19 de octubre de 2016

La dama de la Ciudad Prohibida - Jesús Maeso de la Torre


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Jesús Maeso de la Torre
Título:
La dama de la ciudad Prohibida
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2016
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788466659703
Páginas:
400



Sinopsis:
Tras el suicidio de su hermana en la tumba del emperador, la seguridad de Lin Shui en la Ciudad Prohibida pende de un hilo. Ahora, como princesa de una dinastía derrotada y concubina favorita del nuevo emperador, verá cómo las envidias y amenazas crecen a su alrededor. Pero su vulnerabilidad pasa a un segundo plano cuando las muertes empiezan a sucederse. Los asesinatos no hacen sino confirmar una sospecha obsesiva que la atormenta. 

Incapaz de aceptar la muerte de su hermana, se lanzará en una intrépida búsqueda fuera de la jaula de oro que es la Ciudad Prohibida. Rotos los lazos de la sumisión, deberá acometer un descenso a los infiernos para encontrar respuestas. Solo con la fuerza del afecto podrá abrirse paso en esa jungla de peligros ocultos. 





Opinión personal:
Que la novela histórica es uno de mis géneros más habituales de lectura no lo puedo negar y por eso hace escasamente un año que me deleité con la lectura de "La caja china", a través de la cual descubrí la elegante prosa de Jesús Maeso de la Torre. Cuando me enteré de que su nuevo libro estaba ambientado en las mismas tierras exóticas, no lo dudé a la hora de hacerme con él.

China 1723. El pueblo está de luto y llora por la muerte de su emperador Kangxi, el tercer soberano de la dinastía Qing. Dos concubinas de la Ciudad Prohibida han elegido morir y compartir la vida eterna con el emperador y una de ellas es Xiaomei, la hermana mayor de LinShui, protagonista principal de nuestra historia y por cuyas venas corre sangre real de la dinastía Tang. Toda su familia fue detenida por traición al Estado y sometidos a los peores castigos. Ellas dos son tomadas como rehenes y ofrecidas como regalo al emperador que acaba de fallecer. Ahora Shui queda sola y desamparada en una jaula dorada llena de peligros ocultos. Siente cómo el corazón se le desgarra porque no entiende la decisión que ha tomado su hermana, supuestamente por amor y libremente. La muerte de su hermana será como una cicatriz que nunca se va a cerrar y menos aun olvidar. Cree que en la decisión que Xiaomei tomó de morir sepultada viva se oculta algo y no cejará hasta descubrir qué es. Su espíritu indomable la empuja a la insumisión, a cambiar su edén dorado por el infierno. No le importa perseguir una quimera, solo desea saber la verdad.

Por otro lado, el nuevo emperador Yongzheng, hombre ambicioso y un déspota sanguinario, comienza su reinado envuelto entre conspiraciones y  misterios. Un aire enrarecido de desconfianza dominará la vida de la Ciudad Púrpura. Con esta subida al trono se inicia una alarmante serie de asesinatos rituales en serie en el seno del séquito del emperador, lo que dará pie a una caza de brujas de funestas consecuencias, interrogatorios, torturas y prisión para los más inocentes. En palacio se mastica el nauseabundo hedor de la venganza y el ansia de poder.

La dama de la Ciudad Prohibida es una obra de erudición, que recrea de manera perfecta el contexto tanto histórico como social. El autor hace una acertada mezcla de personajes reales con otros de ficción que van a reflejar un mundo fascinante donde convergen las intrigas palaciegas, el espionaje, el exótico mundo de los burdeles chinos, la amistad, la venganza, la envidia y el amor.

A pesar de estar catalogada por la editorial como novela histórica, La dama de la Ciudad Prohibida contiene también pinceladas de novela de aventuras y algo de thriller. A través de una trama lineal cronológicamente y narrada en tercera persona, Jesús Maeso nos permite descubrir la grandeza de una civilización cuyo imperio fue, por aquel entonces, el más importante y de mayor esplendor del mundo y nos introduce en el interior de la Ciudad Prohibida. Contiene varias subtramas que van a confluir en un final que a mí me resultó bastante predecible, aunque no por ello menos cautivador y perfectamente cerrado. Con casi 400 páginas, el libro se divide en un total de 30 capítulos que no están numerados, sino que llevan un título.

Confieso mis vagos conocimientos sobre la vida que llevaban las concubinas dentro de la Ciudad Prohibida. Durante la dinastía Qing, las concubinas del emperador estuvieron recluidas dentro de la Ciudad Prohibida y eran los eunucos, hombres castrados, los encargados de cuidarlas. Solo así el emperador podía asegurarse que los hijos de una concubina fueran realmente suyos. En esta novela se pone de manifiesto la vida tan complicada de las mujeres de aquella época, que estaban relegadas al plano de la sumisión por ser consideradas inferiores al hombre. Mujeres inteligentes, dulces y sofisticadas, versadas en diferentes artes como la danza o la pintura, a las que se sobreentienden como bellos floreros descerebrados, seres inferiores que no importan a nadie y a las que tan sólo les corresponde obedecer a la supremacía masculina. Esclavas que vivían ostensiblemente, pero que carecían de lo más importante: el reconocimiento a su existencia y la libertad.

Su autor ha realizado un gran trabajo de documentación que veremos plasmado en la excelente ambientación de los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos y en el rigor históricoLas descripciones ambientales son muy profusas, completas y están hermosamente detalladas. Consigue recrear el entorno con tal realismo, que parece que te encuentres en el interior de la Ciudad Púrpura, envuelta en los efluvios de sus perfumes, degustando exquisitos manjares y frutas exóticas, o sentir sobre tu cuerpo las lujosas sedas de los vestidos adornados con motivos florales inspirados en la propia naturaleza y la mitología china.  Conoceremos los entresijos de la ciudad que servía de jaula dorada a unas mujeres carentes de todo derecho. 

Jesús Maeso de la Torre hace uso de un lenguaje muy culto y algo recargado. Es una lectura que enriquece y alimenta el intelecto ya que está escrita con un estilo reposado y una prosa muy culta y poética que conmina a una lectura reposada, pausada y sin prisas, lo que le puede restar fluidez y agilidad a la trama.

En resumen, La dama de la Ciudad Prohibida es una fusión de ficción histórica con la novela de aventuras y el thriller, y está ambientada en la China del siglo XVIII. Su autor nos abre las puertas de la Ciudad Púrpura, la que fue el hogar de los emperadores de China y su corte. Una novela que cuenta con suficiente rigor histórico y que nos permite  descubrir la grandeza del imperio chino. 

Valoración:
7/10
Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) es uno de los escritores más reconocidos de novela histórica de nuestro país. Se licenció en Filosofía e Historia por la Universidad de Cádiz y a lo largo de su carrera ha simultaneado la docencia con la literatura y la investigación histórica. Ha recibido los prestigiosos premios Caja Granada de Novela Histórica y es académico de número de la Real Academia Hispanoamérica de Ciencias, Artes y Letras, ateneísta de mérito del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz. Es autor de las novelas Al-Gazal, Tartessos, El Papa LunaLa Piedra del Destino, El sello del algebrista, El lazo púrpura de Jerusalén, La cúpula del mundoEn una tierra libre y La caja china.





39 comentarios:

  1. Buenos días, Marina. Tengo pendientes muchas lecturas pero no he leído nada sobre China ni el contexto de la novela que hoy reseñas. No la descarto.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, a ver si cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, ya tenía anotada la anterior del autor así que le sumó esta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marina! No conocía a este auto y la verdad es que siempre viene bien conocer nuevos de novela histórica, ese género que tanto me gusta y que últimamente tan poco leo (estoy muy enganchada a las novelas de suspense, no salgo de ahí, pero mira por donde este libro es mezcla de histórica con thriller, una buena combinación)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque tiene muy buena pinta, tengo demasiado libros pendientes y no me llama especialmente esta época histórica, así que de momento creo que la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este no me lo llevo, esta ambientación no me atrae nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Marina!

    Qué buena pinta tiene este libro...voy a apuntarlo pero ya. Al principio cuando he leído que usa un lenguaje culto y recargado he pensado en descartarla pero he acabado de leer el párrafo y me has convencido.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. La vi entre las novedades de la editorial y me llamó la atención.No me importaría leerla... Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la literatura oriental moderna, así como el cine, creo que tenemos un mercado interesantísimo delante nuestro y hay que aprovecharlo.

    Ya está en la lista.
    Besos
    Yolanda

    ResponderEliminar
  10. Creo haberte dicho alguna vez que la novela histórica no me gusta, pero ésta la pintas tan bien diciendo que alimenta el intelecto que la apuntaré.
    Gracias, Marina, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este libro pero es un género que me suele gustar mucho. Sin duda, tendré en cuenta este libro para más adelante, a ver si me puedo hacer con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto es que esta ambientación no me llama nada, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan los libros ambientados en oriente, tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  14. Una ambientación así me llama mucho la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es una novela que en principio me atrae pero sobre la que no termino de decidirme, seguiré recabando información antes de hacerlo en un sentido o en otro. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Aunque la novela histórica no es de lo que más me gusta, he de confesar que algunas ambientadas en China me han encantado. La tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Conocí a este autor con "El lazo púrpura de Jerusalén", novela ambientada en las cruzadas, y me encandiló su prosa y el argumento tan bien hilvanado.
    Con tu reseña y ya sabiendo cómo escribe, creo que me pondré a leer esta novela en cuanto la consiga.
    Gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Holi
    No había oído mencionar este libro por ningún sitio pero si tiene aventuras se que me va a gustar. Besines

    ResponderEliminar
  19. Holi
    No había oído mencionar este libro por ningún sitio pero si tiene aventuras se que me va a gustar. Besines

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Coincido contigo en las lecturas de novelas históricas, me encantan. Pero no he leído que estén basadas en cultura china. Así que me la apunto para futuras lecturas. Bonita reseña. Saludos :)

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Siendo sincera lo histórico no es mi fuerte, pero cuando se trata sobre Asia, me entra demasiada curiosidad y sin duda me apunto este libro!
    Muchas gracias
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  22. Ya te había dicho que tenía curiosidad, y tenía muchas ganas de leer tu reseña. Creo que me gustaría leerla, así que de momento está engrosando mi lista de pendientes XD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. No termina de convencerme en esta ocasión, sobretodo la ambientación. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola! No me llama mucho, la dejo pasar. Besicos

    ResponderEliminar
  25. Tengo en casa una novela de este autor y me da pereza ponerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Nunca he leído sobre esta dinastía y viendo que cuenta con rigor a parte de ficción, puede ser una buena opción para descubrir ese imperio, así que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Este libro cae seguro como me cruce con él!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. China es una de mis ambientaciones favoritas, así que no me importaría nada leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. No me convence mucho, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Del autor disfruté En una tierra libre y tengo en casa otra novela suya, pero me apunto esta porque me llama mucho la atención.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  31. Con éste me convences totalmente. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola guapi!
    No me llama mucho la atención este libro. Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Hola preciosa!
    Después de leer tu reseña que esta genial, no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  34. Tiene una pinta estupenda y no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  35. TEngo muchos pendientes y este no me llama lo suficiente como para ponerme con él. Besos

    ResponderEliminar
  36. ¡Tiene muy buena pinta! Me gusta la novela histórica, y además en temas de Asia estoy totalmente pez. A ver si cae en mis manos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. También me gustan las novelas históricas bien escritas y documentadas. Me interesa leer sobre dinastías, reyes,reinas, etc. Asia tiene personajes historicos interesantes...Apunto esta. Saludos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic