20 de diciembre de 2016

Personas desconocidas - John Katzenbach

FICHA DEL LIBRO
Autor:
John Katzenbach
Título:
Personas desconocidas
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788466659314
Páginas:
480



Sinopsis:
Una niña de trece años que desaparece sin dejar rastro. Cuatro jóvenes blancos asesinados. Dos policías retirados que no quieren o no pueden hablar. Un narcotraficante en la cárcel con más información de la que debiera, y una pareja de policías en busca de la verdad: una perfecta combinación para un thriller fenomenal, como solo John Katzenbach podría escribirlo.





Opinión personal:
Katzenbach es uno de mis eternos pendientes. Son muchas las opiniones discordantes sobre las novelas de este autor, por eso cuando vi que Ediciones B iba a publicar su nueva novela decidí arriesgarme para poder tener mi propio criterio. Lo cierto es que, a grosso modo, el libro no me ha defraudado.

Octubre de 1996. Theresa Gibson, una pequeña de tan solo 13 años, desaparece sin dejar rastro cuando iba de camino a su casa. La pesadilla acaba de comenzar para su familia y amigos y vecinos...  

Han transcurrido dos décadas y Gabriel Dickinson, un inspector de policía que lleva más de 17 años en el Cuerpo, acaba de asumir cómo toda su vida se desintegra tras lo que parecía ser una plácida jornada en velero por el lago, yéndose al traste también su carrera y su futuro. Su vida está fuera de control, desmotivado y hundido cada día más en la bebida, no puede evitar cometer errores en su trabajo. Por estos motivos, y para quitarlo de la circulación mientras Gabriel trata de recuperarse, lo ponen al frente de una división de casos sin resolver. Viejos casos pendientes que ha de revisar para actualizar los informes y ver si surge alguna pista que se pasó por alto a lo largo del proceso de investigación. En caso de dar con algún hilo del que tirar, debería pasar el caso a la Brigada de Investigación Criminal. Pero Gabriel no estará solo en ese trabajo, le acompañará Marta Rodríguez-Johnson, una inspectora de narcóticos que no ha podido superar la pérdida de su compañero, al que mató accidentalmente. A pesar de haber sido exculpada, siente una losa sobre sus espaldas que le impide trabajar con normalidad y que acentúa su miedo a volver a empuñar un arma.

Dos son los protagonistas de esta novela y los encargados de desentrañar una maraña de misterios que parecen no tener solución. Gabe y Marta intentarán componer una imagen de los acontecimientos, al igual que los arqueólogos apartan la tierra despacio y cuidadosamente, esperando dejar al descubierto alguna pista o signo revelador que les permita atar cabos e ir encajando las piezas de un complejo rompecabezas. Los dos personajes principales están perfectamente definidos, sobre todo psicológicamente, y son convincentes, aunque apenas se alejan de los estereotipos de este género literario. Su estilo es directo y su lenguaje sencillo, pero si esperáis un ritmo vertiginoso, una carrera contrarreloj, no lo vais a encontrar en este libro. Todo está dosificado de manera orquestada, con cuentagotas, lo justo para que el lector no pierda el interés.  Una novela que no aburrirá porque contiene unos cuantos giros argumentales y concluye en un desenlace que me sorprendió a medias porque hubo momentos en que lo veía venir. Personalmente, alguna explicación referida al comportamiento y decisiones de algunos personajes me han parecido algo rocambolescas, poco creíbles, porque si me pusieran a mí en semejante tesitura jamás hubiera tomado tales determinaciones. En cuanto al resto de personajes, nadie es lo que aparenta, todo el mundo esconde algún terrible secreto y nuestros investigadores tendrán que hacer las preguntas convenientes para hallar las respuestas correctas.

Personas desconocidas es un thriller psicológico con un original planteamiento que, sin duda, sorprenderá a todos aquellos que no se hayan acercado a la saga Departamento Q, de Jussi Adler-Olssen. No es mi caso, de hecho fue uno de los motivos que me hicieron decantarme por la lectura de este libro, en el que un par de policías son relegados a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos del pasado.

Está narrada en tercera persona y estructurada en tres grandes bloques con un total de 55 capítulos de corta extensión que le van a imprimir cierto ritmo a la lectura. Esta novela cuenta con todos los ingredientes necesarios para tener al lector enganchado a sus páginas desde el mismo prólogo: el descubrimiento de cuatro expedientes de homicidios acaecidos en 1997, que no parecen estar relacionados entre sí y que fueron investigados por el mismo par de policías de historial impecable; la misteriosa desaparición de una niña de 13 años ocurrida en esas mismas fechas; un narcotraficante que cuenta con información de interés y al que asesinaron mujer e hijo pequeño; dos jefes obcecados en que la investigación no llegue a buen puerto y dos policías venidos a menos que deberán enfrentarse a sus demonios mientras investigan, de forma extraoficial, un caso cuya resolución podría redimirlos ante sus compañeros y ante ellos mismos.

En resumen, Personas desconocidas es un thriller psicológico repleto de intriga, de ritmo pausado y trama fascinante que logra captar la atención del lector desde la primera página. Está plagado de diálogos internos o pensamientos en los que sus protagonistas revelan, en primera persona, sus miedos y sus dudas, pero que le dan al lector una perspectiva diferente de sus emociones. Un punto de vista interesante porque permite descubrir su personalidad y entender sus decisionesUna novela que bien podría tener continuación y convertirse en una saga, porque el planteamiento de un departamento dedicado a casos sin resolver y esta pareja de investigadores pueden dar mucho juego.


Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:


John Katzenbach (Princeton 1950), es un periodista y escritor que también ha trabajado como guionista en películas basadas en obras propias. Estudió Periodismo, ejerciendo profesionalmente como reportero de asuntos criminales en The Miami Herald y Miami News.  En el año 1987, abandonó el periodismo para dedicarse a la literatura exclusivamente. Es autor de novelas dentro del género del suspense psicológico. Como escritor alcanzó la popularidad con El psicoanalista (The analyst, 2002) y La historia del loco (The madman’s tale, 2004). Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, encargándose él mismo de realizar el guión. Ha sido nominado a dos premios Edgar, por Al calor del verano (In the heat of the summer, 1982) y La sombra (The shadow man, 1995).






37 comentarios:

  1. Si cae en mis manos lo leeré por todo lo que cuentas puedo pasar un buen rato.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Intenté leer El psicoanalista y no me gustó, aunque posiblemente le de una segunda oportunidad, que todos hablais muy bien de sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastimas que hayas dejado de leer la obra insignia de Katzenbach. Es un libro excelente de principio a fin, incluso es tan bueno que ya se encuentra en pre-producción para la pelicula

      Eliminar
  3. Me gusta mucho este autor, aunque he visto en tuiter que no es como se esperaba está obra. De todas formas la tengo en casa. Espero que me guste tanto como a tí.
    Gracias por tu reseña.
    Besitos, Marina.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta mucho el,autor así que tarde o temprano este libro caerá.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Es mi actual lectura. He leído todo o casi todo de este autor, hay libros más buenos que otros,pero en general suelen ser entretenidos. De momento, lo está cumpliendo. Ya veremos como acaba...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta este autor pero he leído últimamente varias novelas de este tipo y ahora me da pereza.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el género, así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  8. Yo con este autor he tenido encuentros y desencuentros. No me importaría leer esta porque me gusta lo que cuentas pero reconozco que tengo algunas suyas pendientes en casa hace mil y no les encuentro el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo que he leído de Katzenbach me ha gustado y este lo estoy esperando así que lo leeré seguro. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Me gusta los thriller psicológico así que me lo apunto para más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Paso de puntillas porque será una de mis próximas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo he leído un par de libros del autor y me gusta bastante. Sus tramas son originales, complejas y bien resueltas. Me apunto este.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego que la trama es fascinante... va directo a mi lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho los libros de este autor. Creo que me animaría con él facilmente. Besos

    ResponderEliminar
  15. Te leo pro encima que estoy leyéndola. Por ahora me gusta mucho
    Yo también he leído El departamento Q... ;P
    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Se lo voy a comentar a mi hermana, que tiene todos los libros de este autor, a ver si lo tiene. Besos

    ResponderEliminar
  17. Bueno, ya sabes mi opinión jajaja, odié el final, no me gusta que me vendan un libro como novela individual, para que después me salgan con que hay continuación, faltó algo muy importante y es desenmascarar a los cobardes que ocultan lo sucedido, sin eso el libro no tiene sentido para mí. Si hay continuación no pienso leerla, yo quería justicia!! jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada del autor y parece ser que tengo que hacerlo porque solo leo cosas buenas de él.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra, te sugiero empezar por el Psicoanalista y la Historia del Loco

      Eliminar
  19. Tengo un libro del autor esperando así que de momento no me lanzaré con este, pero si me gusta no descarto repetir porque el tema de los casos sin resolver me parece super interesante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Este autor me gusta mucho en líneas generales. Si se pasea por delante, lo leo fijo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues parece muy entretenido, lo tendré en cuenta. Además me gusta mucho que sean capítulos cortos, así puedes leerlo incluso en pequeños tiempos muertos del día.

    Un beso,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  22. Pienso que puede ser muy interesante. Lo tendré en cuenta, ¡un beso, Marina!

    ResponderEliminar
  23. No he leído demasiado del autor pero por casa tengo varios libros de ´
    el esperando turno, primero voy a dar salida a lo pendiente, porque veo que no a todo el mundo le ha gustado este precisamente

    ResponderEliminar
  24. De mis eternos pendientes también. Y por lo que cuentas, podría éste ser un buen estreno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola! Me encantan los thrillers y hace rato que le tengo ganas a este autor y a este libro!
    Nos estamos leyendo (:
    El Perjurio de la Nieve

    ResponderEliminar
  26. Me regalaron hace unos años el psicoanalista y me defraudó tanto que no he vuelto a darle otra oportunidad. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  27. Este tipo de novelas son de las que mas me gustan así que me la llevo seguro. Besos

    ResponderEliminar
  28. A este autor le tengo ganas desde que escribió el Psicoanalista. Me lo apunto!
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  29. Me la apunto que de este autor leí la historia de un loco y me encanto. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Excelente reseña, a mi también me gustó y espero que tenga continuación, sino el final sería una desilusión.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Tengo que hincarle el diente a este autor. No es la primera reseña que leo en que recomiendan su lectura (o de otros libros).
    Lo tendré en consideración.
    Que tengas lindas fiestas. Bss.

    ResponderEliminar
  32. Hoy terminé con "Personas Desconocidas"... me encariñé tanto con el personaje de Tessa que me dio una inmensa alegría al encontrarla viva. En todo el libro lo sentí así. Como si fuera real! Provoca mucho Katzenbach. Te pone en el lugar de sus personajes al punto de quererlos.

    ResponderEliminar
  33. El principio fue muy bueno te engancha, pero metio muchos personajes y llega a confundirte.....y a la mitad del libro como siempre se hace pesado y lento y el final yo esperaba algo mas.....

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic