7 de octubre de 2016

Sueños a medida - Núria Pradas


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Núria Pradas
Título:
Sueños a medida
Editorial:
Suma
Año de edición:
2016
Género:
Narrativa
ISBN:
9788483658536
Páginas:
448




Sinopsis:
Un sueño empresarial. 
Barcelona, 1917. Antonio Molins, fundador de los almacenes de confección Santa Eulalia, ha muerto. Todavía de luto Andreu, el hijo mayor, se ve obligado a asumir la dirección. Tiene un objetivo claro: llevar Santa Eulalia a lo más alto dentro del mundo de la alta costura. 

Un apasionado del dibujo y de la belleza. 
Ferran Clos es un joven atractivo con una única pasión: el dibujo. Está decidido a abandonar la medicina para formarse como artista. En París, en contacto con pintores y bohemios, encuentra la libertad. Este sueño dura poco, su padre lo obliga a volver y a aceptar un empleo como diseñador en Santa Eulalia, será allí donde conozca a Andreu y a su hermana Roser.

Dos mujeres marcadas por el mismo amor. 
Laia Calvet es hija de Carmen, modista en Santa Eulalia. Es una joven hermosa y especial, y acaba de ser contratada en los almacenes. El azar quiere que se convierta en la mejor amiga de Roser y juntas comparten confidencias. La relación cambiará para siempre cuando Laia descubra que aman al mismo hombre. 

Un desfile de alta costura. 
El tándem Andreu-Ferran funciona a la perfección y juntos preparan el que será el primer desfile de alta costura de la ciudad. Pero no todo es éxito; los años pasan y la situación política es cada vez más convulsa, pronto las vidas de los trabajadores y de la familia Molins se ven truncadas por la amenaza de una guerra que parece inevitable. 






Opinión personal:
Esta novela me sedujo por su portada y, tras tenerla en mis manos, me enamoró la edición tan exquisita que guarda entre sus páginas centrales una serie de carteles publicitarios realizados por un conocido ilustrador y basados en el movimiento artístico de la época. También incluye fotos, en blanco y negro, de uno de sus desfiles de alta costura y de diseños de algunos de sus vestidos mas internacionales. Lo que le sobra, a mi parecer, a este libro es la sinopsis tan extensa que la editorial ha incluido. Pienso que hubiera estado mejor algo más escueto y por eso no me voy a extender hablando sobre la trama.

Sueños a medida nos sitúa en la Barcelona de 1926 y a través de dos décadas nos hará partícipes de la vida de unos personajes entrañables, estrechamente relacionados con los almacenes Santa Eulalia, que se convierten en el nexo de unión de toda la trama. Esta tienda tan afamada internacionalmente fue primero un almacén de tejidos y luego se convirtió en un negocio moderno de referencia en el mundo de la alta costura de la capital condal, gracias al esfuerzo de Andreu Molins, el hijo del fundador, que se puso al frente de la empresa tras el fallecimiento de su padre. Para alentar las ventas, y en comunión con su cuñado, que era el diseñador, se organiza el desfile de la primera colección propia, siendo todo un éxito. La empresa da el primer paso para entrar en el mundo de la alta costura, encabezado hasta el momento por la cosmopolita ciudad de París.

A través de sus páginas, y gracias a los flashback, iremos conociendo la vida de unos personajes inolvidables que forman parte de la casa y que pertenecen a distintas clases sociales, porque en Santa Eulalia las diferencias de clase o educación no son ningún obstáculo para que el perfecto engranaje de la empresa continúe funcionando. Las personas son el secreto del éxito de las empresas y eso queda patente en esta novela.

Sueños a medida es una novela coral estructurada en tres grandes bloques y dividida en un total de 35 capítulos. Su gran elenco de personajes es muy amplio, cada uno de ellos con sus problemas y sus miserias, sus luces y sus sombras. Todos son ficticios y sus historias inventadas, pero se irán entrelazando para componer un lienzo perfecto, lleno de matices y colorido. Todos los personajes de esta novela están perfectamente construidos y su autora ha sabido dotarlos de vida, hacerlos accesibles, reales y creíbles, de carne y hueso, tanto a los principales como a los secundarios,  por lo que el lector puede llegar a empatizar con ellos. Al ser una novela coral, es inevitable que algunos tengan más peso que otros en la historia. Todos y cada uno de ellos tienen su espacio, tienen su propia  historia y nos aportan algo de aquella España de principios del siglo XX. El más entrañable, para mí, ha sido el de Laia Calvet, una mujer trabajadora con una fuerte personalidad y de corazón noble. Una luchadora que busca su propio camino intentando sobrevivir y salir adelante, a pesar de que el destino se obstine una y otra vez en complicarle la vida.

Núria Pradas homenajea con esta novela a todas aquellas personas que no se fueron al exilio y se quedaron para levantar de nuevo un país fracturado, para coser los pedazos de una nación que se rompió a causa de una terrible guerra. Y también a todas aquellas mujeres que se atrevieron a cambiar la historia. Ha sido muy instructivo para mí conocer el conflicto bélico desde el punto de vista del pueblo catalán y aprender algo más sobre el mundo de la moda y la alta costura de principios del siglo XX. Me ha encantado perderme entre patrones, alfileres, probadores, tejidos de lujo, bocetos, diseños de vestidos, etc.

La novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que va mostrando al lector los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. Escrito con un lenguaje claro y conciso, el desarrollo de la novela tiene un ritmo pausado, pero la lectura va a fluir con agilidad gracias a que los diálogos y la narración se conjugan casi a partes iguales.

La autora ha hecho un trabajo maravilloso al tejer diversos hilos de una misma historia para aunarlos en un final coherente. Ha elaborado una novela donde convergen el amor, la pasión, el perdón, los sueños, la represión femenina, la tragedia de la guerra y el mundo de la moda de alta costura como telón de fondo. Pero también es una novela llena de vida, de sentimiento y de esperanza, que contiene los ingredientes indispensables para que un libro del género histórico atrape al lector desde su primera página. Toda la acción se desarrolla en Barcelona, pero la autora no incide mucho en las descripciones de los escenarios en los que se desarrolla la novela y esto es de agradecer.

En resumenSueños a medida es una novela de ficción histórica, basada en la historia real de los almacenes Santa Eulalia, que contiene pinceladas de romanticismo y cuenta el devenir de una saga familiar que hace frente a los desafíos del mundo de la moda. Cabe destacar la excelente documentación del contexto histórico, que le permite a su autora describir, con todo detalle, dos décadas de la historia de Cataluña. Una historia inolvidable marcada por los años convulsos de la guerra y la posguerra, aunque no vamos a encontrar ningún tipo de enfrentamiento entre vencedores y vencidos. Trata, por encima de todo, sobre el amor y las distintas pasiones que mueven el mundo, descubriendo un retrato magnífico, tanto social como político de un país en ruinas. En definitiva, un libro que no dejaré de recomendar.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
8/10



Su autora:

Núria Pradas (Barcelona 1954). Es Licenciada en Filología Catalana por la Universitat Central de Barcelona. En la actualidad ejerce la docencia, labor que compagina con la creación literaria y el teatro. En el campo del teatro ha sido actriz y directora. También es autora de diversas obras de teatro. En el terreno literario sus creaciones están dirigidas a niños y jóvenes. Sus obras están escritas en catalán y algunas de ellas han sido galardonadas con premios de literatura infantil y juvenil. 






29 comentarios:

  1. Buenos días, Marina. El contexto histórico me gusta y más que hace años que vivo en Cataluña. Gracias por descubrirme esta novela.
    Fe fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, la portada es preciosa y si el interior guarda los secretos que mencionas, no me extraña que te atrajera de inicio. La época que describe me resulta muy interesante. Creo que es una novela para tener en cuenta, aunque su sinopsis me recuerda un poco la serie "Galerías Velvet", de la que vi dos o tres episodios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó, es una novela preciosa ^^

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leerlo para adentrarme en el pasado de mi tierra, y seguro que con el libro descubriría anécdotas que no conozco y me agradarán.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me atrae y me recuerda en cierta forma a El tiempo de la luz, pero creo que en esta ocasión la dejaré pasar. Tengo demasiado acumulado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. En general coincidimos en nuestras impresiones. Me pareció muy entretenida y bien construida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta¡¡ me lo apunto¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  9. En esta ocasión no me llama mucho, la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La leeré la próxima semana. Muy apetecible. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Si cae en mis manos lo leeré, porque me gustará seguro. :-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo que cuentas pero tengo atasco, así es que quizás más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Es una edición muy bonita pero no termina de llamarme. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me has convencido, me lo voy a apuntar por si se cruza en mi camino.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta buenísima esta novela, me encantaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No me llama mucho la atención por lo que por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña cielo. Besos (-:

    ResponderEliminar
  18. Hola! Tras tu reseña este libro ha ganado muchos puntos! :) Me gustan mucho las historias de familias, con alegrías y penas, el mundo textil y el que la edición incluya fotos y carteles la hace aún más especial.
    me lo apunto!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  19. No se cómo te las apañas pero siempre me convences con estas reseñas tan dulces. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta!! me la apunto para una próxima lectura, gracias por la reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta Marina!!
    Lo encuentro realmente atractivo. Normalmente las novelas con reparto coral me gustan, creo que le da un matiz diferente... muchas perspectivas y vidas distintas en un mismo lugar y época.
    Y la edición, por lo que he visto en otros blogs es una verdadera delicia que añade más valor si cabe a la novela!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  22. Me recuerda en parte a "Velvet" una serie que me encanta, y los años en los que se desarrollan y el que sea una novela coral también me gusta. Me la anoto para más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Lo cierto es que la vi y me gustó la portada, pero el resumen que leí no me convenció. Sin embargo con tu reseña veo que estaba un poco equivocada y es posible que sí me gustase. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Pues tiene buena pinta. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola! No lo conocía pero la verdad es que me llama muchísimo la atención. Me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Buenaaas, la portada me encanta y la trama es de las que me gustan, por lo tanto me lo anoto para próximas lecturas. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  27. No es que me llame mucho, pero tampoco lo descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Marina! Espero poder leer pronto esta novela porque la verdad es que me llama muchísimo. Tramas como esta siempre logran engancharme :)
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. A mi me recuerda a la serie Velvet y, como no me gusta, tampoco me llama el libro.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic