29 de junio de 2016

Gilly Macmillan - Encuéntrame


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Gilly Macmillan
Título:
Encuéntrame
Editorial:
Alianza
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788491042860
Páginas:
468




Sinopsis:
Ben Finch tiene ocho años. Desapareció una tarde de domingo, mientras paseaba por el bosque, en un momento en el que se despistó su madre, Rachel Jenner. Desesperada por encontrar a su hijo, Rachel ve cómo su infierno personal se convierte súbitamente en la noticia de cabecera de todos los medios, en la peor pesadilla de toda su vida. El mundo entero se le viene abajo. 
Al mismo tiempo que se lleva a cabo la búsqueda, Rachel tiene que enfrentarse no sólo a la ansiedad y al dolor de la pérdida de su hijo, sino también a las sospechas que se vierten en las redes sociales a través de páginas web, blogs, tuits... A Rachel no le queda nadie en quien confiar, ni siquiera su propia familia. Pero, ¿puede la sociedad confiar en Raquel? ¿Qué ocurrió realmente aquella fatídica tarde? El tiempo para encontrar a Ben con vida se agota. 



Opinión personal:
Cuando vi este libro entre las novedades de Alianza Editorial tuve claro que debía leerlo, porque tanto su portada como su trama me habían conquistado. Otra de las cosas que me atrajo de esta novela es que su autora es Historiadora del Arte, como yo, y tenía interés en conocer su prosa. Comentaros que la portada es una delicia, con esa mezcla de matices que atrae a la vista, entre el brillo de las letras del título y del chubasquero rojo que lleva el pequeño, que centra el protagonismo de la cubierta, y el mate del resto.

Todo comienza un 21 de octubre de 2012. El pequeño Ben Finch, de tan solo ocho años, está paseando a su perrita, junto a su madre Rachel, por el bosque de Leigh Woods, situado en la zona de Bristol. El niño le pide a su madre permiso para poder adelantarse y dar una carrera hasta el claro del bosque en el que hay un columpio. Rachel, a pesar de sus reticencias, decide darle a su hijo esa pequeña satisfacción, permitiéndole marcharse porque se encuentran en una zona perfectamente conocida por ambos, lo cual le aporta cierta tranquilidad. Pero cuando la madre llega al punto en el que habían quedado, ni el pequeño ni la perrita se encuentran allí. Esta última aparece poco después con una pata rota. Todo viene a confirmar que algo le ha sucedido al niño y saltan todas las alarmas. Ben ha desaparecido y no hay ninguna pista sobre su paradero. Se inicia para Rachel una de sus peores pesadillas, la de la desaparición de su pequeño. La investigación del caso estará a cargo del inspector James Clemo (Jim) y de su equipo, que irán contrarreloj porque el tiempo para encontrar al niño con vida se agota conforme pasan las horas.

Rachel fue enfermera, pero abandonó su trabajo para dedicarse a una de sus mayores pasiones: la fotografía. Apenas lleva medio año separada de su marido John, cirujano pediátrico, quien los abandonó por una compañera nutricionista algo más joven. Ha pasado por una mala racha amínica, puesto que se siente culpable porque no vio venir la ruptura de su matrimonio. Todo se le vino encima de golpe, y eso la sumió en una pequeña depresión en la que aun se encontraba inmersa cuando tiene lugar la desaparición de su hijo. Y ahora todo se complica para ella. Además de la culpa que la aplasta como una losa, es imposible evitar el acoso mediático de la prensa, el escarnio público al que se verá sometida y que va a tener un efecto totalmente destructivo no solo en ella, si no en todos los que la rodean. En Jim tenemos a un policía torturado por la incertidumbre de no saber qué le ha pasado al pequeño, agobiado por la responsabilidad de un caso que se le escapa de las manos por momentos,  además de la presión de la prensa y de sus propios jefes.

Encuéntrame es un thriller psicológico con tintes intimistas cuya trama se va a desarrollar a lo largo de ocho días (el mismo número de años que tiene el niño). Días muy duros de angustia, de confusión, miedo, furia, frustración, impotencia, sospechas y odio. 

Con una trama lineal cronológicamente, la historia está narrada en primera persona, a dos voces, por sus protagonistas principales, que son los que llevan todo el peso de la historia: la de la madre de Ben y la de James Clemo, el detective del caso. Sus capítulos, de corta extensión, se irán alternando entre ambos personajes. Una apuesta narrativa algo arriesgada porque tantas reflexiones pueden llegar a cansar o incluso a aburrir, como me pasó a mí en algunas ocasiones. Sin embargo lo positivo es que conoceremos de primera mano cómo van reaccionando cada uno a la desaparición del niño y al complejo entramado de sus emociones. Seremos también testigos, a través de ellos, de la agonía y la desesperación del resto de miembros de la familia. Es vergonzoso el poder que tiene la gente, al saberse protegida por el anonimato que internet les proporciona, de juzgar a los demás libremente y de hacer daño.

Encuéntrame cuenta con dos personajes principales que están perfectamente perfilados, sobre todo psicológicamente,  y están llenos de secretos. Pero su autora no ha podido evitar los típicos clichés de la novela de este género, sobre todo el del inspector de policía que antepone el trabajo a su vida privada, llegando a obsesionarse con el caso y a perder la perspectiva. Su ritmo es pausado, pero envolvente. Esta historia incluye también los informes de la psicóloga que se hará cargo de la terapia del investigador, así como las transcripciones de comunicados de prensa, mensajes que va dejando la gente en las redes sociales, correos electrónicos y la aparición de un blog en el que van publicándose datos que se encuentran solo en manos de la policía que lleva la investigación y que alguien les está filtrando sin consideración ninguna. Todo esto le aporta cierta agilidad a la trama, la cual tiene un comienzo muy bueno, con bastante tensión narrativa  pero que luego, poco a poco, se va desinflando, perdiendo fuelle. No estoy diciendo que el libro sea malo, pero no ha cumplido con todas las expectativas que tenía puestas en él. Quizás haya sido yo la que no ha estado a la altura de las circunstancias por haber salido de otra lectura del mismo género, en la que también el tema tratado era el de la desaparición de un menor. Ahora tengo más claro que nunca que hay que ir variando de género literario y de temática.

La novela está escrita con un estilo sencillo y directo y con una estructura muy original pero que complica mucho el mantenerse enganchada a la trama porque que te obliga a variar constantemente entre los distintos puntos de vista y las reflexiones de sus dos personajes principales, a pesar de estar especificados al inicio de cada capítulo. Su final me ha parecido totalmente rocambolesco, demasiado peliculero y no me ha terminado de convencer. No me lo esperaba, la verdad. Y ha dejado sin resolver un acontecimiento relacionado con el padre del pequeño que nunca vino a cuento. Aunque he de reconocer que me ha emocionado y mucho. Cuando le puse punto final a su lectura estaba llorando como una magdalena.

En resumen, Encuéntrame es un thriller psicológico de entretenida lectura, con pinceladas intimistas, que se centra más en las reflexiones y en los conflictos personales de culpa de una madre ante la ausencia de su hijo que en la propia desaparición. También nos habla del poder mediático y nos muestra las miserias del ser humano. Con unos personajes perfectamente perfilados psicológicamente que van a ser el eje de la novela.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Valoración:
7/10

Su autora:

Gilly Macmillan estudió Historia del Arte en la Universidad de Bristol y cursó un máster sobre arte moderno británico en el Courtauld Institute os Art de Londres. Trabajó en The Burllington Magazine y en la Hayward Gallery. Fotógrafa, imparte clases de fotografía en un instituto de Swindon









40 comentarios:

  1. Hola
    Pues tiene una pinta estupenda, parece que te tiene en vilo, por saber qué ocurrirá.
    La portada coincido en que es preciosa.
    Gracias por la reseña, como siempre tan bien estructurada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente de lectura y pese a los peros que indicas creo que la disfrutaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendeinte y por lo que dices me va a gustar seguiro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo mucha curiosidad por este libro, aunque temp que me decepcione. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Todas las opiniones que voy viendo están siendo positivas, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que puede gustarme. El misterio siempre tiene ese algo que me atrae, lógicamente.

    Eso sí, lo que más me llama la atención es esa desconfianza que siente la madre con todos.

    ¡Ten un buen día!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, lo suelo pasar mal con este tipo de historias en las que es un niño el que desaparece, empatizo mucho con la madre y me angustio. Ya ves me pasa desde que fuí mamá, me imagino que se me pasará...
    Gracias por tu reseña y un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es la primera reseña de este libro que leo no tan entusiasta como otras. Aún así te ha gustado y quiero leerlo este verano.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Tenía dudas con esta novela, y creo que me las acabas de resolver. Por algunas cosas que nos cuentas, la descarto del todo. Gracias por tu opinión ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya que lo pones tan bien, se viene ya mismo para mi lista. El thriller es un género que me gusta mucho, en cualquiera de sus variantes, con más o menos acción, así que creo que este podría gustarme.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, aunque me tira para atrás alguna de las cosas que has contado: como el final peliculero o que en algunos momentos se haga pesado de leer. De todas formas, puede que le dé un oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No pintan mal, aunque de momento no es de los libros que más me atraen, así que por ahora lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  14. Me intriga un montón esta historia, voy a chusmear el precio del libro y ver si lo puedo comprar entre estas semanas. Tu review me enantó!


    Un beso, buena semana

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. No creo que lea esta novela. Las desapariciones de niños me producen mucha inquietud, más si, como en esta ocasión, se refleja especialmente la agonía de la madre.
    Mi hija ya es mayor, pero siempre he sentido muy cercana la agonía de unos padres ante la desaparición de un niño y la incertidumbre de qué le puede estar pasando.
    Gracias por presentarnos tantas novedades, Marina. Eres una crack.

    ResponderEliminar
  16. A mi me gustó mucho más que a ti. Sobre todo el.aspecto psicológico. Todo lo relacionado con la madre me pareció tremendo

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de meter mano, en el buen sentido, a este libro, me chiflan las novelas de este tipo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! la verdad es que la portada atrae bastante, y por lo que dices creo que me gustará, así que me lo apunto. Fantástica reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo entre mis pendientes, me encantan los thrillers :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Yo suelo ser muy crítica con los thrillers, tiene que llamarme demasiado la atención para que los lea y aunque este tiene pinta de ser interesante no termino de animarme. Eso sí, tu reseña es manígica. Un saludo desde el blog Acabo de leer.

    ResponderEliminar
  21. Ya sabes que coincidimos en opiniones (sobre todo en lo del final), pese a ser una buena lectura las altas expectativas que tenía no se cumplieron.
    El incidente del padre lo interpreto como una forma de añadir más tragedia a la situación. En mi opinión es fruto de la opinión mediática, un culpable general y no alguien en particular.

    ResponderEliminar
  22. Creo que este libro podría ser una buena lectura para mis vacaciones. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo en la estantería, este mes de julio cae.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Este me llama bastante la atención ^^

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo muy apuntado. Ha tenido muy buenas críticas en general y me llama mucho la temática.

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo mis dudas con esta clase de historias. Siento que los posibles plot twists están todos más que manoseados y para sorprender al lector los escritores escriben hasta sus más descabelladas (y poco consistentes) ideas. Qué bueno hayas disfrutado de esta novela, todo lo que atraviesa la mujer da para un desarrollo muy interesante. Ya te sigo, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  27. Es de esos libros que leeré si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Me gusta mucho lo de que tenga mucha carga intimista...para mí es un ingrediente importante de cara a disfrutar de una novela.

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Me atrae mucho lo que cuentas. Me gusta que se cuente la historia a través de dos personajes e ir viendo el punto de vista de cada uno y me has dejado intrigada con la trama y lo que pudo pasar con el niño por lo que pienso que la leeré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. A mí me gustó mucho, especialmente el análisis que realiza sobre el estado emocional de la madre: el dolor, la culpa...
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Por ahora lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. No me importaría, nada, nada leer esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  33. Vengo del enlace de la reseña de Mariposa en la sombra, quería ver tu opinión sobre esta novela que a mí me gustó muchísimo. Pero me has dejado intrigada con lo de: "ha dejado sin resolver un acontecimiento relacionado con el padre del pequeño que nunca vino a cuento". Así que te pido, por fa, por fa, mándame un mensaje (unlibroenuntris@gmail.com) paras sacarme de dudas. Jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Es de las pocas reseñas que le ha sacado alguna pega a este libro y la verdad es que lo entiendo. A mí me ha gustado bastante pero sí es verdad que el final es un poco "raro". Por ese mismo motivo no le he dado un 9 o un 10. Y lo del padre evidencia que ha sido un final sobre la marcha. Pero por lo demás yo lo he disfrutado mucho, tanto la parte psicológica como la que no lo es. Te dejo mi reseña, saludos.
    https://sofamantaylibro.wordpress.com/2017/04/06/encuentrame/

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic