viernes, 22 de febrero de 2013

Ildefonso Falcones - La Reina descalza

Autor: Ildefonso Falcones 
Título: La Reina descalza 
Editorial: Grijalbo 
Año de edición: 2013 
Género: Novela Histórica 
ISBN: 9788425350528 

Breve sinopsis: 
 La reina descalza es una apasionante y vívida recreación de Madrid y Sevilla de mediados del siglo XVIII donde el autor propone un viaje desde el bullicio de la gitanería de Triana, en Sevilla, hasta los teatros señoriales de Madrid, del contrabando de tabaco a la persecución del pueblo gitano en un mundo lleno de prejuicios e intolerancia, pero a la vez rico en culturas e historias a través de la conmovedora historia de amistad, pasión y venganza que une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad. 

Opinión personal:
 La acción transcurre a mediados del siglo XVIII y cuenta la historia de dos mujeres muy diferentes entre sí: Caridad es una esclava negra que adquiere la libertad cuando su amo fallece durante el trayecto que los lleva desde Cuba hasta el Puerto de Cádiz. Libre y sin saber qué hacer, sigue las indicaciones del clérigo de a bordo, que la manda a Sevilla, más concretamente a un convento de monjas de Triana, para que allí se hagan cargo de ella. En el mencionado convento es rechazada y, tras no poder pagar el peaje que la cruce un puente y poder buscar cobijo en el convento de Nuestra Señora de los Ángeles, es secuestrada por un alfarero que, después de violarla repetidas veces, la prostituye en contra de su voluntad.
Caridad logra escapar cuando enferma gravemente y el alfarero la libera del encierro al cual la tenía sometida. Enferma, vagará por los campos hasta que la encuentra Melchor, un gitano contrabandista que cumplió condena en galeras y que la llevará a la gitanería de la huerta de la Cartuja, donde la podrá en manos de una curandera. Tras recuperarse, Melchor se lleva consigo a Caridad y ésta entablará una amistas muy especial con Milagros, la nieta del gitano. 

Milagros Carmona es la otra protagonista de la novela. Una joven gitana de Triana que se dedica a bailar y a leer la buenaventura junto a su madre Ana. La prometerán a un joven gitano al que no ama, que morirá en un altercado orquestado por ella misma. Finalmente contraerá matrimonio con el nieto del peor enemigo de su abuelo, Pedro García. 
 El 31 de julio de 1749 Fernando VI, incitado por el marqués de la Ensenada, ordena una redada contra los gitanos a nivel nacional. Para ello enviará a las tropas reales a todas aquellas ciudades donde había constancia de asentamientos o guetos gitanos. Fueron encarcelados unas 12.000 personas entre hombres, mujeres y niños. A partir de este momento, la vida de ambas mujeres se separa y van a transcurrir por derroteros muy diferentes. 

La novela nos sitúa, principalmente, en dos ciudades: Sevilla y Madrid. En la capital andaluza se desarrollan la primera y la última parte de la historia. Allí descubriremos el callejón de San Miguel, las herrerías, las misiones organizadas por los clérigos obligando a hacer penitencia a todos los pecadores, etc. En Madrid veremos un mundo totalmente opuesto al andaluz, donde las comedias están permitidas, existen teatros donde se representaban obras y las tonadilleras interactuaban con el público durante el espectáculo. 
El autor nos describe un sinfín de edificios de todo tipo (iglesias en las que diariamente se celebraban misas, conventos masculinos y femeninos, hospitales, colegios, prisiones, etc). Asistiremos a la transformación de los personajes a causa de sus vivencias, llenas de penurias y sinsabores que les harán sobreponerse para poder sobrevivir y seguir adelante; al nacimiento del Flamenco (una fusión de pueblos tan dispares como los moriscos, los negros y los gitanos); quiebros en la historia que engancharán al lector; venganzas y luchas a muerte; contrabando de tabaco; el papel de la mujer en la sociedad, totalmente dispar entre payas y gitanas; nos adentraremos en el mundo de los gitanos, con sus leyes, costumbres y tradiciones; los odios y envidias habidos entre payos y gitanos, etc. 

Me ha encantado el libro, al igual que las otras dos novelas del mismo autor, las cuales me engancharon desde primera hora. Lo recomiendo encarecidamente........

jueves, 14 de febrero de 2013

Miguel Angel Badal Salvador - Como polvo de la tierra

Autor: Miguel Angel Badal Salvador 
Título: Como polvo de la tierra 
Editorial: Tagus 
Año de edición: 2012 
Género: Novela histórica 
ISBN: 9788415623106

Breve sinopsis:

La historia se desarrolla en pleno siglo XIV y narra las circunstancias que obligaron a Leví Aben Yosef a huir de su hogar, situado en la Villa de Cañete. Es éste poeta y loable seguidor de Maimónides, con vocación de cronista que, educado en las ciencias médicas y quirúrgicas, vivió a medio camino entre Cuenca y Teruel, en una tierra de frontera constantemente arrasada por guerras y conflictos. Procede de un clan de hombres dedicados a la ciencia y es un hombre muy comprometido con sus creencias religiosas. 

Debido a la aparición del morbo (término usado para la peste negra) en su pueblo, y a que fue elegido como chivo expiatorio para cargar con las culpas del surgimiento de esta enfermedad (cuando surgió el brote, los judíos fueron acusados de provocarlo y de envenenar las aguas de la urbe), debe huir a su ciudad natal, en compañía de su esposa Benvenida. De allí deberá trasladarse de nuevo, por los mismos motivos señalados anteriormente, y se instala en Teruel, donde lo perderá todo, incluida a su esposa. Sumido en la más absoluta pobreza, tendrá que mendigar para poder malcomer.  Además de la peste, la situación en Teruel era también dramática debido a hambrunas, a la Guerra de los Pedros y las constantes luchas entre dos linajes rivales pertenecientes al burgo: los Marcilla y los Muñoz. 


Opinión personal:

La novela está narrada en primera persona por su protagonista y para ello utilizada dos medios:  su diario personal, donde anota para sí mismo lo que ocurre en su día a día y donde hay un espacio para sus sentimientos; y por medio de cartas a través de las cuales informa a parientes o amigos de todo lo que le acontece.La historia es un constante bucle cuya trama se repite una y otra vez.  

Los personajes, a excepción del protagonista, están brevemente descritos. Utiliza un vocabulario muy cuidado, arcaico, con topónimos antiguos y algunos conceptos judíos desconocidos para mi. Hace uso del calendario hebreo, por lo que hay que ir constantemente a las notas (situadas al final del ebook) para saber en qué época o fecha concreta se desarrollan los hechos. 

Se vislumbra una gran precisión histórica tanto en los hechos como en el modo de vida y costumbres de la época, de los hebreos y los católicos.
 

Se me ha hecho un poco larga, ya que había momentos en los que cansaba tanta mención a dichos o refranes hebreos y a citas de obras de autores como Maimónides.

sábado, 9 de febrero de 2013

Javier Sierra - El Maestro del Prado

Autor: Javier Sierra
Título: El Maestro del Prado
Editorial: Planeta
Año de edición: 2013
Género: Narrativa
ISBN: 9788408030690

 Breve sinopsis: 
Siendo estudiante en Madrid, una tarde Javier Sierra tiene un singular encuentro en el Museo del Prado. Un misterioso personaje misterioso se ofrece a explicarle las claves ocultas de sus pinturas más célebres. Según el inesperado maestro, visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del «otro lado» inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco.
Una lectura apasionante y, en ocasiones, sobrecogedora, que dejará al lector con ganas de seguir indagando en el lenguaje secreto de los cuadros.


Opinión personal:
 Una de las cosas que mas me atrajo del libro fue la portada en la cual vemos a un personaje dándonos la espalda, enigmático todo él. Pongamonos e imaginemos que se trata del autor, Javier Sierra a su vez el protagonista de su propia obra. Nos relata cómo en 1990 le ocurre un hecho que hace dar un giro a su modo de ver el arte y de interpretarlo. Cuando Javier se encuentra en la universidad de Madrid, estudiando periodismo, en una visita que realiza al museo del Prado conoce a un personaje enigmático, Luis Fovel que lo llevará en un recorrido por diversas obras expuestas en el museo y le mostrará las claves para desentrañar los enigmas que esconden los cuadros renacentistas.
El maestro explica que hubo una época en la que el cristianismo estuvo al borde del abismo pues se creía que el fin del mundo estaba cerca. Este momento coincidió también con la fuerte opresión de la que hizo gala la Inquisición, por lo que los artistas se vieron obligados a utilizar un código escondido en sus obras, con el cual transmitían mensajes que solo aquellos que fuesen versados en el tema podrían comprender.
La mayor fuente de inspiración para estos artistas fue el Apocalipsis Nova (que se encuentra en la biblioteca del Escorial), del beato Amadeo, que le fue inspirado por el Arcángel Gabriel y que nos informa de la venida de un "Papa Angélico" que unificaría a la cristiandad y prepararía al mundo para el final de los tiempos. Cuando el fin de la humanidad estuviera cerca, la Virgen se manifestaría a través de imágenes pictóricas y esos cuadros obrarían milagros por doquier, lo que explicaría la obsesión de los pintores renacentistas por las imágenes marianas.

Obras que analiza:
- La Virgen de la perla y la Sagrada familia del roble, de Rafael. En ambos cuadros aparecen dos niños idénticos (quizás cambia el tono del pelo, pero el rostro es el mismo). Según Fovel, lo que Rafael quiere transmitirnos es que hubo dos mesías nacidos casi a la vez en Galilea. Hay textos agnósticos que dicen que Jesús tuvo mas hermanos.
Virgen de la perla





Sagrada Familia del Roble



-ULTIMA CENA, de Juan de Juanes. Dice que el cáliz de Ágata representado en el cuadro es el verdadero, el que usó Jesús en la última cena con sus discípulos y que se encuentra en la catedral de Valencia.



-LA GLORIA, de Tiziano. Esta es de grandes dimensiones y se encuentra a la entrada del museo.Sobre un paisaje castellano se representa el reino de los cielos y enmedio aparece representada el alma de Carlos V, vestido con una sábana de color blanco. Fue una de las obras preferida del rey, pues se dice que frente a ella entraba en trance y se comunicaba con el mas allá. La tuvo expuesta en su lecho de muerte, cuando exhalaba el último halito de vida.
Rafael, Tiziano y Juan de Juanes abrieron ventanas al mas allá con sus pinceles




-EL JARDÍN DE LAS DELICIAS, del Bosco. Según el maestro del Prado ésta es una pintura profética, un aviso, un augurio para nuestro tiempo. Es una especie de puerta para un grupo conocido como los Hermanos del Espíritu libre o adamitas (culto al cuerpo humano desnudo, aunque no lo consideraban una incitación a la lujuria). Felipe II, en su lecho de muerte, mandó que lo rodearan de todas las santas reliquias que poseía(la colección más importante de la cristiandad en esos momentos), y de este cuadro.
 




-LA GLORIA, del Greco, que se encuentra en el Escorial. Parece ser que esta obra no gustó mucho al monarca a pesar de contener la iconografía preferida por éste. En el cuadro aparece un monstruo que devora almas y que Sierra relacionará con el Libro de los Muertos, de los egipcios.


Después de este encuentro, Fovel se despide diciendo: “Debo irme, hijo, mi tiempo se cumple”. Al día siguiente, el bibliotecario del Escorial contacta con Javier y le comunica que Fovel ha estado consultando el Apocalipsis Nova desde el año 1902. También consultó escritos sobre alquimia y sobre la búsqueda de visiones metafísicas. Javier sospecha que Fovel ha podido encontrar la fórmula para traspasar el umbral entre este mundo y el otro.
Javier Sierra vuelve una y otra vez al museo, con el ansia de poder encontrar la maestro y poder preguntarle directamente por su origen, pero……………………  


Este libro me ha gustado, aunque te deja con la intriga de saber más. Lo he leído acompañándome de uno de mis libros preferidos de cabecera: La Guía del Museo del prado. Lo he usado para ver cada una de las imágenes que se mencionan en la obra de Javier Sierra y para interpretar la iconografía y me ha venido muy bien.

 


sábado, 2 de febrero de 2013

Chufo Lloréns - Mar de fuego





Autor: Lloréns, Chufo
Título: Mar de fuego
Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2011 
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788425345609

Breve Sinopsis:
Mar de fuego recrea una época convulsa sometida a las tensiones de la corte donde se fragua la sangrienta sucesión del conde Ramón Berenguer I, el Viejo. Entretanto, Martí Barbany, un próspero comerciante, se enfrenta a los amores de su hija marcados por la diferencia de clases, y a una venganza contra su vida que se urde en el submundo de la ciudad medieval: tratantes de esclavos, caballeros, prostitutas, amores entre nobles y plebeyos, árabes y cristianos, cortesanas y sirvientes. 

Opinión personal:
Es la primera novela que leo de este autor y me he saltado la primera parte de esta serie de Marti Barbany, cuya primera parte se titula Te daré la tierra (aunque se puede seguir la trama perfectamente sin haber leido esta primera novela de la saga).

Obra ambientada a finales del siglo XI, en plena ciudad condal de Barcelona, donde reina Ramón Berenguer I, el viejo. Básicamente se narra la historia de la familia de Marti Barbany que se ve inmersa en amores, secuestros, venganzas, el secreto oculto de un producto altamente destructivo, etc.
El autor nos narra cómo era la Barcelona de aquella época, y nos explicita, de una manera superficial, algunos de los oficios que allí se llevaban a cabo (parteras, prestamistas, sanadoras, basureros, comerciantes, tratantes de esclavos, prostitutas, marineros, servicio doméstico, etc).

En cuanto al tema histórico, se va a centrar en lo relacionado con la casa condal, mostrando como Ramón Berenguer I sume a su pueblo en una nefasta situación política al decidir, antes de su fallecimiento, que sus dos hijos gemelos se repartieran por semestres el gobierno del reino. Podemos conocer la manera en que Almodis, la condesa, es muerta a manos de su hijastro, conocer a aquellos que formaban su séquito personal (damas de la nobleza que estaban bajo su protección, un enano que era su mejor consejero) y los tejemanejes que ésta llevaba a cabo para poder imponer a uno de sus gemelos a la sucesión del trono.

Bueno, resta decir que esta novela no me ha llegado a enganchar del todo, pues la historia está muy trillada ya, amén de que el autor se pone algo pesado cuando se reitera una y otra vez en la descripcion de los ropajes o de las ventanas, por poner un ejemplo.


Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...