viernes, 31 de mayo de 2013

Sophie Kinsella - Una chica años veinte





Autor: Sophie Kinsella
Título: Una chica años veinte
Editorial: Salamandra
Año de edición: 2010
Género: Chick Lit
ISBN: 9788498382846

Breve sinopsis: 
No hace falta ser un lince para darse cuenta de que Lara Lington no atraviesa un buen momento: su novio le ha dado esquinazo, su mejor amiga se ha largado a Goa y la empresa de cazatalentos que ha montado con ella se va al garete. Ya es hora de que algo le salga bien. Pues no. En plena tormenta existencial, aparece nada menos que el fantasma de su tía abuela Sadie, recientemente fallecida a la edad de 105 años. Con el aspecto y la marcha de una joven de los años veinte, Sadie la apremia para que recupere un misterioso collar desaparecido en extrañas circunstancias, sin el cual nunca podrá disfrutar en paz de su eterno descanso. Y aunque Lara intenta tomárselo con calma, la impulsiva Sadie la empujará a través de un alucinante y laberíntico enredo en el que se verán envueltos personajes como su repelente prima Diamanté, un estirado ejecutivo norteamericano y hasta la misma policía, que se pondrá a husmear ante la sospecha de un improbable asesinato. Así, a lo largo de este hilarante laberinto, Lara acabará convencida de que, si cuentas con la ayuda de un fantasma, al final las cosas siempre se arreglan. 

Opinión personal:


Todo empieza con el funeral de la tía abuela de Lara (una joven a la que su novio ha dejado via email, su socia se ha ido y no hay espectativas de que vuelva, con una madre hipocondríaca y un tio rico que los trata despectivamente)
El día del funeral de su tia abuela, un funeral patético, por una anciana de ciento cinco años a la que nunca han ido a visitar, empieza a escuchar una voz que le grita a pleno pulmón que quiere su collar. A partir de ahí empieza la locura de Lara que no se puede creer estar viendo al fantasma de su familiar fallecida.....


 Gracioso libro que me ha hecho reir en mas de una ocasión. Esperpéntico personaje el de la tia abuela y su sospecha de que ha sido asesinada.............a su edad, jajajaja. Hay una mezcla de tiempos: el pasado de Sadie y el presente de Lara. 
Buena lectura para pasar un rato divertido.
 

domingo, 26 de mayo de 2013

Dan Brown - Inferno







Autor: Dan Brown
Título: Inferno 
Editorial: Planeta
Año de edición: 2013
Género: Misterio y Suspense
ISBN: 9788408114178


 Breve sinopsis:  

En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante.
Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.


Opinión personal:
El libro me enganchó desde un primer momento, por el hecho de la trama, si no por las descripciones que realiza de los diferenes edificios y obras de arte que menciona. Voy a realizar un recorrido por los diversos edificios que van a aparecer en el libro, poniendo detalles de algunos de ellos. Lo haré en el mismo oreden en que el autor los va mencionando:

Uno de los primeros edificios, o parte de edificio que menciona es Il Duomo, de Filippo Brunelleschi. Hablamos de la cúpula que corona Santa Maria dei Fiore, en Florencia.
Aqui podemos ver el exterior:

Y aqui el interior:

Tambien menciona a lo largo de lo que llevo leído, y me temo que va a ser el punto de partida de toda la trama, el "Mapa del Infierno", de Botticelli, inspirado en una obra escrita 200 años antes, que es El Infierno de Dante:



Aqui podemos ver detallados los diferentes niveles:



Un retrato de Dante, de Andrea del Castagno:
Uno de los momentos mas desesperantes ocurre en esta gruta, la Grotta del Buontalenti, en los Jardines Boboli:


Un par de imágenes de su interior, la verdad es que acojona un poco viendo tanto animal que parecen surgir de la pared:
Primera Sala:

Detalle curioso:
Torre del Palazzo Vecchio:


Un objeto que servirá a los protagonistas para intentar descifrar una serie de misterios, se trata de la Máscara mortuoria de Dante:
Corredor Vasariano, es una terraza elevada en Florencia que conecta el Palacio Vecchio con el Palacio Pitti, pasando sobre la Galería de los Oficios y el Ponte Vecchio:




Salón de los Quinientos. Palazzo Vecchio:



Baptisterio de San Juan:



Pila Bautismal del Baptisterio de San Juan:

La acción de la historia transcurre en 3 localizaciones geográficas diferentes, asi que paso a detallar la segunda zona.......Venecia
Plaza de San Marcos:
 Detalle de conjunto escultórico de 4 caballos, en bronce (no son los originales, éstos se encuentran en el interior de la basílica, de origen griego). Las esculturas datan de finales de la Antigüedad Clásica y han sido atribuidas al escultor griego Lisipo del siglo IV A.C. aunque esta teoría no ha sido ampliamente aceptada. Llamado "bronce" los análisis sugieren que están hechas en un 96.67% de cobre,1 Al parecer este material fue escogido para obtener un más satisfactorio dorado.2 Dados los actuales conocimientos de la tecnología antigua, este método de fabricación sugiere que las piezas son de factura romana en vez de helénico:





Como aqui ya ha terminado la acción, me traslado, por avión,al último punto geográfico donde trascurren los hechos..........Estambul (epicentro de 3 imperios: bizantino, otomano y romano)

Basílica de Santa Sofía:




Vista del interior del edificio:




Interior de Yerebatan Sarayi (antigua cisterna que se encuentra bajo la ciudad de Estambul):

   
 Una vez finalizado el repaso artístico ¿Qué decir?Pues que desde el punto de vista artístico, Dan Brown se ha superado. En cuanto a la historia, bien desarrollada, aunque quitaría una de las ciudades que visita, porque no aporta nada a la trama, es una mera confusión por parte del protagonista.
Respecto a final..........no me lo esperaba, es algo insípido en comparación con el resto de la trama y espero que nunca se pueda llevar a la práctica, porque estoy segura de que jamás nos enteraríamos, nunca saldría a la luz.


domingo, 19 de mayo de 2013

Alberto Vázquez-Figueroa - Tiempo de conquistadores





Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Título: Tiempo de conquistadores
Editorial: Debolsillo 
Año de edición: 2000
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788401013386


 Breve sinopsis:  
Esta novela, ambientada en la América del siglo XVII, recrea magníficamente aquel Nuevo Mundo de conquistas, aventuras y terribles peligros.
Desde su llegada al Caribe, Catalina Barrancos ha tenido una vida azarosa y repleta de peripecias. Regentando con su marido Justino la Caverna de los Cuatro Vientos, conoció a todos los conquistadores y fue testigo de los grandes acontecimientos de la época. Sin embargo, tanto ella como su marido no pudieron permanecer impasibles ante la injusticia y crueldad de la esclavitud y se comprometieron activamente con la causa de la libertad. Por eso, Justino fue asesinado. Sin embargo, los poderosos que ordenaron su muerte no imaginaban que Catalina, una mujer fuerte, valiente y emprendedora, no descansaría hasta cobrarse una sangrienta venganza... 


Opinión personal:
Novela muy en la linea de las últimas obras de su autor, aunque menciona muchos nombres de conquistadores y hay ocasiones en que has de pararte a pensar de cual de ellos se trata, porque te pierdes. La protagonista femenina, Catalina, es muy fresca, real como la vida misma, ordinaria, divertida, graciosa, sincera y muy enigmática, a la que iremos conociendo a lo largo del libro. Dice ser inventora del gazpacho y del pan tumaca, jejeje, me encanta..........Tambien trata el tema de la lucha por la defensa de los nativos, contra la esclavitud.

jueves, 16 de mayo de 2013

Elvira Menéndez - El corazón del océano





Autor: Elvira Menéndez
Título: El corazón del océano 
Editorial: Temas de Hoy 
Año de edición: 2010
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788484608288


 Breve sinopsis:  
1550. Ochenta damas se dirigen a las Indias para contraer matrimonio con los conquistadores. Ni los piratas, ni la peste, ni las penalidades pudieron con su determinación.
Carlos V teme las consecuencias de las relaciones entre los nobles españoles y las mujeres indígenas en el Nuevo Mundo. El recién nombrado adelantado de las Indias y su mujer, Mencía de Calderón, reciben el encargo de trasladar hasta el Río de la Plata una caravana con ochenta mujeres para que éstas contraigan matrimonio con los conquistadores. Todas zarpan con el ánimo de encontrar un buen marido y prosperar, pero en la travesía se tropieza con todo tipo de adversidades (la peste, el ataque de los piratas, el hambre…), lo que hará que solo lleguen unas cuantas, entre ellas, Ana de Rojas, hija de un hidalgo arruinado por la crisis que asola Castilla. Ana se enamorará de un joven, Alonso, y aprenderá a despojarse de todos los prejuicios de su clase social y de la Castilla del siglo XVI.

Una novela trepidante y didáctica que nos transporta con maestría a la época en la que la vieja Europa empezó a enfrentarse con sus fantasmas y que, al mismo tiempo, nos muestra la evolución del espíritu de una mujer, transformado gracias al choque con las exóticas costumbres de los pobladores nativos. 


Opinión personal:
Trama poco sólida, muy superficial, poco creible y que casi no se sostiene.  Apanas hace descripciones de los sitios donde se desarrollan los acontecimientos. Desenlace final demasiado precipitado y que te deja totalmente anonadado porque no es nada acorde con la personalidad de los personajes que se va desgranando a lo largo de la historia. 
 No lo recomiendo porque no incita al lector a adentrarse en la trama.

sábado, 4 de mayo de 2013

Vicente Garrido & Nieves Abarca - Crímenes exquisitos





Autor: Vicente Garrido & Nieves Abarca
Título: Crímenes exquisitos 
Editorial: Versátil 
Año de edición: 2012
Género: Policíaca y espionaje
ISBN: 9788492929528


 Breve sinopsis:  
El cuerpo de Lidia Naveria, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby? La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.


Opinión personal: 
Llegué a esta novela por recomendación de una amiga. Lo cierto es que tenía ciertas reticencias que se fundamentaban en mi desconocimiento del género negro, ya que he leído muy pocas novelas que se encuadren dentro de él, y menos aun que hayan sido escritas por autores españoles. Menos mal que le hice caso, porque el libro, en general, me ha gustado y me ha sumergido en su trama al incluir el mundo del arte en su  todo su desarrollo.

Crímenes exquisitos tiene un comienzo algo espeluznante. El cuerpo de una joven aparece en un estanque y la puesta en escena recuerda a la de un famoso cuadro prerrafaelista. Será la inspectora Valentina Negro quien lleve el caso y realiza una investigación muy al estilo de la serie C.S.I., de la que soy asidua seguidora.  Valentina necesita ayuda en el caso, por lo que llamará al criminólogo Javier Sanjuán para que le eche una mano en la investigación. Todo se va a complicar con un segundo asesinato, aunque será en Londres donde se da el macabro hallazgo. Dos asesinatos sin una relación aparente, sin un vínculo que los una y que Valentina deberá descubrir.
He de confesar que este libro contiene escenas muy crueles y sádicas, yo diría que incluso roza lo escabroso, por lo que no la recomiendo a lectores con estómagos sensibles.  También creo que su extensión, con algo más de 800 páginas, no es muy habitual en una novela del género negro, pero su lectura se hace fluida gracias a que los capítulos son cortos y su trama está bien hilada.

Ha habido momentos en que me sacaba de quicio la constante mención, por parte de sus autores, de ropas de marca o de complementos  que no aportan nada a la historia y que pueden llegar a aburrir al lector.


La trama de Crímenes exquisitos se va a complicar con delitos paralelos, de otros personajes que aparecen en la trama y tienen de todo: tráfico de drogas, trata de blancas, blanqueo de dinero, saqueo de yacimientos arqueológicos, etc.  

Para mi ha sido todo un descubrimiento y recomiendo su lectura.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...