2 de noviembre de 2017

El deshielo - Lize Spit

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Lize Spit
Título:
El deshielo
Editorial:
Seix Barral
Año de edición:
2017
Género:
Narrativa
ISBN:
9788432232916
Páginas:
528




Sinopsis:
En 1988 nacieron tres niños en la pequeña ciudad de Bovenmeer: Laurens, Pim y Eva. Durante la infancia, y debido a la difícil situación familiar que vivía, la niña se volcó en su amistad con sus compañeros. Al llegar a la adolescencia, y azuzados por una incipiente curiosidad sexual, los chicos iniciaron un escabroso juego que tendría graves consecuencias para ellos. Transcurridos trece años de ese último verano juntos en que todo se desbocó, Eva regresa a Bovenmeer dispuesta a ajustar cuentas con el pasado. 
Fuente: contraportada






Opinión personal:
De esta novela me atrajo como un imán su preciosa portada y tras leer el primer capítulo en la web de la editorial no me lo pensé dos veces. Hoy os traigo mis impresiones sobre El deshielo, un relato duro y dramático, que está originalmente planteado y correctamente escrito por su joven autora, pero que ha resultado ser algo diferente a lo que yo esperaba.

El deshielo es, grosso modo, una novela dramática donde se narra una historia desgarradora sobre la amistad, que acabará convertida en algo lacerante, la familia, la traición, la culpa y la venganza. Un viaje desde la inocente infancia de unos niños a la crueldad de la juventud. Una crueldad quizás propiciada por la monotonía y la desoladora desesperanza de un pueblo de estrecha mentalidad, que gangrenó las ilusiones y la vida de una joven. Una transición significativa en la evolución del individuo, tanto física como psicológicamente, y cualquier conflicto va a tener consecuencias de por vida.

En 1988 tan solo nacieron tres niños en la pequeña localidad de Bovenmeer: Laurens, Pim y Eva. Este hecho tan singular unió a los pequeños bajo el manto de una noble e inocente amistad. La situación familiar en casa de Eva no era muy halagüeña, motivada por la falta de atención de sus progenitores,  que pasaban los días sumidos en la depresión, ahogando sus cuitas en el alcohol y obviando la educación de sus tres hijos. Esto hace que nuestra pequeña  protagonista se involucre en la amistad de sus dos compañeros de juegos. Hasta la pubertad formaron un trío inseparable impulsado por los momentos compartidos en clase, donde estaban "acoplados" en tres pupitres adicionales que colocaron al final del aula donde recibían una educación adaptada para ellos. Sin embargo algo ocurrió en el verano de 2002, un hecho traumático que cambió esta relación de repente. Los chicos inventaron un juego con vistas a descontrolarse y Eva solo tenía dos opciones: unirse a ellos o traicionarlos. Convertirse en una víctima más de sus fechorías o en su cómplice.

Han pasado trece años desde aquel dramático acontecimiento y Eva vive ahora en Bruselas, donde imparte clases de Artes Plásticas. Ha tomado la decisión de regresar al pueblo tras recibir la invitación para un evento que allí se va a desarrollar. Una invitación que ha hecho aflorar de nuevo un dolor que arrastraba desde aquel nefasto verano en que su inocencia se diluyó, y que había logrado mantener encapsulado bajo un caparazón construido alrededor de sus sentimientos. Vuelve con un gigantesco bloque de hielo en el maletero de su coche y un plan que ha estado madurado con el tiempo y mucha paciencia, el cual ejecutará con contundencia.

Con una trama cuya linealidad cronológica viene y va con saltos entre presente y pasado, a través de un narrador protagonista, el de Eva, y de un ritmo sosegado, esta joven autora nos introduce, capítulo a capítulo, en la sombría realidad de un pueblo con un drama humano muy matizado y por descubrir. Destacable es la construcción de su protagonista principal, que brilla con luz propia, pero ha desatendido al resto de personajes, en los que apenas profundizará psicológicamente. Creo que las situaciones personales de la mayoría de sus personajes están llevadas al extremo y las he percibido algo exageradas. Me cuesta creer que los niños de esta edad y aquella época hicieran gala de tanta perversión. El empleo de un narrador en primera persona, aun siendo muy arriesgado, es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos y decisiones del protagonista. Una visión interesante para revelar su personalidad, entender sus inquietudes y miedos o incluso empatizar con él. Pero tiene una parte negativa porque solo se muestra la trama desde el punto de vista exclusivo de su personaje principal, pudiendo sesgar ciertos matices de la historia a los que no tiene acceso.

Lize Spit  ha llevado a cabo un gran trabajo de documentación que vamos a ver plasmado en la excelente ambientación, focalizada en un pequeño pueblo ficticio belga, y en la que se incluyen toques de cultura pop de la generación de finales de los años 90. Lo que está lejos de toda duda es que la autora tiene talento para escribir, porque técnicamente la estructura de su trama está bien planteada y los capítulos cortos ayudan a darle cierta fluidez a la lectura. Su trágico final se me hizo muy previsible porque ya conocía la resolución a un enigma que se plantea y que resultará esencial en la comprensión de la historia.

Sintetizando: El deshielo es una novela que nos sumerge en una lectura que contiene algunos pasajes escabrosos que se podrían haber obviado, puesto que el lector no necesita demasiados detalles para hacerse cargo de la gravedad de los acontecimientos. Una lectura demasiado pausada y sobre todo parcial, pero que cumple con la tarea de entretener ya que hay implícitos en ella una serie de acontecimientos misteriosos, como la muerte en extrañas circunstancias del hermano de uno de los chicos o el escabroso suceso de graves consecuencias y heridas que nunca curarán, acaecido aquel verano, que aportan algo de intriga y tensión, haciendo que el lector quiera conocer su resolución. Un cóctel literario original que captura la mezquindad que puede atravesar una comunidad rural conservadora y del efecto causado en el comportamiento de sus jóvenes, así como las acciones atroces que de ello resultan.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autora:
Lize Spit (Bélgica, 1988) es escritora, profesora de guion y articulista de prensa. Fue elogiada en sus inicios por sus relatos, publicados en diferentes revistas literarias y que la llevaron a ganar en 2013 el Premio Write Now! En 2014, durante un campus de escritores jóvenes, su estilo llamó la atención de un editor que no dudó un instante en contratar El deshielo, la novela que, al año siguiente, se convertiría en un fenómeno literario en Bélgica.



31 comentarios:

  1. Pues me quedo con sensaciones encontradas, como tú cuentas. Últimamente lo escabroso me tira un poco para atrás (con lo que yo he sido xD) y prefiero quizá otro tipo de historias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la sensación de que me ha gustado más que a tí. Si es cierto que hay alguna escena muy dura.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta el argumento. La portada es preciosa, sí, creo que ya te comenté alguna vez que me encantaba. Un besito guapa, quizás me animo a leerlo!!

    ResponderEliminar
  4. A pesar de las buenas opiniones que he leído de la novela, no me llega a convencer del todo y veo que a tí tampoco te ha parecido lo que esperabas, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Oues cuando vi esta novela sí me llamó la atención pero después de leer alguna opinión similar a la tuya destacando esa "exageración" la descarté y veo que hice bien porque no la disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo que leerla porque me atraen las historias dramáticas que transcurren en pequeñas localidades, comunidades cerradas en las que la vida se hace agónica. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me llamó la atención el título, luego la portada y después el argumento. Después de leer tu reseña, tengo más ganas de leerla. En cuánto la lea te daré mi opinión.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  8. Pues las historias dramáticas en pueblos pequeños,nos lleva a la desazón,sobre todo a los que tenemos cierta edad y vivimos los pueblos claustrofóbicos de los 60. Me da curiosidad ver cómo era en Europa que tanto admirábamos algunos..

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado muy intrigada con ese suceso que ocurrió y con el ansia de venganza de la protagonista. El tema de la venganza me interesa mucho.
    Lo apunto sin dudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    En esta ocasión lo dejo pasar, creo que este no es para mí.
    Genial reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. ¿Nadie ha pensado en inventar algo que te permita leer mientras duermes? algo así como si fuera un sueño...mis problemas de tiempo y lecturas pendientes acabarían, jajajaja.
    Me encanta, pero no se ni cuando podría leerlo...ay.

    Mil besitos Marina!

    ResponderEliminar
  12. Lo compré nada más salir a la venta, me llamó mucho la atención pero todavía lo tengo esperando...solo he leído tu conclusión y me da la impresión de que tengo que bajar expectativas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me temo que es una lectura agridulce y no te ha convencido.
    Besos, Marina

    ResponderEliminar
  14. Pues aquí estoy, porque este libro me llamó mucho la atención desde que salió pero tenía ciertos recelos sobre si leerlo o no. Creo (Y me confirmas) que es una historia muy dura aunque sospecho que algo lenta y pausada para mi gusto, no sé si llegaría a disfrutarla y por muy buena que sea la escritora a la hora de contarla... ahora mismo me apetecen cosas un poquito más "masticadas", una lectura fácil vaya. Mil gracias de todos modos por traer la reseña, porque falta me hacía leer un poco de éste libro y ver si era o no mi tipo de libro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Me había fijado en la portada, pero no conocía el argumento. A mí los libros con un ritmo muy pausado me suelen resultar pesados, pero me parece que este me va a gustar, porque los dramas son mi perdición.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad es que si tienes sensaciones encontradas creo que lo aparco...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. A mí lo escabroso si no hay más remedio, vale pero cuando es innecesario para la trama y entramos en el terreno de recrearse por morro o por lo que sea la verdad es que me resulta muy desagradable.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, desde la sinopsis me llamo la atención y al leer tu opinion veo me gustaria, asi que no la descarto.

    ResponderEliminar
  19. No se lo que hicieron esos chicos pero por lo que cuentas debió ser algo muy desagradable, y como no me gustan las incógnitas tomo nota del título para salir de dudas. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa. La verdad es que no conocía la novela ni a la autora y también me he sentido atrapada por la portada. Quizás tras leerte me he desinflado un poco. No creo que vaya a darle una oportunidad, aunque tengo que confesar que me he quedado con ganas de saber qué pasó y qué hizo ella para resarcirse.
    Un beso muy grande y demos la bienvenida a las lluvias.

    ResponderEliminar
  21. Hola! No sabía de este libro, creo que es la primera vez que lo veo, pero sin duda es de los míos. Creo que podría gustarme mucho, así que anotado queda para leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Pues me apetecía aunque no lo tenía claro, y ahora leyéndote, voy a echarle una pensada antes de decidir.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Sí que he leído opiniones más entusiastas que la tuya, que se ve que no te ha disgustado pero tampoco nada más que entretenerte.
    A mí me apetece leerla, pero no voy corriendo a por ella.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. He vuelto Marina!!!

    Pues será de mis próximas lecturas, y como había leído muy buenas críticas, creo que bajaré expectativas por lo de los personajes algo forzados y ese ritmo algo lento. Ya te contaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Pues en principio lo dejo pasar. Tengo mucho apetecible cogiendo polvo en la estantería, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. No termina d convencerme y con tanto pendiente lo dejo pasar. Besinosm

    ResponderEliminar
  27. No termina de convencerme este libro, no sé muy bien por qué. Y me da que a tí tampoco te ha llegado a convencer del todo así que no me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Lo de las escenas escabrosas no sé yo... Mira que nunca le hice remilgos a nada pero con los años me voy volviendo más sensible. Iré con pies de plomo con este libro. Besos

    ResponderEliminar
  29. Pues te diré que estoy encallada con su lectura, a ver si lo retomo, porque tampoco está siendo lo que esperaba. Ya comentamos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic