8 de junio de 2017

Desaparecido - C. L. Taylor

FICHA DEL LIBRO
Autora:
C. L. Taylor
Título:
Desaparecido
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788416634699
Páginas:
464




Sinopsis:
Cuando Billy Wilkinson, de 15 años, desaparece en mitad de la noche, su madre, Claire, se culpa a sí misma. No es la única en hacerlo. No hay un solo miembro de su familia que no se sienta culpable, y los Wilkinson están tan acostumbrados a guardar secretos entre ellos que la verdad no empieza a salir a la superficie hasta seis meses después. Claire está segura de que Billy aún está vivo y de que sus amigos y su familia no tienen nada que ver con su desaparición. El instinto de una madre nunca se equivoca... ¿O sí?

Fuente: contraportada





Opinión personal:
Cada vez que leo una novela cuyo argumento gira en torno a la desaparición de un menor lo paso francamente mal, porque soy madre y nunca quisiera verme envuelta en tan dramática situación. Pero no pude resistirme ante la nueva novela de C. L. Taylor porque la fama de su anterior novela la precede, aunque yo aún no haya podido leerla. Hoy os traigo mis impresiones sobre Desaparecido, el terrible drama que ahonda en la extraña desaparición de un menor y bajo la cual subyacen oscuros secretos.

Bristol, 2015. Conocemos a la familia de Claire y Mark Wilkinson cuando se están preparando para hacer el segundo llamamiento televisivo por la desaparición de su hijo Billy. Seis meses han transcurrido desde que comenzó una de sus peores pesadillas, cuando su hijo menor, de quince años, desapareció sin dejar rastro alguno. El dolor de la familia es mayor que nunca, en especial el de su madre. ¿Es posible continuar con tu vida cotidiana teniendo que lidiar con un dolor desgarrador que nos está destruyendo por dentro? ¿Debe confiar Claire en la policía cuando ve que el tiempo transcurre sin noticias de su pequeño? Ella se aferra a la esperanza de que Billy sigue aún con vida, escondido y huyendo de algo que pudo haberle afectado hasta el punto de querer distanciarse de todos y de todo. Una madre nunca renunciará a la esperanza de encontrar a su hijo ¿A quién culpar por su desaparición? ¿Podría haberla evitado?. Ha esperado todo este tiempo a que la policía diera con su paradero, pero ya no puede seguir con tanta incertidumbre al ver que no hay avances en la investigación y que el desmoronamiento, cual castillo de naipes, de su familia y su matrimonio es irrefrenable.

En un primer momento Claire tiene claro que su familia no es responsable de la desaparición de su pequeño, pero su subconsciente y su instinto disienten. Amas a tus seres queridos porque te dan seguridad y son los cimientos sobre los que se construyes tu propia identidad. Reconocer que no confías en ellos puede tener efectos devastadores a nivel psicológico. A lo largo de la lectura irán a aflorando secretos que no pueden permanecer enterrados para siempre, secretos que subyacen en la intimidad de una familia y que atañen a todos sus miembros, así como las secuelas que provocan. Será inevitable preguntarse si alguien sabe más de lo que dice sobre la desaparición de Billy y nuestra protagonista está a punto de descubrir que muchas de sus sospechas se van haciendo realidad...

Desaparecido es un thriller psicológico con tintes intimistas cuya trama se va a desarrollar a lo largo un total de 69 capítulos de corta extensión, y una correcta dosificación del suspense que insta al lector a hacer sus propias cábalas y sospechar hasta del apuntador. Con una trama lineal cronológicamente y un narrador protagonista, el de Claire Wilkinson, asistiremos a momentos duros de angustia, de confusión, miedo, furia, frustración, impotencia y sospechas. El empleo de un narrador en primera persona, aún siendo muy arriesgado, es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos y decisiones del protagonista. Una visión interesante para revelar su personalidad, entender sus inquietudes y miedos o incluso empatizar con él. Pero tiene una parte negativa porque solo se muestra la trama desde el punto de vista exclusivo de su personaje principal, pudiendo sesgar ciertos matices de la historia a los que no tiene acceso. Yo llegué a empatizar con Claire, una mujer fuerte y controladora por naturaleza, sentí su desgarro ante el dolor, su agonía y desesperación, la impotencia ante el lento avance de la investigación, los esfuerzos por mantener unida a su familia y el modo en que su instinto materno, poco a poco, le va dirigiendo en la dirección correcta para descubrir los acontecimientos de la noche en que su pequeño desapareció. Por el contrario, el resto de los componentes de la familia apenas me transmitieron emociones, no sufrí con ellos ni aprecié su angustia ni su desconsuelo.

La novela está escrita con un estilo sencillo y directo y su ritmo es pausado, en ocasiones demasiado contenido, pero envolvente. La narración incluye también una serie de conversaciones de Snapchat entre dos personas desconocidas para el lector y que se amparan en el anonimato de un nick. A medida que transcurre la lectura sus identidades se hacen demasiado evidentes. Al menos  para mí lo fue y no me sorprendió mucho ese final que resultó ser el correcto, pero demasiado precipitado. En esta novela se pone igualmente en evidencia la imposibilidad de evitar el acoso mediático de la prensa que, con un bombardeo de especulaciones, predisponen a la opinión pública en contra de la familia y de todos los que la rodean.

En resumenDesaparecido es un thriller psicológico de entretenida lectura, con pinceladas intimistas y ritmo contenido, que no se centrará en la investigación policial del caso de desaparición, sino en el efecto devastador que dicho drama tiene sobre una familia aparentemente perfecta ante su desesperación por hallar respuestas. La novela es el reflejo de una familia actual y de cómo todos viven bajo el mismo techo sin conocerse realmente. También nos habla del poder mediático y nos muestra las miserias del ser humano, de la impunidad y los peligros de las redes sociales, del chantaje y la vulnerabilidad de los jóvenes y lo bien que creemos conocerlos. Una lectura perfecta para la época veraniega que se nos avecina.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:

C. L.Taylor estudió Psicología en la Universidad de Northumbria, en Newcastle. Posteriormente se trasladó a Londres donde trabajó para una editorial médica, y dos años después a Brighton, donde ha desarrollado su carrera profesional como diseñadora gráfica y de webs. Tras el arrollador éxito del thriller psicológico "Los confines del silencio", acaba de publicar la novela "The Lie".




30 comentarios:

  1. Me ha resultado muy entretenida. Y es verdad que como madre te angustia la situación.

    ResponderEliminar
  2. Veo que te ha gustado! Suelo leer poco de este género pero de vez en cuando alguna novela cae. Esta parece interesante! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. He visto varias reseñas y no la descarto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo un montón de series novelas policíaca a medias. Creo que, de momento, a no ser algo muy especial, voy a dejar de añadir más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mí esta novela me encantó y se la recomiendo a todo el mundo. Como bien dices, se centra más en el drama familiar que en la investigación, y es tan realista que duele.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este se viene derecho a mi lista. Y me gusta que no se centre únicamente en el caso policial, porque es algo que a veces me suele cansar en un libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que quiero leer, me gusta lo que estáis contando de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, pero lo voy a dejar para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la portada la primera vez que lo vi. Es la segunda reseña que leo de este libro y la verdad es que aunque me llama, hay algo que termina echándome para atrás.
    Que no te hayas sentido unida al resto de personajes, solo con Clare, que sea algunas partes lentas.. y ese final... Mejor dejo el hueco a otro libro. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tsmbien lo paso mal con las novelas que tienen como base la desaparición de un niño pero las que he leído me han gustado mucho

    ResponderEliminar
  11. Me apetece, aunque me pasa como a ti, que sufro mucho estas historias. Sólo de pensar que a mis hijos podía pasarles algo similar me hiela por completo. Seguro que va a ser una de mis lecturas del verano. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues, si no me equivoco, me había llamado la atención, pero con alguna cosa de las que comentas creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. He leído tu opinión y no creo que me sintiera a gusto leyendo un libro en el que el desgaste psicológico de una madre y la descomposición de una familia sean el centro sobre el que gira la novela. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima!!

    Sabes que es mi género favoritísimo, me hacen chirivitas los ojos al leer tu reseña, a ver si los hados me son favorables.

    Un besito, bomboncito!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima!!

    Sabes que es mi género favoritísimo, me hacen chirivitas los ojos al leer tu reseña, a ver si los hados me son favorables.

    Un besito, bomboncito!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Ya lo he visto por varios blogs y la verdad es que tiene muy buena pinta. No descarto darle una oportunidad bien pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. A mí me ha gustado mucho, lo he leído de una sentada y lo que comentas en el resumen concentra a la perfección todo lo que se puede encontrar en la novela. Una reseña estupenda, como siempre :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Todas las opiniones que he leído han sido positivas, si se cruza en mi camino me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! La verdad tiene buena pinta y la portada es muy bonita. Me gusta cuando involucran las redes sociales, en este caso Snapchat. Si tengo la oportunidad de leer este libro, seguramente lo haga. Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Me tienta lo que cuentas pero no se si será demasiado duro para mi. Besos

    ResponderEliminar
  21. Si no tuviese tanto pendiente seguro que ya me habría lanzado a por él. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!! he visto mu buenas reseñas de este libro así que sin duda esta más que apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Yo también lo paso fatal con estos temas, me pongo tanto en el lugar de los padres que sufro lo indecible pero no puedo resistirme a ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que ya no sufro tanto porque parece que proliferan últimamente libros de desapariciones de menores.Este me ha gustado bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo en la estantería esperando así que me voy preparando para pasarlo mal.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho, y he sentido y sufrido mucho con Claire. Una lectura fantástica para esta época que empieza.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Pinta muy bien este libro, a parte habla de varios temas actuales, y me da la sensación que de una manera u otra, te hace reflexionar sobre ellos, así que no dudaré en leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo esperando...y tengo mucha curiosidad por el personaje de la madre porque veo que os transmite mucho. A ver qué me parece ese final que no te sorprendió ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Marina hoy te leo en oblicuo que estoy con él ahora mismo. Ya comentaremos opiniones.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Gracias por la recomendación,no la descarto.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic