1 de julio de 2016

Wulf Dorn - El superviviente


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Wulf Dorn
Título:
El superviviente
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2012
Género:
Thriller
ISBN:
9788415355472
Páginas:
446



Sinopsis:
Un conductor choca contra un árbol y resulta gravemente herido. No llegará a tiempo a la cita con el desconocido que ha secuestrado a su hijo Sven mientras jugaba en un parque con su hermano mayor. 
Veintitrés años después, Jam Forstner vive con la angustia de la desaparición de su hermano. Psiquiatra especializado en criminología, acaba de incorporarse a la clínica donde trabajaba su padre. Parece que por fin es capaz de retomar las riendas de su vida y dejar atrás su pasado, pero el suicidio de un paciente se lo impide.




Opinión personal:
Esta ha sido mi segunda experiencia con la obra de Wulf Dorn y se la debo a dos ángeles, las chicas Britt, quienes me regalaron este ejemplar después de ver mi opinión de Phobia, la última novela de este mismo autor publicada en España.

El superviviente es un libro que se divide en 64 capítulos, de corta extensión, más un epílogo. Hay un capitulo introductorio, que no está numerado pero si tiene un título, centrado en unos acontecimientos acaecidos en 1985. Esta especie de prologo es tan impactante que te deja las pestañas clavadas al libro desde la primera página, poniéndote los pelos de punta. En ella se nos cuenta, con pelos y señales, los últimos instantes agónicos de un hombre que acaba de tener un accidente de coche. La culpa la ha tenido, en parte, la excesiva velocidad que llevaba, pero también la nieve y el hielo que cubrían la calzada. El moribundo no deja de preguntarse por el paradero de su pequeño hijo Sven.

Han pasado 23 años desde este suceso y Jan Forstner, un joven psiquiatra, ha vuelto a Fahlenberg, su ciudad natal y donde vivió hasta los 12 años, para realizar una entrevista de trabajo en la Clínica del Bosque, lugar donde su padre trabajó hasta su fallecimiento en un accidente de coche. Enfrentarse de nuevo al lugar donde pasó su infancia le trae de vuelta los demonios del pasado, los misterios no resueltos que se convirtieron en su obsesión y lo han acompañado durante todos estos años. Jan se siente culpable de unos acontecimientos que acabaron con su familia. Lleva más de 23 años intentando mantener a raya los fantasmas del pasado, y se niega a desbloquear los mecanismos de protección creados por él mismo para evitar enfrentarse a ellos y sufrir. 

Toda su pesadilla comenzó la noche en que su joven vecina Alexandra, que trataba de escapar de la clínica psiquiátrica donde se encontraba recibiendo terapia, se lanzó, delante de sus narices, a los brazos de la muerte. ¿De quién o de qué huía la joven?  Unos días después, a Jan se le ocurre la genial idea de ir con una grabadora a la zona donde ocurrió el accidente de Alexandra, para ver si capta los sonidos fantasmales del más allá. Le acompaña su hermano Sven, de tan solo seis años. En un momento en que Jan se despista, el pequeño desaparece. Él era el responsable de su hermano pequeño y todas las culpas cayeron sobre su persona como una losa. Después de esto, todo se complicará en la vida del pequeño. Nadie sabe realmente qué le ocurrió a Sven, pero su hermano nunca se ha rendido y ha continuado buscando la verdad.

Desde su llegada al pueblo, hay una concatenación de acontecimientos trágicos que lo van a complicar todo. Varios casos que parecen no guardar relación pero que terminarán unificados y aclarados en un final totalmente sorprendente.

El superviviente es una novela que está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. Escrita con un estilo perfecto y resulta con brillantez, capaz de enganchar al lector desde la primera página y que pone de relieve la capacidad que el autor tiene de crear una atmosfera invernal inquietante, que puede casi palparse. Un ambiente opresivo y de desasosiego, casi claustrofóbico. El autor tiene la habilidad de describir las escenas lo suficiente para que el lector pueda visualizarlas e incluso verse absorbido por ellas. La tensión irá en aumento conforme avance la lectura. La trama no es lineal cronológicamente, porque va dando constantes saltos en el tiempo, alternando pasado y presente, para poner al lector en antecedentes y recordar lo que sucedió aquella fatídica noche en la que su hermano pequeño desaparició sin dejar ninguna pista. Al principio son muchas las piezas de un puzle que parecen no encajar entre sí, que están fuera de lugar, pero terminan colocadas en el orden correcto, confluyendo en un final perfecto. El autor irá dando pistas, con cuentagotas, llegando a confundir al lector en todo momento.

Los personajes están perfectamente construidos, sobre todo el principal, que se caracteriza por ser muy complejo psicológicamente a causa de los traumas sufridos en su niñez. El resto están bien perfilados. En esta novela nos vamos a encontrar con mucho dolor, desesperación, miedo, pero sobre todo culpa, una culpa que ahoga y que impide llevar una vida normal. También pone de relieve el poder que tienen los medios de comunicación y la opinión publica para acabar con la reputación de una persona al prejuzgarla.

En resumen, El superviviente es un buen thriller psicológico que engancha y entretiene, lleno de giros argumentales inesperados que engañan constantemente al lector, haciéndole que sospeche hasta de su propia sombra y con ritmo, con mucho ritmo, que es lo que hace la lectura más interesante y llevadera. Su historia está perfectamente hilada y su final es tan sorprendente que te deja con la mandíbula desencajada. Sin duda es un libro que recomiendo.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
8/10

Su autor:


Wulf Dorn nació en Alemania el 20 de abril de 1969. Inició su carrera escribiendo relatos de horror, bajo el influjo de su fascinación por lo extraño y el misterio, para luego encaminarse hacia el género del thriller. Estudió idiomas y ha trabajado años como logopeda en la rehabilitación del lenguaje de pacientes psiquiátricos.
Su primera novela La psiquiatra (Duomo, 2011) gozó de un éxito inmediato con lectores tanto en Alemania como en Italia y España. El superviviente (2012) es su segunda novela, seguida de otro thriller psicológico titulado Acosado (2014). Sus libros se han publicado en mas de diez países.




29 comentarios:

  1. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Qué pintaza tiene lo que cuentas. Me lo apunto sin duda. A ver si lo veo en alguna d emis incursiones a la librería :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Tendré que estrenarme con este autor que tanto este como Phobia tienen muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que se hace difícil resistirse. Me lo llevo del tirón.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me has convencido. Lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal, no paro de apuntar libros, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues tendré que hacerme con él¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este género me gusta mucho así que me lo apunto. Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No me he estrenado con el autor, y creo que lo haré con El psiquiatra, que lo tengo esperando en el kindle.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. No pinta nada mal pero tengo tanto por leer...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Pues tiene una pinta genial. A mi estas historias me llaman mucho la atención, pero luego me voy a la lectura romántica, jijiji.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Los thrillers siempre son bienvenidos, y este no me puede atraer más, así que se viene conmigo. Lo que cuentas del capítulo introductorio ha hecho que definitivamente quiera leerlo. Y me gusta que tenga mucho ritmo, porque algunos thrillers son más lentos que el caballo del malo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues viendo tu opinión, desde luego lo tendré en cuenta :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Por ahora tengo mucho lío y no me lo llevo a pesar de la buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No hago otra cosa últimamente más que leer thrillers, he pasado de no leer apenas nada de este género a leer todas las novedades que van saliendo. Éste tiene buena pinta, me lo apunto. Gracias guapa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía y aunque no pinta nada mal tampoco voy a ir a buscarlo, yendo demasiado pendiente ahora mismo y quiero aligerar un poco esa lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me da rabia no apuntar un libro interesante cuando lo veo, pero es que ya es casi inútil, tengo lecturas apuntadas para al menos dos años ( y eso siendo optimista). Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene muy buena pinta. Otro libro que me llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. YO leí uno del autor que me gustó muchísimo, así que no me importaría leer este también. Besos

    ResponderEliminar
  20. No tiene mala pinta para el verano, aunque tengo tanto apuntado... Lo dejo al azar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta, me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  22. De momento no entra en mis planes de lectura pero quien sabe mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No conocía este libro y me llama mucho, sobretodo si tiene tantos giros y te hace dudar a cada momento, asi que lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    No conocía este libro y me llama mucho, sobretodo si tiene tantos giros y te hace dudar a cada momento, asi que lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. No sé por cual de sus libros empezaré pero veo que va a ser un acierto con cualquiera de ellos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Vaya, pues no lo conocía, y sin duda me lo apunto. Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Pues no tiene mala pinta. No me importaría leerlo b

    ResponderEliminar
  28. Lo tendré en cuenta, la temática me gusta bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Por tu culpa va aumentando mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic