor de la Provincia de Silverton, para el regocijo de su pueblo. Valiant Wedford, un joven justador, acude al torneo junto al maestro de justas Edwin Stockdale y el resto de justadores de la escuela Stockdale. Acontecimientos extraños tendrán lugar durante los días de festejo. Acontecimientos que obligarán a Valiant a tomar algunas decisiones que no se había planteado tomar en aquel momento de su vida, sobre todo cuando las cosas se tuercen hasta tal punto que su propio maestro Edwin intenta asesinarlo a sangre fría...

No te pierdas el Booktrailer de la novela:


Sinopsis de Orfus:
Orfus es el hogar de los Or´Uka, una raza alienígena humanoide cuya civilización se enfrenta a los momentos más oscuros de su historia. El planeta se muere, la atmósfera está cambiando y apenas quedan lugares propicios para la vida. La Última Ciudad es uno de ellos, una urbe de gigantescos rascacielos de metal, protegida mediante escudos de propulsión eólica cuya tarea es la de mantener el aire limpio y respirable. Por desgracia, la adversidad también está presente allí, entre la población, pues una extraña mutación afecta a los recién nacidos. Komawa, un Or´Uka cuya esposa acaba de dar a luz a un mutante, aprenderá que incluso en los momentos más oscuros merece la pena luchar contra la adversidad.

El Booktrailer de la novela:


Los libros se pueden adquirir AQUI y AQUI
Twitter: @Cosmin_F 

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...