5 de octubre de 2016

El pasajero 23 - Sebastian Fitzek


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Sebastian Fitzek
Título:
El pasajero 23
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2015
Género:
Thriller
ISBN:
9788466657648
Páginas:
428




Sinopsis:
Martin Schwartz, psicólogo de la policía, perdió hace cinco años a su mujer y a su hijo durante unas vacaciones en el crucero Sultan of the Seas. Nunca se supo con certeza lo ocurrido. Martin no ha logrado recuperarse y busca refugio en su trabajo como agente encubierto en operaciones suicidas.... 
En el transcurso de una misión, recibe la llamada de una anciana dama algo extravagante, que se presenta como autora de novelas de suspense. La mujer afirma que existen pruebas relacionadas con la desaparición de la familia de Martin, y urge a este a que vuelva a embarcarse en el Sultan. Él, que había jurado no volver a poner un pie en un barco, acata sus indicaciones y se entera de que una niña desaparecida semanas atrás en el Sultan ha aparecido… con el osito de peluche del hijo de Martin bajo el brazo. 

Un crucero es una pequeña ciudad en la que todos los años desparecen decenas de pasajeros: el lugar para el crimen perfecto.





Opinión personal:
Siempre he visto muy buenas críticas de este autor alemán en revistas especializadas y quería adentrarme en su obra con "Terapia", la novela que se convirtió en todo un bestseller y con la que fue nominado a varios premios, pero no la pude encontrar en mi librería habitual. Sin embargo sí que tenían El pasajero 23, su ultima publicación, y no me pude resistir. Lo cierto es que iba con las expectativas muy altas,  por lo que he comentado anteriormente, y éstas no se han cumplido. Me esperaba otra cosa, una novela más intensa, con unos misterios menos predecibles. Pero no desisto y espero resarcirme cuando pueda hacerme con Terapia.

¿Por qué en los cruceros desaparecen cada vez más personas sin dejar rastro?

Sebastian Fitzek centra casi toda la trama de El pasajero 23 a bordo del crucero Sultan of the Seas, donde hace cinco años Martin Schwartz, el protagonista principal de esta historia, perdió a su esposa e hijo. Desde entonces Martin no teme a nada ni a nadie y no duda en  participar infiltrado en algunas acciones policiales muy peligrosas, en las que su vida está en juego.  Martin es una persona autodestructiva y emocionalmente inestable, una bomba de relojería  que se obstina en echar sal  en unas heridas que aun no han cicatrizado. Después de una de esas misiones recibe la llamada de un pasajero del Sultan of The Seas que lo conmina a que se traslade hasta el barco sin demora, porque dispone de información que sin duda le interesará, relacionada con la muerte de su familia. Martin aborrece ese navío y todo lo que hay en él, pero es mayor su esperanza de que la tragedia por la pérdida de su esposa e hijo, cinco años antes, tenga una explicación convincente para él.

El pasajero 23 está compuesto de varias subtramas sin aparente relación entre sí, pero que luego resultan estar estrechamente relacionadas y que acabarán confluyendo en un final algo previsible y extraño. En una de las subtramas tenemos a Julia Stiller, quien ha embarcado en el enorme transatlántico junto a su hija Lisa, una adolescente algo conflictiva y de gustos góticos. Y por otro lado están Naomi y Anouk Lamar, madre e hija que desaparecieron de su camarote hace dos meses. Ahora la pequeña ha reaparecido en un estado lamentable, aunque con vida.

En la mayoría de los cruceros desaparecen personas, no hay estadísticas oficiales porque no debe hacerse público para no desprestigiar a las navieras, que son las que mismamente encubren estas muertes. La explicación oficial es el suicidio. Cada año saltan por la borda un promedio de 23 personas, de ahí lo del pasajero 23. En el Sultan of The Seas el promedio sube porque en muy poco tiempo han desaparecido varias mujeres y sus hijos. ¿Todos estos casos son de suicidio o hay alguien que está acabando con sus vidas?.

La trama de esta novela no podría ser más interesante: un crucero en alta mar, desapariciones a causa de suicidios o asesinatos, un detective autodestructivo, el peluche de un niño muerto que aparece en manos de otro que se dio por desaparecido ocho semanas atrás….pero a mí no ha terminado de engancharme, le faltaba algo y le sobraban algunos hechos demasiado predecibles.

El pasajero 23 es un thriller psicológico muy original al situar su acción en un barco. Está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y estructurado en un prólogo,  más 76 capítulos de corta extensión, que ayudan mucho a agilizar y dar fluidez a su lectura, y un epílogo que se desarrolla seis semanas después de los acontecimientos. Está escrito con una prosa sencilla y amena y contiene una gran cantidad de diálogos. El prólogo me conquistó porque me puso los pelos de punta al narrar unos hechos macabros. Es una novela lineal cronológicamente, con una trama intensa, algunos giros argumentales demasiado forzados  y un ritmo casi cinematográfico. El desenlace se me hizo demasiado predecible, aunque está muy bien justificado. Tensión narrativa tiene, pero me ha parecido insuficiente.

Los personajes, que no serán muchos, están perfilados con pulcritud, aunque unos cuantos de ellos me han parecido una colección de estereotipos. El protagonismo de Martin va ser determinante en esta novela al presentarse como un hombre muy carismático y complejo, que necesita redimirse con los fantasmas de su pasado que le impiden llevar una vida normal. El autor ha sido capaz de crear una  atmósfera opresiva y asfixiante, donde la humedad salina del ambiente parece impregnar todas sus páginas. 

En resumen, El pasajero 23 es un psychothriller emocionante y entretenido que cuenta con una trama interesante al situarse a bordo de un crucero. Es una novela de lectura fluida que me duró apenas un par de días. Recorreremos, de la mano de su autor, las entrañas de un barco de gran tonelaje que parece una pequeña ciudad. Una novela que no puedes perderte si te gustan las historias de misterio con intensos giros argumentales.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
7/10

Su autor:

Sebastian Fitzek (Berlín, 1971) es un escritor y periodista alemán, dedicado a la novela de intriga y suspense y autor de gran éxito internacional. Estudió Derecho y recibió su doctorado en Derecho de Autor. Trabajó como editor y director de programas en varias estaciones de radio en Alemania. Su primera novela, el thriller psicológico Terapia, alcanzó en seguida el número uno en ventas de libros y fue nominada al premio Friedrich-Glauser en la categoría de mejor novela debutante, siendo aclamada por la crítica y los lectores por igual.
Sebastian Fitzek es también uno de los pocos autores alemanes cuyas obras, traducidas a más de veinte idiomas, se han publicado en Estados Unidos y en Inglaterra, países de la novela de suspense por excelencia. 



29 comentarios:

  1. Me encantan las novelas de corte psicológico. Leí Terapia y fue espectacular y sorprendente. Apetece repetir con el autor.
    Un abrazo, Marina.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó bastante cuando la leí. Un besote

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tus peros, me llama bastante la atención, y del autor me han hablado muy bien. Además, no hay muchos libros ambientados en la vida en un barco, así que le agradezco el punto original de la trama.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusto un poco más que a ti :-) Me pareció original. Habrá que leer Terapia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llamó la atención cuando salió pero se ha ido quedando atrás, de todas formas supongo que en algún momento lo leeré porque me sigue llamando.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Te recomiendo encarecidamente que leas Terapia, un libro que me sorprendió gratamente cuando lo leí. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    No he leído tampoco ningún libro de este autor y aunque este tampoco pinte mal, creo que primero leeré Terapia, a ver que tal me parece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Uno de esos libros que tengo apuntado y quiero leer!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es un autor que tengo ganas de leer aunque también tengo altas expectativas por lo que intentaré empezar por Terapia
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este autor no me terminó de convencer con su novela El retorno, pero intentaré darle otra oportunidad. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor, pero este libro tiene buena pinta. Creo que, a pesar de los puntos negativos, podría gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No suelo leer este tipo de libros pero por lo que cuentas me has dejado bastante intrigada, así que si lo encuentro por algún lado le daré una oportunidad. Además si los capítulos son cortos es un gran punto a su favor!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues no pinta nada mal pero no doy más de mi chiquilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Tiene pinta de ser intrigante y lleno de tensión, no pinta nada mal.
    Muchas gracias por la reseña, nunca había leído una de este libro :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me resultó entretenida y eso que me quito las ganas de cruceros jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Si que se ve interesante, me lo apunto. Besines

    ResponderEliminar
  18. He leído varias cosas interesantes de esta novela y tu reseña, tan completa, sólo me hace tener aun más ganas de leerla. Me gustan mucho este tipo de tramas. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. A mí me pasó lo mismo con "Noah", lo disfruté pero esperaba mucho más...y yo también le daré una oportunidad más con "Terapia".

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Aunque pinta bien, por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo en lista de " espera" veremos cuando me pongo con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Pinta bien, pero no suficiente para ir a por ella con todo lo que tengo ahora. uN beso ,)

    ResponderEliminar
  23. La primera vez que vi una reseña sobre este libro, me lo apunté del tirón... Luego me fui enfriando y hasta día de hoy. No sé, quizás más adelante encuentre el momento. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues me suena haber visto esta novela por las redes sociales. Y la verdad, no me había llamado la atención.
    Me fijo más en tus peros que en lo que dices buena de ella, y si ya no me había llamado la atención, ahora está casi descartada.
    Muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  25. No me importaría leerla, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada del autor, aunque, por lo que cuentas, parece sumamente intrigante. Lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. ¡Ooohhhhhh! Yo también tengo un montón de expectativas, y con este libro en concreto, me temo que me fío más de tu criterio que de lo que he leído hasta ahora. Aun así, me sigue apeteciendo descubrir a este autor. Bajaré un poco el listón.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic