5 de julio de 2016

Shannon Kirk - El Método 15/33


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Shannon Kirk
Título:
El Método 15/33
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788466658782
Páginas:
368




Sinopsis:
Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada.
Raptada… Sola… Aterrorizada.
Ahora, olvidaos de ella.

Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse. Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.




Opinión personal:
Hoy vengo a hablaros de un libro que ha recibido el Premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015 y que saldrá a la venta mañana día 6 de Julio. Una novela que dará mucho que hablar porque se sale de lo habitual en este género.

El Método 15/33 es la historia de un secuestro ocurrido en 1993, del secuestro de una joven muy especial, que no aparenta ser lo que todo el mundo piensa. Tenemos a una chica de 16 años, de familia adinerada, que saca notas altísimas porque posee una inteligencia muy superior a la media, premiada por sus experimentos a nivel avanzado y con un futuro prometedor en la ciencia. A nuestra protagonista le gustan todas las disciplinas que requieran orden, comparación, cálculos y teorías demostrables. Una joven sana que lleva en su vientre a un bebé sano. Su madre es una maga de la abogacía, con una envidiable cartera de clientes y su padre, antiguo miembro de las fuerzas especiales de la Marina, es especialista en radiación médica.  Cuando se enteraron de su embarazo, estando ya en el séptimo mes de gestación, se sintieron decepcionados con ella por su falta de confianza.

Una mañana temprano salió de su casa cargando una mochila llena de ropa, un montón de comida y varias cosas más. Al no volver, todo el mundo sospechó que se había largado de casa, pero nada más lejos de la realidad. Nuestra protagonista había sido secuestrada, sin un motivo aparente. Poco después se dio cuenta de que no la querían por su cerebro, ni para obtener un rescate ¿Para qué la secuestraron entonces? Será ella misma la encargada de contarle al lector todo el tiempo que duró el cautiverio y cómo se fueron desarrollando los acontecimientos, y lo hace rememorándolo todo 17 años después, ya que tiene la capacidad innata de transcribir y grabar todos los datos en su memoria.

Los dos primeros días del secuestro los pasó viajando encerrada en una furgoneta, para luego ser confinada en una habitación mísera y apestosa. Todos los objetos que hay a su alrededor son para ella posibles "recursos" a utilizar para dar con el método que la ayude a escapar de su cautiverio y los irá calificando con una numeración correlativa, según vayan apareciendo. Además de una actitud firme, fría  y calculadora, tiene tiempo y paciencia para analizarlo todo metódicamente, planificando el plan perfecto para escapar de sus captores. Abordando el episodio del secuestro como si fuese un problema científico. ¿Qué es lo que la hace tener esta actitud tan fría? 

Recuerda que en primaria fue sometida, a petición de un profesor, a un reconocimiento médico debido a su aparente incapacidad para sentir miedo. Ella permaneció inmutable cuando un hombre armado irrumpió en su clase y abrió fuego. Supo resolver, ella sola, aquel episodio de una manera muy curiosa e impensable para una niña de su edad. Después de aquello, el psiquiatra infantil que la evaluó concluyó que era capaz de sentir emociones, pero que poseía una capacidad asombrosa para suprimir distracciones y pensamientos no productivos. Descubrieron que su lóbulo frontal, el responsable del razonamiento y la planificación era más grande de lo normal. Todo el mundo podría pensar que es una sociópata, pero no es así ya que entiende y decide si sentir emociones o no. Posee una especie de interruptor interno que puede activar o desactivar a su antojo a la hora de experimentar sentimientos. Eso es lo que la hace ser diferente al resto de las chicas de su edad y casi del resto de la humanidad.

Por otro lado tenemos al agente especial Roger Liu, quien lleva 15 años en el FBI, y que se hará cargo de la investigación, junto a su peculiar compañera Lola. Roger pertenece a una raza especial, tiene cierta habilidad que lo hace casi único y está especializado en secuestros infantiles. El especializarse en este tipo de delito se debió a un trauma ocurrido en su niñez que llegó a traumatizarlo. Y ya no puedo contar más de la trama sin correr el riesgo de spoilear algo.

El Método 15/33 es una novela de 368 páginas, divididas en 26 capítulos de corta extensión, lo cual le aporta fluidez a la trama y te obligan a no parar de leer para saber cómo continua la historia. Yo la he devorado con avidez, en apenas un par de días, pues su ritmo es bueno y su trama me enganchó por el pescuezo desde las primeras páginas. La narración está hecha en primera persona y a dos voces que se irán alternando a lo largo de sus capítulos: la de la joven secuestrada y la del inspector Roger Liu. En estos capítulos alternos veremos cómo la victima va pergeñando su maquiavélico plan para escapar y al mismo tiempo estaremos al tanto del progreso en la investigación policial. De esta forma el lector obtiene una visión mucho más completa de la historia. Su narración es muy particular, parece que los dos personajes principales le están hablando directamente al lector, interactuando con él. Escrita con un estilo original y diferente y una prosa sencilla (en ocasiones mordaz) y directa, la autora ha conseguido tejer una historia interesante y ha realizado un extraordinario análisis psicológico de cada uno de sus dos personajes principales, que están perfectamente definidos y cargados de matices. Tienen mucha fuerza y son ambiguos y complicados.

Hace poco comentaba en una reseña que había leído pocas novelas negras en las que el crimen que se desarrollaba en ellas era el de la privación de libertad de un menor.  Pues bien, resulta que en lo que va de mes son ya tres los libros que he leído con esta misma temática, aunque he de confesar que El Método 15/33 es una novela diferente, única en su estilo. He disfrutado con su trama, ya que el lector tiene acceso al padecimiento del cautivo y a su vez a la investigación que se está llevando a cabo para dar con el desaparecido. Ya sabemos que la familia está pasando por un infierno, pero ¿y el secuestrado? En este caso la víctima es muy especial, demasiado inteligente y sus captores desconocen que es ella realmente la que tiene la sartén cogida por el mango. Tan solo está esperando el momento justo para atacar.

En resumen, El Método 15/33 es un thriller de suspense diferente, que narra una historia sorprendente, fresca y adictiva, con una trama perfectamente hilada y absorbente, que te mantiene enganchada desde la primera página. Su protagonista es tan especial que será muy difícil olvidarse de ella. Si creías que estaba todo escrito en este género… sin duda este libro te sorprenderá. 

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:


Shannon Kirk es abogada y profesora de Derecho. Se graduó en la facultad de Derecho de Suffolk y ejerció como letrada en Chicago, antes de trasladarse a Massachusetts. Ha sido finalista en tres ocasiones en la William Faulkner-William Wisdom Creative Writing Competition.
El método 15/33 es su primera novela, que mereció el premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015, así como el IBPA Benjamin Franklin Award 2016 en la misma categoría. 
Los derechos de traducción se han vendido a diecisiete países, y los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Next Wednesday Productions.




38 comentarios:

  1. Ya sabes que también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina!!
    Ya he leído muy buenas reseñas de este libro y parece ser que va a ser el thiller del verano!!
    La verdad es que la sinopsis es bestial!!! Y ese toque psicológico que tiene el libro me parece fascinante!! Lo tengo apuntado como pendiente!!
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado esta novela por la protagonista y la originalidad de la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que originalidad no le falta a la jovencita. A mi me ha parecido que están todos para que los encierren, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una de las ultimas novedades incluida en mi lista de libros por leer. Gracias por esta magnifica reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo tengo nada claro, esperaba ver 5 estrellas por todos lados, veremos que hago al final.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés, un montón de libros tienen cinco estrellas y no se las merecen. Este se merece las que tiene. Te lo recomiendo. Te va gustar.

      Eliminar
  7. Ya queda menos para hacerme con él: mañana :-)
    Después de leer reseñas tan buenas, creo que me va a gustar¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo un par de objeciones pero en general me ha gustado.

    ResponderEliminar
  9. Una protagonista muy peculiar y una historia original, ya lo tengo anotado.
    Gracias por tu reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leerlo, pero tampoco muero por salir a por él. A ver como va el veranito.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!La verdad es que tiene buena pinta y la gente está hablando muy bien del libro así que no lo descarto aunque tengo muchos pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Pasa un buen Martes! Yo éste libro de momento no quiero leerlo.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Se han debido de poner de moda los secuestros porque yo tampoco paro de leer novelas sobre ellos jejeje
    A mí también me ha gustado, lo verás mañana
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No te leo en profundidad que quiero ir sin saber mucho.... me quedo con tu valoración final... qué ganas de leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Estaba esperando tu opinión, apuntada queda esta novedad. Besos

    ResponderEliminar
  16. Estaba esperando tu opinión, apuntada queda esta novedad. Besos

    ResponderEliminar
  17. Unos personajes y una forma de narrar muy peculiares. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Paso de puntillas porque lo leeré pronto y prefiero saber lo menos posible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Es la segunda reseña positiva que leo del libro y me atrae mucho conocer a esta chica y como acaba la historia, veo que la has disfrutado mucho.
    Me alegro y tu reseña maravillosa como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! coincidimos en muchos aspectos, aunque creo que a veces se pierde mucho en divagaciones de la protagonista. Pero en general, muy recomendable
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Me dejas con muchas ganas de leerla, a esperar que salga pronto! muy buena reseña!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    Es la segunda reseña de este libro y aunque no suelo leer mucho de este género, me llama mucho la atención!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Desde Ya Me Lo Apunto, Me Llama Mucho la Atencion.
    Gracias Por Compartir Esta Reseña
    Un Beso

    ResponderEliminar
  24. Me gusta el misterio, pero por ahora no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Me gustan los libros diferentes y que me sorprendan así que seguro que lo leo...que se agradece salir del mismo esquema de siempre.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Muy buenas opiniones tiene este libro. Bien apuntado que lo tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Mañana lo publican? Creo que ya tengo el pretexto para llegarme mañana a la librería, lo quiero. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  29. Vaya, pues sí que ha pegado fuerte para ser su primera novela. No pinta mal, lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. No me termina de convencer. Me parece que voy a prescindir de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me alegra saber que le das el visto bueno ya que será el próximo libro que lea.

    ResponderEliminar
  32. Todas las reseñas que veo de este libro habláis muy bien. Quiero leerlo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Lo recibí ayer mismo, así que solo estoy viendo las reseñas por encima. Besos

    ResponderEliminar
  34. Saben sonde puedo conseguir el PDF de ese libro? Por favor

    ResponderEliminar
  35. Gracias por la recomendacion

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! He leído anteriormente una reseña, si no me equivoco, del libro y con esta ya son dos positivas y que me animan a leerla. Muchas gracias por esta opinión tan completa y extensa, me ha gustado mucho. ¡Gracias por dedicarle tanto tiempo! (Porque supongo que será así jeje)

    Soy nueva en tu blog, por cierto, y he venido a quedarme ^^

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  37. Hola! Pues a mí este libro no me ha gustado demasiado. La idea y su sinopsis me parecen muy buenas pero en cuanto a contenido y al final me ha faltado mucho. Saludos!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic