6 de septiembre de 2017

Maldad - Tammy Cohen

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Tammy Cohen
Título:
Maldad
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788466661423
Páginas:
400




Sinopsis:
Ves a tus compañeros de trabajo todos los días. Pero ¿qué es lo que no estás viendo?
En la oficina, todos saben que a Charlie le gusta el café con mucho azúcar. Que a Sarah sus hijos no la dejan dormir por las noches. Que a Amira el sueldo no le alcanza. O que a la chica nueva, Chloe, se le ilumina la cara cada vez que ve a Ewan. 
Llevan años trabajando juntos, toman gin tonics al salir de la oficina y están acostumbrados a cubrirse las espaldas los unos a los otros. Pero su confortable rutina se rompe cuando aparece una nueva jefa, agresiva y manipuladora... Entonces, las reglas del juego cambian.
¿Quién odia a todos en secreto? 
¿Quién carga con un pasado que lo tortura?
¿Quién es capaz de cometer un asesinato?


Fuente: contraportada





Opinión personal:
Que el thriller psicológico es uno de los géneros más usuales en este blog no es ninguna novedad, pero lo que en concreto captó mi atención sobre esta novela fue que su trama se va a desarrollar en el ambiente laboral de una oficina. ¿Estamos ante un nuevo género que podría ser calificado como "Office Noir"? Probablemente sí, y por eso precisamente para mí ha supuesto toda una sorpresa, porque es algo completamente diferente de lo habitual en mi bagaje lector. Hoy os traigo mis impresiones sobre Maldad, un thriller psicológico adictivo muy recomendable, con grandes dosis de intriga y un par de giros argumentales que me dejaron totalmente descolocada y que ha sido publicada hoy mismo por Ediciones B.

Esta novela trata, grosso modo, sobre el mal ambiente que se crea cuando llega una nueva jefa a la oficina que siembra de inquina el entorno laboral, tornándolo tóxico e irrespirable y de cómo se traslada hasta el ámbito familiar. Porque esa persona se va a distinguir por ser una hábil manipuladora dedicada a cizañar y suscitar malos rollos entre el personal, dando lugar a envidias y puñaladas traperas aprovechándose de las necesidades económicas, ambiciones y debilidades humanas de los subordinados que están a su cargo. Pero en este grupo hay alguien que, bajo presión, puede llegar a cometer un crimen ¿Quién de ellos será?

Maldad se dividide en dos subtramas y desde primera hora tenemos constancia de que existe una evidente conexión entre ellas, pero no será hasta el último momento cuando se solapen en un final que sorprenderá a más de uno. El hilo argumental más extenso nos sitúa en la ciudad de Londres y será un narrador omnisciente quien dará voz a los diferentes personajes e impulsará la historia, mostrando al lector cómo van reaccionando cada uno de sus protagonistas y dándonos acceso al complejo entramado de sus emociones. 

El informe anual de la empresa donde Gill trabaja ha sacado a relucir los pobres resultados del departamento que ella lidera y solo es cuestión de tiempo que responsabilicen a alguien por no haber cumplido los objetivos previstos. Por eso Gill será despedida tras ocho años en la empresa, puesto que tanto la productividad como los beneficios han sufrido un evidente bajón en los últimos años. Ella nunca fue la más dinámica de los jefes, pero todos los componentes de su equipo de Recursos Humanos de la Mark Hamilton Recruitment acabaron encajando sin fisuras, nunca hubo discusiones internas ni permitieron que la política de la empresa los afectara en modo alguno. Eran el equipo perfecto. Pero todo este buen rollo se atenúa cuando llega a la oficina Rachel Masters para ponerse al frente del personal, porque a pesar de intentar crear vínculos con su grupo, intentando imponer sus reglas en la oficina, las desconfianzas tenderán a potenciarse, predisponiendo y promoviendo la rivalidad entre todos los componentes de su equipo. El buen ambiente laboral comienza a desdibujarse cuando la competitividad hace acto de presencia entre ellos.

Por otro lado tenemos otra subtrama, bastante más reducida, ambientada en Estados Unidos y protagonizada por Anne, una prestigiosa psiquiatra infantil que durante su juventud se vio implicada en la evaluación del daño psicológico sufrido por dos hermanos de muy corta edad en el ámbito familiar. Un terrible caso que la ha estado atormentando a lo largo de toda su vida. Este hilo argumental tiene un narrador protagonista, el de la propia Anne, quien nos irá revelando, a cuentagotas, los sucesos siniestros que fueron el punto de partida de todo este drama.

Mediante un estilo narrativo sencillo y eficaz, una prosa asequible y sin ambages, una narración de ritmo sosegado que solo se precipitará en los capítulos finales, y un  par de giros argumentales sorprendentes, Tammy Cohen logra sacar a la luz las grietas y aristas que dibujan la cara oculta del ser humano, sus miserias y sus miedos. Los personajes de esta novela están bien perfilados, pero he echado en falta algo más de profundidad psicológica en la mayoría de ellos, e incluso alguno es excesivamente plano. Es interesante ver el deterioro que se va produciendo en las relaciones entre los diferentes personajes, momento en el que afloran la mezquindad, las envidias e incluso los celos. La autora consigue mantener, página a página, la tensión narrativa haciendo que el lector dude y elucubre continuamente sobre la identidad de la persona que cometerá un sangriento crimen del que tenemos noticia desde el primer capítulo.

Sintetizando: Maldad es un thriller psicológico cargado de tensión, muy recomendable y de fácil lectura gracias a la gran cantidad de diálogos, que le aportan fluidez a la trama. Una novela planteada desde la diferentes perspectivas de sus personajes, que se podría clasificar como "Office noir" porque, tal y como dicha expresión indica, su trama se va a desarrollar en el ambiente laboral de una oficina, poniendo de relieve las relaciones entre sus trabajadores, en la que todos los personajes tienen el mismo peso en la historia y donde van a aflorar sus dramas, sus miserias y sus tragedias personales, con una trama bien hilada y estructurada en capítulos cortos que llevan el nombre del sujeto sobre el que se va a incidir.  Un libro que recomiendo porque es una lectura oscura y siniestra que saca lo peor del ser humano cuando está sometido a presión y cuya  atmósfera se torna más tensa y opresiva a medida que avanzamos a través de sus páginas. Maldad no es la única novela que Tammy Cohen ha publicado, pero sí que ha sido su estreno en español, de ahí que carezca de cualquier referencia sobre su obra, aunque no dudo que leería cualquier otro de sus libros si los editasen en nuestro idioma.


Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:

Tamar Cohen (Nigeria, 1963). Después de tomar un título de Estudios Americanos en la Universidad de Manchester, enseñó inglés en Madrid. Mientras trabajaba como secretaria en Londres comenzó a escribir y el día en que se aceptó la primera, se declaró periodista independiente, escribiendo artículos para revistas y periódicos nacionales, como Marie Claire, The Times y The Telegraph , Y luego pasando a libros de no ficción. Su sueño siempre fue escribir ficción, pero no fue hasta los cuarenta y siete años cuando finalmente se publicó su primera novela, The Mistress's Revenge



29 comentarios:

  1. Pues te digo como Albanta,no me llamó la atención de primeras y sigue sin hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No sé si lo leeré finalmente. Pinta muy bien, pero hay que hacer economía de tiempo y fíjate como viene el otoño.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha resultado muy entretenida y la he disfrutado.

    ResponderEliminar
  4. Hala!!! He abierto blogger y las 3/4 partes de las nuevas entradas es Maldad. O.o La tuya es la primera crítica que leo y es positiva. Así que me la apunto. Tiene buena pinta aunque no se por qué... hay algo que me echa para atrás. Pero bueno, si dices que es buena y que es adictiva, no tiene que estar nada mal. Y sí encima es rápido de leer. Apaga y vámonos que la voy comprando. :p
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerla, ya la tenía echado el ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Esta vez lo dejo pasar, porque no me llama tanto. Y creo que a todos nos ha quedado claro que el thriller psicológico es uno de tus géneros favoritos xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¿Hoy mismo la han publicado? Ya me parecía a mí que no me sonaba de verla por las redes sociales, pero voy a por ella en cuanto pueda. Besos

    ResponderEliminar
  8. Acabo de ver otra reseña de esta novela, y me reafirmo en que me gustaria :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No me cabe ya la menor duda (vale, confieso que me gustó desde la primera reseña, soy una lectora la mar de facilona) pero si la había hoy se ha disipado por completo ¡Me la llevo! me gusta todo, todo, todo lo que nos cuentas, así que...a la saca.

    Un besito carinyet!

    ResponderEliminar
  10. Para mí ha sido la lectura perfecta para el veranito, muy adictiva y a devorarla entre baño y baño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Segunda reseña que leo hoy de este libro (y quizá ya la última) y que me convence de que es una historia apasionante, aunque no me llama poderosamente la atención como para ir a por ella ahora mismo con la lista de pendientes que tengo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Me parece fascinante el planteamiento. Ojalá me pueda hacer con ella y leerla. Me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, podríamos decir que el principal género de este blog es la novela negra, por lo que veo no te gusta mucho, jajaja. Me seduce este último que nos traes, parece una especie de Cluedo solo que llevado al entorno laboral.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Quizá más adelante me anime con ella.
    Fantástica reseña!
    Feliz Miércoles!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. La apunto porque tu reseña me la hace muy atractiva. Eso de la persona cizañera en medio de un lugar de trabajo, tiene mucho morbo y puede dar para mucho. Lo de las dos tramas que se entrelazan también me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Como le he dicho a Manuela...me encanta el género pero tengo que ir descartando algunos porque a todo lo que quiero no llego, y de este no acaba de atraerme su trama, solo la parte de la psiquiatra. Así que seguramente lo deje pasar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No soy del todo asidua a este género, pero de vez en cuando sí que me apetece leer algo del estilo y, por lo que dices, esta parece una buena opción. Me interesa sobre todo el tema de las relaciones del entorno laboral.
    Gracias por tu reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  18. Esta novela detalla una de mis fantasías: la de cargarme a más de un compañero incompetente de mi oficina :p La buscaré en mi librería y ya te contaré. Un beso

    ResponderEliminar
  19. La tengo apuntada, besotes y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. Os habéis puesto de acuerdo con este libro hoy! Y todas las reseñas muy positivas. Nada, que voy a tener que apuntarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Marina. Te confieso que la había descartado de mi selección de novedades, pero la tendré en cuenta por el género y por ser fácil su lectura. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me pongo con él en breve y a juzgar por la reseñas que llevo leídas creo que lo voy a disfrutar un montón. Besos.

    ResponderEliminar
  23. He conocido a esta autora porque ahora, bajo un pseudónimo (Rachel Rhys), está triunfando con una novela totalmente distinta en Inglaterra (A Dangerous Crossing). Estoy totalmente enganchada, así que voy de cabeza a ver cómo escribe thriller.

    ResponderEliminar
  24. En este caso coincidimos totalmente en impresiones. Muy entretenido sí señora

    ResponderEliminar
  25. Este libro no entra en mis planes de lectura por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola! No me había planteado leerlo porque tampoco me había fijado demasiado en él, pero no tiene mala pinta, con lo que no descarto darle en algún momento una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo en casa pero no me he organizado bien y todavía no me he puesto con su lectura. A ver si lo hago pronto. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic