martes, 10 de mayo de 2016

Vincent Maston - Tú, yo y la vida de los otros


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Vincent Maston
Título:
Tú, yo y la vida de los otros
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2014(2016)
Género:
Narrativa
ISBN:
9788415945604
Páginas:
224



Sinopsis:
A veces querrías cambiar el mundo. A veces querrías gritar y en cambio callas. Sin embargo, hay momentos en los que la vida te ofrece pequeños instantes de justicia. Momentos en los que puedes decir no a los prepotentes o a los indiferentes y eres como un héroe invisible. Así es Germain. Vive entre dos mundos: en uno es un muchacho serio y trabajador, apasionado por la música, un poco introvertido por su tartamudeo y enamorado secretamente de Clotilde, su logopeda; en el otro, asume las dimensiones tentaculares del metro parisino y se transforma en un superhéroe tomándose pequeños gestos de justicia, jugando al azar entre los límites del bien y del mal y divirtiéndose adivinando la vida de los otros.




Opinión personal:
Cuando vi este libro entre las novedades de la Editorial Duomo no me pude resistir y tomé la decisión de leerlo. No me arrepiento porque me ha resultado una lectura muy especial y placentera.

Tú, yo y la vida de los otros nos narra la vida de Germain, un joven parisino que trabaja en una tienda de electrónica y que tiene una discapacidad: es tartamudo. Esta discapacidad le hace sentirse un ser inferior a los demás, y le impide establecer cualquier relación con el resto del mundo. Soporta, en silencio, las chanzas y las miradas de compasión de sus compañeros de trabajo. Germain es un apasionado de la música y es peculiar en muchos aspectos de su vida, lo que incluye su mal gusto vistiendo. Solamente sabe vestirse para ir a un concierto.  Es un tipo solitario cuyo único amigo, Renaud, que es su propio jefe. Pero Germain tiene una pasión: el metro parisino, el lugar que se convierte en su santuario, el refugio que le permite mirar cómo el resto del mundo se desarrolla a su alrededor. El metro es la única válvula que le permite expulsar la rabia que le ahoga cada día, siendo su único consuelo, lo que le aferra a esta vida. Nuestro protagonista tiene la costumbre de catalogar, de una sola mirada, a los pasajeros con los que comparte vagón, pero Germain tiene la necesidad de molestar (castigar) a los que detesta, aquellos que tienen un comportamiento incívico, aunque no los conozca de nada, para restaurar el sentido de la justicia. Siempre teniendo el cuidado de no ser descubierto. Los empujones en el transporte público son lo único que le permite conservar cierta apariencia de salud mental. Germain, al fin y al cabo, es una persona corriente, con sus días buenos y sus días malos, con sus propios problemas pero con la autoestima por los suelos.


Durante dos años visita a una logopeda para que le ayude con su problema, pero sin apenas conseguir avance alguno. Ella es Clotilde, una joven de 25 años, de la que nuestro protagonista está secretamente enamorado. La vida de Germain dará un giro de 180 grados con la llegada de Claire, una chica que se comporta en los vagones del metro de la misma manera que nuestro protagonista y que le pondrá en contacto con otra gente inadaptada que suelen realizar "operaciones" en el metro. ¿Cambiará todo a mejor? Puede que sí o puede que todo se vuelva del revés en la vida de nuestro protagonista. Si lo quieres saber, tendrás que leer este libro.

Con algo más de 220 páginas, y una trama lineal cronológicamente, este libro se divide en tres grandes bloques y un total de 29 capítulos. Está narrado en primera persona por su protagonista principal, lo cual nos hace partícipes de sus pensamientos, dirigiéndose directamente al lector, transmitiéndonos su angustia y frustración al ser incapaz de expresarse con claridad, lo que nos ayuda a conocer y entender mejor a un personaje lleno de complejos y de matices.  El resto de personajes son más bien secundarios, pero no por ello están peor descritos. Nos vamos a encontrar con algunos muy sorprendentes como el de Violaine, que ha sido para mí uno de los mejores.

Escrito con una prosa sencilla y ágil, y con toques de humor sarcástico, se devora en apenas un par de días. Este libro nos muestra lo frágiles que somos las personas cuando nos mostramos inseguras, del daño que puede infligirnos el mundo en este estado. Nos revela la influencia que ejercen en nuestra vida todo lo que nos rodea. Una novela que se convierte en una fábula urbana y que nos demuestra la importancia de ser uno mismo. Es un alegato a las pequeñas acciones que pueden transformar la indiferencia del mundo que nos rodea.

Una cosa que no me ha quedado muy clara ha sido el capítulo 13, que me ha dejado a cuadros. Intuyo que es un nuevo recurso literario y espero que no se ponga de moda. Esto ha sido lo único negativo que le he encontrado a este libro.

En resumen, Tú, yo y la vida de los otros es una novela que ha sido para mí toda una revelación, llena de frescura y espontaneidad, protagonizada por un personaje entrañable y con un final sorprendente y cautivador  a partes iguales.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autor:


Vincent Maston nació en Le Mans en 1978. Estudió ingeniería, pero su pasión por la música le hacía solo soñar en convertirse en una estrella de rock. Finalmente, escribiendo frente a un ordenador ha encontrado su lugar. Tú, yo y la vida de los otros es su primera novela.






31 comentarios:

  1. No creo que sea una lectura para mí...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina!!
    Este tipo de argumentos, por lo general, me suelen gustar... Reflexionar sobre uno mismo, sobre las propias circunstancias y las personas que nos rodean, desear encontrarnos con nosotros mismos de nuevo... Es uno de esos libros donde el lector se puede sentir identificado con el protagonista o protagonistas...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba mucho la atención, aunque según lo cuentas parece una novela interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Marinaaaa hoy me toca a mí visitarte. Pues fíjate que por la portada y el título no imaginé que tendría toques de humor sarcástico, en serio, no lo hubiera dicho. Tu reseña me deja con ganas de leerla. Tengo una lista larguísima, pero me la anoto.
    Gracias guapa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Tengo la impresión de que desde el éxito de "Amèlie" parece que los n personajes "excéntricos" se han hecho muy populares en la literatura francesa, vide "EL lector del tren de las 6.27". Me parece genial pero un poco repetitivo...
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues sinceramente, no creo que sea un libro para mí. El argumento no me acaba de atraer lo suficiente, pero me alegra que lo hayas disfrutado :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Una historia con mensaje. Puede estar bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Este tipo de historias me suelen gustar bastante, así que no descarto en darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillas porque la voy a leer muy pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerla y además me has dejado con curiosidad por descubrir ese capítulo trece
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo recibí ayer, espero hacerle un hueco pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Hola Preciosura!
    No conocía este libro, podría gustarme.. sin duda alguna.
    Nena, a ver si consigo hacer hoy lo del sorteo, que al final se me pasa el plazo..... Joerrrrr, pero voy a intentar hacer a mediodía hoy todos los sorteos pendientes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Puede que me guste, lo mirare. Gracias por la aportación, no lo conocía.

    ResponderEliminar
  15. Puede que me guste, lo mirare. Gracias por la aportación, no lo conocía.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Le eché el ojo en la web de la editorial pero al final me decanté por otro, Hechizo en Nueva York, que será mi próxima lectura. Sin embargo no descarto animarme con este más adelante. Me alegro que te haya gustado y muchas gracias por la reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Tuve un pálpito con esta novela y no me equivoqué, también me ha sorprendido y gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Estoy esperándola y espero disfrutarla tanto como tú. Tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Es una novela que sé que me gustaría, no me importaría leerla
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hala, pues otro libro que me apunto en la lista. Tiene una pinta estupenda y lo que cuentas de él, más tus impresiones, lo hacen muy atractivo.
    Intentaré hacerme con un ejemplar.
    Gracias por la recomendación, hmmm, ¿gracias? (es broma)
    Un besote, Marina

    ResponderEliminar
  21. No creo que la tartamudez sea una discapacidad. Aunque el tema parece interesante, no creo que lo lea, de momento. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que me gusta lo que has contado de él, me resulta curioso su tema. No me importaría leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Sólo la portada ya es una auténtica delicia...

    ResponderEliminar
  24. De momento no creo que me anime, aunque me has dejado con curiosidad y con intriga, por ese capítulo 13.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. En esta ocasión no me atrae pero me quedo con las ganas de saber cómo es el capítulo 13.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención, si lo hubiera listo en la librería ni siquiera le hubiera echado un vistazo, pero tras leer tu reseña me ha dado curiosidad leerlo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  27. Si me cruzo con ella le daré una oportunidad. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Parece una historia bonita. Me la anoto a tener en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  29. No estoy muy segura de si esta historia me gustará o no, de momento no me lo llevo apuntado. Muchas gracias, Marina

    ResponderEliminar
  30. Me llegó el o tro día por sorpresa y , por lo que cuentas, creo que me va a gustar

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo apuntado, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...