jueves, 18 de mayo de 2017

Perseguidas - Karin Slaughter

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Karin Slaughter
Título:
Perseguidas
Traductor:
Isabel Ferrer
Editorial:
RBA Libros
Año de edición:
2005 (2008)
Género:
Thriller
ISBN:
9788447364947
Páginas:
430

Sinopsis:
En el transcurso de un paseo por el bosque, el jefe de policía Jeffrey Tolliver y su esposa, la forense Sara Linton, descubren el cadáver de una muchacha que parece haber sido quemada viva. La autopsia del cadáver, para horror de todos, revela además que la joven estaba embarazada. Inmediatamente, Jeffrey y Sara hacen llamar a la detective Lena Adams para que les ayude a resolver el caso.
Las primeras pistas conducirán a los tres investigadores hasta el condado vecino, a una hermética comunidad agrícola aferrada a la religión y al liderazgo de un oscuro persona-je. Sólo la sagacidad de Jeffrey, Sara y Lena podrá desvelar el terrible secreto que envuelve dicha comunidad y quizá salvar la vida de otras jóvenes condenadas a morir de tan terrorífica manera.
Fuente: contraportada 





Opinión personal:
Una vez más os presento otra novela de Karin Slaughter y creo que a este paso voy a montar un club de fans, jaja. Este libro del que os voy a hablar es, en realidad, la quinta entrega de la Serie Grant County y está protagonizado por la pediatra y forense Sara Linton, su exmarido, el jefe de policía Jeffrey Tolliver y la detective Lena Adams. Siempre que puedo, me gusta empezar las sagas siguiendo el orden de publicación porque, aunque los casos planteados son autoconclusivos, podría perderme detalles relevantes de la relación entre sus protagonistas. Pero me ha sido imposible seguir esta premisa porque la primera novela de esta serie está descatalogada. Tuve la suerte de hacerme con un ejemplar de Perseguidas por un módico precio en una tienda de venta de libros al peso y por eso hoy os traigo mis impresiones sobre una novela que, en general, me ha gustado pero no tanto si la comparo con la Serie de Will Trent.

Perseguidas nos traslada hasta el condado ficticio de Grant y la acción se va a desarrollar a lo largo de una semana. Sara ha pasado por un calvario personal que la dejó muy tocada. Hace cinco años que se separó de su marido Jeffrey Tolliver porque lo encontró en la cama con otra mujer. Al día siguiente presentó la demanda de divorcio pero siempre ha sabido que sin él nunca será feliz. Jeffrey es el hombre de su vida, se siente a gusto con él y sabe que siempre estará ahí para lo que necesite. Por eso se están planteando retomar su relación y, para aclarar algunas cuestiones  que afectarán a su futuro como pareja, salen a dar un paseo por el bosque que rodea el pantano de Grant con tan mala suerte que Jeffrey tropieza con un tubo semienterrado. Cuando se acercan a mirar descubren que hay algo enterrado debajo, algo de madera que resulta ser un ataúd con el cadáver de una mujer joven. Todo parece indicar que murió asfixiada, pero la autopsia revelará otros datos escalofriantes y la investigación, aparte de poner a prueba la turbulenta relación entre sus protagonistas, sacará a la luz los horribles secretos de una comunidad muy conservadora, dirigida por una familia de fanáticos religiosos, que da trabajo a expresidiarios….

Con un total de 17 capítulos, la historia se divide en cinco grandes bloques, que coinciden con cada uno de los días en los que se desarrollan los acontecimientos. Está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, lo cual nos da acceso a los diferentes puntos de vista de todos sus personajes. La novela está escrita con una prosa sencilla y amena y su estilo es impecable. Su ritmo no es vertiginoso, pero sí lo suficientemente fluido como para mantener al lector enganchado a las páginas de una novela en la que se funde el misterio con la intriga.

Como ya nos tiene acostumbrados su autora, con ella nada es predecible. Karin Slaughter ha sabido construir perfectamente un ambiente de suspense para ir mostrando, de forma medida, los secretos que el lector desconoce. Tiene la capacidad de hacer muy visuales todas las escenas y de crear una atmósfera cerrada, deprimente y cargada de misterio de una comunidad religiosa ultraconservadora en la que todos guardan sus propios secretos. En esta ocasión la  violencia  va a jugar un papel fundamental en este libro, y os aviso de que contiene algunas descripciones escabrosas no aptas para personas demasiado aprensivas o con estómagos sensibles.

Una vez más, Karin Slaughter se nos revela como una experta constructora de personajes, haciéndolos muy reales y complejos, con sus luces, sus sombras y con multitud de secretos. Con una trama lineal cronológicamente, la intriga está correctamente planteada y sus tres protagonistas van a estar rodeados de un amplio elenco de personajes secundarios indispensables en el desarrollo de la trama, pero apenas están esbozados. Es interesante la manera en que la autora integra las motivaciones y debilidades de sus tres protagonistas con la trama principal, dosificando la información para dejar al lector con ganas de continuar con la saga. 

En resumen, Perseguidas es una novela de misterio de lectura fluida y una narrativa muy visual y buenos giros argumentales. Estamos ante una montaña rusa de emociones e intriga, con un ritmo que en ocasiones se ralentiza y donde convergen los secretos de sus protagonistas, el dolor y sufrimiento de los demonios del pasado, la tortura y la crueldad típicas de las novelas de esta autora. 

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:
Karin Slaughter (Georgia, 1971), Tras sus estudios trabajó como diseñadora y vendedora. Es una autora superventas de novelas criminales gracias a tres series ambientadas todas ellas en el sur de Estados Unidos. Su obra ha sido traducida a 28 idiomas y ha vendido 30 millones de ejemplares en todo el mundo. Sus libros han estado en varias ocasiones en las listas de éxitos del New York Times y han llegado a lo más alto de las listas de ventas del Reino Unido, Irlanda, Australia, Holanda y Alemania. 
Su primera novela Ceguera (Blindsighted, 2001), se convirtió en un éxito internacional. Además de la citada, han sido traducidas al español: Temor frío (2003), Herida (2004),Perseguidas (2005), El número de la traición (2009), Palabras rotas (2010), Un corazón helado(2010),Pecado original (2011), Intuición (2012), Criminal (2012) y Arrancada (2015).



28 comentarios:

  1. Leí otra novela de la autora que me gusto mucho. Esta también tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Esta serie la leí en orden y me gustó mucho. Tal vez, porque conocí al marido de la forense, entiendo la relación que tenía con él, y lo que tiene ahora. Hablo de la serie de Will. Me chifla este agente.
    Al haber leído las series por orden cronológico, he disfrutado mucho de esta serie. Si la comparo con la otra, me gusta el punto fresco y diferente que tienen los personajes.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, pero me gustaría "resolver" el crimen. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! El thriller es uno de mis géneros favoritos, así que tarde o temprano tengo que leer a esta autora. Yo creo que me va a gustar mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A esta autora la tengo apuntada solo por leer todas tus reseñas... jajaja. Pero sigo sin empezar con ella, a ver si le saco hueco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Apuntado queda, me gusta como escribe esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la autora y he leído un par; las tres primeras y una es, creo que es la que reseñas, la segunda. Repetiré sin dudar.
    Besitos, Marina.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en esta misma edición, a ver si lo leo pronto ^^

    ResponderEliminar
  9. Sólo he leído un libro de esta autora, y me encantó cómo construye esas atmósferas opresivas y la profundidad que da a sus personajes. Aunque éste esté descatalogado, me lo apunto por si un día se cruza en mi camino.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Creo que tengo curiosidad por esta autora solo por las numerosas reseñas que te he leído de ella; este verano que tendré tiempo intentaré estrenarme con ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! Leí un libro de la autora que me encantó (mi memoria de pez no recuerda cual) y me propuse ir leyendo más de ella pero de momento no me ha sido posible. Este tiene muy buena pinta así que si está descatalogado lo buscaré por tiendas de segunda mano a ver si lo encuentro. Si haces club de fans, avísame, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que por tí leí otra novela de esta autora y que me gustó mucho, así que ésta la apuntó también
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo que revisar mi estantería porque este creo que lo tengo y sería la ocasión perfecta para leer algo de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Marina! No conocía a la autora pero me hace recordar a una actriz jajajaja
    Hablando de la reseña, me gustó mucho como explayaste todo lo que toca, lo principal. Por ahora no he leído algo tan sangriento (lo más fue Halloween, un libro muy bueno que leí el año pasado en una LC) así que no se como lo tomaría, pero sin dudas anotaré a Karin en mi lista de autores a leer, ya que al parecer la mayoría de sus libros son muy buenos, no decaen
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me encantaría leerlo, como ya sabes, adoro los thrillers ^^
    Besitoos

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Solo he leído de esta autora Flores cortadas y la verdad que me encanto, así que me apunto esta y voy a investigar la serie, pues quiero seguir leyendo a esta autora.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  17. Leí "El número de la traición" y no me sedujo, como sabes. Creo que no voy a seguir con esta serie, aunque asistir a los previos de Sara y su relació con su marido, me resulta intrigante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pues la verdad es que siendo un fanática de la novela de misterio y negra no sé si me llama mucho la atención. Además teniendo tantos pendientes igual lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Anotada queda pero quiero leer antes alguna otra novela de la otra saga. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!! aún no leo a esta autora con lo que me gustan las novelas policiales y los thrillers, sin duda tengo que estrenarme con la autora.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Si vas a montar el club de fans tendré que apuntarme, pero que sea con carnet y todo, eh?? jajaja. Aunque no las reseño en el blog, si las comparto en otros medios y me encantan. Tengo que leer esta pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. No había oido nada de esta autora, pero tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues creo que me gustaría, pero me gusta empezar por el principio. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Definitivamente tienes que crear el club Marina! jajaja veo que te ha gustado menos que los títulos de la otra saga, así que aunque esté interesante, seguramente comience con la otra.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Fan me vas a hacer de ella sin haberla leído aún. Tengo algunos apuntados un causó una en audioibro (Flores cortadas, creo), pero me da pereza. Quizá esta la dejaría a un lado y si me decido a comenzar preguntaré a la experta, tú 😂😂😂.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me encanta esta mujer! Qué maravilla, como escribe. Creo que esta fue la primera o la segunda novela que leí de ella. Después he intentado seguir en orden cronológico pero es complicado porque lo editan en España como quieren. Pero bueno, poco a poco voy leyendo todo de ella. Y sí, voy a tener que releer porque los detalles se me olvidan. Con lo bien que me lo paso!!
    Así que apúntame al club de fans. Jajajajjaja
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    Que pena que el primer libro este descatalogado, la verdad que a mi también me gusta leer las sagas por orden, porque aunque sean casos autoconclusivos, te puedes comer algún spoiler, la historia pinta intrigante, así que no descarto leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que el club de fans ya puedes ir montándolo jeje Leí Flores cortadas que me gustó mucho así que si encuentro tiempo me gustaría volver a leer a la autora.
    Un eso ;)

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...