2 de diciembre de 2016

Muerte dulce - Félix G. Modroño

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Félix G. Modroño
Título:
Muerte dulce
Editorial:
Algaida
Año de edición:
2009
Género:
Thriller
ISBN:
9788498777086
Páginas:
432



Sinopsis:
Balmaseda, 1683. Pedro Urtiaga acaba de ser envenenado. En sus últimas horas de vida escribe a su amigo, el doctor Zúñiga, anunciándole su inminente fallecimiento y suplicándole venganza. Éste viajará a tierras vascas para averiguar la identidad del asesino. Pronto descubrirá que su muerte no solo tiene que ver con el vino, sino también con una partida de naipes de un juego recién nacido: el mus. Leyendas ancestrales, mujeres enamoradas y falsas apariencias se enredarán en esta trama –en la que los acontecimientos se suceden sin tregua para el lector– relatada sin artificios con una prosa limpia y magnética. 






Opinión personal:
Muerte dulce es la segunda novela de la serie que tiene como protagonista al Doctor Zúñiga. Hace un par de semanas tuve el placer de descubrir, con La sangre de loscrucificados, a este peculiar personaje. Ambas son novelas que pueden leerse independientemente, porque el caso planteado queda perfectamente cerrado al final, pero recomiendo su lectura siguiendo el orden de publicación porque así conoceremos mejor las relaciones que se van a ir fraguando entre sus personajes.

Balmaseda 1683. Pedro Urtiaga acaba de fallecer, víctima de un desconocido veneno, y el sepelio se está celebrando según su última voluntad. Pero antes de tan desgraciado desenlace ha tenido tiempo de enviar una carta a su buen amigo Fernando de Zúñiga. En ella le solicita que se traslade, ipso facto, hasta esta villa vascuence con el propósito de averiguar la identidad de su asesino. En un último acto de ¿redención? le pide que le acompañe el joven Pelayo, a quien conocimos en la anterior entrega y que fue una gran ayuda para nuestro investigador amateur. Ambos personajes no dudan en ponerse en camino y esta vez les acompañará, en esta nueva andadura, Leonor la hija pequeña del doctor e Isabel, su ama de llaves.

Todas las pesquisas llevadas a cabo por nuestros protagonistas parecen indicar que el asesinato de Pedro Urtiaga fue a consecuencia de una misteriosa partida de un juego de cartas inventado hacía muy poco en tierras vizcaínas: el mus. El autor, que es gran aficionado al juego del  mus, nos dará unas nociones básicas sobre el juego a través de uno de sus personajes secundarios, un muslari. Un juego muy peculiar en el que sus participantes no solo se jugaban los cuartos, sino también el honor. Félix convierte este juego de envite en una pieza fundamental de la trama.

Muerte dulce está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, lo que permite al lector ir alternando entre los diferentes escenarios, para ser testigo único de los acontecimientos que suceden en todo momento. Su estilo es directo y, al igual que en la anterior entrega,  se estructura en un total de nueve capítulos, todos ellos precedidos de un titulo. Escrita con una prosa clara y directa, en la que abundan los diálogos, lo que agiliza  y da fluidez a su lectura. Al final el autor añade un apéndice donde encontramos confidencias en las que explica por qué se ha permitido alguna que otra licencia literaria que podrían romper con el rigor histórico.

Sus dos personajes principales son totalmente ficticios e interactúan con otros reales que tienen un papel secundario, y son de menor relevancia que en la anterior novela. Ambos están perfectamente definidos, con sus virtudes y sus defectos, y los vamos a ir viendo evolucionar, sobre todo a Pelayo, que de joven mojigato pasa  a convertirse en un hombre más seguro de sí mismo y que tiene muy claros sus sentimientos. Son muy creíbles y se puede llegar a empatizar con ellos porque su autor los presenta tan reales que parecen de carne y hueso. El tándem Fernando Zúñiga-Pelayo funciona a la perfección y juntos tratarán de identificar la identidad de un asesino.

En resumen, Muerte dulce es una novela de misterio con pinceladas históricas, muy bien documentada y un buen contexto histórico que nos sitúa en pleno Siglo de Oro español. Su ambientación nos lleva a conocer diferentes lugares de la geografía española tales como Vizcaya, Portugalete o Bilbao. Una novela que cuenta con una trama sencilla que atrapa al lector desde la primera página y en la que convergen además el amor, los celos, la venganza o la traición, y en la que el lector será partícipe de algunas costumbres y tradiciones típicamente españolas tales como las corridas de rejoneo o las partidas de mus. 

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
8/10

Su autor:

Félix G. Modroño (Vizcaya, 1965). Se trasladó a la ciudad de Salamanca para licenciarse en Derecho y trabaja en el sector financiero desde 1991.Tras publicar Villalpando, paisajes y rincones (2002), en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009). Con La ciudad de los ojos grises (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores. Secretos del Arenal ha obtenido el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla.



35 comentarios:

  1. No lo he leído. Todas La opiniones son positiva.

    ResponderEliminar
  2. Tendré que leer esta serie de novelas, no he leído ninguna, pero con lo bien que la ponéis no puedo dejarlas pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho la reseña y, gracias a ti, he descubierto nuevos títulos del género para hacerme con ellos y disfrutar de estas historias.

    Muchas gracias por esta (gran) reseña. Me ha gustado mucho y es muy directa sin desvelar nada.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Marina. Solo leo impresiones positivas de esta novela. No me he estrenado con el autor, tendré que hacerlo.
    Gracias por tu reseña.
    Feliz fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no paráis de sacar reseñas de esta saga y yo me tendré que hacer con los libros. Tiene una pinta estupenda. A ver si encuentro un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Que bien que te estén gustando todos, Sombras de agua también te hará disfrutar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!No conocía esta novela (bueno novelas ) pero me parece una trama interesante. No lo descarto. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó Sombras de agua, así que espero hacerme con las dos primeras de la serie, incluida estas, en breves.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. La que más me llama de este autor es Sombras de agua, con esa sí que creo que me voy a animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Me perdonaréis pero todas las reseñas que veo de esta saga las leo en diagonal porque quiero ponerme con ella en cuanto tenga un hueco. Pero sí que leo con atención las conclusiones y, una vez más, me doy cuenta de que tengo que empezar ya!

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. De momento solo eh leído La ciudad de los ojos grises, que me encantó, y sí, mira, coincido contigo en la documentación, me parece que Félix se curra muchísimo este aspecto.
    Mañana voy a que me firme Sombras de agua, jojojojojo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de comenzar la ciudad de los ojos grises a ver que tal está. Este me lo apunto también, para no variar. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! Muy buena reseña como siempre, esta vez no me lo apunto porque preferiría leerme antes el otro y tengo tanto acumulado que sería un stress jeje, pero comparto para darle más visibilidad a tu cacho blog!

    ResponderEliminar
  15. Yo aún tengo que ponerme con el primero así que fíjate si tengo trabajo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Creo recordar que tengo el anterior anotado. Así que con este hago igual, para cuando me apetezca ponerme con este género.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. A ver a ver, ¿novela de misterio con toque histórico? ¿dónde dices que se compra? apuntado queda en mi lista de deseo de amazon. Besos y gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hay muchos elementos interesantes en esta novela, según señalas, pero lo que más me atrae es que la trama se desarrolle en pleno Siglo de Oro. Aún desconozco la narrativa de Félix G. Modroño, pero tengo por casa "Secretos del Arenal", así que solo es cuestión de tiempo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Pues esta también me atrae, pero no puedo liarme con otra serie cuando aún tengo pendiente empezar con la de "Georgia", también por recomendación tuya.
    Terrible esto del tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Este lo voy a leer, sin duda. Me encantaron las dos novelas anteriores.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Marina. Anotados para próxima compra, no he leído nada de este autor y le tengo ganas, bueno, y más si a ti te ha gustado.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Pues me ha gustado tu reseña me la llevo apuntada a ver si me hago con ella en estas fiestas. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tu reseña pero éste lo dejo pasar, Marina, que no acopla a mis gustos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. De las tres creo que me quedo con la primera y la tercera como mis favoritas sin desmerecer esta.

    ResponderEliminar
  25. El doctor Zúñiga me enamoró desde La sangre de los crucificados, cuando lo leí al poco de que se publicase. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Yo estoy con la tercera y me está gustando mucho. Besos

    ResponderEliminar
  27. Me estáis picando muchísimo con esta saga, tendré que animarme pronto porque creo que la disfrutaré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Me gustó mucho, tanto la novela en sí como lo relacionado con el mus. Y los amores de Pelayo
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!
    Cada vez tengo más ganas de leer a este autor, todas las opiniones que veo sobre sus libros son buenas. Besotes

    ResponderEliminar
  30. Hola!

    Creo que de momento lo dejaré pasar, ya que este género es el que menos suelo leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Este es mi Zúñiga favorito y he leído los tres. Con eso lo digo todo, creo
    Besos

    ResponderEliminar
  32. No es la primera reseña que leo de este libro, y en general veo que coincide en lo que a cosas positivas se refiere. Un autor muy a tener en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Me encanta Zúñiga. Espero hacerme pronto con la tercera novela de la que espero sea una saga, porque el personaje da mucho juego para ella. Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic