lunes, 29 de febrero de 2016

Antonio Cabanas - El camino de los dioses


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Antonio Cabanas
Título:
El camino de los dioses
Editorial:
Ediciones B.
Año de edición:
2015
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788466658003
Páginas:
743




Sinopsis:
La magistral escritura de Antonio Cabanas nos acerca a un momento histórico único: cuando el Antiguo Egipto sucumbe ante el empuje de un nuevo orden dispuesto a devorar a sus dioses milenarios. En medio de esta situación se encuentra Amosis. A través de su vida, el lector recorrerá los años convulsos en los que las tres grandes civilizaciones clásicas, el decadente Egipto, Grecia y la emergente Roma, convierten el Mediterráneo en un fascinante crisol de culturas. Su odisea nos llevará desde el Alto Egipto hasta los lejanos desiertos de Nubia, y desde Alejandría hasta las islas bañadas por el Egeo. Acompañado por personajes extraordinarios como el esclavo Abdú, la fascinante Circe o el librero Teofrasto, tendrá que hacer frente a lo peor y lo mejor del ser humano: la ambición desmedida, el ansia de poder, la traición, la auténtica amistad y la fuerza regeneradora del amor.



Opinión personal:
De Antonio Cabanas tan sólo he tenido el gusto de leer "El ladrón de tumbas", un libro que me regalaron hace ya algunos años y del que guardo un grato recuerdo, porque el Antiguo Egipto es la época histórica que mas me apasiona. He podido leer este nuevo libro de Antonio gracias al sorteo realizado por Carmina y Ana, para la Yincana Histórica, en sus respectivos blogs.

En El camino de los dioses, su autor va a situar la acción en torno al siglo I a.C., en la zona del Mediterráneo Oriental. Un periodo que conocía muy poco y que no me gusta porque supuso el ocaso de una cultura milenaria que ya venía arrastrando un pasado en declive y cuyo presente se precipitaba al abismo. Personalmente prefiero el Egipto faraónico de las grandes dinastías, aquel que estuvo tutelado por cerca de 2000 dioses y que tenia al faraón como el representante del dios en la tierra, siendo el nexo de unión entre el pueblo y éstos.

Antes de entrar de lleno en el resumen, os aviso de que El camino de los dioses es un libro muy denso porque, además de tener algo mas de 700 páginas, contiene muchísima información que puede ralentizar su lectura. Es un libro más bien apto para los amantes de esta parte de la Historia Antigua. A mí no se me ha hecho muy pesada la lectura porque ya conocía el arte y una parte de la historia del Egipto Antiguo. Antonio Cabanas realiza una introducción para situar al lector en el contexto histórico, político y económico de un país cuya cultura en decadencia estaba siendo sepultada por el manto de la colonización helenística, todo ello propiciado por la Dinastía Ptolemaica, que se acabó imponiendo, dando origen a una discriminación hacia los egipcios, que pasaron a ser ciudadanos de segunda categoría.

El camino de los dioses se divide en tres grandes bloques que van a situar la acción en diferentes y distantes ubicaciones geográficas: la Tebaida, Alejandría y El Egeo. También contiene un prólogo, un epílogo y una completa bibliografía de los recursos utilizados por el autor para documentarse con tanto rigor. A lo largo de los primeros capítulos conoceremos a la familia de Amosis (también llamado Zenódoto o Alcínoo, dependiendo del lugar geográfico donde se encuentre), una familia de comerciantes con fuerte arraigo en sus tradiciones y defensora de los antiguos valores egipcios. Ante el carisma que toma la situación y cuando las tensiones, la inseguridad y las revueltas se convierten en vehículo del descontento económico y de desarraigo social, el padre de Amosis decide mandar al muchacho con su tío Kamose a Koptos hasta que la situación en Tebas vuelva a la calma. El pequeño Amosis recibirá una buena educación de manos del escriba Filipas. Toda la odisea de Amosis va a durar unos 30 años y junto a él cruzaremos desde el Alto Egipto hasta El Egeo. Según vamos avanzando en la novela, la trama se irá complicando para nuestro protagonista.

De los tres bloques en que se divide la trama, el que más me ha gustado ha sido el segundo, el que acontece en Alejandría. Al igual que su famoso faro, esta ciudad destacó con brillo propio y alumbró el último capítulo de la antigua civilización egipcia. Para su emplazamiento se eligió una zona cuyo puerto era muy frecuentado por los comerciantes fenicios. Alejandría fue foco de la vida científica y cultural de la época, con su gran Biblioteca, y aunaba todo un crisol de culturas de oriente y occidente, en una sociedad multicultural entre las que destacaban la comunidad judía y la griega. En ella se dieron cita los más afamados filósofos, escritores, artistas y científicos del periodo helenístico. Para adentrarnos en este mundo literario el autor se sirve del personaje de Teofrasto, un vejete muy peculiar y gracioso,  que regentaba una librería de la ciudad.


Antonio Cabanas ha realizado un gran trabajo de documentación que vamos a ver plasmado en la excelente ambientación de la época. Consigue recrear el entorno con tal realismo, que parece que te encuentres allí entre el bullicio de sus calles, compartiendo momentos de camaradería con sus gentes, envuelta en unos instantes mágicos. El autor se sirve de esta novela para realizar una crítica de las tropelías que se van a dar en todos los ámbitos y de cómo los griegos se hicieron con el monopolio de la banca, una banca al servicio de unos personajes corruptos con los que Amosis deberá enfrentarse.

El camino de los dioses es una novela de ficción histórica con letras mayúsculas, donde sus personajes principales son totalmente ficticios, salidos de la imaginación del autor, e interactúan con otros reales que tienen un papel secundario. Todos ellos están perfectamente definidos y son creíbles. Sin duda alguna me quedo con el personaje de Abdú, un personaje carismático y lleno de magia, un esclavo arrancado de su pueblo, de su familia, que le va a demostrar a Amosis, con su nobleza, lo que es un verdadero amigo o más bien un hermano. El camino de los dioses es una historia donde se aúnan la ambición, el sufrimiento, el engaño y la amistad. Es una historia de superación personal plagada de aventuras y de amor en todas sus variantes. 

Una de las cosas que me ha resultado algo molesta son las notas a pie de página que el autor ha decidido ubicar al final del libro. Con ello se entorpece, en cierto modo, la lectura. Pero al no ser muy extensas, apenas se pierde el ritmo de la narración que no llega a ser demasiado trepidante. Otra cosa que le impide ser un libro cinco estrellas son una serie de giros argumentales, gracias a los cuales Amosis pasará de la más absoluta miseria a estar en la cima del éxito, en varias ocasiones. Estas casualidades me han parecido demasiado forzadas.

Narrado en tercera persona, por un narrador omnisciente y que contiene una gran abundancia de descripciones, que pueden resultar algo densas. Escrito con un lenguaje sencillo y directo, Antonio Cabanas nos presenta una aventura de acción pero, sobre todo, nos traslada al antiguo Egipto, con sus costumbres, su organización administrativa y política, sus dioses, sus hombres y sus miserias. El autor es capaz de transportarte a una tierra mágica, llena de conflictos y sublevaciones con un crisol de culturas y una civilización avanzada y culta que está siendo absorbida por el helenismo.

En resumen, El camino de los dioses es una ambiciosa novela de ficción histórica con un argumento interesante y bien hilado, y una excelente documentación del contexto histórico, que le permite al autor describir, con todo detalle, el declive de una civilización mágica. Es un libro sólo apto para los amantes de las lecturas pausadas e intensamente didácticas y que recomiendo a todos los amantes de la historia, pero más en concreto a la del Antiguo Egipto.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.




Esta reseña participa en la Yincana Histórica y el requisito a cumplir es: la acción transcurre en el Antiguo Egipto

Su autor:

Antonio Cabanas, (Las Palmas 1959), es piloto de transporte de línea aérea, profesión que ejerce actualmente como comandante de la compañía Iberia. 
A su amor por la aviación, aúna, desde temprana edad, su pasión por la cultura del antiguo Egipto, país del que es buen conocedor y que ha visitado en numerosas ocasiones, en las que ha tenido la oportunidad de recorrer la práctica totalidad de sus enclaves arqueológicos. 
Ha realizado estudios de egiptología, así como de lengua egipcia y escritura jeroglífica, siendo miembro de la 'Asociación Española de Egiptología' desde el año 1990. 
Sus novelas, que tratan directa o indirectamente con temas egipcios, están escritas de forma sencilla y minuciosa, con análisis social de la época y dosis de aventura e incluso suspense.


¿Habéis leído algo de este autor? 

viernes, 26 de febrero de 2016

Novedades Marzo 2016

Esta nueva entrada es para informar de las novedades literarias que tendremos a lo largo del mes de marzo, y para que vayáis desempolvando la libreta kilométrica (al menos la mía lo es) donde vais apuntando los libros pendientes, jaja.

Como siempre, destaco tan solo aquellas publicaciones que a mí me han parecido más apetecibles, bien por su sinopsis o porque sigo muy de cerca la obra de ese autor/a. Hay un par de novedades que espero con los brazos abiertos y tengo muchas expectativas puestas en ellas. ¿Adivináis cuáles son?

La última salida, de Federico Axat


Fecha de publicación: 1 de marzo
Sinopsis:
Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida. Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio. Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean. ¿Quién maneja los hilos desde las sombras? A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos. Y, en ocasiones, ni siquiera eso.

Madrid. La novela, de Antonio Gómez Rufo.


Fecha de publicación: 2 de marzo
Sinopsis:
Esta es la gran novela de Madrid. Su historia, su épica, su vida cotidiana. 
Siendo de todos, Madrid nunca fue de nadie. De ahí su grandeza y su sencillez, su orgullo y su humildad, su carácter revolucionario y su dignidad. A través de tres apasionantes sagas familiares, Antonio Gómez Rufo traza el gran relato literario de Madrid, desde una mañana de 1565 en que los jóvenes Juan Posada, Alonso Vázquez y Guzmán de Tarazona atraviesan por primera vez la antigua Puerta del Sol dispuestos a probar suerte en la Villa y Corte, hasta los atentados del Once de Marzo de 2004, cuando la tragedia golpea una vez más el corazón de la ciudad más hermosa del mundo. Las personas pasan, los relatos acaban y los ríos se despeñan y apaciguan antes de ahogarse en el mar; pero las ciudades permanecen y su historia no se detiene en su lento viaje hacia la eternidad.

El rumor de la caracola, de Sarah Lark


Fecha de publicación: 16 de marzo
Sinopsis:
Llanuras de Canterbury, 1853. Rat Station ha visto crecer a una nueva generación: Cat e Ida están orgullosos de sus maravillosas hijas, Carol y Linda. Pero los vecinos no pueden evitar sentir envidia ante una familia tan bien avenida. De repente, como si fuera un terrible golpe del destino, la granja corre peligro y pone en riesgo el futuro de sus moradores.Desde la plaza del poblado llegan gritos y el sonido de una caracola. Es una señal de ataque… Esta vez la belleza de Nueva Zelanda deberá lidiar con un capítulo dramático en la historia de los maoríes.

La barbarie, de Alberto Vázquez-Figueroa


Fecha de publicación: 30 de marzo
Sinopsis:
Esta novela magistral está llamada a convertirse en una referencia indispensable para todos los lectores que quieren comprender y cambiar el mundo en que vivimos. Una vez más, Alberto Vázquez-Figueroa fija su aguda mirada en la actualidad y nos ofrece una visión lúcida y descarnada de la amenaza del Estado Islámico y de la terrible crisis de los refugiados. A través de un fascinante juego de tramas cruzadas —una maestra etíope que atraviesa África con un grupo de niños huyendo de una muerte segura; un millonario y una actriz de cine que urden un plan para frenar el terrorismo yihadista; un árabe y un israelí que mantienen en secreto reuniones estratégicas de alto nivel—, el novelista canario traza una radiografía del mundo actual que no dejará a nadie indiferente

¿Qué os parecen? ¿Os atrae alguna de estas novedades?

jueves, 25 de febrero de 2016

Anna Romer - Cartas desde Tasmania


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Anna Romer
Título:
Cartas desde Tasmania
Editorial:
Suma de letras
Año de edición:
2016
Género:
Novela Romántica
ISBN:
9788483659311
Páginas:
509


Sinopsis:
Ruby Cardel tiene una vida en apariencia normal, un novio cariñoso, una profesión que le apasiona-, pero en un terrible momento su mundo se derrumba. El descubrimiento de que la muerte de su hermana Jamie no fue un accidente le hace cuestionarse todo lo que sabe acerca de ella misma y de su pasado. 
Cuando Ruby decide volver a Lyrebird Hill, la propiedad en el campo donde creció junto a su madre y su hermana, comienza a recordar ese año que ha estado bloqueado en su memoria. Allí encuentra escondidas unas cartas antiguas de una pariente perdida hace mucho tiempo, Brenna Magavin, escritas desde su celda en la prisión de Tasmania donde cumplía condena por asesinato. Al leerlas Ruby comprende que la historia de su familia está marcada por la tragedia y la violencia. Y mientras poco a poco va juntando los fragmentos de la verdad, lo que finalmente descubra sacudirá toda su vida..., y revelará lo que le pasó a Jamie el fatídico día de su muerte.




Opinión personal:
Cartas desde Tasmania ha sido el primer contacto que he tenido con Anna Romer, una escritora que cuenta en su haber con una novela más titulada Una casa en Thornwood. He podido leer este libro gracias a tres blogueras que organizaron un sorteo y la posterior lectura conjunta.

Cartas desde Tasmania es una historia que podemos encuadrar dentro del género de la novela romántica y cuya acción transcurre en Australia. Está dividida en dos líneas argumentales situadas en diferentes épocas. Una de ellas se va a desarrollar a finales del siglo XIX y la otra en la actualidad, más en concreto en el 2013. Sus algo más de 500 páginas se encuentran divididas en 22 capítulos y un prólogo que nos sitúa en el verano de 1898 para luego pasar, en el capítulo 1, a la actualidad. Ambas tramas se van a unificar al final de la novela con un final redondo, aunque algo previsible.

En la línea argumental de la actualidad conoceremos a Ruby, una mujer de 30 años, propietaria de una librería donde vende tanto novedades editoriales como libros de segunda mano, CD´s y audiolibros. Ella soñaba con formar una familia propia y en ello estaba cuando descubre que su novio Rob, un terapeuta y escritor de éxitos con un conflictivo pasado, podría estar engañándola. La pareja asistirá a la exposición pictórica que realiza la madre de Ruby. Es una visita de compromiso, porque madre e hija llevan 4 años sin dirigirse la palabra por unos hechos acaecidos hace 18 años en los que la hermana de Ruby, Jamie, perdió la vida. En la exposición se encuentra con Esther, una vieja amiga de la familia que, sin quererlo, le desvela a nuestra protagonista que la muerte de su hermana pudo no haber sido un accidente. Nunca averiguaron quién fue el responsable ¿Acaso mató Ruby a su propia hermana y por eso ha bloqueado los recuerdos de los sucesos de aquel día? Ella no recuerda nada, sólo sabe que estaba allí y que recibió un fuerte golpe en la cabeza. Ruby decide aceptar la invitación de Esther y va a pasar unos días a la que fue su casa familiar en Lyrebird Hill, pero algo hace que poco a poco vaya recordando algunas cosas de su niñez que había olvidado por completo.

En la línea argumental del pasado conoceremos a Brenna, una joven sumisa, aficionada a la pintura y que escribe e ilustra un diario sobre la botánica de su tierra, la cual decide matrimoniar con la única persona que puede salvar a su familia de la quiebra en la que se encuentra debido a la mala gestión de su progenitor. Su sacrificio le lleva hasta Tasmania, donde comenzarán su desdicha y sus desvelos.

Cartas desde Tasmania es una novela narrada a dos voces, en primera persona, por sus protagonistas principales: Ruby y Brenna. Nos encontramos ante una novela donde no abundan los personajes y las protagonistas absolutas van a ser las mujeres. Los personajes están bien perfilados, pero a mí me han resultado algo planos, no me han trasmitido nada.  En esta novela no hay una narración lineal cronológicamente, ya que los capítulos se van alternando con los dos hilos argumentales y hay continuos flashback de los que se servirá la autora para que Ruby vaya recordando. Los capítulos impares son los dedicados a la historia de Ruby y están encabezados con citas de los libros de Rob Thistleton, su prometido. Sin embargo los capítulos pares están dedicados a los acontecimientos de la vida de Brenna.

En Cartas desde Tasmania me he encontrado con unos planteamientos y un estilo narrativo demasiado manidos, muy al estilo de Kate Morton, aunque salvando las distancias, claro está. La autora podía haber ahondado un poco más en la cultura indígena de la zona donde se desarrolla la historia, pero se ha limitado a dar unas breves pinceladas de lo que allí acontecía. El ritmo narrativo me ha resultado demasiado lento y en ocasiones repetitivo y la autora no ha sabido crear esa atmósfera de misterio que pretendía. La historia de amor que se desarrolla en el pasado no me ha convencido nada, me ha parecido demasiado repentina y poco creíble. Además, aunque las cartas son el nexo de unión entre ambas historias y lo que le da título al libro (al menos en la edición española, porque en las demás ediciones que se han publicado el título es otro), apenas tienen protagonismo.

En resumen, Cartas desde Tasmania es una novela romántica de intrigas y misterios familiares, escrita con un lenguaje sencillo, ameno y  lleno de diálogos que le dan una mayor fluidez a la historia, a pesar de tener algo más de 500 páginas. De lectura fácil y rápida, con una trama interesante y una buena ambientación que sitúa su trama en Australia.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autora:


Anna Romer creció en el seno de una familia de amantes de los libros y de contar historias, lo cual le sirvió de inspiración para su eterna historia de amor con los relatos. Diseñadora gráfica de profesión, también ha pasado muchos años viajando por el mundo y acumulando vivencias para sus historias en el interior de Australia y posteriormente en Asia, Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos. Su primera novela, Thornwood House, refleja su fascinación por los diarios y las cartas del pasado, las intrigas familiares, las mansiones de época y el amor en sus múltiples facetas, así como su pasión por la belleza incomparable del paisaje australiano. 
Cuando no escribe —o se enfrasca en otro libro—, Anna se entrega a fondo a la jardinería, las labores de punto, el senderismo y la ecología. Vive en una remota finca rural en el norte de Nueva Gales del Sur.


¿Habéis leído algo de esta autora? 


miércoles, 24 de febrero de 2016

Marzo: Mes de la Familia


Un mes más Laky, del blog Libros que hay que leer, organiza el mes temático. Como no podía ser de otra manera y teniendo en cuenta que en marzo se celebra el día del padre, ella nos propone que la temática esté dedicada a la familia.

El evento consiste en leer y reseñar alguna novela que se pueda encuadrar en este género de la familia. Puede ser de una sola o de  varias generaciones. Si os animáis, podéis ver las bases AQUÍ, así como algunas propuestas de lectura.

Aun no sé con qué libro voy a participar, pero tengo tiempo de sobra para elegir bien.

Aquí iré poniendo los libros con los que participaré en el evento:

1. Madame Bovary - Gustave Flaubert 
2. La mujer del reloj - Álvaro Arbina
3. Las sombras de la memoria - Mercedes Guerrero


¿Os animáis?


martes, 23 de febrero de 2016

Promocionando Autores Noveles: Pat Casalá

Hoy es martes y, por tanto, toca entrada para presentaros el libro de un autor novel. Pat Casalá lleva ya publicadas 14 novelas y hoy os presento en el blog  la primera entrega de la serie Estrada y que lleva por título "Los mundos de Esme".

Pat Casalà nació en 1972 en Barcelona, donde siempre ha residido. Estudió empresariales y durante trece años trabajó en la empresa familiar: tiendas de moda, donde compaginaba sus tareas entre la atención al público y la parte contable, administrativa y fiscal. Allí, entre clienta y clienta, se decidió a desarrollar su verdadera vocación: novelar los mundos imaginarios que la acompañaban desde la infancia. En la actualidad trabaja como directora del área económica en una consultoría de empresas y tiene catorce novelas escritas. Entre ellas destacan El Secreto de las Cuartetas (Editorial Javisa23), Ecos del Pasado (Amazon), Los Mundos de Esme (Amazon) y Dúo (Amazon).


Autora: Pat Casalá
Título: Los mundo de Esme
Editorial: Autoeditado
Año de Edición: 2015
ASIN: B010OSK260
Género: Thriller
Páginas: 404

Sinopsis:
La vida de Purificación Castro se derrumbó hace dos años, cuando su marido murió inesperadamente. Ahora intenta rehacer su vida y dejar atrás la dirección de la empresa que creó junto a su difunto marido y su amigo Henry. Un sábado por la mañana Henry la llama desde la oficina para que vaya en su auxilio, su vida depende de ello. A partir de ese instante su vida da un giro que la llevará a escapar de la inspectora de policía Raquel Estrada, del hombre que la persigue y de sus propios fantasmas para descubrir qué se esconde tras su pasado.

Compra el libro en Amazon



”facebook””Blog””twitter””facebook””email”

¿Qué os parece?


lunes, 22 de febrero de 2016

Esta semana....#8/2016

Buenos días a tod@s.


Una semana más que comienza y aquí estoy yo, puntual cual inglés a la hora del te, para anunciaros cuales serán las lecturas que intentaré abordar durante estos siete días. 

Esta semana necesito ponerme con algo distinto, diferente a lo que estoy leyendo ultimamente y por ello he elegido todo un clásico que viene de la mano de Gustave Flaubert y que se titula "Madame Bovary". ¿Os suena de algo? Seguro que sí, jeje.

Y ya no me comprometo con ningún título mas, ya que esta semana tengo que empaparme de un libro que nada tiene que ver con la novela y que me va a venir bien para algo que afrontaré la semana que viene y que me mantendrá alejada del blog durante siete días.


Y esta semana, además, intentaré dar salida a algunas de las reseñas que tengo pendientes hasta ahora y presentaré a un autor novel que, con mucha ilusión, ha traído su libro al blog para que lo conozcáis.

¿Qué leéis vosotros?


Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...