3 de noviembre de 2013

Gilbert Sinoué - Calixto I, el Papa olvidado

Autor: Gilbert Sinoué
Título: Calixto I, el Papa olvidado
Editorial:
Zeta
Año de edición: 1987 (2007)
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788496778023


Breve sinopsis: 
Roma, siglo II. La Iglesia cristiana sigue siendo perseguida, y además en su seno asoman ya las primeras divisiones.
Calixto, antiguo esclavo de un patricio romano, está a punto de convertirse en papa; un destino que nadie habría podido predecir, ni los legionarios que lo vendieron a Roma como esclavo, ni el poderoso senador que lo asesoró, ni la concubina del emperador, Marcia, a quien le une una pasión desmesurada. 


Opinión personal: 
Calixto es un joven tracio que es secuestrado para ser vendido como esclavo. Es comprado por un senador romano, pero a la muerte de éste (acusado de ser cristiano) será acogido por Carpóforo, también cristiano, quien lo pone al frente de la administración de sus bienes.

Con el paso de los años, su rebeldía se acentúa y para poder escapar y ser libre, malversará fondos de su dueño, huyendo con una gran cantidad de dinero, pero será condenado a trabajos forzados en las minas de azufre de Cerdeña; allí permanecerá durante tres años hasta que es liberado gracias a la intercesión de Marcia, la concubina preferida del emperador Cómodo.

De esta manera, y vuelto a la libertad, nuestro protagonista abraza definitivamente la fe cristiana, hasta convertirse en sacerdote y posteriormente en Vicario de Cristo, a pesar de la persecución a la que aun eran sometidos los cristianos por parte del emperador y de la sociedad en general. El Papa San Ceferino lo nombró como su hombre de confianza en el año 199 y le encomendó la dirección de las Catacumbas donde sepultaban a los cristianos. Calixto ensanchó notablemente estas catacumbas y las organizó muy bien.








Calixto es el primer papa, después de San Pedro, que figura como mártir en el Martirologio romano más antiguo que se conoce. Su tumba, en la Vía Aurelia, descubierta en 1960 y aparentemente construida bajo el pontificado de Julio I, contiene referencias a su martirio, el cual consistió en ser bastoneado hasta la muerte, para luego ser arrojado su cadáver a un pozo donde hoy se alza la basílica de Santa María en Trastévere, iglesia fundada por el mismo Calixto.


El autor nos sumerge en los orígenes del cristianismo (la nueva religión que será la causante de tantas guerras y enfrentamientos entre los diferentes pueblos), en una Roma ahogada en la corruptela, las luchas interna por hacerse con el poder, el paganismo, persecuciones, muerte……… Nos detallará cómo era la Roma de aquel tiempo, asi como su sociedad y las costumbres tan libertinas que primaban en la época.

Los temas  que priman en la trama son: la rebeldía del protagonista, los inicios de una nueva religión y sobretodo el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic