26 de agosto de 2016

El número de la traición - Karin Slaughter


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Karin Slaughter
Título:
El número de la traición
Editorial:
Roca Editorial
Año de edición:
2012
Género:
Thriller
ISBN:
9788499183978
Páginas:
480




Sinopsis:
En la sala de urgencias del hospital más ajetreado de Atlanta, la doctora Sara Linton se ocupa de una mujer muy malherida: desnuda y con evidentes signos de haber sido torturada, está claro que ha sido presa de una mente retorcida. El detective Will Trent, de la Oficina estatal de Investigación de Georgia y su compañera Faith Mitchell, comienzan la investigación de los hechos pero enseguida se dan cuenta de que la terrible realidad es que la paciente de Sara tan solo es una de las múltiples víctimas de un asesino cruel y sádico. Además muy pronto, otra mujer -inteligente, atractiva y bien situada- es secuestrada. Will y su compañera Faith Mitchell se encuentran en el ojo de un huracán para dar caza y captura a un asesino.





Opinión personal:
El primer contacto que tuve con esta autora no pudo ser mejor puesto que "Flores cortadas", su última publicación, es una de las dos mejores lecturas que llevo en lo que va de año. En esta novela que os traigo hoy, Karin Slaughter ha combinado personajes de dos de sus sagas más famosas, creando así la Serie Will Trent, de la cual ya hay cinco publicaciones en el mercado y El número de la traición es el primero de ellos.

Un matrimonio de avanzada edad se encuentra circulando por una carretera cuando de pronto algo se les cruza por delante y no pueden evitar atropellarlo. Al descender del vehículo observan horrorizados que no es un ciervo el animal que han atropellado, sino una mujer y que ésta se encuentra muy malherida. La primera en atender a la víctima es Sara Linton, ex forense y médico del Hospital Grady. Sara descubre que la herida presenta terribles daños en todo su cuerpo, así como múltiples heridas y evidentes signos de tortura. Además sufre una severa deshidratación, desnutrición y una profunda incisión bajo el pecho. Estos últimos síntomas no han podido ser causados por el atropello, por lo que Will Trent, agente especial del DIG (policía estatal de Georgia), que se encontraba en el momento del ingreso en el mismo centro hospitalario acompañando a su compañera Faith Mitchell, decide acudir al lugar del accidente para ver si descubre alguna pista de lo que pudo ocurrir. Los de la policía local le impedirán a Will acercarse a las inmediaciones porque el caso está bajo su jurisdicción, pero el detective no desiste y se interna en la zona boscosa de los alrededores, tropezando en el suelo con una chapa oculta que da acceso a una cueva excavada en el suelo. Allí hace un macabro descubrimiento que llevará a Will a solicitar que le adjudiquen el caso. 

La investigación será una carrera contrarreloj porque otras mujeres, con perfiles similares a los de la víctima (atractivas, triunfadoras, independientes y con un alto nivel de vida), están siendo secuestradas. ¿Quién ha secuestrado y por qué a estas mujeres que además comparten el mismo trastorno de origen neurótico? Nos vamos a enfrentar a un asesino metódico, paciente, un psicópata que está sometiendo a sus víctimas a unas aberraciones inimaginables, pergeñadas solo por una mente muy enferma.

Karin Slaughter ha sabido construir perfectamente un ambiente de suspense para ir mostrando, de forma medida, los secretos que el lector desconoce. Tiene la capacidad de crear una atmósfera que da verdaderos escalofríos, haciendo muy visuales todas las escenas. La violencia juega un papel fundamental en este libro, con descripciones escabrosas, hechas con minuciosa precisión, no aptas para personas demasiado aprensivas o con estómagos sensibles.

El número de la traición está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y se divide en un total de 25 capítulos. Está escrita con una prosa sencilla y un estilo impecable. Su ritmo no es vertiginoso, pero sí lo suficientemente fluido como para mantener al lector enganchado a las páginas de una novela en la que se funde el misterio, con el suspense.

Con una trama lineal cronológicamente, la intriga está muy bien dosificada y sus tres personajes principales están perfectamente definidos, son muy complejos y esconden muchos secretos. Es interesante la manera en que la autora integra las motivaciones y debilidades de los tres personajes principales con la trama del secuestro. Me ha parecido muy interesante y enigmático el personaje de Sara, una mujer que está saliendo de la depresión en la que se vio sumida tras el asesinato de su marido, inspector de policía. 

En esta entrega la autora nos va a ir dosificando la información sobre sus personajes principales, para dejar al lector con ganas de continuar con la saga. Se alejan del estereotipo de los detectives americanos a los que estamos acostumbrados en este género literario, sobre todo su protagonista principal. Will es un personaje poco convencional, tremendamente sensible, que fue abandonado cuando era un bebé y que padece dislexia, lo que le dificulta la lectura. Esta es una de las incongruencias que le he detectado a la historia. No entiendo cómo una persona que tiene problemas graves para leer, ha podido llegar a ocupar un puesto tan alto dentro del cuerpo policial. Supongo que es una licencia que se ha tomado la autora porque sabe que eso convierte en particular a su personaje principal y que sus lectores no se la tendrán en cuenta. Tampoco las victimas van a ser las típicas de este tipo de novela. No he llegado a entender su comportamiento, por qué son tan bordes e insociables. Comprendo los estragos físicos y psicológicos que cierta enfermedad ha podido causarles, pero no entiendo esa prepotencia con la que tratan a los que la rodean, salvadores incluidos.

En resumen, El número de la traición es una novela negra de suspense, con una trama absorbente, unos cuantos giros argumentales y muy gráfica, demasiado diría yo. Sus personajes son especiales, sólidos, y la intriga está correctamente dosificada. Es la primera entrega de una serie que no dejaré de leer y que recomiendo porque he disfrutado con su ágil lectura.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
8/10

Su autora:

Karin Slaughter (Georgia, 1971), Tras sus estudios trabajó como diseñadora y vendedora. Es una autora superventas de novelas criminales gracias a tres series ambientadas todas ellas en el sur de Estados Unidos. Su obra ha sido traducida a 28 idiomas y ha vendido 30 millones de ejemplares en todo el mundo. Sus libros han estado en varias ocasiones en las listas de éxitos del New York Times y han llegado a lo más alto de las listas de ventas del Reino Unido, Irlanda, Australia, Holanda y Alemania. 
Su primera novela Ceguera (Blindsighted, 2001), se convirtió en un éxito internacional. Además de la citada, han sido traducidas al español: Temor frío (2003), Herida (2004),Perseguidas (2005), El número de la traición (2009), Palabras rotas (2010), Un corazón helado(2010),Pecado original (2011), Intuición (2012), Criminal (2012) y Arrancada (2015).


24 comentarios:

  1. Pues no lo conocía de nada y me has convencido, pero con calma, que no solo tengo mucho pendiente, sino que el otoño viene que da miedo jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta aunque ponerme con otra serie me da un poco de pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Leí uno de esta autora y aunque me entretuvo no pasó de eso,así es que no leí más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Leí uno de esta autora y aunque me entretuvo no pasó de eso,así es que no leí más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta. Tengo varios de esta autora por casa, creo que este es uno de ellos. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola Marina!! Parece que tiene buena pinta, pero la verdad es que no me gusta mucho leer sagas, prefiero libros autoconclusivos. Lo apunto por si alguna vez me animo. Un beso y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta. Yo me estrenare Con flores cortadas que ya lo tengo en casa

    ResponderEliminar
  8. Flores cortadas me gustó mucho, así que no me importaría anda leer este también. Pero cuando pueda hacerle hueco jeje. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. El género me gusta, así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  10. Tomé nota de la otra novela que recomendaste de esta autora y todavia no la he leido, pero este va a la cola. Besos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. PUes no he leído nada aún de esta autora aunque creo que tengo algo de ella en el ebook ¿dificultades para leer? ¿y como hace para leer los informes? Parece un poco raro, si.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Ni me lo pienso, me lo apunto. Creo que es un libro que podría gustarme. Además, todavía no he leído nada de esta autora, y también tengo pendiente "Flores cortadas".

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Esta serie sí que me apetece, aunque he visto en "Mis detectives favorit@s" que antes de esta novela, hay otras dos de la serie que no están editadas en español.
    Lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Vaya pinta! Desde luego es una autora que parece merecer mucho la pena. La de Flores cortadas la tengo esperando turno.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo pendiente Flores cortadas pero esta tampoco pinta mal.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Apuntado queda, ahora tan solo he de buscarlo en la librería :)
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía el libro. Me llama la atención así que me lo apunto^^.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Aunque no tiene mala pinta, por ahora lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes que me llaman mas la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Pues es la primera vez que escucho sobre esta trama pero me ha llamado bastante la atención porque le veo elementos muy interesantes y el genero que maneja es uno de mis preferidos. Anoto el titulo para darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaa! Oh por deus! Me super apunto este libro, y necesito saber más de la historia a ver qué tal está todo *-* y el que se junten personajes me encanta *-* oh por deus, tengo que leerlo :D
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No lo conocía de nada pero me lo voy a apuntar porque ahora tengo ganas de saber qué pasa y por qué las están secuestrando jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
  23. Yo la leí hace un tiempo y me encantó, tengo que volver a la autora.Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Oye qué interesante pinta, no lo conocía... me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic