11 de julio de 2016

James Patterson - Vías cruzadas


FICHA DEL LIBRO
Autor:
James Patterson
Título:
Vías cruzadas
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788416634194
Páginas:
491




Sinopsis:
Tras pasar más de treinta años en Washington, el célebre detective Alex Cross regresa a Starksville, su ciudad natal. Su presencia resulta incómoda para algunos, sobre todo cuando decide investigar el caso de su primo, acusado de cometer un horrible crimen. Cada paso que da le acerca a un asesino abominable, de corazón frío, y a la verdad sobre su propio pasado. Las respuestas que encuentra pueden ser fatales. Pero el afán de justicia de Cross es insaciable.




Opinión personal:
Cuando vi esta publicación entre las novedades de la Editorial Duomo, y me enteré de que James Patterson es el escritor mas prolífico y de mayor éxito en el mundo, tuve una corazonada y me dije que la tenía que leer sí o sí. Máxime después de haber indagado en su biografía y descubrir que la película de "El coleccionista de amantes" (largometraje que me gustó mucho) está basada en una  de las novelas que  forma parte de la extensa serie en la que el protagonista absoluto es el investigador Alex Cross. La verdad es que acerté con la corazonada y hoy os traigo esta reseña de un libro que he devorado.

Alex Cross es un ex agente de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, que actualmente trabaja como detective de la policía metropolitana de Washington D.C. Alex se dirige a Starksville, Carolina del Norte, el pueblo que le vio nacer y donde pasó parte de su infancia, acompañado de su esposa Bree, sus dos hijos y su nonagenaria abuela. Vuelve allí después de 35 años, con miedo a enfrentarse a  los fantasmas del pasado, y negándose a desbloquear los mecanismos de protección creados por él mismo para evitar enfrentarse a ellos. Secretos olvidados mucho tiempo atrás y relacionados con la muerte de sus padres.

La  familia ha regresado y se quedará en el pueblo el tiempo que dure el juicio de su primo Stefan, un profesor de gimnasia que ha sido acusado de torturar y matar salvajemente a un muchacho de 13 años al que daba clases y con el que tenía una estrecha amistad. Stefan tiene todas las pruebas en su contra, de ahí que su abogada Naomi, que resulta ser la sobrina de nuestro protagonista, solicitara la ayuda de Alex Cross.  El acusado quiere que el detective aborde el caso sin ideas preconcebidas, por lo que no le contará su versión de los hechos y Alex deberá comenzar la investigación desde cero, asegurándose de dar con el verdadero culpable que pague por las cosas horribles que le hicieron al pequeño. Pero la verdad es que lo va a tener complicado, a causa de los extraños giros que dará el caso a los pocos días de llegar Alex al pueblo.

El seguimiento de varias pistas en la búsqueda de la verdad sobre su propio pasado, trasladarán a Alex hasta la ciudad de Florida, donde ayudará a la policía local con un caso harto complicado en el que un ladrón y asesino en serie, que derrocha glamour por los cuatro costados, está actuando en las mansiones de Palm Beach, sembrando el terror entre las clases más pudientes de la sociedad. El lector conoce desde el primer momento su nombre,Coco, y descubrirá que tiene ciertos gustos poco acordes con su sexo.

Vías cruzadas está escrita con una prosa sencilla y directa, y su trama es lineal cronológicamente. La mayor parte de la narración está hecha en primera persona por el propio Alex Cross, a excepción de algunos capítulos en los que él no se encuentra presente y cuyo narrador es omnisciente. Estos capítulos están relacionados con el caso del asesino de Florida y con otro personaje siniestro que es el que lleva los tejemanejes de la corrupción que impera en el pueblo de Starksville.

Vías cruzadas es una novela de 490 páginas, que se divide en un prólogo y cinco grandes bloques, con un total de 102 capítulos de muy corta extensión y con abundancia de diálogos, lo que le aporta agilidad y frescura a la historia, incitando al lector a adentrarse en una historia que cada vez se torna más complicada. Cuando digo de ritmo ágil, quiero decir que literalmente no podía parar de leer porque necesitaba saber qué estaba pasando y cómo terminaba todo. Vamos, que la he devorado en apenas cuatro días.

La novela tiene multitud de personajes, por lo que es imposible que estén todos bien descritos y la mayoría me han parecido algo planos. Destacar el de su personaje principal, perfectamente definido y que se aleja del estereotipo de los detectives americanos a los que estamos acostumbrados en este género literario. El autor no deja de plantear dudas para que el lector reconsidere una y otra vez sus sospechas.

En resumen, Vías cruzadas es un thriller de suspense, que contiene diversas tramas que se entrecruzarán a lo largo de todo el libro y que desembocarán en un final sorprendente y totalmente impredecible, que a mi me dejó con la mandíbula desencajada por completo. Una historia que parece un rompecabezas cuyas piezas no encajan, llena de secretos, de giros inesperados y de pistas falsas, que nos adentrará en varias subtramas sociales y personales que harán patente el racismo que aun impera hoy en día y de cómo el dinero y el soborno corrompe a las personas.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
8/10

Su autor:

James Patterson (Newburgh, 1947) es el escritor mas prolifico y de mayor exito en el mundo. sus libros, que se publican en mas de 50 paises, venden 16 millones de ejemplares al año. Ha recibido varios premios, entre ellos el Edgar Award. Muchos de sus libros han pasado a la gran pantalla con gran exito. James Patterson creó en 2005 un premio que lleva su nombre destinado a incentivar y promoverla lectura, una labor quelleva a cabo en escuelas y universidades. es tambien el creador de un plan de fomento de la lectura entre los mas pequeños.









34 comentarios:

  1. Ya sabes que lo leí la semana pasada y me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Leí hace ya Mary, Mary de este mismo autor y me gustó; estoy leyendo buenas impresiones del libro, así que lo leeré a lo largo del verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado pero no lo que me esperaba. NO me ha parecido trepidante. Casi ha sido como una saga familiar aunque le reconozco que el lenguaje es tan sencillo que se lee del tirón.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo pero tampoco es uno de esos libros que me apetezca muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi también me ha gustado pero esperaba mucho más de la historia. Coincido en que es muy ágil y que no es un detective al uso, pero se le ha dado tanto bombo que esperaba un pelotazo. Lo alterné con Phobia y me pareció mucho más potente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. De este autor leí la hora de la araña, protagonizada por el mismo detective y me resulto entretenida pero poco mas, así que por ahora dejo pasar esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marina!
    De Patterson he leído "La casa de la playa" y me gustó mucho. Con este que nos traes hoy tenía mis dudas porque he leído opiniones para todos los gustos, pero después de leer la tuya, igual le doy una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me ha gustado pero no tanto. Me ha parecido entretenido y muy ágil, pero no tan trepidante y sorprendente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. A mí este me intriga mucho, creo que lo leeré, aunque no sé si será en breve :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no es mi tipo de literatura, creo que de momento lo dejaré pasar:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  11. La portada no me dice nada, pero el interior... parece que promete. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Muy tentadora. Vi hace años "El coleccionista de amantes" y me gustó mucho. Apunto este título.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Lo he terminado hace muy poquito y me ha gustado mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola!!
    Yo no soy de thrillers ni nada, pero siempre está bien variar, y por como me cuentas que va esta novela, me la apunto.
    Ya te comentaré:D
    besitos y me alegra que te gustara:D

    ResponderEliminar
  15. Si no fuese porque no puedo dar cabida a una sola lectura en un par de meses sería excelente para las vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  16. no he leído nada de este autor, pero por lo que he leído pinta muy bien y creo que me puede llegar a gustar, así que me lo apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Lo he disfrutado muchísimo menos que tú y del final mejor no hablamos, tan rocambolesco que tenía la impresión de que el autor me estaba tomando el pelo o llamándome tonta a la cara. No repetiré con Patterson.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Te leo en diagonal que estoy leyéndolo justo ahora
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el thriller, pero ahora mismo le tengo más ganas a otros géneros, y he visto que este libro pertenece a una saga bastante larga. Me lo apunto, pero no creo que lo lea por el momento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. No termina de llamarme esta vez pero me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Sólo he leído una novela de este autor y no me convenció mucho, aunque "El coleccionista de amantes" la vi en película y sí que me gustó. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    Ya he visto varias reseña positivas sobre este libro y la verdad que ahora con la tuya creo que me animaré a darle una oportunidad. Tiene algo que me llama bastante. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Me parece muy entretenida así que apuntada queda.
    besos

    ResponderEliminar
  24. Me parece muy entretenida así que apuntada queda.
    besos

    ResponderEliminar
  25. No lo había escuchado pero teniendo en cuenta que amo con locura el thriller, me lo apunto.
    Por cierto, ya te sigo :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Me gustan mucho los thriller y sobre todo si tienen un final impredecible, y si le das 4 estrellas, son razones suficientes para apuntarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Ya sabes que también me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  28. Aunque no pinta mal, de momento lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Me he saltado algunas partes que estoy por la mitad más o menos, pero veo que te ha gustado bastante así que me alegro! A ver ese final ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  30. hola yo tan solo he leído una novela de este escritor y me gustó bastante tal vez continúe la saga gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado mucho y la he leído csi del tirón.

    ResponderEliminar
  32. Hola, últimamente no dejo de leer thrillers, de no leer nada de este género a no parar...Me lo apunto porque pinta bien, creo que me gustará.
    Un abrazo y gracias por tus impresiones

    ResponderEliminar
  33. Solo he leído un libro de este hombre, hace mil, y me encantó. A ver si repito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Será mi próxima lectura. Yo ya he leído un libro suyo cuyo argumento me recordó mucho a una película de sobremesa pero del que guardo un buen recuerdo, espero que este también me guste, a pesar de ese final.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic