miércoles, 14 de junio de 2017

Vivo o muerto - Michael Robotham


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Michael Robotham
Título:
Vivo o muerto
Editorial:
Roca
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788416700660
Páginas:
464



Sinopsis:
Audie Palmer ha pasado los últimos diez años de su vida en prisión por un delito de robo armado, en el que, cuatro personas resultaron muertas, incluyendo a dos miembros de la banda de asaltantes. Siete millones de dólares desaparecieron en dicho robo y todo el mundo cree que Audie sabe en dónde está el dinero. 
Durante diez años, Audie ha sido golpeado, apuñalado, estrangulado y amenazado por los guardias de la cárcel, por el resto de presos y por mafiosos, todos ellos en búsqueda de la respuesta a una sola pregunta; ¿dónde están escondidos los siete millones de dólares que desaparecieron hace casi una década? Pero de repente, Audie desaparece el día antes de cumplir su condena. 
En ese momento, comienza la frenética y desesperada búsqueda de Audie, pero lo que nadie se puede imaginar es que él no está huyendo. Audie está intentando salvar una vida… y no se trata solo de la suya. 

Fuente: contraportada





Opinión personal:
¿Qué clase de idiota se escaparía de una prisión el día antes de cumplir una condena de diez años?  Esta incógnita, sumada a la atrayente sinopsis, fue lo que captó mi atención de este libro. Ni su portada, ni el título, ni siquiera el nombre del autor porque era la primera vez que lo oía, a pesar de que "Sospechoso", su primera novela, sorprendió al mundo entero, publicándose en más de veinticuatro países. Ha de haber una razón justificada para hacer tal tontería y yo estaba dispuesta a descubrirla, por eso hoy os traigo mis impresiones sobre Vivo o muerto, una historia que me ha gustado muchísimo y ha cumplido sobradamente con las expectativas que tenía puestas en ella.

Vivo o muerto es una novela que captará nuestras atención desde el principio, porque el lector necesita saber cuáles son los motivos que tiene un preso para huir de prisión justo un día antes de ser puesto en libertad por haber completado su pena. Audie Palmer acaba de escapar del centro penitenciario donde había pasado los diez últimos años de su vida cumpliendo condena por el robo y asalto a un furgón blindado en el condado de Dreyfus, Texas. Ese día murieron cuatro personas, otra huyó con el botín y a Audie lo pillaron porque la policía le pegó un tiro en la cabeza del que milagrosamente se salvó. Pero siete millones en billetes de curso legal y sin marcar, imposibles de rastrear, desaparecieron aquel día. Aquella ingente cantidad de dinero iba a ser sacada de la circulación y destruida por estar viejo, sucio y manoseado. Pero ¿por qué escapar la noche anterior a ser puesto en libertad? Pues porque nuestro protagonista tiene un plan, una misión que cumplir y nosotros le acompañaremos en una aventura a la que nada ni nadie logrará poner freno.

La historia se encuentra estructurada en un total de sesenta y siete capítulos de corta extensión que marcarán el dinamismo de la lectura y a lo largo de los mismos, y gracias a un narrador omnisciente con acceso a los diferentes escenarios y puntos de vista de todos sus personajes, su autor nos irá mostrando pasado y presente de su protagonista principal y cómo llegó a verse implicado en el asalto al furgón. Desde su comienzo cuenta con un ritmo algo lento debido a que el narrador ha de sumergirnos en el pasado del protagonista para que entendamos su comportamiento, pero posteriormente irá in crescendo  y al final se precipitará con un cierre correcto, que no deja ningún cabo suelto, sorprendente y efectista, como no podía ser de otro modo.

Uno de los puntos destacables de Vivo o muerto son sus personajes, tanto los principales como los secundarios, sobre todo el de su protagonista principal, Audie Palmer. Un tipo inteligente, honesto y afable, de mirada intimista y un rígido código del honor que no quebrantará por nada. Según avancemos en la lectura, iremos descubriendo que su vida en prisión no ha sido nada fácil. Allí un hombre no es nada, queda anulado por el sistema  y existen siete millones de razones para hacerse amigo de Audie o para darle una paliza. Pero encontró el modo de sobrevivir a todas las agresiones e intentos de asesinato por parte de reclusos y guardias y ni una sola vez en diez años mencionó nada relacionado con el robo o el dinero desaparecido. Las palizas y humillaciones le sirvieron para disimular su dolor interior, logrando transmitir una constante sensación de calma e integridad que llegó a confundir a Moss Webster, el preso que no solo fue su guardaespaldas y protector, sino su amigo. El resto de personajes están muy bien desarrollados, son accesibles, reales y creíbles, con sus luces y sus sombras, sobre todo a nivel psicológico. El autor se sirve del personaje de la agente especial Desiree Furness para poner la nota de color y de humor  en la trama, restando dramatismo a la historia.

Nos encontramos ante una novela carente de artificios y a la que no sobra ni una sola página. Con un estilo directo, un lenguaje sencillo y contundente, unos diálogos fluidos, y una narrativa muy audiovisual, Michael Robotham nos provoca y juega con nosotros al ir revelando dosificadamente detalles que irán encajando en un puzle que nos mostrará una historia llena de giros argumentales y más compleja de lo que en principio parecía. Un final en el que me vi obligada a parar y coger aire porque la emotividad me impedía continuar.

En resumen, Vivo o muerto es una novela negra muy buena y con esencia propia, cuya absorbente trama cuenta con los ingredientes necesarios para mantenerte adherida a sus páginas, logrando sostener el suspense de principio a fin, en una carrera a contrarreloj que te dejará sin aliento. Una novela que se devora con rapidez, a la que no le faltan giros argumentales potentes y en la que se combinan con acierto el misterio, la venganza, la lealtad y la amistad, la mentira, la conspiración, la violencia y el dolor, los prejuicios raciales, la soledad y el amor. Un amor que duele de lo bonito y sincero que es. Una historia turbia donde se cumple la premisa de que nada es lo que parece. Michael Robotham ha conseguido ganarme con esta novela y es un autor al que pienso continuar leyendo. 


 Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Michael Robotham,  ganador del prestigioso Gold Dagger, nació en Australia en 1960. 
En el año 2002 sorprendió al mundo entero con la publicación de su primera novela, "Sospechoso", publicada en más de veinticuatro países. Desde entonces ha publicado once novelas y ha vendido más de veinte millones de ejemplares en todo el mundo. 

34 comentarios:

  1. Hace años que leí Sospechoso y fue una novela que me sorprendió. Me gustó. No me acordaba de ella hasta que he leído que el autor de la novela que nos traes hoy es el mismo. Esta tarde busco la novela por casa.
    Si es tan buena como Sospechoso, la leeré seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esa primera pregunta que lanzas en tu opinión personal ya atrapa. Yo también soy de las que buscan anteriores obras del autor que me ha enamorado. Capítulos cortos es sinónimo de agilidad. La tengo en cuenta.
    Besos Marina

    ResponderEliminar
  3. PUes no conocía al autor ni la novela pero me gusta lo que cuentas así que me la apunto sin duda.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. El género me gusta, así que no la descarto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado pasmada con la reseña. Ya había leído a Montse que era buenísima y es que menudo arranque tiene, no??? Y luego me tocas la vena romántica con ese amor que duele de bonito...Lo quiero!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Anotado. Sospechoso me gustó en su día. Y tu reseña me ha gustado mucho. Muchas gracias por compartirla.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  7. Pues lo voy a apuntar pero es casi imposible que le llegue su turno pronto. Lo que cuentas pinta muy bien, seguro que acabaré leyéndolo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, no me gusta el genero por lo que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué malota eres, morena de mi copla! Me dices las palabras Novela negra y buena, y ya no distingo amigo de enemigo, otra a la saca!!!!

    Te dejo, tengo que clonarme! Jaja
    Besitos 🐾🐾🐾

    ResponderEliminar
  10. Te confesaré que al autor no lo conocía y que (creo) es la primera vez que me encuentro con este título. Me gusta lo que cuentas y no me importaría darle una oportunidad. ¡Gracias por descubrírmelo!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Anoto el título porque necesito algo de este estilo y que me mantenga pegada como un chicle a sus páginas. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Ahora mismo no es el tipo de libro que más me apetece, pero puede que lo lea más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada del autor y la verdad no lo descarto, pero ando un poco agobiada con las libretinas que se me acumulan de autores pendientes y la verdad es que ya no se... Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Si no tuviera tanto por leer no me importaría darle una oportunidad, pero de momento no podrá ser.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me lo llevo apuntado, que me ha gustado lo que nos has contado, besotes

    ResponderEliminar
  16. Esa primera pregunta ya deja con ganas de leer la novela. Apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Creo haber leído otra reseña en la que, como tú, la ponían por las nuebes. La tendré en cuenta, aunque no quiere alargar más la Interminable, jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. No conocía de nada ni al autor ni al libro pero lo tendré en cuenta, parece que merece la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pintaza increíble así es que me lo llevo apuntado. Saludos :D

    ResponderEliminar
  20. Hola! Madre mía, madre mía, madre mía, puede ser que haya encontrado mi salvación al bloqueo que tengo encima, jajaja. La verdad es que no conozco al autor, ni tampoco sabia del libro, pero ya con tu inicio de reseña me ha picado la curiosidad y con lo que te he leído sé que me va a gustar. Por supuesto, me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Excelente reseña, no la conocía pero despertaste mi interés por leerla, se ve muy buena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Pues no la conocía y me dejas con unas ganas tremendas de leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues entre la sinopsis y la curiosidad que me ha quedado y lo bien que la pones, esta la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. No conocía ni la novela, ni el autor, ni suena la anterior, pero ahora me dejas con unas ganas de leerla... eso no se hace, ahora que estaba intentando leer lo que ya tengo, tengo que apuntarme este!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Pues la pregunta con la que comienzas la reseña me deja ya intrigada. Ahora mismo no pero más adelante igual le daría una oportunidad.

    ResponderEliminar
  26. Con tu reseña no dejas muchas dudas...hay que leerlo sí o sí, además me encanta de la premisa de la que parte. Y si encima tiene buen ritmo y los personajes son buenos...e incluso te emocionaste. No lo dudo...el cuando es otro cantar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Pues mira, durante toda la reseña no he tenido claro si podía gustarme o no pero al final has conseguido dejarme con la curiosidad de cómo encaja esa historia trepidante con ese final tan emotivo. La leería sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No conocia este libro pero, de todas formas, lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Pues este sí que me lo apunto, pues creo que me gustaría :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Se nota que te ha gustado :-) Yo no lo conocía, podría gustarme. Lo tendré en cuenta :-)

    ResponderEliminar
  31. Pues si que tiene buena pinta, sí... desde luego la sinopsis atrae y tu reseña más todavía... novela negra de alto nivel ;)
    Igualmente, tengo que decir, que llevo unas semanitas saturada con éste género... había pensado en centrarme en novelas algo diferentes en las próximas semanas... bueno, por lo menos esa es mi intención, que ya sabemos que la cabra siempre tira pá el monte!!

    ResponderEliminar
  32. Este libro que nos traes tiene pintaza y me había pasado totalmente desapercibido. Ahora no le puedo hacer hueco pero anotado queda.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. estupendo libro, muy bien narrado. La historia es interesante. No encontré Sospechoso, pero sí Sin rastro, así que lo empiezo ya mismo...!!!

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...