viernes, 14 de octubre de 2016

Crímenes duplicados (Serie Sebastian Bergman II) - Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Hjorth & Rosenfeldt
Título:
Crímenes duplicados
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788408159629
Páginas:
624




Sinopsis:
Mientras una ola de calor azota Estocolmo, una serie de mujeres son halladas brutalmente asesinadas, y la brigada de investigación criminal se encuentra en un callejón sin salida. Los cuerpos llevan la firma de Edward Hinde, un asesino en serie encarcelado hace quince años gracias al psicólogo Sebastian Bergman. Sebastian, por su parte, necesita poner orden en su caótica vida y actuar de una vez por todas ante la revelación con la que acababa Secretos imperfectos. Gracias a sus artimañas habituales, consigue hacerse un hueco en la investigación y pronto descubre que todos los asesinatos están relacionados con él y que nadie a su alrededor está a salvo. Ni él mismo.





Opinión personal:
Por fin llegó la tan ansiada publicación de la segunda entrega de la Serie Bergman, que comenzó con "Secretos Imperfectos", una novela de la que disfruté porque tiene un protagonista muy peculiar y controvertido. En este libro se nos narra un caso que se cierra de manera autoconclusiva, pero os aconsejo leerlos en orden y así podéis ir viendo cómo van evolucionando sus personajes y conociendo la información que poco a poco nos van dosificando los autores sobre su pasado.

En los años 90 fue capturado y condenado a cadena perpetua Edward Hinde, un asesino en serie que acabó con la vida de varias mujeres, siguiendo un mismo modus operandi. Han pasado quince años y tres mujeres han sido asesinadas copiando fielmente los crímenes de Edward Hinde. Para el equipo de Torkel, que se encarga de la investigación, no hay duda: se enfrentan a un imitador. Comienza una carrera contrarreloj para encontrar a un asesino metódico que está sembrando de cadáveres la ciudad de Estocolmo. 

Mientras, el impulsivo y cínico Sebastian Bergman se lamenta de una vida aburrida en la que la carencia de trabajo es la tónica general, a excepción de la colaboración que llevó a cabo con la Unidad de Homicidios unos meses atrás en Vasteras. Sebastian no está acostumbrado a perder el control, por nada ni por nadie, al menos hasta ahora. Y esto le afecta porque descubre que su mundo es demasiado frágil. La vida lo ha sacudido en dos ocasiones, una de ellas demasiado reciente, y lo ha vuelto más vulnerable, haciéndolo caer en una apática espiral descendente. A pesar de ser una persona aguda y correosa, a quien todo el mundo teme, tiene una necesidad constante de reafirmarse. Ahora hay quien le aporta un pequeño sentido a su existencia y se da cuenta de que necesita un cambio en su vida que lo impulse en otra dirección, pero antes debe tener una vida propia. Conscientemente toma la iniciativa para cambiar su situación y convence a los componentes de la unidad de Torkel para que lo acepten en el grupo como consultor experto en perfiles criminales de asesinos en serie. Es curioso cómo una persona que se dedica al análisis de la mente humana, tiene estas tendencias antisociales. Esto humaniza más si cabe a nuestro personaje principal.

Crímenes duplicados está dividido en capítulos de corta extensión que no están numerados y que no van a dar tregua al lector para un descanso. Gracias a un narrador omnisciente, cuyo conocimiento de los acontecimientos es absoluto, el lector sabe quién es el asesino  y cómo va actuando antes incluso que los investigadores, aunque desconoce su identidad. Pero esto no le va a restar dramatismo a la novela. Está escrito con una prosa sencilla y su narración es fluida, gracias a la cantidad de diálogos que contiene.

Los autores han logrado crear una novela oscura y muy gráfica, en marcado contraste con los días soleados y el calor de un verano sueco que padece una ola de calor intensa. Los autores llevan a cabo un extraordinario análisis psicológico de cada uno de sus personajes, que están perfectamente definidos y cargados de matices. Nos invitan a realizar una visita guiada  a las profundidades más oscuras de la mente de uno de los asesinos en serie más inteligente y peligroso de todos los tiempos. Tratan de hacernos comprender cómo funciona la mente de un asesino psicópata, y para ello nos meten en su cabeza, en su manera de ver las cosas y en los traumas de su infancia, que de una manera o de otra tienden a aflorar antes o después. Una historia que demuestra que todos somos presos de nuestro pasado y de cómo éste nos marcará para siempre. El personaje de Hinde me ha hecho recordar al sociópata inteligente e intuitivo de Hannibal Lecter, con el que le encuentro ciertas semejanzas.

En resumen, Crímenes duplicados es un thriller psicológico con tenues matices de suspense y algunos giros argumentales sorprendentes. Contiene una trama fascinante que convierte su lectura en adictiva, y tiene como protagonista a uno de los personajes más ambiguos moralmente con el que me he topado. Su final me ha resultado emotivo y deja abiertos algunos frentes que tendrán continuación en la próxima publicación. Es una novela cuya tensión va in crescendo, que acelera tu pulso y no da tregua, por lo que recomiendo su lectura encarecidamente.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
9/10

Sus autores:


Michael Hjorth (1963) es uno de los mas famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.
Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policíaca "The Bridge", que se emite en mas de 170 países.



37 comentarios:

  1. Buenos días, Marina. Cómo me gusta lo que cuentas de esta novela y el entusiasmo que transmites en la reseña. Anotada.
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  2. Con lo que voy leyendo creo que serían unos libros que no me importaría leer, a ver si les echo un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Paso de puntillas porque quiero leerlo en breve. Qué ganas!

    ResponderEliminar
  4. Guapa, hoy no te he leído. La semana que viene voy con él y quiero ir a ciegas, pero ese nueve se me ha clavado en los ojos...BIENNNNN!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola Marina!

    Aunque la primera de la serie me gustó pero ya está, está me da que es mejor y estoy segura de que la leeré si tengo suerte y cae en mis manos. Ese nueve que es raro ver por estos lares reafirma mi opinión.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Sólo he visto la nota, pues terminé la primera parte el martes y me gustaría comenzar este el fin de semana... ^^

    ResponderEliminar
  8. Es un crimen, pero todavía tengo pendiente el primero. Y no será por ganas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marina. Este género es de mis preferidos. Muy atraída por todo lo que has contado, uau, deseando leerlo, por ello acabo de comprar los dos libros en la casa del libro.

    Un beso y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Me gustan el thriller psicológico así que no descarto leer esta serie de libros. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola! Estoy deseando leer este libro y espero hacerlo muy pronto ya que le tengo muchísimas ganas. Y sobre todo, que me guste tanto como a ti, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Estoy a la espera de sorteo, a ver si me sonríe la suerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Después de leída la anterior la estamos esperando con muchas ansias. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No conocía estos libros... Me ha gustado la reseña, a ver si me animo y los pongo en mi lista. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Yo también lo he disfrutado mucho. Me ha gustado incluso más que la primera entrega así que ya estoy deseando la siguiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo aún pendiente el primero en la estantería y luego ya me haré con este si me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pinta muy bien este libro, pero primero tendré que buscar el anterior. Y aún voy a tardar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Este tipo de novelas mezcla de thriller psicológico/novela negra/misterio policial, se han convertido en una adicción este año para mi, así la apunto sobre todo por tu recomendación.
    Siempre es bueno conocer nuevos autores en el género.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Venga, uno mas para mi libreta de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapi!
    La verdad que estos libros los veo mucho, pero no me he parado detenidamente a mirar. Ahora leyendo tu reseña del segundo me atrae de cierta manera con su intriga :)
    Me los apunto!
    un beso!

    ResponderEliminar
  21. hola!! me encantan los thrillers psicológicos pero reconozco que no leo tantos como me gustaría. Este tiene muy buena pinta por todo lo que apuntas en la reseña, a ver si le echo un vistazo

    besos

    ResponderEliminar
  22. Yo estoy ahora con el primero y me esta gustando mucho! espero leer este pronto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola 📕!
    Este tipo de género no me suele gustar para nada jeje, esta vez creo que lo voy a dejar parar, me ha gustado mucho tu reseña, muy completa.
    ¡Un abrazo 😃!

    ResponderEliminar
  24. Pinta bien, aunque antes tendría que leerme el primero. No sé cuándo, la verdad, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. A pesar de todas las bondades que cuentas del libro se me ha ataravesado un poco, y de momento no creo que me lea las dos novelas de la saga.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura, pero de momento la dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. Te leo por encima porque quiero leer el primero antes, aunque me quedo con ese 9 que le has puesto. A ver si puedo comenzar la saga pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Muy interesante tu reseña, no conocía este libro y si es una segunda parte mucho mejor. Me gustan los libros que continúan con los personajes. Recién encontré tu blog y comencé a seguirte, te dejo el mío por si te interesa leerme. ¡Un beso! https://leeresaeslacuestion.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  29. Tengo ganas de empezar a leer estos libros porque se ven muy interesantes y entretenidos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Que sea una serie es lo que no me gusta, pero Estocolmo es una ciudad que me encantó. No descarto leer estos libros en un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Pues yo no ansiaba tanto este libro, porque ni siquiera he leído el primero aun xD
    No es un género que me apetezca mucho leer en estos momentos, así que por ahora tendrá que esperar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Tiene casi mejor pinta que la primera. Las tengo ambas pendientes y no sé cuando voy a poder iniciar esta serie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Hola
    Ya decía yo que me sonaba la portada y es que es una serie. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, hay historias que están tan bien hiladas que son una delicia leerlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Ya con el primero me tentaste a leer la serie y parece que el nivel sigue alto.

    ResponderEliminar
  35. Aun tengo la anterior pendiente. Los dos están en mi lista. Besinos.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...