viernes, 29 de julio de 2016

El libro prohibido - Christian Jacq


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Christian Jacq
Título:
El libro prohibido
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2016
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788408156178
Páginas:
256




Sinopsis:
Sejet, la atractiva compañera de Setna, el escriba y mago, hijo de Ramsés II, en su aventura tras la misteriosa desaparición del jarrón sellado de Osiris, ha desaparecido. 
El joven escriba seguirá su pista por todo Egipto, a la vez que intentará descubrir el misterioso Libro de Thot, el libro prohibido y la única esperanza para detener los maléficos planes del gran mago Negro de acabar con el imperio del faraón Ramsés II. 
Setna, el nuevo héroe de Christian Jacq, nos sumerge en un thriller frenético en el que la traición, la conspiración y el suspense son sus protagonistas absolutos.





Opinión personal:
Hacía bastante tiempo que no leía nada de Christian Jacq, uno de mis autores favoritos de novela histórica ambientada en el Antiguo Egipto. Por eso cuando vi esta publicación entre las novedades de la Editorial Planeta no dudé en saborear de nuevo la prosa del egiptólogo francés más famoso del mundo. Y sí, lo confieso, todo lo relacionado con esta época de la historia me apasiona, he ahí otro motivo más para decantarme por este libro. Porque leer una novela de este autor es realizar un viaje en el tiempo para trasladarte a otra época y conocer su historia.

El libro prohibido es la segunda parte de una nueva tetralogía, mezcla de novela histórica y de misterio, que lleva por título "Las investigaciones de Setna" y que está protagonizada por el hijo menor de Ramsés II. Antes de entrar de lleno en la reseña os aconsejo que, si podéis, leáis primero el libro titulado "La Tumba maldita", porque a pesar de que el autor menciona a lo largo del relato hechos acaecidos en ella, lo hace de manera superficial y a mí personalmente me han quedado algunas lagunas sin resolver. Y debéis tener en cuenta que su final será totalmente abierto, ya que aún faltan por publicar dos volúmenes más.

Esta novela, al igual que el resto de la saga, está ambientada en el Antiguo Egipto, durante el reinado del faraón Ramsés II, y más en concreto después de la batalla de Kadesh, que enfrentó a los egipcios contra su peor enemigo: el pueblo hitita. Toda la trama va a girar en torno a un enigmático libro, el Libro de Thot, el mayor de los tesoros del Antiguo Egipto, poseedor del secreto de la vida y la muerte, capaz de detener al ladrón del jarrón sellado de Osiris que estaba escondido en el seno de la Tumba maldita.  Ahora hay un enemigo que amenaza la estabilidad del país. Se trata de un mago negro que se ha apoderado de un arma lo bastante poderosa como para matar al faraón y devastar las Dos Tierras, y ha tejido una red de conspiradores cuyos tentáculos pueden llegar a cualquier sitio. Setna, el hijo menor de Ramsés y escriba ritualista del templo de Ptah, se verá obligado a superar una serie de pruebas, a cual más rocambolesca  y no exentas de peligro, para hacerse con el Libro de Thot.

A su vez la joven Sejet, la única hija del supervisor de los graneros reales de Menfis y futuro ministro de Economía, ha desaparecido de su casa. Ella es la protagonista femenina de esta trama, un personaje ficticio que está enamorada del hijo menor del faraón.  Se ha visto obligada a huir después de conocer una terrible verdad que inexorablemente cambiará su vida. En este personaje veremos reflejada la libertad y la independencia de la que gozaban las féminas en la época, con capacidad incluso para elegir a su esposo.

Por otro lado tenemos a  Ramesu, el primogénito del faraón, que está a la cabeza  de los cuerpos del ejército. Un militar brillante, competente y valiente que ha participado en todas las campañas de su padre, adquiriendo con ello una vasta experiencia y que, al igual que su hermano, bebe los vientos por Sejet.

El libro prohibido no es una novela muy extensa, pues cuenta con poco más de 256 páginas y  está dividida en 32 capítulos cortos. La mayoría de estos capítulos contienen al final una ilustración que son fragmentos de jeroglíficos y hacen referencia a algún hecho concreto que se ha tratado en ellos. Está escrita con una prosa sencilla y directa, y su trama es lineal cronológicamente. Con un ritmo constante y contenido, está narrada en tercera persona, por un narrador omnisciente. En cuanto a los personajes, no son muy numerosos y por ello están bien descritos. Lo que menos me ha gustado es su  ambientación, que me ha resultado muy básica, puesto que su autor no profundiza mucho en las descripciones ni en el día a día de un egipcio de la época. He echado mucho de menos las excelentes ambientaciones a las que el autor nos tenía acostumbrados en anteriores publicaciones. Y me han sobrado algunos momentos donde lo sobrenatural está demasiado presente y peca en exceso de fantasioso.
Ilustraciones del libro
Sin embargo me ha gustado reencontrarme con personajes que aparecen en otras novelas de Christian Jacq y que son muy entrañables. Me refiero a Viento del norte, que ya aparecía en la saga de "El juez de Egipto". Un asno dotado de una gran inteligencia y de la capacidad de oler el peligro, anticipándose a él y salvando la vida de sus amos en todas las ocasiones. Viejo es otro personaje que ya conocía de "El último sueño de Cleopatra", o el de Ched el Salvador que vimos en la tetralogía "La Piedra de luz". Personajes que se repiten una y otra vez a lo largo de su extensa obra. Otra tónica muy común de sus novelas es la aparición del típico personaje de origen sirio que odia al pueblo egipcio y tratará de poner fin a la vida del faraón, arrasando los templos y reduciendo a la esclavitud a los supervivientes.

En resumen, El libro prohibido es una novela de ficción histórica combinada a la perfección con el misterio y la aventura.  De lectura entretenida y corta extensión, está ambientada en el Egipto del faraón Ramsés II. Una historia que rezuma una gran dosis de magia a lo largo de sus páginas y donde la traición, la conspiración, la venganza y el odio son algunos de sus ingredientes principales. Recomendable para aquellos que quieran adentrarse en esta parte de la historia del Antiguo Egipto. 

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autor:

Christian Jacq (París, Francia, 1947) es un egiptólogo y escritor de ficción francés y se doctoró en Egiptología en La Sorbona. Además de dedicarse a obras de divulgación histórica, ha escrito numerosos novelas de ficción que se sitúan en el Antiguo Egipto. Entre sus obras académicas se encuentra El Egipto de los faraones, que recibió un premio de la academia francesa, mientras que entre sus libros de ficción podemos encontrar títulos como El juez de Egipto y una pentalogía llamada Ramséstodos éxitos de ventas. Por otros trabajos ha recibido premios como el Jean d'Heurs y el Prix des Maisons de la Presse. Lo interesante de sus novelas es la mezcla entre ficción e historia real, que atraen tanto a lectores que buscan conocimientos académicos como aquellos que desean disfrutar de una aventura literaria



miércoles, 27 de julio de 2016

Sin mirar atrás - Mercedes Guerrero


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Mercedes Guerrero
Título:
Sin mirar atrás
Editorial:
DeBolsillo
Año de edición:
2016
Género:
Narrativa
ISBN:
9788466335249
Páginas:
425




Sinopsis:
Laura y Sofía cambiaron de identidad y llegaron a Europa huyendo de Carlos, el padre de una y el ex-marido de la otra. Viven atemorizadas por lo que ocurriría si las encontrara. Se han instalado en Salzburg, donde Sofía trabaja como diseñadora de joyas y Laura en una floristería. Parece que al fin han hallado un hogar y pueden empezar a rehacer sus vidas, pero no es fácil huir del pasado... Pronto ocurre algo que destapará un turbio suceso acaecido hace casi veinticinco años y que podría poner en entredicho su seguridad: aparecen los restos de Lukas Tillman, heredero de varias empresas y una gran fortuna familiar, en unas montañas nevadas cerca de Salzburg.




Opinión personal:
Hace poco más de tres meses me adentré en la narrativa de Mercedes Guerrero con su novela "Las sombras de la memoria". Fue tal el flechazo entre ambas, que no he dudado a la hora de querer leer esta nueva publicación.

Sin mirar atrás es una novela compleja, ya que contiene tres hilos argumentales diferentes, uno de ellos alejado en el tiempo, que parecen no tener conexión ninguna y que se van a ir intercalando, sin un orden concreto, a lo largo de la narración, pero que luego terminarán convergiendo todos, cual piezas de un complicado puzle, en un final completamente cerrado y perfecto.

"Dos mujeres que temen por sus vidas tanto como ansían su libertad"

Todo comienza en 2014. El cadáver de un desconocido aparece congelado en los aledaños de una estación de esquí cercana a la ciudad de Salzburgo. No llevaba documentación alguna, pero gracias a un reloj que portaba lograron identificarlo ya que tenía unas iniciales y una fecha grabados. El cadáver pertenece a Lukas Tillman, el heredero de un afamado empresario inglés, dueño de revistas y diarios nacionales, con gran influencia en la sociedad londinense. Su familia siempre pensó que se había marchado motu proprio a Nueva York porque unos días antes de su desaparición había tenido una fuerte discusión con su padre. La muerte no está nada clara y, aunque el cuerpo no presenta signos de violencia y la falta de indicios hace presuponer que falleció a causa de una sobredosis, las autoridades austriacas abren una investigación porque los más allegados a Lukas reiteran en que nunca tomó ningún tipo de drogas.

Ciudad de Salzburgo
La segunda línea argumental girará en torno a dos mujeres: Laura y Sofía. Dos mujeres  que huyen de un pasado sombrío y que han de cimentar su nueva vida sobre una mentira. Llevan cuatro meses viviendo en Salzburgo, haciéndose pasar por madre e hija a pesar de no tener lazo ninguno de consanguinidad. Solo quieren pasar página y recuperar el timón de sus vidas. Laura es una joven de 21 años y ha pasado la mayor parte de su vida en un internado. Es una apasionada del arte y pinta cuadros de gran calidad artística. Gracias a que su Abuelo (lo pongo en mayúsculas porque era una persona muy especial para ella) le enseñó el secreto de las flores, trabaja en una floristería. Sofía es diseñadora de joyas y estuvo casada con el padre de Laura.

La última línea argumental que, aunque no lo parezca es la principal, comienza en Cádiz en 1977. Su protagonista es William Sandoval, un joven dedicado al contrabando de tabaco a gran escala en las costas gaditanas. Tras pasar un tiempo entre rejas decide dar un giro a su vida y reunir el capital suficiente para invertir en negocios seguros y que estén dentro de la legalidad.

Sin mirar atrás es una novela de 424 páginas que se dividen a su vez en 66 capítulos de corta extensión. Está escrita con una prosa sencilla y un estilo depurado, donde proliferan los diálogos sobre la narrativa, lo que le da mayor fluidez a la historia. Mercedes Guerrero ha llevado a cabo el maridaje perfecto entre el suspense, los secretos familiares y el mundo de la pintura, condimentándolo todo con un poco de romanticismo. Su narración es a dos voces: en primera persona por Laura, lo que nos permite el acceso a sus pensamientos y estados de ánimo. Ella no pasa por uno de sus mejores momentos, pero está tratando de pasar página y recuperar el timón de su vida. Y todo lo que acontece al resto de personajes está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente. La trama tiene un ritmo algo lento pero constante que nunca decae e incita al lector a continuar para descubrir cuál es la relación entre estas tres líneas argumentales. Uno de los aspectos que más me ha gustado es la cuidada ambientación. Las calles de ciudades como Austria, La Línea de la Concepción, Mallorca, Conil o Marbella van a cobrar vida gracias a las descripciones tan detalladas que realiza la autora haciendo uso de sus conocimientos en materia de turismo.

Es curioso, pero aunque no lo parezca, en esta novela no son las mujeres las protagonistas absolutas. En este caso tenemos a un personaje principal masculino que está perfectamente perfilado. Se nos presenta como un ser frío, despreciable, ruin, sádico y egoísta, más malo que un dolor de muelas. Sin embargo, los personajes secundarios, que son muchos y de lo más variado, me han parecido un poco planos. Tampoco me ha convencido mucho la historia de amor entre dos de sus personajes. Me ha resultado algo fría y distante, poco creíble.

En resumen, Sin mirar atrás es una novela de amor y suspense, de secretos familiares, ambientada en la ciudad austriaca de Salzburgo. Es una lectura entretenida, bien escrita, con una trama algo compleja y una excelente ambientación.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:

Mercedes Guerrero nació en Aguilar de la Frontera (Córdoba, España) en 1963. Diplomada en Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, habla varios idiomas y durante dieciséis años ha dirigido distintas empresas relacionadas con el sector turístico. 
Actualmente reside en Córdoba y a primeros de 2007 decidió abandonar toda actividad profesional para dedicarse en exclusiva a las dos vocaciones de su vida: escribir historias y disfrutar de su familia. El árbol de la diana (2010) es su primera novela, a la que seguirán La última carta (2011), La mujer que llegó del mar (2013) y Las sombras de la memoria (2015).





lunes, 25 de julio de 2016

Esta semana....#30/2016

Buenos días a tod@s.

Una semana más que comienza y aquí estoy yo, tan puntual como un tren de alta velocidad, para anunciaros cuales serán las lecturas que intentaré abordar durante esta última semana del mes de julio. Bye, bye, mes infernal! Aunque ahora viene agosto y no sé si voy a terminar con la sesera derretida.

Durante este fin de semana he comenzado la lectura de "Te dejé ir", de Clare Mackintosh, una novela que tenía muchas ganas de leer y que me tocó en un sorteo de twitter. Cuando lo acabe quiero ponerme con "El núm3ro de la traición", de Karin Slaughter, libro de la misma autora de "Flores cortadas", una de mis novelas 5 estrellas de este año. Creo que no me va a defraudar porque me viene recomendada por una buena amiga que es especialista en el thriller y con la que comparto afición por este género.


Y esta semana, además, intentaré dar salida a algunas de las reseñas que tengo pendientes hasta ahora.

¿Qué leéis vosotros?



viernes, 22 de julio de 2016

Miguel de León - Los amores perdidos


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Miguel de León
Título:
Los amores perdidos
Editorial:
Plaza & Janés
Año de edición:
2016
Género:
Narrativa
ISBN:
9788401015892
Páginas:
618




Sinopsis:
Los amores perdidos es la historia de los jóvenes Arturo Quíner y Alejandra Minéo, de su relación imposible y de lo que tuvieron que sacrificar por ella. Y de dos familias, los Quíner y los Bernal, enemigas eternas. Y es también la historia de un pueblo canario, El Terrero, de héroes anónimos y caciques ambiciosos, donde las pasiones son arrebatadas, los secretos se desvelan entre susurros y las venganzas se cobran con sangre.
Los amores perdidos es el poderío de Dolores Bernal, la matriarca despótica que controla el pueblo con mano de hierro; la bondad de Alfonso Santos, el honorable y firme médico que conoce el punto débil de todos sus vecinos; el valor de Rita Cortés, la chica rebelde y excesiva, que huye a la Península para encontrar algo muy diferente a lo que esperaba; o la tenacidad de Ismael Quíner, el noble enamorado que lo ofrecerá todo por la supervivencia de su estirpe.

Los amores perdidos es un épico y colosal tapiz tejido con estas y otras muchas historias, que afectarán a la pasión de Arturo y Alejandra a lo largo de los años y que les llevará del Terrero a Nueva York, del enamoramiento al desencanto, de la separación al reencuentro para finalmente enfrentarse a un destino incierto.



Opinión personal:
Conocía a Miguel de León gracias a las redes sociales y a la reseña que algunas amigas blogueras habían hecho de ésta, su primera novela. Le agradezco mucho al autor que hiciera las gestiones pertinentes para que Los amores perdidos llegase a mis manos. Ha cumplido con creces todas mis expectativas .

Nunca hasta ahora me había enfrentado a una reseña tan complicada de elaborar. No porque el libro en cuestión fuese raro, sino porque he tenido que dejar pasar una semana para que los posos que me ha dejado su lectura se asentasen y poder así acometer la reseña que se merece. Y es que esta historia de Los amores perdidos me ha calado muy hondo, y ha puesto de relieve unos sentimientos que jamás imaginé sentir con un libro. Unos sentimientos tan intensos que me han emocionado hasta puntos insospechados, dejándome abatida y con el corazón noqueado. Me ha costado hallar las merecidas palabras que pudieran hacer justicia a una historia tan intensa, tan cargada de sentimiento.


"Todo lo que de verdad se hace por amor se hace en silencio"

Los amores perdidos es la historia de un amor inocente y puro, que va a cimentar su base en la libertad. En ella se narra la lucha entre dos familias de diferente clase social enfrentadas desde la posguerra: los Quíner y los Bernal. Arturo Quíner acaba de recibir una carta de su mujer Alejandra  Minéo, que lo sumerge en la más negra de las amarguras, dejándolo hundido y sin motivo alguno para aferrarse a esta vida. Por si esto fuera una minucia, alguien atenta contra su vida. Arturo se casó hace ya siete años con Alejandra cuando ella contaba tan solo con 15 primaveras  y él casi le doblaba en edad. Así comienza esta historia de un amor sincero, de desdichas, sufrimiento, dolor , injusticias, mentiras, venganza y odios que se va a desarrollar casi por completo en el pueblo canario ficticio de El Terrero, aunque también saltaremos el charco para situarnos en la metropolitana ciudad de Nueva York. Por otro lado es un canto a la libertad y a la esperanza.

Los amores perdidos es una novela extensa, de más de 600 páginas, que se divide en tres grandes bloques y un total de 37 capítulos. Su ritmo narrativo es reposado, para que le lector pueda paladear cada momento, cada instante, sin prisas. A pesar de ser una novela coral, todos los personajes están perfectamente construidos y el autor ha sabido dotarlos de vida, hacerlos accesibles, reales y creíbles, de carne y hueso y representan lo más variado de una población pequeña, pobre y mustia, donde la corrupción y los abusos impregnan el ambiente y revisten de cotidianeidad el día a día de sus habitantes. Estos abusos están representados, casi al completo, en los miembros de la familia Bernal. Destacar el personaje de Dolores, la matriarca, una dictadora a nivel rural que no consiente que le lleven la contraria y maneja todo y a todos a su antojo. Tiene tanto al alcalde como a la Guardia Civil comiendo de su mano, haciendo la vista gorda de los actos delictivos de su hijo y su compinche. Pero por otro lado tenemos a personajes honestos que, hartos de aguantar el caciquismo al que se encuentran sometidos, tienen la valentía de aparcar a un lado su indiferencia para ayudar al más necesitado. El autor ha creado dos personajes principales muy potentes, con una fuerte personalidad, de corazón noble. Arturo Quíner es un hombre de gran carisma, tenaz y luchador, capaz de romper el caparazón en el que se ha envuelto para dejarse arrastrar por un amor que subyuga sus instintos. Y Alejandra, a pesar de su juventud, es una mujer fuerte de gran madurez e integridad.

Esta novela está escrita con una prosa embriagadora, impecablemente cuidada y elegante, en la que el autor demuestra su talento narrativo plagado de sentimiento capaz de atrapar al lector en esta maravillosa y compleja historia de amor de Arturo y Alejandra en la que nada es evidente, sino que todo son equívocos. Miguel de León tiene la extraordinaria capacidad de recrear con su narrativa, sin necesidad de concretar con fecha alguna, la ambientación de un entorno y un contexto histórico rural en el que los caciques hacen  y deshacen a su antojo. En un tiempo en el que las leyes estaban hechas para preservar al régimen, para defensa exclusiva de los ricos. Hubo momentos realmente duros en la lectura en los que me vi obligada a parar para coger aire y dejar que se me pasara la congoja que amenazaba con ahogarme.

En resumen, Los amores perdidos es una cálida novela que dejará una huella imborrable en el lector, que narra una historia magistralmente tejida y escrita con sensibilidad, con unas cuidadas descripciones y una excelente ambientación. Es una novela apasionante que difícilmente olvidaré, porque me ha mostrado que el amor es un motor enérgico, una emoción que tiene el poder suficiente de hacernos perder de vista la realidad y que supone dar a alguien la posibilidad de herirte. Un amor que ha de cimentar su base en la libertad y que duele porque la felicidad se les escurre a sus protagonistas como el agua entre los dedos. Es un libro que sin lugar a dudas recomendaré.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
9/10


Su autor:

Miguel de León Jorge (Tenerife 1956). Se crio en el seno de una familia muy humilde, en Valle de Guerra, una zona rural del municipio de La Laguna, a cuya ciudad se trasladó a vivir con diez años, cuando comenzó la enseñanza secundaria. Mayor de seis hermanos, tuvo que ayudar desde niño a sacar a los pequeños adelante. Repartió periódicos, trabajó en una procuraduría y fue aprendiz administrativo en unas oficinas mientras estudiaba el bachiller con los adultos del turno de noche. Con quince años, sin haber terminado del todo el último curso de bachillerato, tuvo que desistir de la asistencia a las clases. Fue peón albañil, freganchín y pinche de cocina, camarero, ferrallista, operador de guillotina y foto montador en una litografía y, por último, administrativo en una empresa importadora, hasta el ingreso en el servicio militar. Se hizo programador informático estudiando por su cuenta y trabajó como programador y analista informático y fue gestor comercial en una importante empresa nacional de la que salió en 1991 para establecer una pequeña empresa de la que ha vivido hasta hoy.

jueves, 21 de julio de 2016

Agosto: Mes del Thriller


En el mes temático de agosto que organiza Laky, toca el género del Thriller, novelas a las que últimamente me he aficionado. Me estoy decantando ahora más por el misterio, el suspense y los asesinatos a mansalva que por la Novela Histórica. Quizás se deba a que soy una friki de las series de investigación criminal tales como CSI, NCIS, Castle, Bones, Mentes criminales, etc.

Como cada mes, tendremos que leer y reseñar una o más novelas pertenecientes a dicho género. Por si os animáis,  podéis ver las bases AQUÍ.

Aquí iré poniendo los libros con los que pretendo participar en el evento:

1. Te dejé ir - Clare Mackintoch
2. El número de la traición - Karin Slaughter
3. Los ángeles de hielo - Toni Hill
4. Acosado - Wulf Dorn
5. Palabras rotas - Karin Slaughter
6. El bueno de Oliver - Liz Nugent
7. Camille - Pierre Lemaitre


Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...