miércoles, 9 de noviembre de 2016

La niña alemana - Armando Lucas Correa


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Armando Lucas Correa
Título:
La niña alemana
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2016
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788466660044
Páginas:
449



Sinopsis:
Berlín, 1939. Hannah Rosenthal es una niña judía de familia acomodada cuya vida sufre un dramático vuelco tras el ascenso de los nazis al poder. Su única salida podría estar a bordo del St. Louis, un trasatlántico que parte rumbo a Cuba con casi un millar de refugiados.

La niña alemana es una novela inspirada en hechos reales, deslumbrante y conmovedora, que gustará especialmente a los lectores de La luz que no puedes ver, La ladrona de libros o El tren de los huérfanos.






Opinión personal:
Además de su preciosa portada, tan solo me bastó saber que estaba ante una novela de ficción histórica, basada en hechos reales y que narraba un episodio que desconocía, para tomar la decisión de leerla. Este año han pasado por mis manos unos cuantos libros centrados en el holocausto y los campos de concentración nazis, pero esta historia es muy diferente. Esta novela es un homenaje a los 937 pasajeros, desterrados de su Alemania natal, que comenzaron un funesto viaje a bordo del transatlántico St. Louis en busca de su salvación.

La niña alemana cuenta con dos líneas argumentales separadas por más de siete décadas y tiene como protagonistas a dos niñas de apenas 12 años: Hannah y Anna, quienes comparten lazos familiares. La historia comienza en el  Berlín de 1939 y la protagonista es una desesperada Hannah que no entiende el motivo por el que todo su mundo se desmorona, que sus años felices se alejen tras el pogromo ocurrido unos meses antes, cuando su padre se quedó sin trabajo y fue detenido. Los Rosenthal son una familia berlinesa perteneciente a la clase alta alemana judía, acostumbrados a los lujos. Pero el desprecio y la humillación al que serán sometidos por sus compatriotas les hace ver que la única esperanza de salvar sus vidas es dejar todo lo que poseen y emigrar a los Estados Unidos, y así cambiar un destino que ya estaba escrito para ellos. El 13 de mayo de 1939 parten del puerto de Hamburgo, en un transatlántico de lujo, con rumbo a La Habana, en un viaje en el que son tratados con respeto, de manera más humana. Todos sueñan con llegar a un país que los acoja, para comenzar una nueva vida, pero el destino tiene un plan diferente para ellos porque Cuba los despreciará y el resto del mundo los va a ignorar.

La segunda línea argumental nos sitúa en 2014, en la ciudad de Nueva York. La protagonista es Anna, una niña esquiva y solitaria para la que su padre siempre fue un enigma. Nunca lo conoció, porque un día de septiembre salió de casa camino del trabajo y no volvió. Desde muy pequeña tiene que hacerse cargo de una madre que se apaga poco a poco, víctima del dolor y la melancolía por la pérdida de su esposo. Pero el día en que Anna cumple los doce años recibe un paquete de La Habana enviado por una tía abuela que crió a su padre de pequeño. La niña descubre que por sus venas corre sangre alemana, pero hay muchas incógnitas por resolver sobre su progenitor. Junto a su madre, emprenderá viaje a tierras cubanas en busca de sus orígenes.

La niña alemana está dividida en cuatro grandes bloques, mas una bibliografía que su autor ha añadido para justificar su laboriosa labor de documentación, además de unas cuantas fotografías de personas que realizaron ese viaje. La voz narrativa está a cargo de sus dos protagonistas principales que relatan, en primera persona, todos los acontecimientos. Al hacerlo desde la perspectiva de unos personajes tan jóvenes e inmaduros, el autor no ha conseguido intensificar el dramatismo de unos acontecimientos tan duros y vergonzosos, que además están basados en hechos reales. He sentido, al leerlo, que la historia destila demasiada inocencia, de ahí que no crea capaces a sus protagonistas de captar toda la gravedad de los acontecimientos que les tocó vivir. Sus dos personajes principales están, perfectamente caracterizados, pero el de Hannah tiene más matices, es mucho más complejo, y lo veremos evolucionar a lo largo de los años.

Está escrita con una prosa sencilla  fluida, despojada de toda retórica, en la que su autor emplea algunas palabras latinas. Cuenta con una buena ambientación que reconstruye, con todo lujo de detalles, la travesía en transatlántico de un grupo de judíos que huían de un futuro incierto en busca de la libertad.

En resumen, La niña alemana es una novela de ficción histórica basada en hechos reales pero cuyos personajes son ficticios. La historia de una niña que busca sus orígenes y la de otra que se ve obligada a abandonar toda su vida y echar raíces en un país que nunca la quiso. Es una novela conmovedora de odio, humillación, desarraigo, insolidaridad, resistencia, desesperación y supervivencia contada desde la perspectiva de unas niñas. Aunque la novela tiene su parte dramática, paralelamente posee un trasfondo donde la esperanza tiene cabida. También destila dulzura y amor entre sus páginas, haciéndonos reflexionar sobre la maldad y la bondad del ser humano. En la trama se hace patente el retrato menos humano de unos países insolidarios que dieron la espalda a unos refugiados que huían de su país. Un episodio de la historia que tristemente lo estamos viendo repetido en el drama de los refugiados sirios. Personas a las que el mundo entero les está dando la espalda. Una lectura muy recomendable.
Valoración:
7/10

Su autor:

Armando Lucas Correa ( Guantánamo, 1959).Con más de veinte años de experiencia en los medios hispanos, el galardonado periodista y autor Armando Lucas Correa es el editor de PEOPLE EN ESPAÑOL, la revista hispana de mayor circulación en EE.UU. con más de 6 millones de lectores al mes. Su carrera profesional comenzó como crítico de teatro y danza en Cuba, donde en 1988 fue nombrado editor de Tablas, una revista de artes escénicas con sede en La Habana. 
Correa ha ganado varios premios de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP, por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ). Salió de Cuba en 1991 y actualmente vive en Manhattan, Nueva York, con su pareja y sus tres hijos.




38 comentarios:

  1. Me gusta que una novela dura me de algo de esperanza, cosa que faltó en mi lectura de la misma época. El lector tiene que encontrar un reducto para seguir leyendo.
    La tengo anotada, Marina.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, de verdad me encantaría leerla, y ahora que he leído tu reseña me llama mucho más, el tema de las dos líneas de tiempo me gusta.Espero poder hacerme pronto con un ejemplar.Besos

    ResponderEliminar
  3. Bonita portada y sinopsis muy interesante unido a tus buenas impresiones y a otras que he leído por las redes se queda apuntada en mi larga lista de pendientes 😊
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La estoy leyendo esta semana y me está gustando mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Marina hoy me quedo con tu resumen tu muy recomendable. La leeré la próxima semana y quiero ir en blanco.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Que bella reseña Marina, has hecho que quiera leerla en breve. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Vale, la historia pinta increible, pero son temas que no puedo, se a quien le puede gustar y caera para navidad pero por el momento par ami no me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  8. La leeré en breve y voy animada porque la temática de la novela es de mis preferidas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que me gustó mucho también; como bien dices, el hecho de que lo cuenten las niñas no dramatiza tanto la situación vivida por ellas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que la novela tiene una pinta increíble. Amo este tipo de novelas y seguro que cae en mis próximas compras ^^ Gracias por la reseña, me has animado a hacerme con esta lectura^^

    Besitooos

    ResponderEliminar
  11. La tengo apuntada, a ver si no tardo en leerla :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No se que tiene esa época y esos acontecimientos que nos atraen tanto. Yo espero que lo hagamos con la esperanza de aprender y no repetirlos más. No sé como tomarme esa inocencia de los personajes, tal vez tenga que comprobarlo por mi mismo.

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    De momento lo dejo pasar, no es una lectura que me atraiga ahora mismo. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Voy por la mitad del libro,aún siendo amante del tema Holocausto,del que leo bastante,no tenía ni idea de este episodio.Interesante.

    Vanee :-)

    ResponderEliminar
  15. Paso de puntillas porque es mi actual lectura, a ver si puedo acabarla hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. He visto más reseñas de este libro, muchas de ellas muy parecidas a la tuya, pero no acabo por decidirme a leer este libro.
    Será, entre otras cosas, que miro la estantería y veo más títulos sobre la Segunda Guerra Mundial. O que no me ha entrado por los ojos este libro.
    Me lo seguiré pensando.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo apuntado, es una época de la que me gusta leer y siempre se encuentran libros diferentes, besotes

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo apuntado, es una época de la que me gusta leer y siempre se encuentran libros diferentes, besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me suelen gustar mucho estos libros y por eso desde que lo vi entre las novedades de la editorial, le tengo puesto el ojo. No creo que tarde demasiado en leerlo ya que espero mucho de su lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Lo termine anteayer. Cuando vuelva de las vacaciones pondre la reseña. Este barco y sus pasajeros son los grandes olvidados de la historia. Y no sabeis el escopetazo promocional que dio a los nazis el que los rechazaran. ¿Como dijo Goebbels?, algo asi como que por qué ellos tenían que aceptar lo que los demás rechazaban.

    ResponderEliminar
  21. Me apetece mucho leerlo...
    ¿Sabes? No he leído todavía el diario de Anna Frank... me produce respeto... pero he decidido leerlo... éste y todos aquellos que sean historias de personajes históricos y que nos tengan algo que contar... es lo mínimo que podemos hacer, leer y "conocer" lo que pasó...

    ResponderEliminar
  22. Te leo en diagonal que quiero leerla en breves. Me quedo con lo que te ha gustado.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  23. Magnífica reseña. Es un tema apasionante. He leído más libros acerca de este acontecimiento. El mejor de todos, uno de Leonardo Padura titulado "Herejes". El destino del barco y sus tripulantes es una vergüenza que se deben repartir entre varios países, el Estados Unidos de Roosevelt entre ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. La tengo en la estantería y será de mis próximas lecturas, seguro que me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho cuando leo historias que sí que tuvieron su parte real, además la ambientación y que sean niñas las narradoras me atrae mucho. Lo leeré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Seguramente la empezaré la semana que viene, por eso he pasado casi de puntillas. El tema es durillo pero creo que puede gustarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo apuntado, que es una novela que está gustando mucho. Me alegra ver que también la has disfrutado. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola, aiiis pues quiero leerla!!! Me ha encantado tu reseña.

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Aunque me parece un libro duro, tiene que ser una lectura muy interesante y creó que intensa, así que l apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Precisamente por lo que comenta Esther, de lo duro que debe de ser el libro, lo descarté. Se ambienta en uno de los períodos históricos que menos me llama y más me intimida.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo pendiente, no creo que tarde en caer
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me encanta la trama de este libro, así que no me importaria nada leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola, creo que voy a pasar, creo que será más de lo mismo, este tema está ya demasiado explotado y a mi ya me cansa un poco, he leído ya demasiados me parece, necesito un descanso.

    ResponderEliminar
  35. Yo tampoco había oído hablar nunca de esto, ¿parece mentira, verdad? Me ha gustado descubrirlo que ocurrió con el San Luis pero no he sentido el drama sobre todo con Hanna, quizás por estado narrado por niños, tal vez porque he leído tanto sobre los horrores de este periodo que esperaba que me impactara más esta visión de algo novedoso para mí en la temática. No sé, pero me he quedado un poco fría, aunque es una buena historia.
    Besos

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...