15 de septiembre de 2017

¿De quién te escondes? - Charlotte Link

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Charlotte Link
Título:
¿De quién te escondes?
Editorial:
Grijalbo
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788425355639
Páginas:
537




Sinopsis:
¿De quién te escondes? Al final Simon tiene que hacer esa pregunta a Nathalie. Dos días atrás se tropezó con esta joven en la playa. Estaba demacrada y asustada, y él se ofreció a ayudarla. Una decisión impulsiva que se ha vuelto en su contra, pues desde entonces se han visto envueltos en una espiral creciente de violencia y muerte, que les ha convertido en blancos..., ¿de quién? 
Nathalie no está simplemente perdida o desamparada, como él creyó. ¿Es una víctima? ¿Es culpable? ¿Qué está pasando? 

Fuente: contraportada



Opinión personal:
Mi primera toma de contacto con Charlotte Link tuvo lugar a finales del pasado año, cuando me adentré en la lectura de "El engaño", una novela que me sorprendió gratamente. Por eso, cuando vi esta nueva publicación entre las novedades de la Editorial Grijalbo, ni me lo pensé. Si a eso le sumamos que esta novela desbancó, en la lista de ventas alemanas, a más de un autor consagrado… la captación estaba servida. Hoy os traigo mis impresiones sobre ¿De quién te escondes?, una novela entretenida y de fácil lectura, que me ha gustado y que considero recomendable para los lectores del suspense psicológico.

¿De quién te escondes? Es una novela de trama bastante compleja en la que se combinan varias líneas argumentales sin aparente conexión entre ellas y que acabarán fundiéndose y dando vida a un lienzo de mentiras, secretos, asesinatos y secuestros, donde priman la ansiedad, el misterio, el miedo y la huída. Su argumento gira, grosso modo, en torno a aquellas decisiones que, aunque sean bienintencionadas, pueden dar lugar a desafortunadas consecuencias que cambiarán la vida de sus protagonistas para siempre. Todo comienza con un misterioso prólogo en el que una joven, decidida a no rendirse a su destino, escapa de sus secuestradores que la mantienen encerrada en un edificio de los suburbios industriales de la periferia de Paris.

Toda la acción de esta novela va a discurrir entre las ciudades de Sofía y París, esta última continúa aún marcada por los terribles atentados del 13 de noviembre. Simon, un traductor de alemán, se ha trasladado hasta la villa francesa que posee su padre, para pasar las Navidades junto a sus dos hijos pequeños, pero en el último momento los niños prefieren quedarse con su madre y su nueva pareja. De nuevo Simon se niega a reconocer ser una marioneta a quien todo el mundo puede manipular, sobre todo su exmujer. Carece de personalidad y eso le está acarreando más de un problema con Kristina, su pareja desde hace seis meses. Sumido en su frustración, sale a pasear por la playa un día lluvioso, viéndose implicado en la absurda situación de tener que mediar en un conflicto que le es ajeno por completo. La joven Nathalie está siendo increpada por dos hombres por haber asaltado un apartamento para pasar una desapacible noche a cobijo. Sucia y demacrada, sin dinero ni documentación, la muchacha desata la compasión de Simon, que decide pagar los daños ocasionados por la ocupación ilegal y llevarla a su casa. Pero nuestro protagonista desconoce las graves consecuencias que esta decisión le va a acarrear, porque Nathalie está huyendo de algo y su vida corre un grave peligro. ¿De quién huye realmente?

El otro hilo argumental sitúa su acción en la ciudad búlgara de Sofía, a donde llega la familia de Kiril e Ivana en una situación límite, huyendo del hambre y de la miseria, en busca de una vida mejor. Su frustración por no poder sobrevivir dignamente los obliga a tomar la determinación de brindarle a su hija mayor la oportunidad de labrarse un buen futuro, dejándola en manos de una desconocida…

Esta nueva novela de Charlotte Link contiene los ingredientes necesarios para captar la atención del lector y, aunque su trama es demasiado previsible desde prácticamente el primer capítulo, sabe dosificar perfectamente la intriga y la tensión hasta el final, cuando se desvela una historia sórdida en la que hay cabida para los asesinatos, el secuestro, la desesperanza, los secretos y las mentiras.

La autora ha sabido construir unos personajes con cualidades positivas acompañadas de fallos, debilidades y carencias y a los que veremos evolucionar sustancialmente durante el transcurso de la trama, aunque no siempre he podido entender algunos de sus comportamientos. De entre todos ellos destacan Simon y Nathalie, que serán los protagonistas  principales. La joven nos describe su vida, mediante capítulos narrados en primera persona, en un hogar que se tornó oscuro y frio al desdibujarse su infancia. Nos hace partícipes de sus pensamientos, temores, el autodesprecio, la soledad, el desamparo, la ausencia de un padre que las abandonó y el fracaso de una madre cobarde que prefirió refugiarse en el alcohol antes que levantar cabeza y sacar a su hija adelante. La mayoría de los personajes secundarios, que no son pocos, están bien dibujados, pero el que más me ha impresionado ha sido el de Ivana. Comienza siendo una mujer apocada y débil a la que la desesperación convierte en una luchadora capaz de darlo todo por su hija.

Tras un comienzo algo confuso, debido a la diversidad de hilos argumentales y de personajes, comienza a trazarse gradualmente un cuadro en el que se materializa una historia inteligentemente construida gracias al uso de un narrador omnisciente, que tiene acceso a todos los personajes y acontecimientos que se van planteando, un estilo correcto,  una prosa sencilla en la que abundan los diálogos, y capítulos cortos que darán fluidez a la lectura. La autora consigue recrear la atmósfera asfixiante de unos paisajes melancólicos, con las dosis justas de misterio e intriga. Cabe destacar, por encima de todo, los pasajes que detallan las condiciones de vida en Bulgaria, haciendo patente la impotencia y desesperación de las familias que pierden su calidad de vida por la falta de trabajo. En todo el mundo miles de seres humanos son arrastrados de un país a otro, de un continente a otro, por organizaciones criminales sin escrúpulos que se aprovechan de la situación de necesidad y miseria en que viven muchas personas: hambre, guerras, persecución política, etc. Algo que las convierte en presas fáciles. Pero estos problemas, omnipresentes en nuestra sociedad, son planteados por su autora con extrema sensibilidad y sin ahondar en lo morboso.

Sintetizando: ¿De quién te escondes? es una entretenida novela de suspense psicológico de fácil lectura y mucho misterio. En su trama, de ritmo fluido, se pone de relieve cómo las decisiones que tomamos, aunque sean bienintencionadas, pueden acarrearnos terribles consecuencias. Una historia con un final abrupto, cercenado,  pero que dudo mucho tenga continuación.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:
Charlotte Link (Frankfurt, 1963) ha cultivado distintos géneros literarios, desde la narrativa al libro infantil, sin olvidar la narración corta o los artí­culos periodí­sticos. Hija de escritora, Charlotte descubrió su vocación a edad muy temprana y empezó a escribir a los dieciséis años. Desde entonces, su trayectoria ha sido rápida y ascendente. Sus obras han alcanzado los primeros puestos en las listas de los más vendidos de varios paí­ses, y algunas han sido llevadas a la televisión. Entre sus obras se cuentan La casa de las hermanas y La cultivadora de rosasque obtuvieron un fenomenal éxito así­ como el thriller psicológico Después del silencio (todas ellas publicadas con este sello editorial). Charlotte Link ha vendido millones de libros tanto en su paí­s como en las otras lenguas en que se han publicado sus obras.




31 comentarios:

  1. Yo todavía no me he estrenado con esta autora, pero ya le he puesto remedio y me hice con esta novela, a la que tengo en espera para sacarle un hueco y leerla, no creo que tarde mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora pero este lo tengo descartado por ciertos comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sigo indecisa,he leído 3 de la autora y me gustaron pero este no me convence del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Bonita portada y un título que da mucho juego para hacer más de una conjetura. Sin duda lo leeré porque me gusta mucho el suspense. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Marina. A esta novela le tengo echado el ojo y tu reseña me ha venido genial. A ver si pronto la tengo entre mis manos.

    Un beso y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  6. Mira que me ha llamado la atención cuando la vi en novedades, pero después de leer tu reseña como que va a ser que no. :p
    Acabo de leerme de la misma autora, Dame la mano. Y oye, me ha gustado, pero es verdad que la forma de iniciar la lectura es algo caótica. Luego va casando como un puzzle pero al principio demasiadas piezas para el juego.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me parece un tanto infantil la manera de escribir que tiene la autora. Me refiero a esa sucesión de secuencias fechadas y localizadas de manera lineal salvo unas vueltas atrás de Nathalie. No veo profundidad en los personajes; sólo hay puro discurrir hacia adelante a ver qué pasa. Por otra parte se incurre a veces en tópicos de novela sentimental que no me cuadran mucho en el ambiente terrible de trata de personas, prostitución, mafia y corrupción que predomina en la novela.
    Pero eso sí me ha entretenido bastante y lo he leído que ni me he dado cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Marina!

    El otro día tuve la suerte de estar en el encuentro literario con la autora y la verdad es que me entraron unas ganas tremendas de leer esta obra.

    Creo que, además, ese trasfondo de crítica tan necesario y relevante le aporta un valor añadido a la obra.

    Muchas gracias por compartir tu reseña y tus impresiones. Me has animado (más aún) a lanzarme a este mar de páginas.

    ¡Un abrazo nómada!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marina!
    Una reseña tan elaborada me da que pensar que es una lectura flojita que no me tienta nada, un placer leerte a ti ,el libro lo dejo pasar, gracias

    ResponderEliminar
  11. Pues no he leído nada de esta autora todavía. En principio me llama más "El engaño", pero no me importa el que caiga antes en mis mano, que será con el que me ponga :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Ya había apuntado "el engaño" cuando publicaste la reseña, pero otras cosas han ido colándose y no ha habido oportunidad. Ahora, con todo lo que está saliendo nuevo de mis autores favoritos, creo que voy a dejar pasar esta autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que da gusto leer tus comentarios, ya veremos si luego tendré tiempo o no, pues la alacena está llenisima....😘

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Tiene una portada que me atrae muchísimo, y me gusta lo que cuentas sobre él. Ahora mismo no me apetece mucho leer un thriller psicológico, pero lo apunto en mi lista.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Este libro es de los míos. Es la primera reseña que leo y no pinta nada mal así que espero poder leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Marina!
    Este me gusta, si si, es de los míos, ya lo creo. Espero que ese comienzo que dices no me eche para atrás y lo lea y disfrute como has hecho tú. De momento me lo llevo anotado, a ver como va esa lista otoñal que va creciendo...(la verdad es que no pienso hacerle mucho caso y leer lo que me de la gana, jajajajaja)

    Un besito carinyet!!

    ResponderEliminar
  17. He leído otros de la autora pero no tenía referencias de este. Me lo llevo apuntado :D

    ResponderEliminar
  18. Parece interesante... pero tengo una lista taaaaan enorme que a no ser que me lo cruce, jeje, lo dejaré ad eternum...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Marina,
    Leí Dame la mano de la misma autora hace unos años, me gustó en su momento aunque no recuerdo mucho del libro (¡ay! qué memoria de pez). Este me ha llamado la atención, pero no estoy muy segura de leerlo por lo que cuentas de ese final, de momento creo que esperaré a ver si lo encuentro en la biblioteca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola!! lo he visto por varios blogs y al parecer esta gustando bastante, y como es de mis temas favoritos me lo llevaré apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No me he estrenado con esta autora aún y creo que éste podría gustarme. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  22. Hola, no conocía este libro pero por lo que cuentas podría gustarme.

    ResponderEliminar
  23. Bueno,
    Pues ya tengo una idea de como es el libro y como escribe esta autora!! Es que la desconocía por completo y de golpe y porrazo comienzo a verla por todo, pues claro, mi curiosidad iba en aumento.
    El hecho de que sea de suspense psicológico me gusta, pero voy desbordada, por lo menos de lo que queda de año, así que tendrá que esperar... ;)

    ResponderEliminar
  24. Apuntado lo tengo desde hace unos días, tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  25. Parece que es una autora que se está consagrando en este género. Que sea algo previsible me frena, ya sabes que en este género sobre todo disfrutamos con la sorpresa...pero me gusta esa crítica social que hace así que tampoco la descarto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Ese final cercenado me mosquea...

    ResponderEliminar
  27. A este libro le tengo el ojo echado, a ver cuando lo puedo leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Sigo a esta autora desde que publicó su primera novela en español y desconocía que tuviese esta novedad en el mercado literario. Me parece que voy a tardar lo justo en hacerme con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Parece interesante, a pesar de ese principio confuso lleno de tramas paralelas. Y la portada me gusta. No me importaría darle una oportunidad a la autora, aunque de hacerlo ya no sé si sería con este o "El engaño".

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  30. Fíjate que yo no le cojo el punto a esta autora... lo he intentado unas cuantas veces, incluso con novelas distintas, y no me atrapa. No sé si por esa confusión inicial (que yo siempre he encontrado en sus historias) o porque como dices, también suelen resultar previsibles (imagino, porque no he acabado ninguna xD).
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Tengo pendiente a la autora desde hace tiempo.
    A ver si me pongo al lío, me apunto este =)

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic