15 de junio de 2016

Natsuo Kirino - Out


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Natsuo Kirino
Título:
Out
Editorial:
Círculo de lectores
Año de edición:
2007
Género:
Thriller
ISBN:
9788467225822
Páginas:
551




Sinopsis:
Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno nocturno de una fábrica de comida preparada de los suburbios de Tokio. Todas tienen graves problemas tanto de dinero como familiares (maridos infieles, suegras discapacitadas o hijos imposibles) y se desenvuelven en una atmósfera hostil e inhóspita. En el caso de Yayoi desemboca en el asesinato de su marido cuando éste la agrede físicamente. Masako la ayudará a deshacerse del cuerpo, ingrata tarea para la que contarán con la ayuda de las otras dos compañeras de trabajo, Kuniko y Yoshie. Juntas descuartizarán el cadáver y lo desperdigarán por varios puntos de Tokio. La policía sospecha de ellas pero todavía no tienen pruebas





Opinión personal:
Últimamente me estoy aficionando al el thriller en todas sus vertientes, leyendo autores que me son totalmente desconocidos y de los que nunca había oído ni mencionar. Me decidí por este libro hace ya algún tiempo porque quería profundizar un poco en la literatura negra japonesa y la verdad es que no ha cumplido con las expectativas que tenía puestas en él, me ha decepcionado un poco porque me esperaba algo más intenso, con mas suspense y tensión. La falta de ritmo la suple con unas pinceladas de literatura gore, realizando unas descripciones algo escabrosas que pueden poner los pelos de punta. Por eso no recomiendo este libro a los lectores con estómagos sensibles (que no es mi caso).

Out tiene un comienzo que no está nada mal, a pesar de que su ritmo sea lento. Cuatro mujeres de diferentes edades y distinta clase social trabajan juntas, en un ambiente deprimente e impersonal, en el turno de noche de una fábrica de envasado de comida precocinada en las afueras de Tokio. La plantilla de dicha fabrica está compuesta, en su mayoría, por mujeres de entre 40 y 60 años. Las cuatro protagonistas de esta novela son:

 -Masako: es el personaje que lleva todo el peso de la historia, el más carismático e inteligente. Está casada con un hombre que la ignora y tiene un hijo que está  tan amargado con todo el mundo que no le dirige la palabra a nadie.
-Kuniko: es la más joven y la única que aun está soltera. Le gusta aparentar, por este motivo se encuentra endeudada hasta las cejas. Es una mujer envidiosa, insatisfecha y está llena de complejos.
-Yoshie: todas la llaman La Maestra. Tiene a su cargo a su suegra discapacitada y es ella la que se ocupa de su cuidado, a pesar de tener dos hijas.
-Yayoi: casada y con dos hijos pequeños, tomará represalias contra su marido, acabando con su vida, cuando éste se gasta todos los ahorros que tenían, para acceder a una vivienda digna, en mujeres y en apuestas.

He de confesar que no estoy muy familiarizada con los nombres japoneses, por lo que me he perdido en varias ocasiones y no sabía en qué personaje se centraba la acción. Estas cuatro mujeres comparten tiempo en las horas de trabajo y poco más. Su amistad es superficial, solo se van a unir para las conveniencias, cuando tengan que ocultar el acto delictivo de una de ellas. Todas tienen en común una existencia patética y una vida monótona. Son compañeras de infortunio que tratan de sobrevivir con un sueldo vergonzoso, fruto de un trabajo deprimente. Todas con ganas de cambiar su mísera vida pero sin tener ni idea de cómo hacerlo, hasta el día en que Yayoi decide acabar con la vida de su marido. Después de aquel crimen, jamás volvieron a ser las mismas.



Con algo más de 550 páginas, Out se divide en siete bloques y estos a su vez en capítulos independientes. La narración es en tercera persona por un narrador omnisciente y está escrito con una prosa sencilla, y los diálogos lo son aun mas. Uno de los aspectos negativos de esta novela es que me he encontrado con unos cuantos errores gramaticales y que los achaco a la traducción tan pésima que se ha hecho. En cuanto a sus personajes, todos carecen de emociones y sentimientos, son fríos y sin alma, por lo que me ha sido imposible empatizar con ninguno de ellos. No he podido entender la forma tan profesional con la que estas cuatro mujeres son capaces de deshacerse de un cadáver. Unas personas aparentemente normales, más bien algo anodinas y sin antecedentes, que actúan de una manera brutal. Como si fuera lo más normal del mundo el descuartizar un cadáver, sin que este hecho les afecte en su posterior cotidianeidad.

El final de esta historia me ha dejado desconcertada, ya que la escena culminante se cuenta desde la perspectiva de los dos personajes implicados en ella. Son los mismos hechos repetidos, sin nada que los diferencie. Otra cosa que no me ha gustado es que la investigación policial brilla por su ausencia, siendo solamente mencionada pero quedando en el aire.

Con una trama lineal cronológicamente, Out es un thriller psicológico entretenido, sin giros argumentales y un final algo absurdo que deja algunos flecos sueltos, sin resolver. Con esta novela, la autora realiza una crítica a la sociedad industrial y consumista japonesa después del colapso creado por la burbuja económica. A una sociedad fuertemente dominada por los hombres, con una marcada desigualdad de género donde el salario femenino es bastante más bajo que el masculino.  Además de mostrar el lado oscuro de la naturaleza humana, las depravaciones que somos capaces de cometer por codicia, tomando conciencia de cómo el dinero y la venganza puede hacer olvidar cualquier escrúpulo. Existe una versión cinematográfica de este libro, pero yo no la he visto. Después de la decepción que me he llevado con su lectura no me voy a dar mucha prisa en buscarla.

En resumen, Out es un thriller psicológico con una trama que carece de ritmo, carente de giros inesperados, con poco suspense y algunas descripciones gore, que deja unos cuantos flecos sueltos y tiene un final poco sorprendente. 

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.



Su autora:



Natsuo Kirino es el seudónimo de la escritora japonesa Mariko Hashioka (Kanazawa 1951). Es una de las pocas escritoras de novela policíaca cuya obra va mucho más allá de las convenciones del género. Se licenció en Derecho en la Universidad de Seikei, y ejerció diversos trabajos antes de casarse. En 1981 comenzó a escribir. 
Se inició con novelas y cuentos manga, dedicándose posteriormente a la novela de suspense. Además de ganar el premio más importante de novela negra en Japón, el Gran Premio de Escritores de Misterio, Kirino ha obtenido el Premio Naoki, prestigioso galardón literario, con Soft Cheeks. 
Out, que se publicó originalmente en 1997 es su primera novela traducida en España. En 2011 se publicó en español Grotesco y en 2013Crónicas de una diosa.




30 comentarios:

  1. Uff, pues es una novela que tenía apuntada hace tiempo. Tendré en cuenta tus comentarios. Esperaba que fuera de escándalo por lo que había leído sobre ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pues no estoy segura de si me gustaría, aunque la tenemos en casa así que quizás algún día me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No es de mi tipo de literatura, y tampoco me llama mucho la atención...De momento lo dejaré pasar:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. Si cae en mis manos lo leeré, pero no iré a buscarlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Uf, no me llama mucho la atención¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues la dejo ir porque con todo lo que tengo... A mi me cuesta la literatura japonesa, con los nombres me pasa como a ti y dices que son personajes fríos pero es que ellos son así siempre, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me llevo bien con la literatura oriental y después de leerte tampoco me animo con esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Esta vez la dejo pasar. Un thriller con poco ritmo y sin giros no me apetece demasiado ahora mismo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Entre lo gore y los errores gramaticales no me la llevo. Aunque me llama mucho la crítica social. Y no me sorprende que las protagonistas te parecieran frías- a los japoneses les inculcan no mostrar sus emociones.
    besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tu reseña no me invita a leerla. La dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    No tenía ni idea de la existencia de este libro pero ahora mismo lo añado a mi goodreads, lo necesito leer *-* veo que a ti te ha decepcionado un poco, pero yo quiero darle una oportunidad igualmente, me gusta mucho todo lo japonés y ahsvshahn

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. no me llama mucho gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. creo que ahora no estoy para este tipo de lecturas, ya sabes que según que época estés pasando te apetecen más unas lecturas que otras y ahora este tipo de libros no caben en mi cabeza.
    Gracias por tu reseña, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. La sinopsis me llamaba pero tras leer tu opinión no sé si me animaré a buscarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace un montón de años. Tampoco debió de parecerme gran cosa porque lo tenía totalmente olvidado. Al leer el título en tu reseña, me he acordado de él. No obstante, tiene el interés de ser japonés y estar ambientado en Japón lo que hace que presente el aliciente de lo poco común.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Pues no voy a apuntarlo, tampoco lo conocia, pero por si acaso, es bueno saberlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Pues entre que el mundo oriental me llama poco, que me lío con los nombres más normales, y que no le das muy buena puntuación casi descarto leer este libro.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Pues entre que veo que no te termina de convencer, y que con los autores orientales no me llevo demasiado bien, lo dejaré pasar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me lo apunto porque me atrae la cultura japonesa. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  20. De esta autora leí Grotesto, y me resultó pesada en exceso. Después de leerte tengo claro que no repetiré con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Por lo que cuentas, este libro no es para mi asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Que pena porque me llamó la atención al ser de una escritora japonesa...lo dejaré pasar esta vez.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    La verdad que pintaba bien, pero después de leer la reseña no sé, a parte de que yo soy de estómago sensible, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Pues a mi me encantó, vamos, la escena de ellas en el baño es realmente alucinante!!!
    Pasmada me quedé
    Besos

    ResponderEliminar
  25. 500 páginas, autora japonesa, lento, escenas escabrosas. Es todo un cóctel para que no me lo lea.
    Tengo yo, de todas formas, un problema con los escritores japoneses. No acabo de conectar con ellos.
    Gracias por tan sincera reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Aunque el thriller es uno de mis géneros favoritos y que disfruto bastante, este no termina de llamarme del todo la atención, sobre todo por el asunto de escenas gores y detalladas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace un montón.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Hola Marina, Me gusta un poco ese genero, aunque a veces tiende a ser muy descriptivo por eso toman muchas páginas, lo pondré en mi lista de "Tal vez algún día los lea" porque la portada merece un poco de crédito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola Marina he visto opiniones bien dispares sobre este libro, por el momento no me animo con su lectura, aunque no lo descarto del todo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  30. Creo recordar que se lo regalé a Moniki hace unos añitos, y todavía no se lo leyó. Son tantos los libros que se van acumulando... Me alegra que los hayas disfrutado, este creo que me gustaría hasta a mí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic