24 de junio de 2013

Tatiana de Rosnay - La llave de Sarah


Autor: Tatiana de Rosnay
Título: La llave de Sarah 
Editorial: Suma de Letras 
Año de edición: 2006 (2007)
Género: Novela histórica
ISBN: 9788483650264


 Breve sinopsis:  
París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías. El pequeño Michel se oculta en un armario. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave. Pero el destino de la familia Starzynski es protagonizar una de las páginas más tristes de la historia.
París, 2002. Julia Jarmond prepara un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha de Sarah por salvar a su hermano. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. 


Opinión personal:


El libro nos narra la historia de la familia Starzynski, compuesta por Sarah (una pequeña de 12 años), sus padres y su hermano Michel (un niño de apenas 4 años).
Todo comienza cuando en la madrugada del dia 16 de julio de 1942, los gendarmes franceses detienen a los padres de Sarah y a ella para llevarlos al Velódromo de Invierno, situado junto a la Torre Eiffel. Antes de abandonar el hogar, Sarah esconde al pequeño Michel en un armario empotrado, donde no puedan encontrarlo los gendarmes, le echa la llave y promete volver pronto a por él. Ese mismo dia y a esa misma hora 12.884 judíos fueron arrestados (4.051 niños; 5.802 mujeres; 3.031 hombres). Las condiciones del arresto fueron penosas: las personas arrestadas no podían llevarse más que una manta, un par de zapatos y dos camisas; después separaron a las familias, muchas de las cuales nunca volvieron a reunirse.
Cerca de 7.000 personas tuvieron que subsistir durante cinco días sin comida y casi sin agua; el que intentó huir fue fusilado en el propio campo. Una centena de prisioneros se suicidaron. Los prisioneros fueron conducidos a los campos de Drancy, Beaune-la-Rolande y Pithiviers, antes de ser deportados a los campos de exterminio alemanes.
La familia de Sarah viaja en tren a un campo a las afueras de París, donde las autoridades concentran a todos los judíos. En el campo no hay comida ni bebida, la gente muere poco a poco deshidratada, de hambre, de calor. Pasado un tiempo, Sarah  será separada de su progenitora, a la cual se llevan a Auschwitz. La niña escapará, junto a su amiga Rachel y llegan hasta la granja de un matrimonio de edad avanzada que cuidará de ellas, aunque Rachel está enferma y cuando llaman a un médico para que la vea, éste los denuncia a los nazis y se llevan a la niña. Todo el afán de Sarah será el de volver a parís a por su hermano Michel. Finalmente, para que no vaya solo, el matrimonio que cuida de ella, decide acompañarla. Lo que Sarah encontrará en su antigua casa, la marcará para siempre……
En mayo de 2002, a Julia Jarmond, periodista estadounidense radicada en París desde hace veinte años, le encargan un artículo relacionado con el sexagésimo aniversario de la redada contra los judíos por parte de la Gendarmería Francesa. Julia, casada con Bertrand Tézac, con quien tiene una hija de once años llamada Zoë, irá descubriendo poco a poco los acontecimientos del fatídico año de 1942 y la historia de Sarah, directamente relacionada con su familia política, los Tézac. Tras este descubrimiento, no descansará hasta conocer el destino de la joven Sarah y su relación con la familia de su marido.
Ambas historias de van desgranando, alternativamente, hasta que finalmente se fusionan.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic