21 de octubre de 2016

El Oasis maldito - Francisco J. Sánchez Lizón


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Fco J. Sánchez Lizón
Título:
El Oasis maldito
Editorial:
Círculo Rojo
Año de edición:
2011
Género:
Thriller
ISBN:
9788499912974
Páginas:
117



Sinopsis:
La historia tiene su origen en una fría noche de enero, cuando una joven recibe un extraño pedido en forma de libro. Nada fuera de lo común. Sin embargo se trata de un mensaje en clave que alguien está enviando a unos pocos elegidos, desenterrando de este modo unos fantasmas que muchos de ellos ya tenían olvidados. Ahora se verán obligados a enfrentarse a sus temores pasados y acatar unas órdenes dictadas por un dirigente anónimo, que derivarán en unas consecuencias del todo insospechadas e inimaginables.





Opinión personal:
He podido leer este libro tan interesante gracias al sorteo que organizó Laky para el mes de la Novela Autopublicada. Fue el propio autor quien me lo hizo llegar e incluyó una bonita dedicatoria en él. El Oasis maldito es el debut literario de Francisco y no podía ser más prometedor.

Antes de nada quiero dejar claro que los aspectos que no me han gustado de esta novela se deben a su corta extensión. Apenas tiene 117 páginas que no dan para hacer muchas virguerías y su autor ha optado por centrarse en lo que de verdad interesa: resolver el misterio que se plantea.

De su argumento puedo contar poco para no desvelar más de la cuenta. El Oasis maldito es una corta pero intensa novela de intriga. En ella se nos narra el modo en que siete personas, que nada tienen que ver entre sí, son contactadas por diferentes medios para que se presenten, el día que se les indica, en unas coordenadas concretas del callejero de la ciudad. Dichas coordenadas coinciden con algún edificio público, bien sea una biblioteca, una iglesia o la delegación de Hacienda. Allí deben recoger las instrucciones para comenzar un trabajo al que se comprometieron siete meses antes en unas entrevistas a las que se presentaron y  que apenas recordaban. Han de limitarse a seguir las instrucciones de alguien que se identificó como personal del Departamento de Inteligencia. ¿En qué consisten las misiones que han de llevar a cabo?  Esa es la gran incógnita que el autor propone y que obligará al lector a permanecer pegado a su lectura hasta las últimas páginas.

El Oasis maldito está narrada en tercera persona y se divide en un total de 9 capítulos más un epílogo. Está escrita con una prosa sencilla, por lo que su lectura es fácil y su ritmo muy dinámico gracias a que el autor va dosificando con precisión la información para que el lector vaya acomodando las diferentes piezas de un puzle que parecen no encajar. La narración no es lineal cronológicamente, ya que el capítulo 3 es un flashback que nos traslada al momento en que comenzó a gestarse todo. El resto de la acción transcurre entre enero y febrero de 2011.

Sus personajes, de los que apenas conoceremos un esbozo de su vida personal, no están perfilados y me han resultado planos, sin destacar ninguno de ellos sobre el resto. Son personas normales y corrientes, gente de a pie que están pasando por malos momentos económicos.

Una habilidad del autor es que deja en un segundo plano la ubicación de los hechos, por lo que el trabajo de ambientación es casi nulo. Los acontecimientos se podrían estar desarrollando en cualquier ciudad de nuestro país. No percibes esa falta de información geográfica, no la echas de menos porque en realidad no importa.

En resumen, El Oasis maldito es una novela corta pero intensa, en la que rebosa la intriga y la tensión desde la primera hasta la última página, sin dar tregua al lector. Contiene un desenlace imprevisible en el que todas las piezas van a encajar tan perfectamente que parece imposible no haber imaginado, ni por un momento, de qué iba toda la historia.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Con este libro participo en el mes de la novela Autopublicada organizado por Laky.

Valoración:
6/10
Su autor:




Francisco J. Sánchez Lizón, nacido en 1975 en el municipio murciano de San Pedro del Pinatar, es Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Murcia y está cursando estudios de Matemáticas por la UNED. Comenzó su andadura profesional en el campo de la docencia a nivel particular. Tras finalizar sus estudios trabajó como analista de laboratorio y actualmente es copropietario de una empresa del sector de la metalurgia, ejerciendo labores de administrativo. 

33 comentarios:

  1. A mi me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado
    E final es lo que dices: tan lógico pero imposible de llegar a él por tu propio pie

    ResponderEliminar
  3. Pues estás en la línea de la opinión de Carol, es normal que con tan pocas páginas falte algo, pero aún así tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estupenda reseña. Muchísimas gracias. Un placer que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero me has convencido con tu reseña, parece muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama lo suficiente, más bien como una lectura más y con tanto pendiente...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que cuentas el autor habrá hecho filigranas con tan pocas páginas y eso tiene mucho mérito. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues indagaré un poquito más por ahí :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me pasa un poco como a Manuela, tengo mucho pendiente y ahora mismo no me da tiempo a mucho más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta, pero con tanto pendiente ahora la dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tiene muy buena pinta y con lo que me gusta este género seguro que termino leyéndolo, pero ahora mismo tengo tanto pendiente, que no creo que pueda darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Aunque me parece atractiva de momento no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho, sobre todo por ese final
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Mi experiencia con los auto publicados no es que sea para tirar cohetes, y sumado a alguna mala experiencia me hace ponerle reparos o ver muchos peros, salvo alguna excepción.
    De momento creo que dejaré pasar este libro.
    A pesar de esto muchas gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapisima! Paso por la reseña de puntillas porque me lo estoy leyendo ahora mismo y no quiero que se me cuele nada de fuera... Cuando me lo acabe y saque mi reseña me pasaré otra vez por aquí para dejarte mis impresiones! Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Me gustan las novelas cortas e intensas y se ve interesante. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  17. Lo leí hace ya tiempo y me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Como le he dicho a Irunesa, me encanta!!!
    Me arrepiento de no haber participado en el sorteo... porque de verdad que la sinopsis me enamoró, pero no quería apuntarme a más iniciativas ese mes y, bueno...
    Me haré seguro con él... tarde o temprano, pero me haré con él!! ;)

    ResponderEliminar
  19. Vaya pues no he leído este libro y tiene muy buena pinta, me lo apunto a ver que tal!

    Gracias Marina, besotes!!

    ResponderEliminar
  20. Muy atrayente esta novela que nos presentas hoy. Me la apunto aunque no sé cuando voy a poder leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola, no creo que lo lea por ahora, pero celebro que te gustara y lo promociones con tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Holi.
    No descarto su lectura pero para ahora no, más adelante seguro que si. Besines

    ResponderEliminar
  24. No tiene mala pinta, no me importaria darle una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Pues mira, en mi caso la extensión a veces es un aliado. Creo que a mi no me importaría leerlo, eso sí, más adelante que estoy hasta arriba. Besos

    ResponderEliminar
  26. Estas novelas cortas a veces me vienen genial cuando vengo de leer libros de mas de 400 páginas, así que la tendré presente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. No me disgusta lo que comentas pero creo que la dejaré pasar que tengo otras que me atraen más.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No conocía el libro pero me llama muchísimo la atención. La verdad es que eso de que les manden una carta y que se tengan que presentar en un sitio para hacer una misión me intriga mucho. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  29. No me llama demasiado y con tantos pendientes lo voy a dejar pasar por ahora. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!
    Pues sí que tiene buena pinta. Estas historias así me gustan mucho al igual que las películas en las que desconocidos tienen que resolver un misterio.
    Muchas gracias por la reseña, me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola!

    No lo conocía y me parece increíble que en tan pocas páginas haya tanto, así que me lo apunto sin dudarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic