6 de julio de 2016

El misterio del eunuco - José Luis Velasco


FICHA DEL LIBRO
Autor:
José Luis Velasco
Título:
El misterio del eunuco
Editorial:
Ediciones SM
Año de edición:
1995
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788434846722
Páginas:
162




Sinopsis:
Un suceso conmueve la corte cordobesa de al-Haken II: encerrados en la misma habitación han aparecido el cadáver del eunuco favorito del califa y el mozárabe Rodrigo. Todo indica que se trata de un asesinato, y el autor no puede ser otro que el mozárabe. Pero Rodrigo rechaza tal imputación y pide ser defendido por el médico Hantal Idrissi. Así, el médico y su hijo Fernando emprenden una investigación que los llevará a descubrir la verdad.





Opinión personal:
Elegí este libro de ficción histórica pensando en la Yincana Histórica en la que participo y porque venía avalada por el Premio Gran Angular de 1994 que recibió su autor. Pensé que me iba a enfrentar a una lectura más densa, pero no ha sido así.

El misterio del eunuco está ambientado íntegramente en la Córdoba califal de Al-Haken II (siglo X). Aquí conoceremos a Hantal Idrissi, uno de sus protagonistas principales, y a Fernando, su hijo adoptivo. Hantal es el médico personal del califa, además de astrólogo, matemático, alquimista y botánico. Un día su presencia es requerida por el califa en el Alcázar. En una de las dependencias, sobre una alfombra ensangrentada, yace el cadáver de un hombre que resulta ser el eunuco preferido del emir, su consejero y confidente. En esa misma habitación, junto al muerto, se encuentra encerrado Rodrigo Santibáñez, un joven mozárabe que trabaja como arquitecto en la ampliación de la mezquita. Todo parece estar bastante claro, porque la puerta del escenario del crimen está cerrada con llave, desde dentro y el arma del crimen es la daga del propio Rodrigo. ¿Cuál es entonces el misterio? Todo parece indicar que el asesino es Rodrigo, quien jura y perjura que él no le ha quitado la vida al eunuco, así como que tiene conocimiento de un secreto que se niega a revelar, que atañe al honor del propio califa y que puede ofender su dignidad. Serán Hantal y su hijo Fernando los encargados de investigar este caso tan extraño.

El misterio del eunuco es una novela de ficción histórica breve, de tan solo 155 páginas que se dividen a su vez en 17 capítulos. Está narrada en tercera persona con un lenguaje sencillo, apto para cualquier lector, y lleno de diálogos, lo que le aporta frescura y fluidez a la historia.  Su ambientación es muy básica, la longitud del libro no daba para más. Toda la acción transcurre en apenas ocho días, por lo que su ritmo no llega a ser intenso pero sí que engancha desde la primera página. Su autor nos habla, de manera superficial, de la venta de esclavos, de la densa biblioteca que organizó Al-Haken II, que fue mundialmente conocida, y de la tercera ampliación acometida en la Mezquita de Córdoba. Tan solo se limita a dar unas ligeras pinceladas de los acontecimientos políticos de aquella época. Aun así, en la novela se refleja la vida cotidiana en un ambiente tolerante y de mutuo respeto entre las diferentes culturas que coexistieron en la ciudad califal.

La trama es lineal cronológicamente y los dos personajes principales están bien perfilados, aunque el resto no tanto. Entre ellos nos encontramos con personajes reales y otros ficticios, salidos de la imaginación del autor. Junto a ellos seremos testigos de conspiraciones palaciegas, episodios de venganza y traiciones, de espionaje y de odio. Pero sobre todo se ensalza el valor de la amistad, una amistad que está por encima de reyes.

En resumen, El misterio del eunuco es una novela de ficción histórica con toques de misterio y de aventuras. Su lectura se hace muy amena y entretenida porque el autor no ahonda en descripciones y el lector permanece intrigado, deseando saber cuál es la identidad  del asesino y los motivos que tuvo para cometer un acto tan vil que sacudió a toda la corte. Es una lectura piscinera, ideal para las tardes de verano, con una trama sencilla pero no por ello menos interesante.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Valoración:
7/10

Esta reseña participa en la Yincana Histórica y el requisito a cumplir es: la acción transcurre en Al-Andalus.

Su autor:
José Luis Velasco Antonino (Valencia, 1937 - Madrid, 1999), también conocido como Nino Velasco, cuando trabajaba en colaboración con su esposa, fue un escritor y dibujante español. Colaboró en múltiples publicaciones españolas tanto como ilustrador y dibujante como autor de cuentos y de narrativa infantil y juvenil, tocando múltiples géneros, desde el policíaco a la novela de terror y la histórica. En múltiples ocasiones ilustró sus propias novelas, siendo también autor de varios tratados y manuales de dibujo, y habiendo recibido varios premios por sus obras.

23 comentarios:

  1. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto sin dudarlo, ficción historica con misterio, es una combinación muy buena. Besos

    ResponderEliminar
  3. Histórica con misterio, me lo apunto¡¡¡ además es cortita y se leerá rápido :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me llama demasiado y con tanto pendiente lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Podría animarme con ella aunque por lo que cuentas tampoco es de las que más me atraen
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me llama demasiado esta vez y con todo lo pendiente..ya sabes. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues parece interesante, no es mi tema preferido, pero no la descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, qué cortito! Después de El Médico me voy a esperar un poco para leer más género histórico, me sigue tirando más lo gore y macabro como tú bien sabes jajajaja. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Me parece que este no es para mí. No me atrae lo suficiente y son muchos los pendientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero va a la lista. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. hola ni idea de esta historia pero creo que no es para mí chao

    ResponderEliminar
  12. Pues aunque la novela histórica me gusta mucho y esta ambientación en concreto es de mis favoritas, la verdad es que en esta ocasión no me llama lo suficiente como para llevármelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La leí hace años pero no recuerdo bien. No me importaría releerla.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Por lo que nos cuentas de esta novela, tiene todos los ingredientes para resultar una lectura atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es de esos libros con los que me animaría si me cruzo con él, pero no me llama tanto como para buscarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No pinta mal, pero justo ahora no es algo que me apetezca leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Es una novela que creo que me puede gustar, el único inconveniente es que la veo muy corta y siempre me quedo con ganas de más. Me quedo por aquí. Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me ha gustado la reseña ^^ Se trata de una época que me gusta y de un tema que me parece interesante, voy a ver si puedo conseguir la novela.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Pues me resulta muy interesante esta novela, un beso

    ResponderEliminar
  20. No me llama la atención y, no es por nada, pero mira que tiene una portada sosa!

    ResponderEliminar
  21. Casi todas las novelas históricas que he leído suelen ser bastante extensas. Esta no sé si se ha pasado de breve. De todas formas creo que le daré una oportunidad, parece que es ligerita y no llevará demasiado tiempo leerla.
    Gracias por presentarme, una vez más, una novela que desconocía.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  22. En principio no me llamaba demasiado, pero después de decir que es bastante ágil y contiene misterio, me lo pensaré.
    Besos!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic