lunes, 23 de febrero de 2015

Santiago Morata - La sombra del Faraón


Autor: Santiago Morata
Título: La sombra del faraón
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2008
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788466623179
Páginas: 432

Sinopsis:
Novela histórica ambientada en el antiguo Egipto, en la dinastía XVIII. Narra la vida del faraón Tutankamón a través de un criado asignado a él desde muy niño, cuya misión es protegerle de todo mal y cuyo cargo es llamado La Sombra del Faraón.
Refleja el tiempo de los llamados faraones herejes, él y su padre Akenatón, que rompió la supremacía del dios guerrero Amón y creó un dios a medida de su sueño bondadoso y humanista… a medida del amor que sentía por su mujer, la bella y carismática Nefertiti.





Opinión personal:
No os podéis hacer una idea de lo que he disfrutado con la lectura de este libro. Me ha servido para reencontrarme con la época de la historia que mas me apasiona, con el Antiguo Egipto. Por si no lo sabéis, la época faraónica es la etapa de la historia que más me ha atraído desde siempre. Terminó de enamorarme cuando, durante la carrera, cogí un par de asignaturas relacionadas con este período. Y para rematarlo ya del todo, uno de mis autores favoritos es Christian Jacq, famoso egiptólogo y escritor francés, del cual tengo casi todo lo que ha publicado y que versa sobre este período.

La Sombra del faraón nos va a situar en los años finales del reinado de Amenofis IV, también conocido como Akhenaton. Una época que se caracteriza por ser caótica y convulsa. Santiago Morata se va a valer de un personaje ficticio, que es el protagonista principal  y narrador de la historia, para adentrarnos en esta etapa tan opaca de Egipto. Este personaje tan destacado es Pi, un simple sirviente que gozó de una posición privilegiada en la corte. Pi va a ser nombrado guardián del pequeño Tut, quien luego será conocido como el faraón Tutankamón, un niño enclenque e indefenso que con el paso del tiempo se convertirá en un ser vil, ambicioso y despótico. El joven Pi será además su amigo, su protector, su conciencia e incluso su chivo expiatorio.

La Sombra del faraón comienza con una introducción que hace el alma del propio Pi desde ultratumba. Así comienza la historia de su vida, implicado de lleno en lo cotidiano de palacio, en las conspiraciones para acabar con un faraón que quiso poner fin a la hegemonía politeísta del país introduciendo un nuevo culto monoteísta.

Amenofis IV- Akhenaton, deseoso de sacudirse del yugo del clero de Karnak, demostró su devoción por Aton, la fuerza divina que habitaba en el disco solar y se manifestaba por medio de su calor y de sus rayos bien hechores que se representaron, artísticamente, terminados en simbólicas manos. Aton era el creador de todo lo existente en el universo, el dios omnipotente y que significaba el culto al sol. El pueblo egipcio, apegado a sus tradicionales rituales de ultratumba, no estaba preparado para entender una religión desprovista de las manifestaciones materiales de sus dioses milenarios. El reinado de Akhenaton estaba basado en la búsqueda del amor, de la paz y los buenos propósitos que casi arruinan a un país demasiado frágil,  acosado en sus fronteras por su peor enemigo, el pueblo hitita. El faraón llegó a fundar una nueva ciudad, a la que llamó Akhetaton, cuya vida apenas superó los 15 años, asentándose en el lugar en que hoy se encuentra la aldea de Amarna, a unos 300 km al sur de El Cairo.

Representación artística del faraón y de su deidad

Lo cierto es que se sabe muy poco de esta etapa y de los sucesores de Amenofis IV tras su fallecimiento. Se piensa que fue Nefertiti, considerada la reina más hermosa de toda la historia egipcia, quien le va a suceder en el trono. Posteriormente será Ay, el padre de la reina, y luego el general Horemheb quienes accedan al poder antes de que le llegue el turno al efímero Tutankamon.

La Sombra del faraón es ante todo una historia de amor, de guerras y conjuras palaciegas para hacerse con el poder. Los personajes, tanto los reales como los ficticios, están muy bien construidos. Seremos testigos de la evolución de su protagonista y de cómo empieza a dudar incluso de sus propias creencias. Santiago Morata llega a especular con la semejanza existente entre la religión de Aton  y la del pueblo de Israel. Este libro está escrito con un lenguaje muy sencillo, y su autor ameniza la trama con una serie de fabulas que ayudan a entender  mejor el modo de vida y la cultura del pueblo egipcio.


Si queréis conocer más a fondo esta etapa tan oscura de la historia, sin duda os recomiendo que os sumerjáis en la lectura de este libro.

Su autor:



Santiago Morata nació en Zaragoza en 1969. es pintor y escritor. Tiene un máster en marketing internacional, y en diseño publicitario y web. Trabaja en el departamento internacional de una empresa en el sector de importaciones y exportaciones.. Colabora con escritores, foros, ha publicado artículos de prensa y da conferencias. 
Ha publicado Milenio de pasión en 2006, La sombra del faraón en 2008, El constructor de pirámides en 2011, La hija de Ra en 2012, El color de cielo en 2013 y El espía del prudente en 2014.





¿Conocéis esta etapa de la historia?



Esta semana.....

Voy a intentar, haciendo un gran esfuerzo por mi parte , poner este post cada lunes de la semana que comencemos. Digo lo del esfuerzo porque soy tremendamente desorganizada y donde dije digo, luego digo Rodrigo. Además, esta semana se me presenta algo complicada debido a temas familiares, pero mirándolo desde el lado positivo, puede que se me dé bien la cosa y adelante lecturas en las noches hospitalarias, que espero no sean muchas.
El comienzo de semana me pilla enfrascada de lleno en la lectura de Memento Mori, de César Pérez Gellida, la cual intentaré ubicar en la yincana criminal.


La semana pasada finalicé la lectura de la novela histórica de Santiago Morata titulada "La Sombra del faraón", cuya reseña espero poder publicar en breve y que me va a servir para el reto de Novela histórica.


Y espero terminar la semana con la lectura de un relato muy cortito (no llega a ser novela debido a su reducida extensión) y original titulado "Yo no la maté", de Fernando Trujillo Sanz.


Seguramente comience algún libro mas, pero ya lo decidiré sobre la marcha, porque tengo mucho acumulado.

¿Cómo se presenta vuestra semana?

miércoles, 18 de febrero de 2015

Andrés Pérez Domínguez - Los perros siempre ladran al anochecer


Autor: Andrés Pérez Domínguez
Título: Los perros siempre ladran al anochecer
Editorial: Alianza Editorial
Año de edición: 2015
Género: ¿Novela Negra? Misterio y Suspense
ISBN: 9788420697031
Páginas: 168

Sinopsis:
Clara y Jorge acaban de mudarse a una urbanización porque la convivencia con los vecinos del edificio donde vivían era insoportable. Esperan que ahora todo sea diferente, pero arrastran un secreto oscuro del que no pueden librarse y, aunque sus nuevos vecinos los acogen con entusiasmo, pronto descubrirán cosas terribles de su pasado que abrirán una grieta insalvable entre ellos. Los perros siempre ladran al anochecer es un relato de suspense que se lee de un tirón y que al mismo tiempo arroja luz sobre la condición humana, las dudas que lastran la existencia y la dificultad de enterrar el ayer para empezar de nuevo.





Opinión personal:
Andrés Pérez Domínguez, quien ganó en 2009 el Premio Ateneo de Sevilla con el libro titulado "El violinista de Mauthausen" nos presenta ahora su nuevo libro: Los perros siempre ladran al anochecer . Fue escrito en el 2009, pero no ha sido publicado hasta ahora, por Alianza Editorial.

Los perros siempre ladran al anochecer es una novela inquietante, cargada de suspense psicológico y de intriga desde la primera página, y esto lo percibimos a través de una serie de frases que incluye su autor y que van a tener la cualidad de crear una atmósfera henchida de misterio y suspense que llega incluso a sobrecoger. Los protagonistas son el joven matrimonio formado por Jorge y Clara. Ambos deciden dejar atrás una vida que solo les ha traído problemas, pretenden huir de su pasado y comenzar de nuevo. Para cortar con todo, se van a trasladar desde un piso en la ciudad, a una urbanización situada en las afueras. En un principio todo parece ir bien, la convivencia con sus nuevos vecinos es normal, pero pronto se extenderán de nuevo los rumores....... Aun hay una sombra que les acecha y será quien les hunda la vida, una vez más.

Como bien cuenta su autor en algunas entrevistas, dos van a ser los temas tratados en esta novela: los rumores y el daño que causan los celos en una relación de pareja. La relación en este matrimonio es muy extraña, muy frágil, incluso parece que su fin está próximo. Los rumores pueden destrozar la vida de las personas y esto lo vamos a ver materializado en el personaje de Clara, cuyo desmoronamiento psíquico y moral será palpable a lo largo del libro.

La trama de Los perros siempre ladran al anochecer está basada en una historia real que Andrés Pérez escuchó en un programa de radio. Una mujer llamaba y contaba que se había tenido que mudar porque sus vecinos le habían hecho la vida imposible. Esta historia sirvió de inspiración a Andrés.

Los perros siempre ladran al anochecer es una novela breve, con apenas 170 página, y dividida en capítulos muy cortos. Se lee muy rápido porque el autor se las sabe ingeniar para atraparte en la trama. A través de una serie de saltos temporales, Jorge nos va a contar cómo empezó todo y la causa que los llevó a su situación actual. Está narrada en primera persona, por su protagonista masculino, y escrito con un lenguaje sencillo, coloquial.

Lo único que no me ha gustado de este libro es su final. Andrés Pérez lo ha dejado totalmente abierto para que el lector especule a cerca de éste. A mí no me gusta este tipo de colofón, yo quiero que el autor cierre la historia o al menos la deje abierta para una segunda parte, cosa que me temo no será viable.

Su autor:


Andrés Pérez Domínguez (Sevilla, 1969) es un escritor español, conocido principalmente por sus novelas, entre las que destacan varios thrillers.
Es también autor de narrativa breve y colabora en prensa escrita y radio. Ha ganado numerosos galardones tanto por su obra de ficción como periodística. Destacan: "El violinista de Mauthausen" (Premio Ateneo de Sevilla 2009), "El síndrome de Mowgli" (Premio Luis Berenguer, Algaida, 2008), "El factor Einstein" (Martínez Roca, 2008), "La clave Pinner" (Roca Editorial, 2004), etc.

Quiero agradecer a Carmina, del blog De tinta en vena, el haber organizado esta lectura conjunta, la primera en la que participo. Junto al resto de las participantes de esta lectura he pasado unos ratos estupendos y he aprendido a defenderme algo en twitter.



sábado, 14 de febrero de 2015

Donato Carrisi - La hipótesis del mal


Autor: Donato Carrisi
Título: La hipótesis del mal
Editorial: Planeta
Año de edición: 2015
Género: Policíaca y Espionaje
ISBN: 9788408135869
Páginas: 496

Sinopsis:
No conoces el miedo hasta que no oyes a alguien tosiendo debajo de tu cama. Mila Vázquez sabe ver donde otros no suelen prestar atención. Por eso, dentro del cuerpo de policía, escogió como destino el Limbo: la oficina de personas desaparecidas. Todo empieza con un asesinato. Un hombre mata a toda la familia de un conocido empresario, excepto a su hijo menor: Roger Valin, quien desapareció una mañana sin dejar rastro y ahora, diecisiete años después, todo parece indicar que ha regresado convertido en un asesino en masa. Pero no es el único: él es el primero de una serie de antiguos desaparecidos que están volviendo para cometer crímenes atroces. ¿Por qué están regresando? ¿Hay alguna lógica tras los asesinatos? Una historia donde nada es lo que parece y el peligro no deja de acechar en la oscuridad.




Opinión personal:
Fue tal el impacto que me causó la novela titulada "Lobos" de este mismo autor, Donato Carrisi, que no he dejado de recomendarla a los amantes de este género siempre que me han preguntado. Ahora sale a la palestra literaria la segunda parte de este sublime libro: La hipótesis del mal. Aunque ambos libros se pueden leer de manera independiente, es mejor seguir un orden porque podremos conocer mejor a su protagonista femenina, Mila Vásquez, así como los fantasmas y miedos que la acechan y que perturban su vida.

Mila es una agente de policía muy especial, aunque no se si esta es la palabra correcta, porque verdaderamente Mila es rara, muy rarita. Es una persona que no siente empatía por nadie y que intenta proteger  a sus seres más queridos de sí misma. Es como si en ella hubiera una predisposición a la autodestrucción, a acercarse demasiado al peligro sin importarle lo más mínimo las consecuencias que pueda tener. Me recuerda, en cierto modo, a la protagonista de la serie The Bridge, en su versión americana. Al igual que a Mila, no le gusta que la toquen, no empatiza con nadie y es tremendamente introvertida.

Mila es una buscadora. Desarrolla su trabajo policial en el Limbo, la oficina de personas desaparecidas , situada en los subterráneos  del edificio de la policía federal. El nombre ya da a entender que aquel lugar no le importa a nadie.

La hipótesis del mal es un thriller psicológico que está narrado en tercera persona. Todo comienza cuando la familia de un afamado empresario es asesinada, casi al completo, de una manera salvaje. Solo queda vivo el pequeño de la casa, a quien el asesino ha decidido respetar la vida para que sea testigo e informe a la policía de la identidad del que ha perpetrado los atroces crímenes. Va a ser Mila Vásquez la encargada de resolver este asesinato en masa, ayudada por el agente Berish. Todo se complica cuando descubren que el asesino es Roger Valin, una persona dada por desaparecida hace diecisiete años, y cuya foto se encuentra entre las muchas que empapelan las paredes de la oficina del Limbo. ¿Qué ha llevado a esta persona a convertirse en un asesino? ¿dónde ha estado durante todo este tiempo? Estas y muchas más preguntas serán respondidas a lo largo del libro. Este va a ser el primero de una serie de asesinatos perpetrados por gente desaparecida que ha decidido volver  convertidos en crueles y sanguinarios asesinos.

Donato Carrisi realiza un estudio pormenorizado del desarrollo de una investigación criminal. Consigue que el lector se traslade a pie mismo de las escenas  donde se desarrollan los acontecimientos. Como criminólogo de profesión que es, Donato nos enseña las diferencias que hay entre los asesinatos en serie y los asesinatos en masa. Hasta ahora nunca me había parado a reflexionar sobre ambos términos, pensaban que significaban lo mismo. Otra habilidad del autor es que deja en un segundo plano la ubicación de los hechos. Los acontecimientos se podrían estar desarrollando en cualquier ciudad cosmopolita del mundo. No percibes esa falta de información geográfica, no la echas de menos porque en realidad no importa, ya que el mal está presente allí donde el hombre esté. El desconocimiento de este detalle me ha molestado un poco, ya que no voy a poder emplazar la reseña de este libro en la yincana criminal en la que participo.

En La hipótesis del mal, su autor introduce una especie de prólogo al comienzo del libro, comentándonos la visita que realiza un desconocido al depósito de cadáveres, situado en el subsolano de un edificio estatal. Yo lo desconozco todo de este tema, porque la verdad es que me da mucha grima, pero como me sorprendió al leerlo, os lo comento: Los cadáveres están clasificados y subdivididos en salas según una serie de premisas: de la sala 1 a la 9 están los sin techo o inmigrantes ilegales, que en el momento del fallecimiento no llevaban documentación ninguna y nadie los ha reclamado; en las salas 10 y 11 se encuentran gente indocumentada o que han sido víctimas de errores burocráticos (cuando citan a un familiar para la identificación  y se les muestra el cuerpo de otra persona por error). El muerto continúa allí, y la familia sigue buscándolo; en la sala 12 están los casos de suicidio o accidente (el cuerpo queda tan mal, que es imposible el poder reconocerlos). Todos estos cadáveres permanecen allí, por ley, durante un periodo máximo de dieciocho meses. Luego pasan al crematorio. Por último está la sala número 13 con las victimas anónimas de homicidios sin resolver. El cuerpo es la prueba y no pueden deshacerse de él nunca. Son los llamados Durmientes.


El libro me ha gustado y lo voy a recomendar, al igual que su primera parte, a todo el que me pido consejo sobre este tipo de género.

La hipótesis del mal posee un ritmo frenético, a pesar de tener casi quinientas páginas, que te enganchan desde el primer párrafo. Hubo un par de momentos en los que incluso llegué  a sentir verdadero pánico imaginando que si me ocurría eso a mi, tardaría poco en salir por patas, pero esto no hizo que parase de leer, si no todo lo contrario.

Para finalizar os dejo una frase que se va a repetir en innumerables ocasiones a lo largo del libro y que dará mucho juego: ¿Te gustaría tener una nueva vida?

Su autor:


Donato Carrisi ( Martina Franca, Italia, 1973 ) es un escritor, guionista y periodista italiano, ganador del Premio Bancarella, en 2009, con Lobos. Licenciado en Derecho y especializado en Criminología y Ciencias del Comportamiento, comenzó su carrera como escritor de teatro a los 19 años. Lobos (Il suggeritore), su primera novela, se convirtió en un fenómeno editorial en pocas semanas. Le siguieron, entre otras: El tribunal de las almas (2011) y La hipótesis del mal (2013). Vive en Roma y colabora en Il Corriere della Sera.




¿Habéis leído vosotr@s algún libro de este autor?



jueves, 12 de febrero de 2015

Novedades Marzo 2015


Como no quiero dormirme en los laureles, os traigo ahora las novedades del mes de marzo. Ojo! Os pongo las que a mí me han parecido más apetecibles y las que, si pudiera, me compraría sin pensarlo.

Las lágrimas de la diosa maorí, de Sarah Lark


Fecha de publicación: 4 de Marzo
Sinopsis:
Tras seducir a un millón y medio de lectores en castellano, Sarah Lark cierra la magistral trilogía con que da voz a la mujer. Ahora, además de las habituales sagas familiares ambientadas en un país exótico, Lark nos habla de las pioneras de las conquistas sociales femeninas: primero el sufragio, después el acceso a la universidad y, por último, la posibilidad de volar, volar, volar...
Nueva Zelanda, 1899. El hijo de Lizzie y Michael Drury es enviado como médico a Sudáfrica, donde se libra la guerra de los Bóers, para gran disgusto de Roberta, quien luchará para estar con él a toda costa. Paralelamente, la joven Atamarie obtiene una importante victoria: ser la primera mujer que cursa estudios de Ingeniería en la Universidad de Nueva Zelanda. Desde niña le fascinaron las cometas maoríes, pero ahora esta afición le permite conocer al pionero de la aviación mundial…

La flor del Surinam, de Linda Begalo


Fecha de publicación: 5 de Marzo
Sinopsis:
Surinam, 1876. Julie y Jean Rozenberg son un matrimonio feliz que, a base de esfuerzo y trabajo, sacan adelante su plantación de caña de azúcar. Acaban de tener una hija que les llena de alegría. Pero nubes de tormenta se ciernen sobre la familia y traerán inesperadas complicaciones. Recién abolida la esclavitud, Jean contrata a trabajadores indios para ayudar en la plantación, pero algunas de sus costumbres chocan frontalmente con la moral de los Rozenberg. Cuando la joven Inika, de solo catorce años, es obligada a casarse con un hombre treinta años mayor y que la maltrata sistemáticamente, Julie y Jean se verán obligados a intervenir. 
En una tierra remota donde todo está cambiando, solo la fuerza de los sentimientos permite salir adelante.

La templanza, de  María Dueñas


Fecha de publicación: 17 de Marzo
Sinopsis:
Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.
De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de la pasión.


Paranoia, de  Frank Thilliez


Fecha de publicación: 17 de Marzo
Sinopsis:
Ilan sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la Paranoia.


El príncipe Lestat, de  Anne Rice


Fecha de publicación: 25 de Marzo
Sinopsis:
El Príncipe Lestat arranca allí donde concluía Lestat el Vampiro hace más de un cuarto de siglo, para ofrecernos un nuevo mundo de espíritus y fuerzas oscuras a partir de los personajes, leyendas y tradiciones de las Crónicas Vampíricas. El mundo de las criaturas de la noche está sumido en una crisis: los vampiros han proliferado sin control y ahora han empezado a producirse pavorosos incendios en todo el mundo. Algunos vampiros ancianos, despertados de su sueño bajo tierra, obedecen las órdenes de una Voz que los incita a quemar indiscriminadamente a los jóvenes no muertos, rebeldes que rondan por ciudades como París, Bombay, Hong Kong, Kyoto y San Francisco.
La novela se mueve desde el Nueva York y la Costa Oeste actuales hasta el antiguo Egipto, pasando por la Cartago del siglo IV, la Roma del siglo XV y la Venecia del Renacimiento. En ella, nos reencontramos con personajes inolvidables como Louis de Pointe du Lac; el eternamente joven Armand, cuyo rostro recuerda el de un ángel de Botticelli; Mekare y Maharet, Pandora y Flavius; David Talbot, vampiro y guardián del secreto de la Talamasca, y Marius, el auténtico Hijo de los Milenios, así como otras nuevas y seductoras criaturas, reunidas en esta descomunal, exuberante y ambiciosa novela, para averiguar quién o qué es la Voz, y descubrir qué pretende y por qué…

¿Os atrae alguna de estas novedades?


miércoles, 11 de febrero de 2015

Christine Baker Kline - El tren de los huérfanos


Autor: Christine Baker Kline
Título: El tren de los huérfanos
Editorial: Edicones B
Año de edición: 2014
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788466655194
Páginas: 360

Sinopsis:
Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre? La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento. 
Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta. 



Opinión personal:
Cuando vi la portada de este libro, y más tarde su sinopsis, me enamoré. Le dije a mi costillo que ya le tenía el ojo echado a lo que quería como regalo para el 14 de febrero, pero le impuse la premisa de que lo quería por adelantado, ya que la paciencia no es lo mío. Y ya veis, al final aun no ha llegado esa fecha tan señalada y mi regalo ya lo tengo hasta leído y reseñado, jajaja.

Vamos al lío. Para empezar, lo primero que me llamó la atención es que la historia está basada en hechos reales. El tren de los huérfanos nos narra dos historias utilizando para ello dos líneas argumentales diferentes, que se van a ir intercambiando, sin un orden concreto, a lo largo de la narración.

Por un lado, la historia nos sitúa en torno al año 1929, cuando la familia de la pequeña Niamh Power (sus padres y sus hermanos) parten de Kinvara, una pequeña población irlandesa, con rumbo a Nueva York, con la esperanza de encontrarse con un  mundo mejor. Al poco de instalarse en la gran ciudad, ocurre una tragedia y Niamh se convertirá en una de las pasajeras del tren de los huérfanos. Dichos trenes partían de la ciudad de Nueva York, y atravesaban diferentes estados rurales del Medio Oeste. A través de Niamh vamos a ser testigos del sufrimiento de estos pequeños, la mala alimentación que padecieron en estos trenes, y la explotación a la que fueron sometidos muchos de ellos. Eran "adoptados" como mano de obra gratuita. Niamh, con solo nueve años, será adoptada por un matrimonio que es propietario de un taller de costura. Allí deberá trabajar lo mismo que una esclava, y sin que su nueva familia se preocupara por su educación. Incluso llegaron a cambiarle el nombre, llamándola Dorothy. Esta línea argumental está narrada en primera persona por su protagonista Niamh/Dorothy/Vivian.



La otra trama argumental está protagonizada por la rebelde Molly Ayer y nos sitúa en el año 2011. Molly es una joven de diecisiete años que ya ha pasado por diversos hogares de acogida después de que su padre falleciera tras un accidente de tráfico y su madre se metiera en el oscuro mundo de las drogas. Esta parte está narrada en tercera persona y, para mí, es la que menos fuerza tiene en toda la historia.

Ambas mujeres se van a encontrar cuando Molly va a casa de Vivian a cumplir con unas horas de servicios comunitarios como pago por un hecho delictivo que ha cometido. Molly, a pesar de su juventud, es una chica transgresora, se viste a la manera gótica y le gusta la comida vegetariana. El desarraigo, por la falta de una familia y del amor paterno filial, unirá a esta dos mujeres tan dispares. La historia que más me ha gustado ha sido la de Vivian, ya que la de Molly no me ha llegado a convencer en ningún momento, era demasiado floja, sin chicha.

El tren de los huérfanos está escrito en un lenguaje muy sencillo y contiene numerosos diálogos, lo que le da una mayor fluidez a la historia. Los hechos históricos relacionados con este tren de los huérfanos ya los conocía, puesto que con anterioridad ya había leído algo de ello en otro libro que pasó por mis manos hace ya algún tiempo. En aquel momento me empapé bien de dichos acontecimientos, buscando información por la red, de ahí que no me hayan resultado tan sorprendentes. Más de doscientos cincuenta mil niños fueron transportados, entre los años 1854 y 1929, en ese tren, sufriendo una tremenda indefensión y desamparo.

Hay una cosa de este libro que no me ha terminado de convencer. Es más, me ha chirriado muchísimo por lo infumable y de lo poco que encaja en la historia. No entiendo una decisión que llega a tomar Vivian durante su juventud, después de todo el sufrimiento por el que ella había pasado. No le veo ni pies ni cabeza a este hecho. Y es por culpa de esta decisión que el final de la novela se acelera y se precipita. 

¿Conocíais algun@ de vosotr@s estos hechos históricos?




Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...