21 de septiembre de 2016

Los herederos de la tierra - Ildefonso Falcones


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Ildefonso Falcones
Título:
Los herederos de la tierra
Editorial:
Grijalbo
Año de edición:
2016
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788408081180
Páginas:
896




Sinopsis:
Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol. Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando. A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres. Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud. 





Opinión personal:
Dicen algunos entendidos que Ildefonso falcones es el Ken Follett español. ¿Y por qué no puede ser un autor español capaz de escribir un bestseller que se llegue a traducir a mas de 40 idiomas? Para una aficionada a la novela histórica, Los herederos de la tierra es el acontecimiento literario de la rentrée. Falcones, con su último libro, nos invita a realizar un viaje en el tiempo, cuyo destino es la Barcelona gótica de finales del siglo XIV y principios del XV.

Los herederos de la tierra comienza tres años después de donde lo dejamos en La Catedral del Mar. Barcelona 1387. Hugo Llor es un muchacho de 12 años que observa cómo la galera Santa Marta lucha contra el oleaje de un mar bravío a la espera de ser llevada a la atarazana donde pasará los meses de invierno. Es una nave de gran envergadura y el mar hace peligrar la operación. Hugo es el aprendiz de Domenico Blasio, un preso procedente de Génova experto en la construcción de navíos y su cometido es el de sostener la bola de hierro que porta este esclavo. El joven es huérfano de padre y este trabajo se lo debe a Arnau Estanyol, uno de los prohombres más importantes de la ciudad que lo tiene bajo su protección y que desea que el joven se convierta en constructor de barcos. También colocó, como buenamente pudo, al resto de la familia de Hugo: a su hermana pequeña Arsenda la puso a servir con una monja del convento de Jonqueras y a su madre le encontró trabajo como criada en la casa de un guantero.

El rey Pedro IIV de Aragón acaba de fallecer, se avecinan tiempos difíciles para Barcelona y para Arnau Estanyol, ya que con la llegada al trono del rey Juan, regresan los Puig dispuestos a llevar a cabo una venganza que quedó inconclusa en la anterior novela. Detienen a Arnau acusado de traición al reino, una acusación falsa e injusta que acaba con el futuro prometedor de Hugo en las atarazanas, y se verá obligado a huir para que Roger Puig no acabe con su vida.

Un buen día el pequeño se topa con el joven Bernat Estanyol, que se encontraba de viaje cuando el rey confiscó todos los bienes de su padre. A sus 16 años Bernat sabía leer y escribir, dominaba varias lenguas  así como las matemáticas, la legislación comercial y la contabilidad, pero ya nada le queda en la ciudad condal, por lo que se marcha casi con lo puesto y con una sola idea en la cabeza: vengar a su padre. Y Hugo se verá obligado a abandonar el barrio de la Ribera para ponerse a las órdenes de Mahir, un judío que le trasmitirá su pasión por el mundo del vino.

Los herederos de la tierra es una novela lineal cronológicamente que va desde el año 1387 al 1423, con una trama interesante y un riguroso trasfondo histórico. Está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, dividido en cuatro grandes bloques y un total de 37 capítulos. A pesar de su extensión, con algo más de 890 páginas, se lee fácilmente porque hay un perfecto equilibrio entre la parte narrativa y los diálogos. Su ritmo es ágil pero se ralentiza y se vuelve tedioso cuando el autor introduce excesivos datos históricos que, en mi opinión, son prescindibles.

A pesar de ser una novela coral, todos los personajes están perfectamente construidos y el autor ha sabido dotarlos de vida, hacerlos accesibles, reales y creíbles, de carne y hueso. Su autor ha creado un personaje principal muy potente, con una fuerte personalidad y de corazón noble. Un luchador que intentará sobrevivir y salir adelante a pesar de que el destino se obstine una y otra vez en complicarle la vida a él y a sus seres más queridos. Me ha gustado mucho que en esta novela tengan un papel destacado y un carácter muy fuerte las mujeres.

Ildefonso Falcones ha realizado una excelente labor de documentación que vemos plasmada en la perfecta ambientación de la sociedad de los siglos XIV y XV, una sociedad medieval totalmente injusta, sin derechos de los más humildes y con el noble siempre avasallando. Una época en la que el vino era la única bebida que se tomaba, porque si bebías agua corrías el riesgo de morir infectado, de ahí que existiera toda una cultura vinícola.

Escrito con un lenguaje sencillo y directo, conjugando acontecimientos reales y ficticios, Ildefonso Falcones nos traslada a la Barcelona gótica con sus costumbres, su organización administrativa y política, sus hombres y sus miserias. El autor consigue recrear el entorno con tal realismo, que parece que te encuentres allí entre el bullicio de sus calles, sumergido en los aromas y en los ruidos ambientales que había dentro de la ciudad, donde todo era anunciado a base de griterío, contrastando con el aroma a tierra, a sarmiento y a mosto de la zona rural.

En resumen, Los herederos de la tierra es una ambiciosa novela de ficción histórica ambientada en la Barcelona del siglo XIV-XV de lectura fácil y fluida. Contiene un argumento interesante y bien hilado, y una excelente documentación del contexto histórico que le permite al autor describir, con todo detalle, el asalto y destrucción de la judería ocurrida en 1391, el nacimiento y desarrollo del Raval, un barrio humilde situado en los arrabales y que contaba con innumerables huertos y viñas, o en la construcción del Hospital de la Santa Cruz, el más grande de Europa. Una historia de superación personal donde convergen la ambición, las pasiones, las venganzas, las intrigas de poder, el sufrimiento, el engaño y la amistad. Una lectura que recomiendo a los amantes de la novela histórica y en especial a los que ya disfrutaron con La Catedral del Mar.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
9/10

Su autor:

Ildefonso Falcones de Sierra es un abogado y escritor catalán nacido en Barcelona (España) en el año 1959. Actualmente trabaja como letrado en su propio bufete, situado en el barrio del Ensanche de Barcelona. Aunque ya se había iniciado en la literatura, en estos últimos años ha compaginado el trabajo con su pasión de escribir libros. Tardó cinco años en terminar su primera novela. Es conocido por ser autor del éxito de ventas del 2006 La catedral del mar. Su obra prima se convirtió en la novela más leída del 2007 en España. 
En 2009 publicó su segunda obra, La mano de Fátima, que se convirtió rápidamente en un gran éxito vendiendo cincuenta mil ejemplares el día de su estreno. La reina descalza (2013), es su última obra publicada.




37 comentarios:

  1. Muero por leer este libro, y más desosé de leer tu reseña. Desde que pueda permitírmelo me lanzo a por él..

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Marina. Me la ha regalado una bloguera y tengo pensado leerla. Espero que me guste tanto como a tí. Ya leí La catedral del mar y disfruté mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Caerá tarde o temprano. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me has convencido... Leí cuando salió La Catedral del Mar, así que este caerá, no sé cuándo pero caerá.

    ResponderEliminar
  5. Este libro tiene una pinta increible y veo que a ti te ha maravillado. Pero tengo mucho pendiente por el momento, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Paso por encima porque lo tengo en casa esperando y quiero leerlo la próxima semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La estoy leyendo ahora mismo, espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Que ganas tengo de ponerme con este libro. La catedral del mar me encantó y con este espero que me pase exactamente lo mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Sabes que la tengo en la estantería y no la he empezado, entre otras cosas, porque me dijeron que no era para tirar cohetes pero después de leerte y sabiendo lo que sabes de novela histórica, ya no tengo dudas.

    Un beso chata!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo esperando en la estantería y estoy deseando ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Y por qué no decir que Follett es el Falcones gales jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Leí en su día La Catedral del Mar y me pareció una novela realmente diferentes, escrita de manera sencilla, con mimo, por lo que si esta otra novela va por el mismo camino me la apunto a la lista de futuras lecturas.
    Cuando leí en el diario que se publicaba me animó a seguirle la pista y ahora que leo tus palabras acerca de esta obra me motiva aun más...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. No me acuerdo de nada de La catedral del mar, la verdad.
    Aún así, sabiendo que este tipo de novela es de mis favoritas, y antes de ver tu notaza, estoy casi seguro que de la voy a leer, lo que no sé es cuándo.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. La Catedral del Mar me encantó así que éste caerá. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas, ganas, ganas de leerlo! Buena reseña, guapa. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que quería haberla leído,o por lo menos haberlo comenzado ya, pero me he liado con otras cosas y aún no lo he hecho. Así es que confieso que no te he leído, sólo tu valoración final y cuando lo lea volveré a pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué rabia me dio no llegar a tiempo para pedirlo en edición anticipada! (aunque el que pedí a cambio también me llama mucho jejeje). El problema es que no recuerdo apenas nada del primero, hace siglos que lo leí
    Besos

    ResponderEliminar
  18. oh!! que buena nota! veo que sigue como en siempre en su linea, protagonista potente luchando contra las adversidades, como en la primera parte o en " La mano de Fatima " ahora estoy releyendo La catedral del mar porque quería recordar antes de ponerme con esta segunda parte, Ildefonso me encanta como autor, sólo me falta leer la reina descalza de él. Los herederos de la tierra será mi próxima lectura! Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  19. Ayer vi la entrevista al autor en Página 2, pero no creo que sea un libro que lea, entre que la histórica no me llama y que son 900 páginas...
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  20. Me lo apunto ahora mismito, me apetece cambiar un poco de lecturas y la anterior novela de este señor me cautivó. Gracias por esta preciosa reseña, Marina.

    ResponderEliminar
  21. Este no es un género con el que coincidamos. No he leído nada de este autor pero tampoco me atrae.

    ResponderEliminar
  22. Hola :)
    No pinta mal, pero por el momento tengo demasiados pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Creo que de esta paso. Yo también tengo muchísimas cosas pendientes y, aunque "La catedral del mar" ha sido lo único que he podido leer de Ildefonso Falcones, no me apetece una continuación.
    Me alegro de que haya gustado y lo hayas disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Le tengo muchas ganas
    realmente es un libro que llama mucho la atención
    un beesito

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Justamente estoy leyendo este libro y lo estoy disfrutando bastante, me alegra ver que tu nota es tan alta ya que eso significa que mejorará bastante (yo todavía voy por la pag 200)
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. No soy nada asidua de la novela histórica, pero este año me he planteado un reto histórico con otro bloggero y voy a proponer esta novela, porque me ha llamado bastante con tu reseña.
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  27. Soy un desastre y aun tengo pendiente su primera parte, en cuanto la lea iré a por esta...que veo que está a la altura de la otra.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Pues me llama mucho la atención, me gusta mucho leer novelas históricas y si además lo mezcla con un poco de ficción entonces suena como una trama realmente interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡No sabes cuánto me anima tu reseña! Tenía dudas con respecto a la novela y veo que de verdad es una lectura que vale la pena. Me haré con ella pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  30. Jo, Marina... Qué rapidez!!! Y sí, doy fe de que te encanta la novela histórica!!! Jeje
    Pues sí, tiene muy buena pinta!! Habrá que leerlo...
    Un saludo!!! ;)

    ResponderEliminar
  31. Te leo sesgadamente porque estoy con él ahora mismo. Besos

    ResponderEliminar
  32. Me parece que tiene que ser un libro muy interesante, aunque el primero lo deje a la mitad, me ponía muy nerviosa. Intentare volver a leerlo que lo tengo guardado y así poder seguir con este. Besos

    ResponderEliminar
  33. Me parece que tiene que ser un libro muy interesante, aunque el primero lo deje a la mitad, me ponía muy nerviosa. Intentare volver a leerlo que lo tengo guardado y así poder seguir con este. Besos

    ResponderEliminar
  34. Se nota que disfrutaste de la novela. A mí me ha pasado lo mismo. Tenía muy buenos recuerdos de "La catedral del mar", volví a rememorarlos con una relectura, pero tenía miedo de que la continuación defraudara. Afortunadamente no fue así. Me ha gustado mucho la historia de Hugo, pero también que la línea de Arnau haya estado presente en Bernat. ¡Merece la pena, sin duda!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. pufff...anoche lo terminé. Coincido contigo en que se vuelve aburrido con los datos históricos. Le quitaría unas 200 páginas. Por lo demás, una excelente novela, con personajes queribles y odiados.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic