viernes, 3 de marzo de 2017

La pareja de al lado - Shari Lapena

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Shari Lapena
Título:
La pareja de al lado
Traductor:
Ana Momplet
Editorial:
Suma
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9781945540196
Páginas:
392


Sinopsis:
Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos. Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora. Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido. Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.




Opinión personal:
Me decidí a leer La pareja de al lado tras ver  las opiniones tan positivas que comenzaron a invadir las redes sociales, antes incluso de que se hubiera publicado la novela, pero con cierto temor a que las expectativas no se cumplieran. Poca cosa os puedo contar que no sepáis ya, puesto que el libro se ha convertido en todo un bestseller que inunda las librerías. Hoy os traigo mis impresiones de un auténtico "page turner", una novela que se lee sin darte cuenta pero de la que me esperaba algo más.

Anne y Marco Conti son la pareja perfecta. Viven en un idílico barrio de casas adosadas en una localidad al norte de Nueva York. Hace apenas seis meses que han sido padres de una preciosa niña por la que se desviven plenamente, pero cuya llegada anuló por completo su vida social y ahora casi nunca salen. Por eso, cuando sus amigos Cynthia y Graham Stillwell les invitan a una cena en su casa, no dudan en acudir. Los anfitriones son sus vecinos de al lado y viven pared con pared, pero en esa invitación no está incluida Cora, su bebé, porque Cynthia no aguanta los lloros de la niña. A regañadientes, Anne confirma su asistencia porque contratan a una canguro que se hará cargo de la pequeña, pero ésta avisa de que le será imposible ir un rato antes del evento. Tras alguna que otra discusión, porque Anne se niega a dejar sola a Cora, deciden continuar con sus planes para la cena, comprometiéndose a turnarse para echarle un vistazo a la pequeña cada media hora. Con algunas copas de más y un enorme cabreo, Anne y Marco vuelven a casa para comprobar, con horror, que alguien se ha llevado a su bebé de la cuna. Comienza la peor pesadilla para unos padres que no dejarán de culparse por haber dejado sola a una niña tan pequeña. 

Será el inspector Rasbach el encargado de la investigación y pronto se va a percatar de que nada es lo que parece y que todas las personas implicadas son sospechosas en potencia. La policía no encuentra pruebas de que alguien entrase en la habitación de la niña para llevársela. No puedo contar nada más del argumento sin incurrir en el spoiler, por lo que voy a dejar que seáis vosotros, los potenciales lectores, quienes descubráis cómo continúa este drama.

Como ya he comentado anteriormente, La pareja de al lado es un "page turner", un thriller psicológico que devoré en apenas dos días porque, aunque su ritmo sea desigual, no da un respiro. A ello también contribuye el estilo de su autora que es directo y sencillo, con abundancia de diálogos que le imprimen fluidez y frescura a la lectura y a la reducida extensión de sus 37 capítulos. Aunque también es cierto que a mitad de la novela se descubre qué le pasó a la niña y eso frenó por completo el ritmo.

A pesar de contar con un elenco muy reducido de personajes, la mayoría apenas están esbozados y no llegamos a conocerlos en profundidad, por lo que me fue imposible empatizar con ninguno de ellos. La autora se saca de la manga la relación entre dos de sus personajes para justificar la acción de uno de ellos, conexión que está cogida con alfileres y muy forzada. Y respecto a su final… tan solo decir que ha sido un añadido innecesario.

La tensión se incrementará mediante el uso de una voz narrativa omnisciente en tiempo presente, lo que es un punto a destacar, siendo muy visual, casi cinematográfica, con los detalles justos para situar al lector en los escasos escenarios donde se va a desarrollar su trama. La prosa es sencilla y concisa, sin florituras de ningún tipo y carece por completo de ambientación. En esta novela lo importante es descubrir el paradero de la niña y su estado, lo demás es simple atrezzo. Otra cosa destacable también es la habilidad de la autora para sembrar, de manera dosificada, pequeñas semillas de duda que aumentan la tensión y engañan al lector. Nadie es tan inocente como pudiera parecer. Conforme nos adentramos en su trama irán emergiendo a la superficie oscuros secretos que plantearán dudas en el lector, incitándolo a sospechar hasta del apuntador.

En resumen, La pareja de al lado es un thriller de suspense plagado de secretos y mentiras, donde sus personajes ocultan tantos misterios que automáticamente se convierten en sospechosos en potencia. Una novela de lectura entretenida que contiene un arranque impactante y unos giros argumentales totalmente inesperados, para lograr mantener al lector pegado a sus páginas y así descubrir qué le ocurrió a la pequeña Cora.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autora:



Shari Lapena fue abogada y profesora de inglés antes de dedicarse por entero a escribir. 
Ha publicado dos libros que han recibido varios premios, pero La pareja de al lado es su debut en la novela de suspense.

37 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo que leerla, he leído muchas opciones positivas y poco a poco me han ido convenciendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me paso igual, aunque es entretenida me esperaba algo más.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Todas las opiniones que he visto han sido positivas, ya está en mi lista, a ver cuando puedo leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vale que no va a pasar a la historia, pero engancha cosa mala ¿verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo reseñó en el blog mi compi MB así que yo no lo he leído ni creo que lo haga a corto plazo. Eres de las pocas que le ha puesto peguillas a la historia y se agradece, porque si en algún momento puedo leerlo lo haré con las expectativas un poco más mesuradas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. He leído tantas cosas positivas de esta novela que me ha encantado que tú me pongas un poco los pies en la tierra. Sé que ellos "peros" que comentas no enturbiarán mi lectura, y en cambio bajan un poco las expectativas reduciendo el riesgo de pequeña decepción :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo lo he disfrutado un poco más que tú. No le he encontrado tantos flecos. De lo que no cabe duda es que atrapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que no pasará a la historia, pero yo lo pasé muy bien con su lectura. Me absorbió totalmente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, no creo que lo recuerde cuando me ponga a pensar en mis mejores lecturas del año, pero yo disfruté mucho con la lectura de esta novela y al final eso es lo que cuenta para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola, con esta novela no sé que hacer así que la dejaré aparcada de momento. Leo cosas que me gustan, pero también cosas que me desaniman con su lectura. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  12. Tengo la reseña pendiente de colgar en unos cuantos días... me ha hecho gracia que pienses que el final ha "sido un añadido innecesario" creo que es una de las cosas que más me han gustado... no puedo comentar mucho por no hacer sopiler, pero imagino que me entiendes...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Últimamente estoy viendo este libro en muchos blogs, pero leyendo de qué trata la historia me parece más indicada para una película, así que no estoy segura de que lo vaya a leer. El libro parece más o menos entretenido y de los que enganchan, pero no me termina de convencer.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Si se lee en un par de sentadas me lo llevo porque no quiero ahora mismo nada complicado. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me resultó una lectura entretenida aunque llegó un momento en el que me sentí dando vueltas en círculo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Yo la leí por lo mismo, por las buenas críticas, y la verdad es que me desilusionó bastante, ya desde el principio te da la sensación de estar asistiendo a un estrenos TV.. y si, el desenlacé ya... Nada, no recomiendo perder el tiempo en esta novela habiendo tantas buenas! Me acabo de termina El engaño de Charlotte Link y esa si que sabe hacer una buena historia y personajes.

    ResponderEliminar
  17. Últimamente lo veo por todas partes y en general coincidís en opiniones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Ains!!
    Un thriller psicológico que se me está resistiendo....me arrepentí mucho al no participar en la LC y he perdido la oportunidad de ganarlo en dos sorteos!!
    Lo encuentro de lo más interesante... aunque también tengo pendientes El método 15/33 y Una buena chica...

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Omg yo sabía ya que este libro me iba a gustar por ser un thriller pero no sabía de que iba la trama y ommmmmmg ahora me llama más. Eso sí, que la gracia se pierda a mitad del libro hum... Pero estoy deseando de leerlo igual, ¡gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. He leído buena crítica y con tu reseña se confirma. Me lo anoto a la lista de libros por leer. Gracias mil!

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    Mira que he visto este libro por todas las redes y librerías y es la primera reseña que veo. Aunque veo que hay cosas que no te han acabado de convencer como la perfilación de personajes, sin duda creo que puede ser un buen entretenimiento este libro, así que igualmente lo leeré, aunque sin tanta expectativa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. A mí me gustó más que a tí. Respecto al final, me parece coherente pero yo hubiera preferido que acabase tres páginas antes
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola! Cuando empecé a ver este libro por las redes sociales me llamó mucho la atención pero como tú, también le tenía un poco de miedo, ya que no sería la primera vez que me pongo con un libro de estas características que lo ponen por las nubes y a mi me decepciona muchísimo. Pero he ido viendo que más o menos todos los que ya lo habéis leído estáis de acuerdo en las sensaciones que os deja este libro así que a ver si le doy una oportunidad pronto para por fin tener mi propia opinión sobre él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Yo tenía muchas ganas de leerlo y me lo pasó mi hermana; me gustó y lo disfruté pero me esperaba más.
    Bonita reseña!!

    Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  25. Hola :)
    Me paso de larguito porque quiere leerme esta historia y en este mes (si no estoy mal) se publica en mi país.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Pues creo que me has convencido para no leerlo. me pasó como a ti: mucho verlo por ahí, que siempre me echa un poco para atrás, hace que te quede la tentación de leerlo. Tras tu reseña, creo que hay mucho en mi lista de pendientes que merece más mi tiempo.
    Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. A mí me gustó mucho, me atrapó la historia y se lee muy rápido, respecto al final, para mí las últimas 3 páginas no eran necesarias, aunque imagino que la autora no pudo resistir la tentación de dejarnos con la boca abierta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hello
    Mira, sabes que soy mucho más de romántica, pero ya he leído varias reseñas sobre este libro y me llama, jajaja. Me parece muy llamativo todo lo que sucede y quiero leerlo. Lo mismo luego loleo y no me parece para tanto, pero de momento lo quiero leer.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  29. Me tuvo enganchada durante toda la lectura y sospechando hasta del apuntador.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. A mi me gustó mucho. Se que no es la lectura perfecta pero cumple con creces entretener y enganchar al lector sin que suelte la historia.

    ResponderEliminar
  31. No será un libro que pase a la posteridad pero a mí me gusto mucho leerlo.

    ResponderEliminar
  32. Me da la sensación de que es el nuevo "La chica del tren" e incluso acabará llevándose a la gran pantalla...acabaré leyéndolo por pura curiosidad pero ya veo que flojea en algunos puntos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. El thriller no es mi género favorito en novela, pero bueno, ya veremos! Gracias!

    ResponderEliminar
  34. A ver qué me parece a mí. La tengo ya en casa esperando turno, así que te leo en diagonal para no saber demasiado de la historia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  35. Bueno, a pesar de no ser una de esas historias que te dejan huella (la mayoría coincidís en eso), parece entretenida. No me importaría leerla, suponiendo que no saquen ya pasado mañana su adaptación al cine, porque eso es otra, el ansia viva de los productores de hacer dinero rápido.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  36. Hola, excelente tu blog, siempre que necesito la opinión de algún libro recurro a ti, y es que son muy acertados tus comentarios y lo que más me gusta el la forma sencilla de comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...