9 de septiembre de 2016

Camille - Pierre Lemaitre


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Pierre Lemaitre
Título:
Camille
Editorial:
Alfaguara
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788420419428
Páginas:
320




Sinopsis:
Anne Forestier queda atrapada en medio de un atraco a una joyería en los Campos Elíseos. Tras recibir una paliza que la deja al borde de la muerte, tiene la suerte de sobrevivir... y la condena de haber visto la cara del asaltante. Su vida corre un grave peligro, pero Anne cuenta con la ayuda del hombre al que ama: el comandante Camille Verhoeven. Este estará dispuesto a actuar al margen de la ley con tal de protegerla. Pero ¿quién es ese enemigo, y por qué ese empeño tan feroz en acabar con Anne?






Opinión personal:
Esta novela de Pierre Lemaitre es el broche que pone punto final a la tetralogía protagonizada por el inspector jefe de la brigada criminal parisina Camille Verhoeven.  Gracias a este libro, Pierre Lemaitre recibió el pasado año el prestigioso Dagger Award de novela negra. Y ahora sí que puedo decir con total rotundidad, después de leer los cuatro títulos de la serie, que Alex es, para mí, la mejor de todas.

«Un acontecimiento se considera decisivo cuando desbarata nuestras vidas por completo. Por ejemplo, tres disparos de una escopeta de repetición sobre la mujer que uno ama.»

Es primera hora de la mañana y Anne Forestier se encuentra en la Galería Monier, en Paris. Está haciendo tiempo hasta que las tiendas abran sus puertas y por eso se dirige al baño. Allí se encuentra, frente a frente, con unos atracadores que pretenden asaltar una joyería del centro comercial. Sin pretenderlo, Anne se convierte en testigo clave del robo porque ha visto el rostro de los delincuentes. De pronto uno de ellos le propina un fuerte golpe con la culata de su arma, en plena cara. Luego seguirá golpeándola con ensañamiento, hasta casi reventarla, pero la adrenalina acumulada en su cuerpo la insta a escapar antes de recibir un disparo. En esta primera escena tan brutal, las descripciones son tremendamente visuales, muy gráficas, no aptas para gente sensible.

Se hace cargo del caso el grupo que dirige el comandante Camille, quien se ve obligado a mentir y a ocultar a todos sus compañeros la relación que tiene con la víctima, que es su compañera sentimental. Camille está agobiado por las implicaciones personales del caso, pero su profesionalidad saldrá a la superficie para imponerse. Le inquieta la perseverancia con la que el atracador de la galería Monier ha querido acabar con la vida de Anne, pero no desistirá hasta darle caza. Hay algo en el caso que no termina de cuadrarle y no cejará hasta averiguar la verdad. Su instinto de protección de la persona amada le obliga a sacrificar sus principios, saltándose los protocolos y los procedimientos policiales. No le importa poner en riesgo su carrera y está dispuesto a encararse con su peor enemigo para solicitarle ayuda. La aparición de Anne le distanció de la muerte y del recuerdo de Irene, de esa página de su vida anegada de dolor. Y ahora, por segunda vez, la historia se repite y la mujer que ama corre serio peligro. 

Como ya se ha confirmado en todos y cada uno de sus libros, Pierre Lemaitre es un maestro de los giros argumentales imposibles de predecir, haciéndose patente la maestría que tiene para engañar al lector. Esta novela que hoy os traigo cierra puertas que quedaron solo encajadas en "Irene", clausurando una trama que parecía estar resuelta. Por eso aconsejo leer los libros en orden y así podéis ir viendo cómo van evolucionando sus personajes, además de entenderlo todo.

Camille está narrada a dos voces: en tercera persona por un narrador omnisciente, que nos plantea la trama desde el punto de vista del comandante Camille y de Anne;  y en primera persona cuando nos ponemos en la piel del sospechoso. Esto va a dar puntos de vista alternativos y ayuda a mantener la tensión. La narración en primera persona es ideal para permitir el acceso a los pensamientos y decisiones del personaje. Un punto de vista interesante para ir descubriendo su personalidad y entender sus decisiones, aunque desconocemos, hasta última hora, su identidad y los motivos que lo llevan a delinquir y a sentir ese odio desproporcionado hacia la víctima. 

Con poco mas de 320 páginas y escrito con una prosa sencilla y directa, el libro no se divide en capítulos, sino en tres días y estos a su vez en horas. Es una manera más de reflejar el paso del tiempo, un tiempo del que carecen y que se les echa encima. El autor ha conseguido crear una novela que engancha desde la primera página, con mucha tensión, con ritmo frenético y agilidad narrativa. Cabe destacar el humor tan cínico e inteligente del que hacen gala sus personajes, lo que ayuda a dar frescura a la trama y a rebajar un poco la atmósfera escalofriante de la historia, haciéndola un poco menos angustiosa.

Los personajes está perfilados con pulcritud, aunque ya los conozcamos de anteriores entregas, pero el protagonismo de Camille va ser determinante en esta novela. Lemaitre nos hace más cercano a su personaje estrella, mostrando a un hombre que sufre y que empatiza con el dolor y el sufrimiento de los demás. A un hombre atormentado con el recuerdo de su madre y el dolor por la pérdida de su gran amor.

En resumen, Camille es un thriller psicológico perfecto, el broche final de una saga que ha mantenido a todos los seguidores del autor enganchados a un personaje peculiar, que se aleja de todos los estereotipos. Tenemos a un asesino sanguinario que no cejará en su empeño de acabar con la vida de su testigo; a una víctima cuya mayor preocupación parece ser su apariencia física tras el apaleamiento; y a un policía obstinado en darle caza. Estamos ante el cóctel perfecto para que una novela atraiga al lector. Nunca me cansaré de recomendar a este autor y sus novelas, en especial la de "Alex".

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
8/10

Su autor:


Pierre Lemaître (París, 1951) es un escritor y guionista francés, conocido por sus novelas de género negro y criminal. Antes de dedicarse a la literatura de ficción y a la creación de guiones para cine y televisión, pasó muchos años ejerciendo la psicología y la enseñanza para adultos, especialmente de literatura norteamericana y francesa, análisis literario y cultura general. Con Irene obtuvo el premio Cognac a la mejor primera novela del año 2006. 
Sus obras han sido traducidas a trece idiomas y tres de ellas están en proceso de adaptación al cine. En 2014 ha recibido el premio Goncourt por su novela Nos vemos allá arriba.





35 comentarios:

  1. De momento llevo leídos dos, Irène y Alex. Pero por lo que parece este último es el más flojito de la tetralogía? Igual tengo muchas ganas de ponerme con los dos que me quedan.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo en la estanteria Alex y tengo muchas ganas de leerlo a ver si para dentro de dos semanas le meto caña. Me alegra que hayas disfrutado de toda la tetralogía. Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído los dos primeros, a ver cuando me puedo poner con el tercero. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hoy te leo en diagonal que aún no he comenzado con esta saga y quiero ir lo más en blanco posible. Quizá me lleve Irene en mis vacaciones, a ver si por fin me meto con ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Marina. Yo tampoco he leído la saga, acabo de comprar Camille. Pronto empiezo a leerlos. De este autor solo he leído Vestido de novia, y me gusto mucho. Gracias por tu reseña.

    Un beso y buen viernes.

    ResponderEliminar
  6. Veo que todas las reseñas de estas dos primeras novelas de la saga van en la misma dirección. Ya las tengo conmigo. Espero disfrutar muy pronto de su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Opino como tú: Alex es la mejor de todas y en mi opinión con diferencia y no solo de la serie sino de todas las que he leído del autor. Solo me falta leer Vestido de novia y Nos vemos allá arriba pero no sé si la superarán.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Parece un libro interesante así que le daré una oportunidad. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola! He leído maravillas del autora y a estas alturas tengo que leerlo, nada me gusta más que un buen giro argumenta.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Este verano he leído el primero, "Irène", y tengo ganas de seguir con los siguientes. El autor ya me sorprendió con "Vestido de novia".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente las últimas tres entregas así que te he leído poquito, pero veo que sigue provocando sensaciones similares a los otros libros. En cuanto pueda me pongo con "Alex" que parece ser la favorita de todos ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Yo creo también que esta el la más floja, aunque termina la serie de maravilla (bueno yo hubiera puesto otro final, como decía en mi reseña, que no cuento para no desvelar nada, pero es una cuestión personal. Creo que está muy bien resuelta.
    A ver si en breve sale la nueva novela de Lemaitre que ya estoy deseando leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tengo que estrenarme de una vez con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué ganas de seguir con la tetralogía, de momento ya han caido Irene y Alex.. aunque flojeen un poco seguro que merecen la pena los dos útimos. Gran reseña, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Leo vuestras reseñas de cualquier novela de este autor y no dejo de preguntarme qué puñetas hago que no me pongo con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. En esta ocasión no te leo porque aún no he leído el anterior y no quiero dedvelar datos
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo que ponerme a la voz de ya con este autor. Besos

    ResponderEliminar
  18. Últimamente me encuentro este libro y a su autor hasta en la sopa. Hace poco creo que leí una entrevista del escritor en un periódico.
    No me atrae mucho el tema y menos si son cuatro libros. Pero me ha gustado contrastar tu opinión.
    Estoy pensando que ya que ha tenido tanto éxito, a lo mejor, hacen una serie de TV, entonces sí que me apuntaría.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que me encanta esta serie y estoy deseando leee las dos últimas

    ResponderEliminar
  20. De momento paso de empezar más sagas, pero he oído hablar muy bien de estos libros. Teniendo en cuenta que me encanta el género, seguramente al final caerán.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No he disfrutado nada de Camille, me ha resultado excesivamente previsible y creo que es porque lo he leído prácticamente a continuación de Irene. De todos modos, la impresión que me causó Alex en su momento no la superan las demás del autor, aunque Vestido de novia también me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, tengo que comenzar ya con esta saga a la que le tengo muchas ganas, a ver si en breve puedo conseguirlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola! No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer esta Tetralogía se que me tiene que gustar. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola, Marina. De este autor leí una novela: Vestido de novia, y me decepcionó un poco pero le daré otra oportunidad. De hecho, tengo en casa el primer libro de la saga. Ya te contaré qué tal. Por lo que cuentas, me gustará esa voz del sospechoso, ese tipo de narrador es muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Desde que lo descubrí con "Vestido de novia" y de leerme la tetralogía de Camille Verhoeven, este autor no deja de sorprenderme, me gusta!!.

    ResponderEliminar
  27. Le tengo muchas ganas a esta saga.. creo que me van a gustar
    un beesito

    ResponderEliminar
  28. Tomo nota de tus recomendaciones. Parecen interesantes. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Este libro lo he visto ya en otra reseña y me ha llamado mucho la atención, tiene pinta de que me gustará la verdad :) Un besito <3

    ResponderEliminar
  30. Tengo pendiente leer a este autor a ver cuando le hago un hueco, un beso

    ResponderEliminar
  31. Yo solo he leído las dos primeras. Irène me gustó pero Alex me gustó más aún. A ver si puedo terminar la tetralogía porque me apetece mucho. Besos

    ResponderEliminar
  32. La serie me atrae por las buenas críticas, al mismo tiempo que me hace dudar por las escenas escabrosas, todo dependerá de si me la encuentro.

    ResponderEliminar
  33. Tengo muchas ganas de leer al autor, a ver si me pongo, que tengo sus dos primeros libros en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic