miércoles, 19 de abril de 2017

Las ventanas del cielo - Gonzalo Giner


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Gonzalo Giner
Título:
Las ventanas del cielo
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2017
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788408168614
Páginas:
735



Sinopsis:
Hugo de Covarrubias renuncia al destino que su padre le ha marcado. Su decisión hace que abandone Burgos, pero también a Berenguela, su amiga, y a su ambicioso hermanastro Damián. Nada más dejar la ciudad descubre que su padre está siendo traicionado y ha de huir para salvar la vida. Se embarca en un ballenero en el que conoce a Azerwan, un fascinante esclavo con quien viaja después a África. Allí, un fatal suceso le hace escapar de nuevo, esta vez con una mujer, Ubayda, y un singular halcón, Aylal, persiguiendo su destino: el arte de las vidrieras. 

Una novela épica y de aventuras que se desarrolla entre España, el norte de África, la ignota Terranova y las más pujantes ciudades europeas en una época deslumbrante.






Opinión personal:
A los que me conocéis, pocas explicaciones he de daros sobre los motivos que me hicieron decantarme por la lectura de este libro. Fue ver que se trataba de una novela de ficción histórica, en la que tiene un papel relevante la decoración artística de las vidrieras, y me lancé de cabeza. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Las ventanas del cielo", un libro que he disfrutado y me ha hecho retroceder a mis clases universitarias para recordar la historia del arte gótico.

Burgos, 1474. Hugo y Damián de Covarrubias comparten apellido pero no lazos de sangre. Son hermanastros de la misma edad pero totalmente opuestos, como la noche y el día. Su padre, Fernando de Covarrubias, es uno de los comerciantes de lana más importantes de Castilla, pero el cansancio y el mal estado de sus arcas le instan a delegar en uno de sus hijos parte de sus responsabilidades. Ambos vástagos poseen los conocimientos necesarios para poder empezar a tomar las riendas del negocio familiar, pero hay un problema y es que la empresa requiere un único timonel y ambos tienen los mismos derechos ¿Quién se lo merece más? Hugo nunca ha demostrado el menor interés por el negocio familiar y no quiere convertirse en un mercader. Su padre es consciente de esta realidad pero quiere remover la conciencia del muchacho y le obligará a conocer la empresa desde lo más bajo, mandándolo de viaje a Brujas. Pero si Fernando de Covarrubias pensó que así iba a reconducir la actitud de su hijo estaba muy equivocado. Las duras sesiones de trabajo quizás mermaran sus fuerzas, no así su empeño de buscar su destino lejos del negocio de las lanas.

Tras el descubrimiento de cierta traición por parte de alguien muy allegado a su padre, Hugo huye y se embarca como polizón en un barco ballenero donde conocerá a Azerwan, un curioso esclavo africano, conductor de caravanas de sal y contador de leyendas que escapó de su tierra por culpa de un desamor. Se va a establecer entre ambos personajes una relación muy especial que los llevará por tierras africanas en una aventura no exenta de peligros. Pero Hugo tiene un don: su destreza con el carboncillo es una virtud que todo el mundo desconoce, pero aun le falta algo para sentirse realizado y ese algo vendrá de la mano del dibujo y la pintura. El acto de pintar se va a convertir en la única vía para mostrar sus emociones y en el medio de comunicación con los demás, por eso pondrá todo su empeño en dedicarse a un oficio único como es el de los artistas vidrieros, quienes consiguieron, en plena edad media, iluminar y dar color a las grandes catedrales.

Las ventanas del cielo es una novela lineal cronológicamente cuya trama transcurre a lo largo de catorce años. Está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y se divide en cuatro grandes bloques, cada uno de ellos con sus correspondientes capítulos identificados perfectamente en su encabezamiento, donde aparece el año y la ubicación geográfica en la que se sucederán los acontecimientos que en ellos se narran. A pesar de su extensión, con algo más de 730 páginas, su lectura es muy fluida y avanzaremos casi sin darnos cuenta porque tanto la narración como el diálogo se hallan bastante equilibrados, destacando las descripciones que contribuyen a enriquecer la ambientación. Es una novela de aventuras, muy viajera, que nos trasladará desde Burgos hasta las gélidas costas de Terranova, por recónditos mares entre ballenas, hielos y bacalaos, pasando por los desiertos del norte de África, así como por las grandes ciudades del centro de Europa como Amberes, Paris o Bruselas, lugares donde Hugo aprenderá las más sofisticadas técnicas de construcción de los vitrales.

Gonzalo Giner ha realizado una gran labor de documentación sobre las técnicas constructivas arquitectónicas en general y del arte de las vidrieras en particular, y una excelente ambientación de la sociedad de este siglo. Escrita con una prosa clara y sencilla, a excepción de cuando utiliza algún que otro término relacionado con la arquitectura medieval o las técnicas de la construcción de las vidrieras, que pueden resultar pesados a aquellos lectores a los que el arte no les guste especialmente.

Como a cualquier historiador del arte, me apasiona la iconografía, sobre todo la cristiana. Me gusta acercarme a un cuadro o a una escultura y tratar de averiguar qué tema quiso representar el autor en esa escena. En la antigüedad, una de las maneras que tenía la iglesia católica de divulgar las enseñanzas de las Sagradas Escrituras y de adoctrinar a los fieles, en una época en que la lectura y la escritura eran poco común entre la población, era con las escenas de las vidrieras que  adornaron sus templos, elevando el espíritu a dios.

Las ventanas del cielo es una historia acerca de la perseverancia de un personaje que lo dio todo para sentirse realizado y encontrar su lugar en el mundo. En ella hay también cabida para el amor y el desamor, traiciones, venganzas, perdón, el sufrimiento y la amistad. Para mí ha resultado ser una lectura totalmente didáctica y un recordatorio de mis tiempos universitarios. Quien lea este libro aprenderá un poco acerca de un oficio único como es el de los artistas vidrieros, que consiguieron iluminar las grandes catedrales con verdaderas obras de arte vivas en un cambio constante gracias a la luz que las traspasa.

Destacables son los personajes de esta novela, todos ellos perfectamente definidos y con multitud de matices, lo que los hace mas humanos y asequibles. Al ser una obra tan extensa, es lógico que nos encontremos con un complejo friso de personajes en el que se combinan tanto reales como ficticios, siendo estos últimos los que soportarán todo el peso de la trama y a los que iremos viendo madurar y evolucionar a lo largo de todo el tiempo que dura la historia, interactuando con otros reales, tales como banqueros y artistas de la época que tendrán un papel más secundario. Sin duda me quedo con el personaje de Hugo, un joven carismático y valiente, una perla llena de aristas que no va a cejar en su empeño hasta demostrar al mundo su don para la construcción de verdaderas obras de arte como son las vidrieras, las páginas de cristal de un hermoso libro de luz.

En resumen, Las ventanas del cielo es una novela de ficción histórica en la que se combinan a la perfección, la aventura, el mundo de las cofradías, el valor de la amistad y la lealtad, el significado de una vida de sacrificios, del amor que lo termina uniendo todo y del maravilloso mundo de las vidrieras durante el Gótico tardío. Una lectura muy didáctica destinada a un amplio espectro de lectores, sobre todo para los amantes del arte, y que merece la pena leer tanto por los hechos que nos narra como por sus personajes tan carismáticos, transportándonos, en un viaje a través del tiempo, hasta  plena Edad Media.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autor:
Gonzalo Giner logró el éxito literario con El sanador de caballos, que alcanzó cotas de crítica y público muy elevadas, convirtiéndole en un autor de renombre y su obra en un referente dentro de la literatura popular. Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el inicio de su oficio. Con su siguiente novela, El jinete del silencio, Gonzalo nos descubrió los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. Y en Pacto de lealtad, el autor dio un salto en su producción literaria. Una novela minuciosamente documentada que narró, por vez primera, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo XX, la segunda guerra mundial y la guerra civil española.


36 comentarios:

  1. Has disfrutado como una niña con esta novela; se nota, Marina. Aunque hay pasajes pesados, como comentas, no la descarto por todo lo que has contado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan este tipo de novelas. Pero ahora mismo no la cogeria. No me apetece mucho.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no me he estrenado con este autor, así que esta novela puede ser la que elija para ello, por lo que cuentas me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No creo que tarde mucho en hacerme con este libro y disfrutar de su lectura :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En plena lectura estoy, aún con la parte de aventuras y deseando llegar a las vidrieras. Se nota que ha sido una lectura fantástica. Yo creo que voy a disfrutarla mucho también.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Veo que te ha gustado, por lo que explicas tiene buena pinta esta novela!
    Creo que me podría gustar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. El género no me va mucho, así que no sé si lo disfrutaría ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Ahora mismo no me apetece mucho leer ficción histórica, y este libro tiene pinta de ser un poco pesado xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. He visto el nombre de Hugo y me ha entrado un escalofrío...No he leído a este autor todavía, la verdad es que sus otras novelas no me atraían, esta sí me llama la atención pero no tanto como para correr a por ella a pesar de que se nota que tú has disfrutado muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Estoy en plena lectura así que te he leído un poco por encima. Lo cierto es que estoy deseosa de que llegue esa parte más histórica y sobre arte de la que hablas porque era mi idea sobre la novela y el interés que tenía. Hasta el momento me encuentro con una novela de aventuras que es un género que no me atrae así que voy lenta y expectante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé qué decirte, no me acaba de llamar del todo aunque tampoco la rechazo de plano, igual si se cruza en mi camino la leo pero no voy a ir a buscarla de momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues me parece como como historiador (a secas yo en este caso), lo tendré que poner en mi lista de futuribles.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que leyendo tu reseña, suena todo genial. Pero es que este género no es lo mío, y no me acaba de seducir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me apetece muchísimo leerlo, es la segunda reseña que leo y la tuya aún me da más ganas de hacerlo, así que...anotado. Me hablas de arte en cualquiera de sus facetas y ahí me tienes.
    Una reseña estupenda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. A mí me encanta la historia del arte, y del arte de las vidrieras sé más bien poco, así que eso sí que me atrae. Pero tengo dudas a pesar de tu buena opinión...lo pensaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. No soy demasiado de novela histórica, así que en principio este no me lo llevo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. La tenía fichada porque ya leí otro libro de este mismo autor,pero estaba esperando ver alguna opinión y tras leerte no me queda duda ninguna. Estupenda reseña, Marina.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La empecé ayer, pero hasta la noche no volveré a cogerla porque llevarla en el tren y el metro es una tortura. Las vidrieras son mi perdición. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. A mi también me llaman mucho la atención estos temas y estoy deseando ponerme con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Se nota lo mucho que te gusta el tema que trata y que has disfrutado mucho con la novela. En principio no me llama tanto como para hacerme con ella en estos momentos aunque no descarto hacerlo más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Leí la anterior novela de este autor y me encantó. Ésta también me llamaba la atención desde que la vi en el catálogo de novedades pero ya no sé de dónde sacar tiempo para leer más. Eso sí, apuntadita está

    ResponderEliminar
  22. ¿Te puedes creer que aun no he leído a este autor? Sí, lo se, tengo delito, y por dos circunstancias: soy lectora empedernida y soy veterinaria. Y ya me han dicho muchos amigos, que con la primera novela del autor, disfrutaría.
    En fin.. tengo que hacerle un hueco al autor, sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Creo no mentir si digo que de este autor no he leído nada ( a veces se me pasa algún libro) pero tu reseña me ha convencido y me apunto este. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Pues para ser tu simple opinion te ha quedado una reseña de lujo. Creo que sí, que Hugo es un personaje que da mucho de sí a pesar de no ser el tipo de novela que me atrae. Tiene muy buena pinta, la verdad.
    Un beso, Marina

    ResponderEliminar
  25. Hola!

    Nunca he leído nada relacionado con el mundo de las vidrieras y me parece curioso e interesante, así que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Estoy muy perezosa con el género después del chasco que tuve con la última, y tiene que atraerme mucho para lanzarme a por él. De momento con esta no me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Todavía no me he estrenado con este autor y por lo que comentas, creo que ésta sería la novela perfecta para hacerlo. Se nota que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola! En cuanto vi este libro me hice con él ya que el autor me encanta y con Pacto de Lealtad me conquistó completamente. Aun no he podido empezarlo, pero no tardaré demasiad en hacerlo. Espero disfrutarlo igual que el anterior.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. No lo descarto del todo pero por el momento no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Te leo en diagonal porque lo tengo en casa y me apetece mucho ponerme pronto con él. Ayer mismo terminé otra novela ambientada en la Edad Media y aprovecho para recomendártela: La brisa de Oriente, de Paloma Sánchez-Garnica.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  31. No es un historia que me apetezca mucho, pero sí que me ha gustado eso de viajar con ella al hielo, al norte de África y a otros lugares :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    La portada me enamoró, estoy deseando leer este libro :)
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Con este autor tengo un "empate técnico". Leí 'El sanador de caballos' y me gustó bastante, pero con 'Pacto de lealtad' me pasó lo contrario. Quizás debería leer esta novela que nos traes y deshacer ese empate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Me resulta atractivo lo que nos cuentas de esta novela. Tomo nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  35. No tiene mala pinta y parece que te ha gustado, pero por el momento no me animaré :)
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  36. Has hecho una preciosa reseña, pero ya sabes que yo soy más de romántica y de thriller, no tanto de histórica o de algo de histórica, también es verdad que cuando he leído alguna me ha encantado, pero me cuesta decantarme por el género. A ver si un día me animo y la ves reseñada. B7s

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...