14 de diciembre de 2016

La hija de Cayetana - Carmen Posadas

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Carmen Posadas
Título:
La hija de Cayetana
Editorial:
Espasa
Año de edición:
2016
Género:
Novela histórica
ISBN:
9788467047738
Páginas:
448



Sinopsis:
Un episodio asombroso y olvidado protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra historia: Cayetana de Alba, la inolvidable musa de Goya. Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable. Sin embargo, pocos saben que la duquesa adoptó a una niña negra, María Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su fortuna. Carmen Posadas cuenta con mano maestra la peripecia de las dos madres: la adoptiva, con sus amores y dramas en la corte de Carlos IV, un auténtico nido de intrigas, y la de la biológica, Trinidad que, esclava en España, lucha por encontrar al bebé que le fue arrebatado al nacer.




Opinión personal:
Entre esta novela y yo hubo un flechazo desde primera hora. No solo por la portada, que es preciosa, sino por la historia que se presuponía entre sus páginas, un episodio real y desconocido de la decimotercera Duquesa de Alba, quien prohijó a una niña mulata y le cedió parte de su herencia cuando falleció. La historia de esta niña es la excusa para que Carmen Posadas nos muestre la presencia de esclavos en la España del siglo XVIII.

La hija de Cayetana nos traslada a esa época para contarnos la historia de dos madres, la biológica y la adoptiva, de la pequeña María Luz. Dos mujeres pertenecientes a mundos totalmente distintos, de clases sociales opuestas: la aristocracia y los esclavos.

Trinidad, una joven mulata de origen cubano, da a luz en un barco que cubre la ruta entre Cuba y España. La pequeña, fruto de una relación consentida entre Trinidad y su joven amo, nace con piel clara y unos lindos ojos verdes. Al poco de llegar a Madrid, madre e hija serán regaladas a un empresario teatral que a su vez las regalará a distintas damas de alta alcurnia. Trinidad, una mujer terca pero valiente que se niega a olvidar a su pequeña, arriesgará su vida para dar con el paradero de la niña y el de otra persona muy especial para ella, el amor de su vida.

Cayetana de Alba fue casada muy joven con su primo José Álvarez de Toledo, uniéndose con este matrimonio las dos casas más importantes de España. No podía tener hijos, por eso cuando la pequeña mulata llegó a su casa, a modo de presente, le cogió cariño y la trató como si fuese su propia hija. Carmen Posadas se sirve de este personaje histórico para crear un fiel retrato del lujo y las excentricidades que existían entre los aristócratas de la época, a la vez que hace un repaso de la vida de esta peculiar mujer, tan excepcional como controvertida.

La hija de Cayetana está dividida en tres grandes bloques con un total de 60 capítulos de corta extensión que se completa con uno más a modo de epílogo. La autora hace gala de un estilo narrativo depurado y fluido, con una prosa  sencilla, consiguiendo el equilibrio perfecto entre la parte dialogada y la meramente narrativa, y se sirve de un narrador omnisciente para adentrarnos en el entorno social y político de la España goyesca. Una novela de lectura entretenida, que procura ampliar conocimientos de nuestra historia, y en la que no faltan ligeras dosis de humor irónico en algunas situaciones en las que sus personajes se ven inmersos. Su ritmo es pausado pero lineal, sin altibajos, y se lee con suma facilidad, sin que el lector pierda el interés en ningún momento.

Destacable es también la minuciosa técnica descriptiva empleada por Carmen Posadas con la que logra el punto fuerte de esta novela, que es su ambientación. La autora logra trasladarnos a la corte de Carlos IV donde nos convierte en observadores de la opulencia y majestuosidad vigentes, resultando increíblemente fácil imaginarnos asistiendo a las tediosas y aburridas recepciones palaciegas, o fantasear ataviados con vestimentas de muselina y seda o peinados de estética neoclásica.

Dos son las mujeres protagonistas de La hija de Cayetana, ambas definidas con sumo detalle, y a las que su autora ha sabido dotar de vida, hacerlas reales y creíbles, de carne y hueso. En cuanto al gran elenco de personajes secundarios de los que se rodean, casi todos están bien dibujados y caracterizados en función del papel, más o menos importante, que desempeñan en el desarrollo de la novela representan lo más variado de la política, la cultura y la farándula de aquella época. Confieso que he disfrutado mucho más de la línea argumental centrada en los hechos históricos relacionados con Cayetana de Alba, una mujer carismática y adelantada a su tiempo, de múltiples matices, excéntrica, frívola, caprichosa, díscola pero muy cercana y con un corazón muy grande. A pesar del título y de que la niña es el nexo de unión entre nuestras dos protagonistas, ésta aparece en contadas ocasiones, siendo su presencia más intensa en la recta final del libro. 


En resumen, La hija de Cayetana es una interesante novela de ficción histórica en la que su autora, no sin alguna que otra anécdota, logra crear un retrato fiel de la corte de Carlos IV y nos presenta un episodio de nuestra historia poco conocido: el de la esclavitud en España. Un libro en el que se responden una serie de cuestiones sobre la vida de esta aristócrata sobre la que se han hecho mil y una conjeturas (quiénes fueron sus amantes, su posible participación como modelo en un conocido cuadro de Goya o incluso la causa de su muerte). Una lectura que recomiendo a todos los amantes de este género literario y a los que quieran asomarse a una corte plagada de intrigas y amoríos, o ser testigos de la inquina existente entre la regente de turno y la duquesa más rutilante de la época.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.
Valoración:

Su autora:

Carmen Posadas (Montevideo, 1953) reside en Madrid desde 1965. Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio Ministerio de Cultura. Es autora además de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas entre las que destaca Pequeñas infamias galardonada con el Premio Planeta de 1998. Sus libros han sido traducidos a veintiún idiomas y se publican en más de cuarenta países. La acogida internacional, tanto de lectores como prensa especializada, ha sido inmejorable. Pequeñas infamias recibió excelentes críticas tanto en The New York Times como en The Washington Post. Otros galardones son el premio Apeles Mestres de literatura infantil y en el año 2008 el Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid.




44 comentarios:

  1. Le tenía ganas, pero después de leerte mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llamó la atención y después de leerte lo quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Este me lo apunto, Marina. Desde que leí Pequeñas infamias me gusta la Posadas, y tu reseña me amima a leer éste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Marina. Pues el contexto me gusta mucho. Lo que ya no me gusta es el estilo de la autora. Pero le voy a dar otra oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo en muy alta estima a Carmen Posadas, he leído bastantes libros de ella y ninguno me ha decepcionado.
    Este que nos traes no lo conocía. Tu estupenda crítica favorable es el empujón que me va hacer conseguirla ya y ponerme con su lectura enseguida.
    Gracias, guapa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No me va mucho la histórica, así que no creo que lo lea ^^

    ResponderEliminar
  7. Ay pues a mi no me llama nada...aunque reconozco que con tu reseña has hecho que me pique el gusanillo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la autora y me atrae esta historia, seguro que caerá,
    besucus

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que el tema no me llama mucho y esta autora no me convence, solo he leído un libro de ella, pero no me gustó nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Todo lo que he leído de Carmen Posadas me ha gustado. hasta el Premio Planeta (no recordaba que Pequeñas infamias lo tenía, pero sí recuerdo que me gustó). Este del que hablas hoy lo habís visto en librerías y lo tengo apuntado. Tras tu estupenda reseña, sé que lo leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Una recomendación más para mi libreta. Gracias Marina. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no me llamaba mucho la atención pero después de leerte la voy a apuntar porque tiene toda la pinta de ser de las que me gustan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo y después de lo que cuentas me llama más todavía la atención. Precisamente esta tarde Beatriz va a un encuentro con la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto para leerlo, me ha gustado tu reseña y quizás no me decepcione. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola! Este libro tiene algo que hace que cada vez que lo vea me quede mirándolo y pensando si lo leo o no. Tenía pensado darle una oportunidad más adelante, y leyendo tu reseña lo corroboro, si que lo leeré para ver que sensaciones me deja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Seems amazing, I've never heard about this book. Thanks for sharing dear
    Great blog! I'm following you! Follow back?***
    http://omundodajesse.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  17. Pues la verdad es que lo estaba viendo en todas las librerías y no me llamaba nada, pero ha sido leer tu reseña y me has cambiado la opinión.
    Lo tendré en cuenta, es diferente.

    Un saludo,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  18. En este caso no me llama el libro, aunque la historia tiene buena pinta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    No creo que me anime con él. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me atraía la historia y me has dejado con muchas ganas. La veo una novela curiosa y muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No creo que le dé una oportunidad a este, porque el género histórico no es de mis favoritos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Me apetece muchísimo leerla, y después de leerte a tí, más. Me ha encantado, así que ¡Anotada!

    Un beso xiqueta!!
    Yolanda

    ResponderEliminar
  23. Hola Marina!!!
    Qué fuerte!!! Me encanta... Una trama de lo más interesante...
    Excelente reseña!! Al final me voy a viciar por la ficción histórica!!! ;)

    ResponderEliminar
  24. Desde que la vi, me llamó la atención. Me encantaría leerla y aún más con tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Carmen Posadas me gusta mucho pero este libro no me llamaba la atención. Igual me lo tengo que replantear...

    ResponderEliminar
  26. No me importaría leerla, pero tampoco me llama tanto ahora mismo. La dejo en stand by. A lo mejor más adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me encantan las novelas de este género y si, la portada es preciosa! Por momentos hasta me recuerda a la historia de Belle
    Nos estamos leyendo!
    El Perjurio de la Nieve

    ResponderEliminar
  28. Hola, quiero que este en mis manos este libro. ¡Qué historia!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Este no me lo llevo, la historia parece interesante pero yo le tengo tirria a la autora, no por nada en particular, simplemente porque sí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Pues no pinta mal este libro. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Conozco algo sobre Cayetana y me parece que fue una mujer super interesante, adelantada a su época y con unas ideas avanzadas. Así que no me importaría nada conocer esta historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. A mi me apetece mucho, cuando pueda le hago un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  34. Hola.

    La he visto alunas veces en la librería y lo he tenido en la mano, pero no sabía si llegaría a gustarme, pero es que viendo lo que comentas en las reseña se que me va a encantar, porque todo lo que es la historia de España me encanta.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  35. Creo que no me llama lo suficiente, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Pues si que tiene buena pinta, me lo voy apuntar porque la novela histórica me encanta, y mas si es historia olvidada. Besos

    ResponderEliminar
  37. Con esta novela tengo mis dudas. Me atrae pero algo me frena también

    ResponderEliminar
  38. Marina me acabas de poner en bandeja el regalo perfecto para mi señora, cosa que te agradezco enormemente. Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa!
    Mira que he visto este libro por muchos sitios y siempre he pasado de él, porque en sí no es un libro de mi zona de confort, pero me gusta mucho lo que has dicho de él y la historia, no sabía que adoptó a una niña.
    Muchas gracias por la reseña ^`
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Hola!

    Aun no he leído nada de esta autora, el libro no pinta mal, pero me conozco y se que lo pasare mal con estos episodios de la historia que siempre se ven crueles, es como que no puedo leer cosas malas, necesito algo mas ligero, aunque de todas maneras no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Yo la tengo pendiente de lectura así que solo he leído tus conclusiones con las que me hago una idea bastante clara de lo que puedo esperar. Besos

    ResponderEliminar
  42. Le tengo ganas pero me temo que tendrá que esperar a enero porque este año ya no llego. La historia me resulta fascinante y tengo esa sensación peculiar de que me va a encantar. Un beso.

    ResponderEliminar
  43. La verdad es que parece muy interesante, ya dejando a parte la celebridad, me gusta la trama.Besos

    ResponderEliminar
  44. Gracias Marina, porque tiene una pintaza el libro, me alegro que te haya gustado. B7s

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic