viernes, 29 de enero de 2016

Jussi Adler-Olsen - El mensaje que llegó en una botella


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Jussi Adler-Olsen
Título:
El mensaje que llegó en una botella
Editorial:
Maeva
Año de edición:
2009 (2012)
Género:
Thriller
ISBN:
9788415120834
Páginas:
528



Sinopsis:
Una botella con un extraño mensaje llega a la mesa del policía Carl Mørck. Hacía una eternidad que estaba olvidada en una comisaría del norte de Escocia, sin que nadie sospechara que dentro había una desesperada llamada de auxilio escrita con sangre humana. 

Carl Mørck y sus asistentes Assad y Rose logran descifrar algunas letras y descubren que fue la última señal de vida de dos chicos desaparecidos en los años noventa. Pero, ¿por qué su familia nunca denunció lo ocurrido?. Mørck enseguida intuye que no es un caso aislado y que el criminal podría seguir actuando con total impunidad.




Opinión personal:
Una vez más he decidido adentrarme en un nuevo caso del Departamento Q. Después de haber leído La mujer que arañaba las paredes y Los chicos que cayeron en la trampa, echaba de menos a esta singular pareja de investigadores formada por Carl Mork y su ayudante Assad.

El mensaje que llegó en una botella es la tercera entrega protagonizada por el inspector de policía Carl Mork y el Departamento Q, cuya especialidad son los crímenes sin resolver que han sido archivados. Él y su equipo reabren los casos para volver a investigarlos, partiendo desde cero. En esta historia vamos a contar con los mismos personajes principales, siendo el más destacable el de Carl Mork. Así mismo, continuaremos contando con la presencia de su ayudante Assad, un sirio rodeado de cierto halo misterioso del que me esperaba que el autor desvelara algo más sobre su pasado, pero me he equivocado (tendré que seguir con el resto de la saga para averiguarlo, jeje). Quien si me ha dejado a cuadros, aunque me lo fui imaginando conforme me adentraba en la lectura, ha sido Rose, su otra ayudante.

El mensaje que llegó en una botella comienza con un prólogo en el que dos hermanos han sido secuestrados y atados con cadenas. El lector desconoce tanto el lugar donde se encuentran, como la fecha de los acontecimientos. Solo sabe que se comunican entre sí con miradas  porque sus bocas se encuentran selladas con cinta adhesiva. Los pequeños tienen muy claro que van a morir, por lo que el mayor de ellos consigue escribir en un trozo de papel, usando su sangre como tinta, un mensaje de socorro. Esta nota la logra introducir en una botella y la lanza a una corriente acuática que discurre bajo la caseta en la que se hallan retenidos contra su voluntad. Con este prólogo tan potente el autor consigue enganchar al lector.


Han pasado algunos años y la botella es encontrada por unos marineros que la hallaron enganchada a sus redes. Ellos se la entregaron a un sargento de la policía que la colocó en el alfeÍzar de una ventana de comisaría y ahí quedó olvidada. Pasarán algunos años, trece en total, hasta que el caso llega a manos de Carl Mork, el jefe del Departamento Q. El caso cumple todos los requisitos para estar allí: es antiguo, está sin resolver  y nadie quiere hacerse cargo de su investigación.

Como en sus anteriores novelas, Jussi Adler-Olsen utiliza el mismo esquema  que tan famoso lo han hecho. No es una novela de investigación al uso porque conocemos la identidad del asesino desde primera hora, lo que permite al lector ir por delante en la investigación del caso. Solamente ignoramos su identidad y los motivos que lo impulsaron a cometer tales crímenes. El lector tendrá frente a si a un asesino frío, calculador, meticuloso, previsor y trastornado por unos hechos acaecidos en su pasado. En este libro, incluso, nos adentraremos en su vida familiar y su obsesión con la religión, que lo lleva hasta el punto de desahogar sus frustraciones asestando golpes a familias pertenecientes a congregaciones religiosas (lo que vienen siendo sectas) que poseen dinero y una numerosa prole de descendientes. Lo que peor he llevado durante la lectura de este libro han sido los nombrecitos, tanto de personajes como de lugares, algo de lo que siempre me quejo cuando leo un autor nórdico, pero no lo puedo evitar.

Lo único negativo de este libro ha sido la inclusión de una subtrama paralela, referida a unos incendios provocados en naves empresariales, donde aparecen unos cadáveres con una singularidad común en un dedo de sus manos. Toda esta historia no tiene nada que ver con el caso principal y ralentiza el ritmo de su lectura. Creo que el autor la ha incluido para inflar la historia e incrementar de esta manera el número de páginas.

En El mensaje que llegó en una botella de nuevo se entremezclan la investigación del caso con la vida personal de Carl. Los personajes están perfectamente definidos y tenemos en Carl al típico policía de novela negra, pero en esta entrega lo veremos volverse algo más responsable, tomándose más en serio su trabajo, su vida familiar y el caso en el que anda inmerso.

El mensaje que llegó en una botella es un thriller de suspense dividido en un prólogo, 52 capítulos y un epílogo final. En su argumento se van a ir alternando capítulos de la investigación del caso y otros con todo lo referente a la actuación del asesino. Su trama es muy compleja y su ritmo narrativo es trepidante porque está lleno de giros argumentales. Está narrado en tercera persona con una prosa sencilla e incluye una buena cantidad de diálogos, lo que agiliza su lectura. Nos vamos a enfrentar a un caso muy complicado, que está tejido como una tela de araña que poco a poco el autor irá desentrañando.

En definitiva, El mensaje que llegó en una botella es una excelente novela policíaca, está muy bien planteada y desarrollada, y se lee rápidamente, puesto que te engancha desde el mismo prólogo.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autor:

Jussi Adler-Olsen nació en Copenhague. Estudió Medicina, Sociología, Historia Política y Comunicación Audiovisual. Realizó trabajos muy variopintos: redactor para revistas y cómics, editor jefe de una revista semanal de televisión y presidente del consejo de administración de distintos consorcios empresariales. Gracias a las novelas protagonizadas por Carl Mørck, se ha convertido en el autor de novela negra más vendido de Dinamarca. Jussi Adler-Olsen ha recibido el prestigioso premio Glass Key a la mejor novela policíaca del 2010.



¿Habéis leído algo de este autor o de novela negra danesa? ¿Os gustó?




jueves, 28 de enero de 2016

Febrero: Mes Temático del Amor


Un mes más Laky, del blog Libros que hay que leer, organiza el mes temático. Como no podía ser de otra manera, febrero está dedicado al amor, ya que se celebra el día de los enamorados.

El evento consiste en leer y reseñar alguna novela en la que exista una historia de amor como parte principal de la trama (menos mal, porque eso amplía mas las posibilidades). Si os animáis, podéis ver las bases AQUI

Aun no sé con qué libro voy a participar, pero tengo tiempo de sobra para elegir bien.

Aquí iré poniendo los libros con los que participaré en el evento:

¿Os animáis?



miércoles, 27 de enero de 2016

Karin Slaughter - Flores cortadas


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Karin Slaughter
Título:
Flores cortadas
Editorial:
HarperCollins
Año de edición:
2015
Género:
Thriller
ISBN:
9788416502035
Páginas:
560




Sinopsis:
Han pasado más de dos décadas desde que Julia, la hermana mayor de Claire y Lydia, desapareció sin dejar rastro a los 19 años. Algún tiempo después, ellas dejaron de hablarse y tomaron caminos opuestos. Claire se había convertido en la decorativa y ociosa esposa de un millonario de Atlanta. Lydia, madre soltera, salía con un expresidiario y se esforzaba por llegar a fin de mes. Ninguna de las dos, sin embargo, se había recuperado del horror y la tristeza de su tragedia compartida: una herida atroz que se reabrió cruelmente al morir asesinado el marido de Claire. 

La desaparición de una joven y el asesinato de un hombre de mediana edad, separados casi por un cuarto de siglo. ¿Qué relación podía haber entre ambos hechos? Tras alcanzar una tregua precaria, las hermanas supervivientes miraron al pasado en busca de la verdad y comenzaron a desenterrar los secretos que destruyeron a su familia y a descubrir una posibilidad de redención y venganza allí donde menos lo esperaban. 



Opinión personal:
No sabéis lo reticente que he sido siempre a mi inclusión en las redes sociales, pero gracias a ellas descubrí este libro y decidí leerlo después de ver diversas opiniones que coincidían en calificarlo con cinco estrellas. Ha resultado ser una lectura que he disfrutado mucho y uno de los mejores libros que he leído últimamente de suspense. Creo que este no será el último libro que lea de esta autora.

Creemos conocer a las personas que nos rodean pero...¿En quién podemos confiar?

Todo terminó para la familia Carroll un lunes 4 de marzo de 1991. Ese día la desgracia se cernió sobre ellos y sus vidas fueron sesgadas al igual que las flores cortadas. Julia Carroll solo tenía 19 años cuando desapareció. Alguien tuvo que secuestrarla para hacerle dios sabe qué. Se organizaron partidas de búsqueda, su familia llamó a hospitales, albergues y comisarías, contrataron incluso a un detective privado, pero nadie volvió a saber nada de ella.


Sam es el padre de Julia, el cabeza de familia. Él nunca dejó de buscarla, nunca desistió. Siempre conservó esperanzas de dar con el paradero de su niña. No puede pasar página ni seguir adelante con su fracturada vida. Julia tenía dos hermanas más pequeñas que ella, Lydia y Claire, las cuales afrontaron su pérdida de diferente manera, pasando su infierno personal y sobrellevando el dolor por la desaparición de Julia como mejor pudieron. Lydia buscó refugio en las drogas, pero esa adicción obedecía a la necesidad de escapar de aquel dolor y desesperación  que había en su casa. Buscó el modo más fácil para autodestruirse. Aceptó y asimiló la muerte de su hermana mucho antes que cualquiera de la familia. Siempre tuvo muy claro que Julia no volvería y esa fue se excusa para evadirse con las drogas. Claire tan solo tenía 13 años cuando ocurrieron los hechos y ella decidió hacerse  invisible, pasar lo mas desapercibida posible. Nunca dio problemas y no quiso destacar en nada a pesar de que podía haberlo hecho.

Han pasado 24 años y Claire es ahora la esposa de Paul Scott, un arquitecto millonario. Ella es una mujer florero, una pija que solo se dedica a jugar cuatro horas diarias a tenis, alguien totalmente dependiente de su marido a quien considera su salvador, aquel que la apartó de todo el mundo y la alejó del dolor de su familia tras la pérdida de su hermana. Lydia es madre soltera y hace muchos años que logró recuperarse  de sus adicciones gracias a una gran fuerza de voluntad. Ahora es una pequeña empresaria que llega a fin de mes con muchos esfuerzos y algún que otro sacrificio. Mantiene una relación intima con Rick, un vecino expresidiario que trabaja en un taller. Ambas hermanas soportan aun la carga de la pérdida sufrida y hace años que rompieron todo contacto entre ellas. Tras el asesinato del marido de Claire se sucederán una serie de acontecimientos y ésta se verá obligada a pedir ayuda a su hermana para afrontar lo que se le viene encima, para esclarecer una verdad que llevaba mucho tiempo en sus vidas, rompiéndoles el corazón. Comienza de nuevo la pesadilla más cruel para ambas, pero sobre todo para Claire. En esta historia no habrá un detective o un policía que se haga cargo del caso para aclararlo. Serán las dos hermanas de la victima quienes se encarguen de ello,  muy a su pesar. Y hasta aquí puedo contar porque temo entusiasmarme  y entrar, sin querer, en un spoiler.

Flores cortadas es un thriller psicológico, cargado de suspense, con terribles secretos, mentiras y dolor, mucho dolor. Es un libro que está narrado a dos voces muy bien diferenciadas. Por un lado tenemos un diario que escribe Sam, el padre de Julia. Esta parte está narrada en primera persona y son cartas que le escribe a su hija después de que ésta desapareciese. En esas cartas cuenta cómo cambiaron todos sin ella y están impregnadas por el amor filial de un padre hacia su hija, llenas de dolor y de sentimientos de tal intensidad que pueden provocar en el lector muchas emociones. El resto del libro está narrado en tercera persona, por un narrador omnisciente. La novela se divide en siete partes, encabezadas todas ellas por una de estas cartas del diario de Sam, y con un total de 24 capítulos. Está escrita con un lenguaje sencillo y ameno.

Karin Slaughter ha sabido construir perfectamente un ambiente de suspense para ir mostrando, de forma dosificada, los secretos que el lector desconoce. Sus personajes, tanto los principales como los secundarios, están perfectamente definidos y cargados de matices. En esta novela van a destacar, sobre todo, los personajes femeninos y se caracterizan por ser potentes, por tener mucha fuerza pero también son vulnerables.

Flores cortadas es un libro con tintes cinematográficos, con un final de infarto y unas cartas tremendamente emotivas que me han obligado, mas de una vez, a contener las lágrimas. La autora consigue que las descripciones de los acontecimientos se conviertan en imágenes que se quedan grabadas en la retina del lector. La violencia juega un papel fundamental en este libro, aunque las descripciones no llegan a rozar lo escabroso y es apto para casi todo tipo de estómagos. El eje central es la búsqueda de una verdad, la verdad sobre lo que le ocurrió a Julia. Esta historia tiene un buen planteamiento, un trepidante desarrollo y un final apoteósico. 

En resumen, Flores cortadas es un thriller con letras mayúsculas, muy adictivo y con una trama absorbente. Su estilo narrativo es intenso y está lleno de giros argumentales. He disfrutado mucho leyendo esta novela porque me ha mantenido pegada a sus páginas desde el principio. Su trama está llena de tensión, suspense, misterio y nada es lo que parece.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.



Su autora:
Karin Slaughter (Georgia, 1971.) es una escritora estadounidense. Tras sus estudios trabajó como diseñadora y vendedora. Es una autora superventas de novelas criminales gracias a tres series ambientadas todas ellas en el sur de Estados Unidos. Su obra ha sido traducida a 28 idiomas y ha vendido 30 millones de ejemplares en todo el mundo. Sus libros han estado en varias ocasiones en las listas de éxitos del New York Times y han llegado a lo más alto de las listas de ventas del Reino Unido, Irlanda, Australia, Holanda y Alemania. Su primera novela Ceguera (Blindsighted, 2001), se convirtió en un éxito internacional. Además de la citada, han sido traducidas al español: Temor frío (2003), Herida (2004),Perseguidas (2005), El número de la traición (2009), Palabras rotas (2010), Un corazón helado (2010), Pecado original (2011), Intuición (2012), Criminal (2012) y Arrancada (2015).
¿Habéis leído algo de este autora?




martes, 26 de enero de 2016

Novedades Febrero 2016

Esta nueva entrada es para informar de las novedades literarias que tendremos a lo largo del mes de febrero, y para que vayáis desempolvando la libreta kilométrica (al menos la mía lo es) donde apuntáis los libros pendientes, jaja. Tal y como podéis ver, hay libros de todos los géneros y para todos los gustos.

Como siempre, destaco tan solo aquellas publicaciones que a mí me han parecido más apetecibles, bien por su sinopsis o porque sigo muy de cerca la obra de ese autor/a. Hay un par de novedades que espero con los brazos abiertos y tengo muchas expectativas puestas en ellas. ¿Adivináis cuáles son?

Historia de un canalla, de Julia Navarro.


Fecha de publicación: 10 de febrero
Sinopsis:
La trama se sustenta sobre dos ejes como telón de fondo: el mundo de la comunicación y el de la política. Las sombras del poder, los hilos que se mueven para conseguir los objetivos políticos a cualquier precio y la relación de dependencia entre el periodismo y la política son algunos de los principales temas del libro. 
Impactante y desgarradora, la narración de Thomas Spencer de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, desde los años ochenta hasta la actualidad, describe con gran acierto y un sobrecogedor realismo los turbios mecanismos de los que se sirve el poder, así como el sofisticado escenario que las grandes fortunas y los medios de comunicación ponen al servicio de los políticos, en ocasiones simples actores en una representación escrita por otros. Una narración absorbente por la que desfila todo el esplendor y la miseria de una época, al tiempo que desnuda la verdadera esencia de quienes manejan los hilos de nuestras vidas. La impúdica confesión de Thomas Spencer interpela al lector sin tregua y nos obliga a ver la naturaleza del poder en toda su crudeza a través de la historia del mayor de los canallas.

Hora de partir, de Jodi Picoult


Fecha de publicación: 1 de febrero
Sinopsis:
Alice Metcalf es una científica que ha dedicado parte de su vida a estudiar el duelo de los elefantes, ha realizado increíbles trabajos de investigación sobre los animales que ama. Su pasión por ellos no tiene límites. Un día, sin más, desaparece de forma misteriosa en un trágico accidente. Nadie sabe de ella y ha dejado sola a su hija Jenna. Durante más de una década, Jenna Metcalf no ha dejado de pensar en su madre, se niega a creer que la haya abandonado, la busca sin descanso en diferentes webs y portales de Internet al tiempo que lee detenidamente los viejos diarios de Alice, en los que espera encontrar alguna pista sobre su paradero. Desesperada por averiguar la verdad, Jenna consigue la ayuda de dos extraños aliados en su búsqueda: Serenity Jones, una vidente que alcanzó la fama localizando a personas desaparecidas, pero que ahora ha perdido la fe en sus dones, y Virgil Stanhope, un curtido detective privado que investigó el caso de Alice junto con la extraña muerte de una colega de la científica. Mientras los tres trabajan juntos para descubrir qué le ocurrió a Alice, empiezan a plantearse preguntas difíciles, lo que no imaginan es que las respuestas pueden ser terribles.

Los muertos viajan deprisa, de Nieves Abarca y Vicente Garrido.


Fecha de publicación: 3 de febrero
Sinopsis:
Los muertos viajan deprisa es una invitación a asomarse a las debilidades humanas y una reflexión sobre los motivos que pueden llevarnos a la maldad. Un relato extraordinario que va más allá de cualquier etiqueta de género. La historia –que toma su título de una cita de Bram Stoker– arranca con un brutal asesinato a bordo del Tren Negro, en el que varios escritores se dirigen a un famoso encuentro de literatura policíaca. Tras este crimen vienen otros, siempre llenos de simbolismo. La inspectora Negro y su inseparable compañero, el criminólogo Javier Sanjuán, tienen que averiguar quién es el enigmático asesino de escritores. Mientras tanto, un peligroso violador de adolescentes, capturado en el pasado por Valentina, ha escapado de la cárcel, complicando aún más la situación.

La legión perdida, de Santiago Posteguillo.


Fecha de publicación: 23 de febrero
Sinopsis:
En el año 53 a. C. el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión perdida. 
150 años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partos esperan al otro lado. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre. Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda. 

Hasday, el médico del Califa de Carlos Aurensanz.


Fecha de publicación: 24 de febrero
Sinopsis:
Año 924. Hasday ben Shaprut es un muchacho de solo trece años, despierto, precoz y ávido por comprender el mundo que lo rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las estrictas normas sociales y religiosas que coartan sus ansias de conocimiento. Adolescente judío en una madina musulmana, hijo de un próspero comerciante y con una fuerte personalidad, pronto descubrirá que no le van a faltar enemigos.
Tres son los hilos conductores de la trama: una esclava judía por la que Hasday es capaz de traicionar la confianza de su propio padre; una enconada enemistad que lo perseguirá durante toda su vida, y un libro, la valiosa copia de un antiguo compendio de medicina, el Tratado de los simples, que bien podría dar título a esta novela. Hasday. El médico del califa es una historia de descubrimientos en una época apasionante, el inicio del esplendor de la Córdoba de Abd al Rahman III, que Hasday tendrá la oportunidad de vivir junto a sus artífices. Mercaderes, bibliotecas, traductores, la madrása y el bimaristán,
embajadas y conflictos bélicos, avances científicos, la construcción de la Madinat al Zahra… son pinceladas que completan el fresco de una Al Ándalus en su periodo de esplendor, cuando Córdoba se convirtió en la luz que iluminaba Occidente.

¿Qué os parecen? ¿Os atrae alguna de estas novedades?




lunes, 25 de enero de 2016

Esta semana....#4/2016

Buenos días a tod@s.


Una semana más que comienza y aquí estoy yo, puntual cual inglés a la hora del te, para anunciaros cuales serán las lecturas que intentaré abordar durante estos siete días. 
Esta semana la he comenzado leyendo "El mensaje que llegó en una botella", de Jussi Adler-Olsen, la tercera parte de la saga Departamento Q. Si me diese tiempo, quisiera terminar la semana con "La canción de Dorotea", de Rosa Regás. Un libro que lleva una jartá de tiempo en mi estantería a la espera de ser leído. 


Esta semana intentaré dar salida a alguna de las reseñas que tengo pendiente hasta ahora.

¿Qué leéis vosotros?


jueves, 21 de enero de 2016

John Boyne - La casa del propósito especial


FICHA DEL LIBRO
Autor:
John Boyne
Título:
La casa del propósito especial
Editorial:
Salamandra
Año de edición:
2009
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788498383003
Páginas:
416




Sinopsis:
Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima.





Opinión personal:
Hace poco vi un documental en el que se hablaba del hallazgo de la posible tumba de la familia imperial de los Romanov y esto me hizo sentir cierto interés por esta parte de la historia. Reconozco que apenas sé nada del episodio histórico concerniente a la familia del último zar ruso Nicolás II, por eso, cuando vi la sinopsis de este libro, lo seleccioné para empaparme un poquito de estos acontecimientos. Lo cierto es que me ha servido de poco, porque en su trama se ahonda más bien poco en el trasfondo histórico.

La casa del propósito especial es una novela de ficción histórica. Todo comienza en Londres en 1981. Georgi Danilovich Yachmenev  es un hombre de 82 años que está pasando por uno de sus peores momentos: su amada esposa Zoya agoniza en una clínica por culpa de una enfermedad incurable. Mientras espera el desenlace final, comienza a recordar su infancia, cuando vivía junto a su familia en Kashin, un pueblucho oscuro, sumido en la miseria y deprimente. El padre de Georgi, un pobre y amargado jornalero, lo trató con desprecio desde el mismo momento en que nació, pero desconoceremos los motivos que tiene para hacerlo. Cuando tan solo contaba con 16 años, y sin proponérselo, salva la vida del gran duque Nocolas Nikolaievich, primo de su majestad imperial el zar Nicolás II. En agradecimiento se lo lleva a San Petersburgo para que proteja al pequeño Alexis, el heredero al trono.

Familia del zar Nicolás II
Esta novela no cuenta con una linealidad cronológica. Su trama es interesante, pero contiene poco trasfondo histórico. Está narrada en primera persona por su protagonista principal Georgi. John Boyne va a ir alternando capítulos del pasado de su protagonista, en los que irá avanzando hacia adelante, con otros en los que va retrocediendo desde el presenta para, finalmente, unificar toda la trama en un desenlace en el que se aclara el secreto que ocultan sus protagonistas. Es una forma muy complicada de narrar y puede haber momentos en los que el lector puede perderse.

La casa del propósito especial tiene como protagonistas principales a Georgi y a Zoya. Aunque todos los personajes están bien descritos, apenas tienen profundidad y no he llegado a empatizar con ninguno de ellos. El único más destacable es Georgi, una persona cuyo comportamiento no he llegado a comprender en algunos momentos. Cuando llega a San Petersburgo se sorprende de la escandalosa forma de vida que llevan los nobles, familia del zar incluida. Luego todo se le olvida y él mismo participará en el derroche, convirtiéndose en un joven enamorado de la familia imperial al completo, que se niega a ver la realidad de su pueblo. Se transforma en una persona ebria de egoísmo y orgullo.

La casa del propósito especial tiene una buena ambientación, a pesar de que su autor no profundiza mucho en las descripciones. John Boyne nos va a retratar una corte donde la opulencia y el lujo eran desmedidos. Mientras unos se divertían ostensiblemente, el país llevaba 18 meses en guerra y millones de jóvenes rusos estaban muriendo en los campos de batalla de Europa. Fuera de los palacios, el pueblo necesita desesperadamente comida, pan y trabajo. Seremos testigos de la abdicación del zar y de cómo toman las riendas del país los bolcheviques.


En resumen, La casa del propósito especial es una novela de ficción histórica con una gran dosis de romanticismo, pues el amor será el motor que impulse esta trama. Un amor imposible ambientado en una época convulsa de la Rusia zarista. Es un libro escrito con una prosa sencilla, de lectura fácil y fluida gracias a la gran cantidad de diálogos que contiene. Es una historia con un secreto demasiado predecible y comprendo que el autor pueda haberse tomado bastantes licencias, cosa que ha hecho en exceso, pero ha incluido unas cuantas casualidades y coincidencias que le han hecho perder lo poco que pudiera tener de originalidad. Incluyendo algún que otro episodio irrelevante en la trama y que transcurren mientras la pareja está exiliada en París. Una novela con todos los ingredientes para haber sido una buena historia pero el resultado final se queda en una decepción.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Esta reseña participa en la Yincana Histórica y el requisito a cumplir es: la acción transcurre en la Rusia zarista.

Su autor:

John Boyne (Irlanda 1971). Debutó como novelista con El ladrón de tiempo (The thief of time, 2000), historia iniciada el siglo XVIII con un protagonista, Matthieu Zeia, que detiene su proceso de envejecimiento. Un año después Boyne publica The congress of Rough Riders (2001), libro narrado por un descendiente del célebre Buffalo Bill que deja Londres para vivir en Japón. 
En Crippen (2004) contaba una intriga criminal centrada en la figura real del doctor Hawley Crippen, mientras que en Next of kin (2006) seguía las andanzas de Owen Montignac, un aristócrata que puede solventar sus deudas de juego gracias al testamento de su tío. La novela que concedió fama internacional a Boyne fue El niño con el pijama de rayas (2006), libro sobre el holocausto nazi. Más tarde aparecieron El motín de la Bounty (2008) y La casa del propósito especial (2009).La obra de Boyne se dirige tanto a los jóvenes como a los adultos, participando en iniciativas de fomento de la lectura en niños y también en ancianos. 
¿Habéis leído algo de este autor?


Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...