4 de octubre de 2017

El final del hombre - Antonio Mercero

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Antonio Mercero
Título:
El final del hombre
Serie:
Sofía Luna 01
Editorial:
Alfaguara
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788420430652
Páginas:
416


Sinopsis:
«El mundo es de las mujeres
La mañana en que el policía Carlos Luna se dispone a dejar para siempre su antigua identidad para presentarse como Sofía Luna, con su flamante nuevo DNI y una peluca rubia, o quizá morena, un asesinato terrible sacude la Brigada de Homicidios: Jon, el hijo de un famoso escritor de novelas históricas, ha sido asesinado. Todas las personas relacionadas con la víctima ocultan algo.
Mientras avanza en la investigación, acompañada por su colega, y antigua amante, Laura, Sofía deberá lidiar con una sociedad que se resiste a los nuevos tiempos, y luchar por conservar su trabajo y el amor de su hijo adolescente.
Fuente: contraportada



Opinión personal:
Cuando leí el argumento de este libro me sorprendió mucho que su protagonista principal fuese una policía transexual, algo totalmente novedoso e inusual en la novela negra, por eso tomé la decisión de adentrarme en su lectura y descubrir a este personaje tan singular. Hoy os traigo mis impresiones sobre El final del hombre, una novela negra de fácil lectura y con aroma de los grandes clásicos de este género.

El final del hombre es una novela en la que la venganza es el tema central sobre el que gira todo su argumento, y está conformada por una trama principal en la cual se plantea un caso de asesinato que se va a resolver de una manera muy peculiar, y una subtrama más personal y centrada en todo el proceso, lento y plagado de dificultades, del cambio de sexo de su protagonista principal. Esta parte de la historia le da pie a su autor para poner de relieve las miserias del ser humano, a la vez que lleva a cabo una manifiesta crítica social que saca a relucir el machismo y la desigualdad de género que aún impera en nuestra sociedad en general y en los cuerpos policiales en particular. Una sociedad que muy lentamente trata de desprenderse de este paradigma atenuando esos patrones tradicionales culturales e ideológicos especialmente arraigados en determinados sectores.

La novela tiene un comienzo lleno de suspense ante el cual es complicado dejar de leer, porque necesitamos saber qué hay detrás del horrible crimen de un muchacho. Quien hasta ayer mismo era Carlos Luna, a partir de hoy, y según consta en su nuevo DNI, es Sofía Luna, inspectora de la Brigada de Homicidios de la policía. Nuestra protagonista ha decidido aparecer ante el mundo con su nueva identidad el mismo día que la ponen la frente de la investigación de un terrible caso de asesinato. El cadáver de un joven de veintitrés años aparece en el columpio del jardín de su casa. A Jon lo han asesinado asestándole una puñalada en el vientre con un arma medieval, un cuchillo de hoja curva que imita a un arma sarracena del siglo XII. La víctima es el hijo de un afamado escritor de novelas históricas, todas ellas convertidas en bestseller. Sofía Luna se enfrenta a un crimen que a buen seguro se convertirá en un caso mediático, atrayendo a la prensa sensacionalista en busca de una podredumbre de la que alimentarse para subir audiencia.

Me ha sorprendido cómo el autor ha logrado pergeñar una novela en la que el ingrediente principal es su elenco tan variopinto de personajes, todos ellos perfectamente perfilados y cargados de matices psicológicos, que los diferencian claramente a unos de otros y entre los que destaca el de Sofía Luna, su protagonista principal. Antonio Mercero ha logrado construir un personaje atractivo y diferente. Una mujer que ha estado viviendo dentro del cuerpo equivocado y ahora es cuando le toca enfrentarse al rechazo y a todo tipo de obstáculos de carácter familiar, social, laboral y personal. Sofía encara un viaje para cambiar de sexo, enfrentándose a sus propios miedos y dudas para sacar a la luz a la persona que realmente es, plantando cara al rechazo y discriminación de la sociedad y teniendo que llevar en el más absoluto secreto el sufrimiento de los efectos secundarios del tratamiento hormonal, que le van a provocar reacciones emocionales intensas, depresión, somnolencia e hipersensibilidad y le complicarán realizar su trabajo a la perfección.

El final del hombre es una novela negra de corte clásico muy cinematográfica, con algún que otro giro argumental inesperado y sorprendente, cuya acción se va a desarrollar en la ciudad de Madrid, creando incertidumbre porque contiene todo un abanico de sospechosos que ocultan sus propios secretos y una inspectora que tratará, por todos los medios, de identificar al asesino y las motivaciones que lo han llevado a cometer el crimen, hecho que no vamos a conocer hasta casi última hora. Se encuentra dividida en seis grandes bloques y un total de cincuenta y dos capítulos de corta extensión que le van a imprimir cierto dinamismo a su lectura. Con un estilo directo y simple, una prosa sencilla y exenta de artificio y una gran cantidad de diálogos, este relato de fácil lectura avanza equilibrado de la mano de un narrador en tercera persona que focaliza toda la trama inteligentemente mientras mantiene la intriga desde la primera página, gracias a que el autor domina su dosificación para que, poco a poco, las piezas revueltas de un enmarañado rompecabezas comiencen a encajar sin fisuras. Sin embargo cuenta con un ritmo sosegado que irá in crescendo conforme nos acercamos al desenlace final. Como aspecto negativo me he encontrado algún capítulo con descripciones innecesarias y que podrían haberse obviado perfectamente sin que ello afectase al conjunto de la historia.

Sintetizando: El final del hombre es una novela negra con tintes de misterio y cierta tensión narrativa, que se esfuma cuando el narrador se centra en las dudas y los miedos de su protagonista ante ese cambio tan importante al que se enfrenta. La historia cuenta con una investigación policial perfectamente tejida y es la primera entrega de una serie que tendrá como protagonista a la inspectora Sofía Luna, un personaje muy peculiar por su transexualidad. Una historia en la que Antonio Mercero ha querido sacar a la superficie las miseria del ser humano, el mal endémico del machismo, el rechazo social ante lo que no entendemos o la discriminación en todas sus vertientes. Un libro que recomiendo si te gusta este género literario y buscas una protagonista diferente.
Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Antonio Mercero Santos (Madrid, 1969) es un escritor y guionista español, hijo del director Antonio Mercero.Licenciado en Ciencias de la Información, ejerció como periodista durante varios años, hasta que empezó a escribir guiones para series de televisión, labor que compagina con la escritura de guiones de cine. Fue periodista en la agencia Lid y Fax Press (1990-92) y colaborador de La gaceta de los negocios en Nueva York; responsable de cine y vídeo en la revista ONOFF (1992-93). En 2005 consiguió el Premio Ondas del año como mejor programa. Además de escribir guiones, Mercero escribe literatura y da clases de escritura creativa en la Escuela Hotel Kafka. 
 

32 comentarios:

  1. Me parece original pero no me animo,al menos por ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues me pasa como a Inés. No me voy a animar con ella por ahora.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con los comentarios anteriores, no pinta mal, pero tengo tanto por leer que la de momento la dejo pasar. Quizás más adelante! Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Me lo voy a apuntar porque me parece interesante y novedoso lo de una protagonista que cambia de sexo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Mi bagage lector es muy amplio y no recuerdo haber leído nunca una novela cuya protagonista cambiase de sexo. Me suena interesante, gracias Marina

    ResponderEliminar
  6. Pues me llama la atención, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cómo ya había dicho: Esperaba tus comentarios y si la novela por si sola ya me llamó la atención,después de leer tu reseña más aún. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Este libro parece de mi estilo. No sé si acabaré leyéndolo porqie tebfo muchsobpendienges y hay algunos que me llaman más pero podría ser.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Desde que lo ví entre las novedades literarias en una de las librerías que frecuento me apunté el título inmediatamente, pues me llamó especialmente la atención. Espero darle una oportunidad en un tiempo no muy lejano, aunque mi ritmo lector en los últimos meses no es el deseado y tengo muchas lecturas pendientes aparcadas...

    Me parece una propuesta diferente en el género de la novela negra...

    ResponderEliminar
  10. Hola Marina,

    Aunque en un principio me llamó la atención después de leerte me lo voy a pensar, me interesa la parte dedicada al asesinato pero no tanto la dedicada al aspecto personal del personaje principal así que de momento no me decido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me la anoto porque te ha gustado a pesar de ese capítulo lleno de descripciones, me gusta el género y dices que es distinta... y por la portada, que ya la vi muy atractiva cuando la colgaste en tu instagram.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Con tanta lectura como tengo pendiente de momento me lo voy a pensar y mira que me llama la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Anotadísima!!!! Esta es de las mías!!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. He vuelto a la blogosfera Marina, y el wifi a mi vida!! ;)

    Pues he visto esta novela entre las novedades y aunque últimamente me apetece variar de este género, me ha gustado mucho ese contraste del toque clásico con lo moderno que es que su protagonista sea transexual. Podría gustarme, así que tomo nota ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que tiene una pinta tremenda. Me parece muy original, una genialidad por parte del autor, esa novedad en el personaje principal. Llama mucho la atención... me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Hola! No pinta nada mal este libro. Ahora mismo no creo, pero a largo plazo no descarto darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. A mí este no me llamó en su momento y sigue sin hacerlo y casi me voy encantada con mis manos vacias.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría leer este libro. Por un lado porque a mí también me atrae ese personaje tan atípico. Es un punto a favor y luego por ser hijo de quien es... Me encantaba su padre. Besos

    ResponderEliminar
  19. Creo que me podría gustar mucho, así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    No pinta nada mal, se ve original así aunque de momento no creo que la lea si me la apunto para cuando me apetezca leer algo de este género y que sea un poco diferente.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Me atrae muchísimo lo del policía transexual y cómo pueda abordar el autor tan complejo tema, un tema, por otra parte que empieza a estar presente en la sociedad y en los colegios e institutos, y que es necesario ver con toda la altura de miras y apertura de mente que merece.
    Lo apunto sin dudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. pues pinta fenomenalmente bien, apuntado queda. Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaaa! Pues, no suelo leer mucho Thriller, pero me ha parecido maravilloso que la protagonista principal sea transexual, ya que los espacios LGTB siempre han estado poco visibilizados en la literatura. Además, si dices que es de lectura ágil y con buenos giros de guión... la verdad es que me anima más a leerla.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Este libro no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa, la verdad es que es muy original, ya no saben qué inventar para traernos argumentos originales! Me lo apunto en mi laaaaarga lista. Te espero en mi blog, un besote!

    ResponderEliminar
  26. Parece interesante y entretenida pero de momento la dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me quedo un poco descolocada, la verdad. No sé, el planteamiento me gusta, creo que es arriesgado, pero no sé si cuajaría en mí esa mezcla de novela negra y denuncia social.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. LA verdad, te he leído entusiasmada porque como bien indicas, el personaje es peculiar y pienso que podría dar juego. En cambio, no termina de entrarme por el ojo. ¡No me lanzo!
    Besitos y gracias

    ResponderEliminar
  29. Atrae mucho el protagonista, nunca he leído un libro con esta tematica.

    ResponderEliminar
  30. Pues no sé. Lo tenía en 'duda' porque me llama el argumento y su protagonista diferente a lo habitual y esperaba leer alguna opinión. Pero no te veo muy entusiasmada así que de momento lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Pues ya llevo el 45% y pinta muy bien. De rápida lectura y muy bien escrita,la recomiendo.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic