2 de noviembre de 2016

Niebla - Andreas Pflüger


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Andreas Pflüger
Título:
Niebla
Editorial:
Suma
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788491290131
Páginas:
465




Sinopsis:
Hace cinco años perdió la vista. Entonces pensó que era el peor día de su vida. Pero estaba equivocada. El peor día de su vida es hoy. 
En su vida anterior, Jenny Aaron fue detective de un grupo especial de la policía alemana, una unidad de élite tan secreta que nadie puede solicitar entrar: ellos te eligen a ti. Pero, tras una arriesgada misión fallida en Barcelona, Jenny quedó ciega. 

Cinco años después, Aaron recibe una llamada: sus antiguos colegas de Berlín la necesitan. Reinhold Boenisch, un asesino en serie al que ella envió a prisión, ha matado a la psicóloga de la cárcel. Jenny decide aceptar elcaso y afrontar su pasado. Pero Boenisch es solo el principio. El reloj se ha puesto en marcha y sus enemigos la tienen en su objetivo. Aaron no puede ver, pero sigue siendo lo que siempre ha sido: una brillante investigadora y, sobre todo, una mujer con voluntad de hierro. Pronto se da cuenta de que lleva toda su vida preparándose para las próximas 36 horas. Y de que si quiere sobrevivir tendrá que luchar con todas sus fuerzas.






Opinión personal:
Me intrigó mucho la portada simplista de esta novela cuando me enteré de su publicación y tras leer su sinopsis la apunté en mi lista de "libros urgentes". Finalmente he podido hacerme con un ejemplar.

Jenny Aaron es analista de casos y especialista en interrogatorios de la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana, un cuerpo policial de élite en el que tuvo el privilegio de ser la primera mujer en acceder a formar parte de su personal. Suele trabajar como agente encubierto infiltrada en investigaciones complejas relacionadas con el crimen organizado o el terrorismo. Su última misión la lleva hasta Barcelona, donde ha de detener a un traficante de arte que intenta deshacerse de un Chagall. Pero muchas cosas salieron mal en la misión y su vida se volvió del revés, sumiéndola en la más absoluta de las cegueras.

Han pasado cinco años y Aaron ha tenido que darle un giro a su destrozada vida. De todos los sentidos, la vista es el que más domina el pensamiento, y por eso ella ha debido actualizar su capacidad perceptiva, dándole prioridad a la temperatura corporal, respiración, vibración del suelo o a las corrientes de aire. Gracias a unos ejercicios laboriosos de entrenamiento ha ganado en independencia y  es capaz de cartografiar los espacios basándose en los sonidos que fluyen de ellos. Su mundo se modela gracias a los ecos, que lo iluminan igual que un estroboscopio. Puede distinguir el tamaño o la densidad de los objetos y tener de ellos una imagen muy pixelada.

Todo se complica aún más en su vida cuando sus antiguos compañeros le piden ayuda con un caso que está estrechamente relacionado con su pasado, pero decide aceptarlo y poner fin a una duda que la atenaza por algo ocurrido en la misión de Barcelona.

Niebla está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y escrito en tiempo presente. Se divide en un total de 37 capítulos más un epílogo en el que su autor expone los motivos que lo llevaron a la elección de este personaje en concreto y  cómo se ha documentado para dar credibilidad a todas las habilidades con las que dota a su protagonista principal.

En cuanto a los personajes, todos están perfectamente descritos, tienen una fuerte personalidad y esconden secretos, pero ha habido momentos en los que parecían superhéroes con unas habilidades increíbles. Al ser la protagonista ciega, el lector vivirá la trama desde una perspectiva nueva y diferente porque la base de todo son los sonidos que necesita Jenny para orientarse. Una mujer que, a pesar de su ceguera, continúa siendo un arma mortal entaconada y con estilo.

Niebla está escrita con un lenguaje sencillo y preciso, y el uso de abundantes frases cortas ayudan a dar fluidez a la trama, aunque su ritmo es discontinuo porque comienza muy fuerte para luego ralentizarse y coger potencia en su final, un final casi de infarto.

Lo negativo de esta novela, a parte de los nombres impronunciables de lugares y personajes que impiden centrarte al principio de la historia, es que en la narración se intercalan los recuerdos de su protagonista, así como sueños o alucinaciones que se van fundiendo con la realidad, por medio de constantes flashback, que no se distinguen del hilo argumental por lo que pueden llevar a la confusión. Según su autor, las habilidades de Aaron no son cosa de la ficción, pero creo que ha exagerado bastante en ciertas acciones que me han resultado poco creíbles ¿Puede una mujer invidente, por mucho entrenamiento físico y mental al que se haya sometido, realizar todas estas acciones? Yo tengo mis dudas. Tampoco soy una persona que entienda los preceptos del bushido y la filosofía samurái, por lo que no he entendido algunas decisiones que toman tanto la protagonista como su antagonista en un momento dado.

Sin embargo me ha gustado sumergirme en la vida de una invidente muy especial, de una heroína fuerte y combativa, con una perspectiva del mundo diferente, más intensa de lo habitual, entendiendo lo complicado que es vivir en un mundo en el que todo se basa en el sentido visual. No hay en este libro descripciones detalladas de las cosas que se pueden ver, pero sí de lo que se oye, se siente e incluso se huele.


En resumen, Niebla es un thriller psicológico de alto voltaje, sofisticado e intenso porque toda la acción transcurre en tan solo 36 horas. El lector experimentará el mundo desde la perspectiva de una policía invidente. Una historia que da cabida a la ambición, la rabia, la frustración, los secretos, los juegos mentales y sobre todo la amistad y el compañerismo. Una  novela  que tiene continuación porque un personaje como Jenny Aaron puede dar mucho juego.

Valoración:
7/10

Su autor:


Andreas Pflüger (Alemania, 1957) es uno de los guionistas más reconocidos de su país. Entre sus múltiples trabajos, por los que ha recibido varios premios, se encuentran los guiones de las películas El noveno día y Strajk, así como más de una veintena de episodios de la exitosa serie policiaca Tatort. Niebla es su segunda novela.

36 comentarios:

  1. Tiene buena pinta y no me importaría leerla. Pero de momento si no cae en mis manos esperaré que tengo mucho pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Marina, ya tiene mérito la novela con estar escrita en presente: es muy complicado porque has de estar super pendiente de no saltarte al tiempo verbal que solemos leer ficción: pasado.
    Me mosquea eso que comentas del personaje ciego, un personaje ha de ser creíble sino rompe el pacto ficcional.
    No la descarto por lo que dices: un thriller de alto voltaje 😉
    Besos😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por que no es creíble la protagonista? No es creíble para los videntes... El autor se ha documentado y ha entrevistado y observado a muchos ciegos sobrevenidas para escribir esta novela... Lo se porque yo misma soy ciega sobrevenida desde hace 5 años. Y tambien llevo tacones y percibo por ecolocalizacion objetos y figuras. No soy ninguna superhéroe, simplemente soy una persona normal que ha tenido que entrenarse mucho para adaptarse a su Neva situación de ciega total para poder seguir llevando una vida normal e independiente.

      Eliminar
  3. Lo estoy esperndo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola! La portada me recuerda a "A ciegas" de Josh Malerman, aunque el argumento no tiene nada que ver.Parece una novela muy original.Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece atractiva pero eso de las capacidades extraordinarias y los superhéroes me ha tirado un poco hacia atrás, aunque es cierto que el hecho de que la protagonista sea invidente hace la historia original. Creo que la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La premisa es original aunque no sé si me atrae tanto como para animarme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estaba esperando tu opinión. Aunque hay cosas que no te convencen de momento me la anoto, tengo curiosidad con varias cosas que comentas, pero no sé eso de los sueños si se me hará excesivamente confuso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me llamaba la atención el libro cuando lo vi en novedades. Me fio de tu recomendación a pesar de los peros.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tus peros me frenan...tengo mucho pendiente que me apetece más.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. No tengo prisa por conseguirlo pero su sinopsis me resulta bastante atractiva. Me echan para atrás un poco esos peros que le pones.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! A mi también me llama muchísimo la atención la portada, tiene algo... que hace que te quedes mirándola. Por lo demás, tiene buena pinta por lo que cuentas. No tenía planteado leerlo, pero me lo llevo anotado a ver si me animo pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Me sonaba el libro, pero no tenía mucha idea de que iba, pinta muy bien y sin duda muy trepidante, por la rapidez con la que transcurre. Así que me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Se ve interesante, me llama la atención así que me lo apunto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Estuve echánndole un vistazo pero finalmente no termino de animarme con ella, tengo otros títulos del género que me apetecen más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Esta es la primera opinión que leo a cerca del libro y voy a tomar nota de su título porque me has convencido. Besos

    ResponderEliminar
  16. No conocía este libro, y eso de que a veces sea demasiado poco creíble algunas de las circunstancias me tiran un poco para atrás.
    Aparte que ando saturado de tanto thriller.
    Muchas gracias por la reseña pero de momento no creo que me haga con él.

    ResponderEliminar
  17. No tiene mala pinta...aunque estoy saturada, no puedo dejar de anotarla para próximamente!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Por ahora lo dejo pasar que no me llama demasiado y se me acumulan los pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Estaba esperando tu opinión y no sé, no pinta mal pero necesitaba un empujón con más estrellas para lanzarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Este libro lo vi el otro dia en el escaparate de una librería y nunca hubiera imaginado que su historia fuese tan original. Besos

    ResponderEliminar
  22. Aunque haya habido cosas que no te han convencido, me parece una trama diferente y original. Así que si me la cruzo la leeré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Me lo apunto que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola hola! Conocía ya este libro pero no me terminó de llamar la atención como para apuntármelo, pero me alegra que tú lo disfrutases :) Un besito <3

    ResponderEliminar
  25. Qué ganas tenía de ver resñeas de este libro, contras!
    Me acercaré casi fijo a leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Enfrías un poco mi opinión porque esperaba más y me quedo con la sensación de que la historia no se ha aprovechado del todo. No me importaría leerlo, pero no iré a por él.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Me llama la atención aunque tres estrellas y media no son tantas y con tanto pendiente...

    ResponderEliminar
  28. Me duró un suspiro. Y realmente espero que siga con esta heroína que me ha impactado. Sobretodo porque es invidente.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic