14 de febrero de 2013

Miguel Angel Badal Salvador - Como polvo de la tierra

Autor: Miguel Angel Badal Salvador 
Título: Como polvo de la tierra 
Editorial: Tagus 
Año de edición: 2012 
Género: Novela histórica 
ISBN: 9788415623106

Breve sinopsis:

La historia se desarrolla en pleno siglo XIV y narra las circunstancias que obligaron a Leví Aben Yosef a huir de su hogar, situado en la Villa de Cañete. Es éste poeta y loable seguidor de Maimónides, con vocación de cronista que, educado en las ciencias médicas y quirúrgicas, vivió a medio camino entre Cuenca y Teruel, en una tierra de frontera constantemente arrasada por guerras y conflictos. Procede de un clan de hombres dedicados a la ciencia y es un hombre muy comprometido con sus creencias religiosas. 

Debido a la aparición del morbo (término usado para la peste negra) en su pueblo, y a que fue elegido como chivo expiatorio para cargar con las culpas del surgimiento de esta enfermedad (cuando surgió el brote, los judíos fueron acusados de provocarlo y de envenenar las aguas de la urbe), debe huir a su ciudad natal, en compañía de su esposa Benvenida. De allí deberá trasladarse de nuevo, por los mismos motivos señalados anteriormente, y se instala en Teruel, donde lo perderá todo, incluida a su esposa. Sumido en la más absoluta pobreza, tendrá que mendigar para poder malcomer.  Además de la peste, la situación en Teruel era también dramática debido a hambrunas, a la Guerra de los Pedros y las constantes luchas entre dos linajes rivales pertenecientes al burgo: los Marcilla y los Muñoz. 


Opinión personal:

La novela está narrada en primera persona por su protagonista y para ello utilizada dos medios:  su diario personal, donde anota para sí mismo lo que ocurre en su día a día y donde hay un espacio para sus sentimientos; y por medio de cartas a través de las cuales informa a parientes o amigos de todo lo que le acontece.La historia es un constante bucle cuya trama se repite una y otra vez.  

Los personajes, a excepción del protagonista, están brevemente descritos. Utiliza un vocabulario muy cuidado, arcaico, con topónimos antiguos y algunos conceptos judíos desconocidos para mi. Hace uso del calendario hebreo, por lo que hay que ir constantemente a las notas (situadas al final del ebook) para saber en qué época o fecha concreta se desarrollan los hechos. 

Se vislumbra una gran precisión histórica tanto en los hechos como en el modo de vida y costumbres de la época, de los hebreos y los católicos.
 

Se me ha hecho un poco larga, ya que había momentos en los que cansaba tanta mención a dichos o refranes hebreos y a citas de obras de autores como Maimónides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic