17 de octubre de 2013

Andrés Pascual - El guardian de la flor de loto

Autor: Andrés Pascual
Título: El guardián de la flor de loto
Editorial:
Plaza & Janés
Año de edición: 2007
Género: Narrativa Contemporánea 

ISBN: 9788401336416

Breve sinopsis:
Faltan pocas horas para que el lama Logsan Singay desvele al mundo las claves que revolucionarán la medicina. Tras años de investigación en su monasterio, Singay ha logrado aunar los avances científicos de occidente con la sabiduría ancestral de los chamanes tibetanos. Sin embargo, poco antes de impartir la tan esperada conferencia en la Universidad de Harvard, el médico muere en extrañas circunstancias.
Jacobo, un joven español inmerso en una crisis personal y profesional, se ve empujado a investigar qué hay detrás de esa misteriosa muerte. La respuesta podría estar en un tratado milenario que una secta budista y los servicios de inteligencia del ejército chino ansían poseer. Para encontrarlo, Jacobo emprende un vertiginoso viaje por las inaccesibles cumbres del Himalaya, desde el norte de la India hasta las profundidades del legendario Tíbet. Al tiempo que sortea los peligros que le acechan, de la mano de su maestro Gyentse aprenderá que ese universo mágico también alberga la solución a sus propios conflictos.

El Guardián de la flor de loto es una novela trepidante, una carrera contra-reloj a través de lo exótico y lo desconocido, una aventura espiritual sin precedentes. 


Opinión personal: 
La historia comienza cuando Lobsang Singay, que es un lama médico, va a Boston a dar unas conferencias y a revelar algo muy importante a la humanidad. Desgraciadamente  allí encuentrará la muerte.

Jacobo, un cooperante de origen español, se verá involucrado en la investigación sobre la muerte del lama por culpa de su suegro, Malcom Farewell. Este le pide a Jacobo que acompañe el féretro de su amigo  Lobsang Singay hasta la India y que, con la ayuda de Gyentse (monje tibetano que lo irá introduciendo en la filosofía del Tibet a lo largo de su periplo juntos), viaje hasta Lhasa para buscar unos pergaminos sagrados.

Lobsang Singay llegó a Dharamsala, huyendo del Tibet, en tiempos de la Revolución cultural de Mao Zedong. Debido a esto, los monjes tibetanos escondieron libros y objetos rituales para salvarlos de la quema de la Guardia Roja. Seremos testigos de las luchas internas entre el Dalai Lama y el Pachen Lama para hacerse con el liderazgo del budismo tibetano.

Es curioso un ritual que se menciona en el libro y al que llaman “el Funeral Celeste”: depositan el cuerpo del moje fallecido sobre una roca plana, rasgan su piel con dagas curvas para que las vísceras atraigan a las aves y, con un hacha, lo cortan en pequeños trozos fáciles de devorar. De esta manera no queda ningún resto del difunto.

Prosa fácil de leer, sencilla y que engancha desde el primer momento.



1 comentario:

  1. Leí El haiku de las palabras perdidas, y me pareció maravilloso. Me aventuraré con otro de Pascual, a ver qué tal.
    Saludos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic