miércoles, 16 de agosto de 2017

Las lágrimas de Claire Jones - Berna González Harbour

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Berna González Harbour
Título:
Las lágrimas de Claire Jones
Editorial:
Destino
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788423352418
Páginas:
352



Sinopsis:
La comisaria María Ruiz ha sido desterrada a una de las provincias españolas más tristes para una investigadora criminal. En Soria el último asesinato pendiente ocurrió en 1954, cuando una mujer que presuntamente asesinó a su marido desapareció para siempre. De estar viva, tendría 101 años. 
Desde que la destinaron a Soria, sacándola de la fiebre de Madrid, la comisaria Ruiz viaja todos los fines de semana a Ávila, donde acompaña en su trance entre la vida y la muerte a su compañero Tomás, que está en coma. Su viejo amigo, el comisario Carlos, finalmente ha conseguido convencerla para que se airee y vaya a visitarlo a Santander. Pero lo que tenían que ser un par de días de tranquilidad se convierte en el mejor incentivo para la comisaria Ruiz. El nuevo caso que Carlos tiene entre manos arranca con un coche abandonado en la zona del puerto. En el maletero, una chica muerta, y en el asiento del copiloto, un ejemplar del periódico The Times con fecha del 15 de octubre de 1998 y una noticia recortada. A estas pistas tendrá que enfrentarse una comisaria a quien el caso no le pertenece, pero que ella sí que necesita para no perder la cabeza y volver a sentirse realmente en activo y cercana a la realidad que mejor la define.
Fuente: contraportada




Opinión personal:
Esta vez lo digo con rotundidad: fue la portada de la novela la que hizo que me decantara por su lectura cuando la vi entre las novedades de Ediciones Destino. La belleza frágil de esta etérea chica que parece flotar mientras se encuentra en un estado de ensoñación y que es obra de un artista noruego al que sigo desde hace tiempo por las redes sociales: Henrik Uldalen. Hoy os traigo mis impresiones sobre Las lágrimas de Claire Jones, la tercera entrega de la serie protagonizada por la comisaria María Ruiz, pero que se puede leer de manera independiente. Una novela negra de fácil lectura y que me ha descubierto la existencia de los cuáqueros, una organización británica pacifista que ayudó a los republicanos españoles exiliados que fueron víctimas del franquismo, la cual recibió el Nobel de la Paz en el año 1947.

Mientras se lleva a cabo el requisamiento rutinario de un vehículo inglés, abandonado en la zona del puerto de Santander, es hallado el cadáver putrefacto de una joven en el interior de su maletero. En los asientos delanteros descubren un viejo ejemplar del Times de 1998 con una de sus noticias recortadas. De manera extraoficial, porque carece de autoridad para ello, la comisaria María Ruiz se va a implicar en este caso huyendo del tedio que amenaza la anodina existencia que lleva en el nuevo destino que le han asignado desde hace cinco semanas y que la ha trasladado hasta la ciudad de Soria. Una provincia donde la tasa de criminalidad no es baja, sino que se arrastra a ras de suelo y que tiene sin resolver un único delito: el asesinato de un hombre a manos de su mujer, cometido en la década de los cincuenta,  y cuya autora huyó sin dejar rastro alguno.

Las lágrimas de Claire Jones es una novela negra que se encuentra dividida en dos partes y un total de 60 capítulos de corta extensión, que le otorgan fluidez a su lectura. Con un estilo narrativo muy cuidado y una prosa sencilla y clara donde predominan los diálogos, Berna González consigue crear una historia sórdida y oscura que presenta una estructura perfectamente hilvanada con distintas voces narrativas y conformada por dos hilos argumentales muy próximos en el tiempo, cuya linealidad cronológica va y viene, permitiéndole dar vida a un lienzo en el que se abordan temas tan variopintos como la historia de la comunidad religiosa de los cuáqueros, la violencia de género, el proxenetismo o la corrupción policial.

Los personajes de esta historia apenas están esbozados y carecen de profundidad psicológica, algo lógico porque estamos ante la tercera entrega de una serie protagonizada por la comisaria María Ruiz. Quizás eso me haya impedido empatizar con esta ex psicóloga del cuerpo policial y entender sus desdichas e infortunio, y su manera de proceder en algunas cuestiones relacionadas con su trabajo. Una mujer abatida, solitaria, que tendrá que hacer frente a los fantasmas de su pasado y que de pronto topa con un cadáver que presenta varios hilos de los que tirar en Santander, hilos que la volverán a conectar con su antiguo equipo y a alejarla de la hastiada rutina en su actual destino, y de sus viajes de fin de semana hasta el hospital de Ávila donde Tomás, su compañero en el ámbito laboral y personal, yace inerte en estado comatoso. Sin embargo la autora ha conseguido construir un personaje único y muy especial al que conoceremos solo por referencias de otros, el de Claire Jones, la protagonista absoluta de esta novela. Una joven bonita y rica, de familia inglesa arraigada en Santander, pero a la que nadie echó de menos cuando desapareció. Siempre fueron otros los que le organizaron la vida, pero sus seres querido acabaron abandonándola. Es una pieza de cristal fragmentada, dependiente e insegura, introvertida y temerosa de enfrentarse a la verdad de su pasado, tremendamente ingenua, la presa perfecta para gente sin escrúpulos que no vacilarán a la hora de aprovecharse de ella.

En resumen, Las lágrimas de Claire Jones es un thriller muy negro de fácil lectura y un marcado ritmo, en el que su autora consigue arrastrarnos en un vertiginoso descenso a los infiernos que evidencia las grietas y aristas que dibujan la cara oculta del ser humano. Una historia que atesora entre sus páginas a un personaje principal muy especial, frágil y vulnerable, pero ante todo una joven cruelmente sola y desvalida. Una novela que recomiendo a los amantes del género, porque a pesar de ser la tercera entrega de una serie, Berna consigue, con las pinceladas justas, presentarnos a sus personajes y que no perdamos detalle de sus vidas.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:
Berna González Harbour (Santander, 1965) es una periodista española, subdirectora del diario El País, responsable del área Internacional. Es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Formó parte de la sección Internacional de El País entre 1988 y 1990. Tras su paso por los diarios El Sol y El Periódico de Catalunya como corresponsal en Moscú, regresó a El País en 1996. Formó parte del equipo fundador de El País Digital y más tarde se integró en las secciones de Internacional y Domingo. En 2003 fue nombrada redactora jefa de Internacional. En lo literario, González Harbour publicó en 2012 su primer libro, Verano en rojo, una novela negra protagonizada por la comisaria Ruiz.

19 comentarios:

  1. Como acabo de comentar en otra reseña hubiera preferido leer las anteriores para conocer un poco más las circunstancias personales de los protagonistas pero en general es una novela que disfruté.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante. Habrá que darle una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerla. Apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que tengo apuntados los libros de esta autora. Además vivo en Santander hace mucho tiempo y eso siempre es un aliciente más al conocer los escenarios de las novelas, pero no sé por qué, aún no me he decidido a leerla. lo haré en cualquier momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me ha gustado, cerró que un poco más que a ti. Me costó un poco entrar en materia al no haber leído las anteriores pero luego genial
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Seguro que si la leyera, me gustaría y lo pasaría bien, pero últimamente he leído un montón de este género y ando con ganas de cambiar de registro...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Como le he comentado a Laky la descarté desde el principio y que sea aconsejable leer las dos entregas anteriores me hace descartarla del todo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me llama aunque soy de leer por orden, así que buscaré los anteriores, besotes

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en lo básico, aunque creo que me ha gustado algo más. Y tengo claro que intentaré leer las anteriores.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Antes de leer este libro deberia leer sus otras dos entregas anteriores porque la verdad es que pinta muy bien. A ver si los puedo ir consiguiendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustó mucho, aunque no encontré problema a la hora de entender a Ruíz....quizás porque otras reseñas me habían puesto en alerta sobre ello y traté de ir con la mente abierta e ir leyendo despacio. Los personajes son su punto fuerte sin duda, y la situación tan triste de Claire Jones le da un punto interesante a la trama.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Se lo regalé a mi hermana el mes pasado porque ella si que ha leído las novelas anteriores y se lo pediré prestado. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me atrae por la misma razón y no la descarto,
    besucus

    ResponderEliminar
  14. Cómo le acabo de comentar a Laky, cuando me acabe la bilogía de Armando Rodera, la trilogía Bergman, y la saga de Thilliez, quizás me ponga con esta otra saga... jejejeje!!!
    Tiene buena pinta, aunque yo empezaría por el principio... me gusta comenzar siempre por el principio... ;)

    ResponderEliminar
  15. No me termina de convencer este libro, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Ainnn, parece atrayente, cuánto pendiente!!!

    ResponderEliminar
  17. He leído varias reseñas y la tuya es otra más de las que me animan a conocer a esta protagonista

    ResponderEliminar
  18. La tengo pendiente de lectura, aunque el hecho de que sea la tercera entrega de la serie protagonizada por este personaje, hace que no me plantee todavía su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Esto que dices de que es un thriller MUY NEGRO no sé si debe asustarme un poco.

    ¿Es demasiado para un alma sensible, o es que sigue unas técnicas muy de novela negra?

    Muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...