19 de agosto de 2016

Pan de limón con semillas de amapola - Cristina Campos


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Cristina Campos
Título:
Pan de limón con semillas de amapola
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2016
Género:
Narrativa
ISBN:
9788408149538
Páginas:
384



Sinopsis:
Al abrir el antiguo horno de leña el olor a pan recién hecho acarició el alma de Marina. Cerró los ojos, inspiró lentamente. Olor de infancia. Olor a hogar. Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina se reencuentran, después de quince años sin verse, para vender un molino y una panadería que han heredado de una desconocida. Son dos hermanas con trayectorias muy diferentes. Anna, de vida acomodada, apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina trabaja en el tercer mundo como médico para una ONG. Contra todo pronóstico, Marina decide quedarse con la panadería y averiguar quién era Lola Molí. En su búsqueda, descubrirá secretos que marcaron la relación con su familia; aprenderá el oficio del pan y se acercará a la verdadera Anna. Juntas, quizá, logren recuperar los años perdidos, enfrentar sus fantasmas y tomar las riendas de sus propias vidas.





Opinión personal:
Me decidí a leer esta novela después de ver varias opiniones en las que se afirmaba que se trataba de una historia maravillosa, muy bien narrada. La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente y más si tenemos en cuenta que es la primera novela de la autora, con la que ha entrado con mucha fuerza en el panorama literario, y que ha sido una de las diez novelas seleccionadas en el Festival de Cine de Berlin del 2016 para realizar una adaptación cinematográfica. 

Pan de limón con semillas de amapola es la historia del reencuentro de dos hermanas diametralmente opuestas, Anna y Marina Vega de Vilallonga, que han pasado quince años sin apenas contacto entre ellas. Este acercamiento está motivado por la herencia de una propiedad que ambas reciben y que las lleva a tomar decisiones que jamás imaginaron, a enfrentarse a viejos conflictos familiares y a intentar recuperar los años perdidos.

La mayor parte de la trama transcurre en Valdemossa, un pequeño pueblo mallorquín donde se encuentran el molino y la panadería que ambas hermanas han heredado de una desconocida, una tal Dolores Molí. La historia comienza con una despedida cargada de sentimentalismo y emotividad. Posteriormente, a lo largo de sus capítulos iremos conociendo a cada una de las dos hermanas, viendo los cambios que se irán produciendo en sus vidas.

Marina, instada por una carencia afectiva materna, es una mujer independiente que desde muy joven fue recluida en colegios americanos donde estudió la carrera de medicina, especializándose en obstetricia y ginecología. A sus 45 años es una mujer reservada y discreta que lleva una vida nómada a causa de la labor humanitaria que desempeña para la oenegé de Médicos Sin Fronteras, con la que lleva trabajando algo más de una década. Nunca ha querido echar raíces y rehusó llevar una vida convencional. Siempre fue una apasionada activista por la lucha de los derechos humanos y su único afán era el de mejorar la vida de los más desfavorecidos. La autora se vale de este personaje para mostrarnos el día a día de los cooperantes en los países más subdesarrollados.

Anna ha llevado siempre una vida acomodada, vive en la casa que su abuela les dejó a las hermanas y conduce un BMW. Anna carece de una personalidad fuerte, es sumisa y su única vocación fue la de ser una mujer florero. Su matrimonio, con un pésimo especulador inmobiliario, se fue a pique hace años y se limitan a guardar las apariencias. Todo esto se complica porque están pasando por importantes apuros económicos, de ahí que el marido de Anna esté interesado en vender la herencia que acaban de recibir las hermanas, para saldar sus deudas. Además es madre de una adolescente que tampoco pasa por sus mejores momentos y con la que no tiene una relación muy cordial.

Pan de limón con semillas de amapola está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y es una novela donde las protagonistas principales van a ser las mujeres. Escrita con una prosa sencilla y cautivadora, contiene ligeras pinceladas de humor, lo que le aporta cierta frescura a la historia. La trama tiene un ritmo pausado pero constante que nunca decae e incita al lector a continuar para descubrir el motivo que tuvo Lola Molí para dejarles esta parte de su vida, aunque para mí era algo demasiado previsible. Uno de los aspectos que más me ha gustado es la cuidada ambientación y la fuerza de sus personajes. Cristina Campos ha sabido construir unos personajes atractivos y reales, de carne y hueso, cercanos y accesibles, de ahí que el lector pueda empatizar con ellos.

Otra cosa que me ha cautivado, como amante de la cocina, es que cada uno de los capítulos en los que se divide esta novela comienza con una receta de diferentes tipos de panes. La que más me ha gustado es precisamente la receta que da título a esta novela porque la he hecho muchas veces, aunque tuneando un poco algunos de sus ingredientes (las semillas de amapola no suelen estar entre los ingredientes habituales de mi despensa).

Pan de limón con semillas de amapola es una novela muy dulce, para saborearla lentamente, que trata temas tan dispares y de rabiosa actualidad como la crisis del ébola en El Congo o las complicaciones que tienen las parejas que desean adoptar en el extranjero. También es una historia sobre la amistad femenina, los secretos familiares, las mentiras, los amores de juventud, las segundas oportunidades.


En resumen, Pan de limón con semillas de amapola es la receta perfecta de una deliciosa novela coral llena de sentimientos, de emociones, que hay que paladear poquito a poco, en la que los ingredientes principales van a ser sus personajes. Unos personajes fuertes, cercanos, cargados de matices, de texturas, que le dan un sabor tan especial, tan intimista. Es un libro cuya lectura recomiendo.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Valoración:
8/10

Su autora:


Cristina Campos (Barcelona 1975). Es licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona. Acabó sus estudios en la Universidad alemana de Heidelberg, donde también trabaja como coordinadora del Festival Internacional de Cine de dicha ciudad. Tras regresar a su país natal empieza su carrera laboral en el sector cinematográfico. Desde hace diez años, se dedica a la dirección de casting de largometrajes y series de televisión. Actualmente compagina su trabajo en el sector audiovisual con su pasión por la escritura. Pan de limón con semillas de amapola es su primera novela.




25 comentarios:

  1. Una opinión que coincide con la opinión de otros muchos humildes lectores!!! ;)
    Cómo ya sabes a mí también me encantó!!! Tiene un no se qué especial que te atrapa, verdad?
    Y hay escenas que te sacan más de una sonrisa... Jeje!!
    Totalmente recomendable!!!
    Un saludo!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó, la disfruté un montón. Un besito (

    ResponderEliminar
  4. Sabía que lo de las recetas te iba a encantar.También me gustó mucho esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Sabía que lo de las recetas te iba a encantar.También me gustó mucho esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención, me encantaría leerlo :)

    ResponderEliminar
  7. Otra de mis pendientes. ¡Gran reseña! Besos

    ResponderEliminar
  8. Ni una opinión al menos regulera he leído de esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado esta historia. Como dices con un ritmo pausado pero que te conquista entre amasado e historias del pasado y presente.
    Una delicia como su título. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Te leo un poco en diagonal porque quiero leerla pero veo que, como a la mayoría, te ha gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy de las que se animará a leerla después de ver las críticas que esta teniendo...tengo mucho pendiente así que espero leerla pronto porque sino vendrán otros libros y esto será un círculo vicioso ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña. Sin duda, tengo q leer esta historia. Besos!

    ResponderEliminar
  13. No tardaré en leerla. Veo que está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo, me llama mucho la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. La portada es muy bonita y tu reseña me ha enamorado, la apunto para leerla en cuanto pueda. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  16. La portada es muy bonita y tu reseña me ha enamorado, la apunto para leerla en cuanto pueda. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención, la portada es muy bonita también y espero que la historia sea igual :) Un besito <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Ay! A ver cuándo le puedo hacer un hueco que me apetece mucho pero nunca encuentro el momento...

    ResponderEliminar
  19. La había visto en un centro comercial pero no sabía de qué iba la historia. Gracias por tu opinión y me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo la tengo apuntada y me apetece un montón. Espero leerla pronto. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña. Me lo llevo anotado, me gusta que los personajes estén bien trabajados y la parte de las recetas me cautivó por completo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. He leído muchas buenas opiniones, y parece una historia tierna, tengo la sensación de que me va a gustar, así que supongo que terminaré leyendola.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Todas las opiniones que he leído de este libro son buenas. Si cae en mis manos, sin duda lo leeré. :-)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Holaaaa! Este libro ¡ME ENCANTÓ!
    Lo leí hace poco y la verdad es que me mantuvo enganchada toda la lectura.
    ¡Me alegra saber que a ti también te ha gustado!
    La portada es preciosa <3
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Donde puedo descargar el libro en pdf?

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic