9 de febrero de 2014

César Vidal - El médico de Sefarad

Autor: César Vidal

Título: El médico de Sefarad

Editorial: Grijalbo

Año de edición: 2004

Género: Novela Histórica

ISBN: 9788497935371

Páginas: 336


Breve sinopsis

A mediados del siglo XII, el Mediterráneo constituía un mundo en tensión permanente: en Oriente, Saladino se preparaba para asaltar Jerusalén, y en Occidente los invasores almohades imponían su dominio en Al-Andalus. Justamente en esas tierras, en la ciudad de Córdoba, nació en el seno de una familia judía Moisés ben Maimón, médico y filósofo, conocido también como Maimónides. Fueron tiempos difíciles que obligaron a su padre, un respetado rabino, a emprender con su familia la ruta del exilio tras verse forzado a apostatar de su fe.

Mientras seguimos a Moisés a través de los zocos y las escuelas de medicina, de las sinagogas y de los palacios, de los puertos y las ciudades de Al-Andalus, Marruecos, Tierra Santa y Egipto, se nos revela un cosmos de belleza, lucha y contrastes, donde sus habitantes (el talmudista, el médico árabe, los pacientes de Moisés, el propio Saladino y sobre todo Susana, la bella mujer de ojos verdes...), víctimas de los tiempos convulsos que les han tocado vivir, anhelan conocer la sabiduría, encontrar el amor y descubrir el sentido último de la existencia.
 


Opinión personal:
Es incomprensible que después de pasar casi a diario por delante de la escultura de este hombre, situada en plena judería cordobesa, casi no supiera nada de él, ni de su vida ni de su historia. Cuando vi este libro me dije que era la forma más idónea de remediar tal desconocimiento a cerca de Moisés Ben Maimón, también conocido como Maimónides, el ilustre médico y filósofo cordobés.





La novela está estructurada en dos partes bien diferenciadas, escrita en primera persona con un lenguaje algo poético. Nos relata la vida del médico y pensador judío del siglo XII, Maimónides, desde su niñez en Sefarad, hasta su obligado y definitivo exilio en Jerusalén y Egipto. El autor nos cuenta que Maimónides nació en el seno de una distinguida familia, por vía paterna, de jueces rabínicos, por vía materna, por el contrario, era de humilde condición (su madre, que murió al darle a luz, era la hija de un carnicero).

César Vidal nos va a ir alternando capítulos en los que se nos narran las vicisitudes de la familia de Maimónides, obligados a apostatar de su fe ante la invasión de los almohades. Nos explica que su conversión al Islam era fingida, viéndose obligado a cambiar a menudo de residencia por Al-Andalus, huyendo posteriormente a Fez y  finalmente a Israel. 

Por otro lado hay capítulos que nos cuentan su vida una vez instalado en Egipto, ya dedicado a la medicina, y nos ilustran con el desarrollo de unos cuantos casos médicos.
Entre esta alternancia de capítulos, el autor intercala a su vez una serie de pensamientos-moraleja, que en sí mismos aportan poco o nada a la historia. Es la parte más insípida, la que menos me ha gustado.

Si he de ser sincera, la lectura de esta obra se me ha hecho un poco larga, pues tiene más trazas de ser  un libro histórico que una novela propiamente dicha. La parte que me ha gustado, que se me ha hecho más amena es aquella en la que  se relatan casos médicos, en cómo Maimónides hace un diagnóstico del enfermo sin apenas tocar al paciente o sin hablar con ellos para preguntarles sobre posibles sintomatologías que pueden haberle estado afectando en su enfermedad.
  


10 comentarios:

  1. Leí este libro hace tiempo después de haber leído otro basado en el celebre médico y aunque me pareció interesante no reflejaba todo lo que yo esperaba de este personaje real tan interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, te deja con ganas de mas. Al menos me ha servido para conocer algo de tan desconocido personaje. Mira que tengo delito, siendo cordobés, al igual que yo :)

      Saluditos

      Eliminar
  2. Me gusta cómo escribe este hombre y cómo te acerca a los personajes. Cuando estuve en Córdoba, me hice una foto en esta escultura, en honor a un profesor que adoraba a Maimónides. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el primero que leo de César Vidal y la verdad es que no se si me atreveré con la segunda parte.

      Saluditos

      Eliminar
  3. Interesante reseña, pero no me llama mucho la atención el libro. Asique lo descarto..
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, asi tu lista de pendientes no se incrementa, jejeje

      Besos

      Eliminar
  4. Tengo la misma sensación que tú respecto a la novela. A mí también se me hizo un poco pesada y larga ( y eso que no tiene demasiadas páginas). Me gustó, pero esperaba otra cosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, menos mal que hay alguien que coincide conmigo. Pensaba que me estaba volviendo demasiado exigente con mis últimas lecturas.
      Gracias, guapa

      Besos

      Eliminar
  5. No nos llama mucho, nos da la sensación de que puede hacerse bastante pesada (sobre todo después de haber leído también el comentario de Lunilla).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,Lunilla lo ha descartado del tirón porque no le interesaba, jejeje

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic